You are on page 1of 21

1

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DEL GRAU”
UNIVERSIDAD LAS PERUANAS
FILIAL HUANCAVELICA

FACULTAD DE MEDICINA
HUMANA Y CIENCIAS DE LA
SALUD

E.A.P. PSICOLOGÍA

TEM
EL FICHAJE
A

HUANCA
MATOS.
VELICA
: METODOLOGÍA DEL TRABAJO
UNIVERSITARIO.
Perú
: QUISPE PAITAN, ASTRHID MARICRUZ
2016ROJAS MELGAR, JULIO CESAR

CATEDRÁTICO : Lic. JOSÉ AGUSTÍN SIERRA
CÁTEDRA

Alumnos

SOLANO LOAYZA, YESENIA.
CICLO

: I

“B”

tros padres, por su incondicional apoyo que nos brindan día a día y porque nos inc
la persona encargado de transmitirnos nuevos conocimientos.
r buen camino.

ii
2

En el capítulo I describimos el concepto. Hemos trabajado nuestra monografía de la siguiente manera. como técnica de estudio. partes y sus tipos del fichaje la cual es muy importante para realizar mejor nuestro trabajo. libros y revistas para plantear nuestra investigación sabiendo que existe una variedad de fuentes que se pudieron utilizar. Partimos de dicha premisa porque deseamos expresar en sentido positivo lo beneficioso que es de emplear esta técnica. Finalmente. CONTENIDOS.3iii INTRODUCCIÓN Nuestro trabajo monográfico es tipo descriptivo buscamos identificar como permitir una correcta utilización de la técnica del fichaje cumpliendo todos los pasos que aprendimos al realizar este trabajo. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente. esperamos haber contribuido a la formación de una visión holística de la técnica del fichaje. Caratula……………………………………………………………………………………i . La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. la importancia. Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas. sus dimensiones. con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor. Hemos buscado textos diversos como periódico. para que sirve.

. Ficha Bibliográfica De Dos Autores................ii Introducción ………………………………………………………………………………iii CAPITULO I EL FICHAJE 1.8..................................8 1..............................................................1....6...1..........................12 1...11 1......1.12 1......................................14 1......... Ficha bibliográfica de tesis...........1..........2....1.1..10 1.........................15 1................ Ventajas:..................6 1.........................1........................ Importancia:....1.................... Dimensiones:....8....4 Dedicatoria………………………………………………………………………………..... Ficha De Referencia.................10 1.13 1..............................1.........10 Fichas bibliográficas...2........1...........7..............1..8.................1.1...... Fichas hemerográficas de revista....... Ficha bibliográfica de tres autores.......1.......... Fichas hemerográficas de periódico..................8...........1..... Ficha bibliográfica de una obra de varios tomos.......11 1..........7 1.8........2....................... Concepto:......................... ¿Para qué sirve?...............................1............................... Ficha bibliográfica anónima.......7.8............ Ficha bibliográfica seudónima..................8.....6....2..........1...2...8............................. Ficha bibliográfica de un solo autor:..............3...........8..............16 ....................9 1.........10 1.....................5....8.................................. Fichas hemerográficas de artículos de revista...1..... Ficha bibliográfica de una antología.......1...................................................3.................1.2..........11 1....8.. Fichas hemerográfica........3..............................1............1................. ¿Cómo técnica de estudio?........2.......................1.8 1................5...1............8...4......................... 1..... Partes:........14 1....................1.................8................7 1..............7 1................................1.........4............................13 1........8...8..8............. Clases de fichas.

2...........................8............. tanto los datos de identificación como las ideas y críticas que nos proporciona las distintas fuentes de información..............................................2.........8................... Fichas de investigación..................1........24 CAPÍTULO I EL FICHAJE 1.......18 1.22 Referencias Bibliografía............2......................................18 1........................................ Fichas de síntesis.. Fichas textuales con elipsis...........8......................5 1.......2........8..........................................................2....... Fichas de crítica...........8..............................1.....................8.............21 1.......17 1...........19 1................2........................2......................6......................8.......9......................10...........8....8.....8.................2......8.........5........16 1....20 1... Fichas hemerográficas de artículos de periódico............2............... Fichas combinadas................................2................. Fichas de ideas personales......21 Conclusiones.....7........2..2................ Fichas textuales indirectas............ El fichaje es una técnica ordenada y selectiva de ..................19 1...4........... Fichas de resumen.......8.17 1...... Fichas de paráfrasis..1..23 Anexos…………………………………………………………………………………....................................4. Concepto: Es un instrumento que nos permite registrar por escrito.. Fichas de campo...........8.......2..3. Fichas textuales con cita indirecta combinada.16 1...........18 1......................................

Es blanca par que destaque en ella lo escrito con tinta oscura.2.4. (HOMER MILLAN. 1. Es la ficha una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Si el espacio de una fecha resultara insuficiente para escribir todo lo que deseamos. No debe ser rayada ni cuadricula. conservan los datos para futuras investigaciones y facilitan el manejo de datos en el momento de necesitarlos. tampoco debe escribirse por detrás. facilitan la selección y el ordenamiento de la información y la organización de un fichero de trabajo. las cuales pueden mencionarse en un trabajo siempre que se .3. 2011) Comenzaremos por describirla sumariamente. ¿Para qué sirve? Cuando uno realiza una investigación el fichaje es un buen método para registrar el pensamiento de un autor y aquellas citas que nos parezcan más significativas. opaca. Importancia: La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. para no fatigar la vista del lector. Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas. 1. preparar un trabajo o desarrollar una investigación. 1. Los antiguos investigadores lo desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente. debemos continuar en otra luego de asignarla con un número romano en la esquina superior derecha. El estudiante puede a través de las fichas organizar la información procedente de libros o artículos para completar los apuntes de clase. ¿Cómo técnica de estudio? Permiten la recopilación y recolección de datos.6 tomar apuntes. con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

5 cms. o La pequeña de 12. de síntesis (S).5 cms. libro que sean necesarios para poder citarlo Dimensiones:  La pequeña de 10.5 cms.5 cms.5 x 8.7 cite la bibliografía de la cual se sacó.5 x 7. Para eso deben incluir todos los datos del 1. Si el fichaje se realizó correctamente.5 x 12.0 x 10.0 x 15. se podrá prescindir del libro y realizar los trabajos monográficos a partir de ellas.0 x 10. El fichaje requiere mucho más tiempo que el subrayado y las notas marginales. de cita (C) o personal . pero es poco práctico si sólo necesitamos prepararnos para un examen y contamos con escaso tiempo para hacerlo.0 cms.0 cms.6. Es especialmente recomendable cuando se está realizando una investigación (sobre todo el fichaje de citas y el personal). 1.  La mediana de 15.5. o La mediana de 16. Partes: • Tipo de ficha: con una letra mayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R). o La grande de 21.  La grande de 21.

Allí deben constar los datos del libro que se está citando. Ventajas:  Posibilita la estructura ordenada y lógica de la información  Facilita cotejar las citas de los autores consultados. la cita o la idea que se nos ha ocurrido. esto puede ser indicado para que en un futuro.  Ayuda para una consulta rápida . Con • estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él. pierde casi todo su valor si no se ha completado la información bibliográfica. la síntesis. año de edición del libro. inicial se su primer nombre seguida de punto. Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal. Si bien esta es la parte más importante de la ficha. Contenido: aquí se coloca el resumen. Número de página: como las citas se realizan indicando el número de página. por lo que no se colocan las comillas. Relación con otras fichas: si la ficha en cuestión se relaciona por afinidad u oposición con el contenido de otra. en el texto. 1. título del libro en letra itálica seguido de punto. nombre de la ciudad en la que se editó seguido de dos puntos y nombre de la editorial. En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el • contenido es textual. según sea el tipo de ficha del que se trate. además de los datos del libro arriba indicados. Para ello se anota el número de página en el margen izquierdo y se indica con una doble barra • oblicua (//). el cambio de página.7. al reflexionar sobre cualquiera de • ellas no se deje de tener en cuenta a la otra. es importante que quede claro en qué página dice el autor lo que estamos copiando. Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su • contenido y permita ubicarla con mayor facilidad.8 (P). resumiendo o sintetizando: apellido del autor.

1.8. Ficha bibliográfica de un solo autor: Anotamos las referencias bibliográficas del libro de un sólo autor. Asimismo se pueden apuntar algunas otras características.2. la edición. la editorial que publica el material. 1.LUXENBURG. donde 1980 Introducción a la economía Política. 1. siempre y cuando estas funcionen únicamente como referencia. usamos la letra (Y) para unir datos de los autores citados. Rosa De Dos Autores. 1. En ellas se registran las fuentes encontradas.1. Caracas.1. Contienen información acerca de los libros. en el catálogo de una biblioteca.1. su año de publicación.1. Requiere los siguientes datos: Autor Título Editorial Año de edición Lugar de publicación 1. por ejemplo. en una bibliografía y en colecciones de publicaciones.  Es una fuente de información creciente y flexible  Permite anotar en forma concisa y organizada las ideas principales.8.8. Fichas bibliográficas. Clases de fichas. 1. Facultad de Ciencias Económicas y . Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.8. Deben contener el autor.1.1.  Permite clasificar y manejar con facilidad los datos recogidos.8.9  Permite recoger independientemente los diversos aspectos que requiere estudiar. Ficha Bibliográfica Tiene la misma finalidad. CÓRDOVA. Ficha De Referencia. revistas o cualquier otro material documental que se haya usado por el investigador. así como el lugar donde se encuentra el teto. el título del libro o artículo. Armando y Héctor Silva Michelena: Aspectos teóricos del subdesarrollo.1.

pág. Introducción e índices tomos.1. anotamos el título del Tomo y al lado el número correspondiente. Proteo.. Jean y otro: nociones estructura y génesis. LaLas antología es unde libro construido PIAGET.c.4. se trata de una serie de tomos.1. e.1. Si el autor es una institución.10 1. Ficha bibliográfica de una antología. seguidamente escribimos el nombre de .3.8. después agregamos la locución latina et al. 1.1. Ficha bibliográfica de tres autores. 650. varios Selección. 1961. 375 págs. 1969.8. de German Carrera Si Damas.b. Ficha bibliográfica de una obra de Historia de la historiografía venezolana (textos para su estudio). Caracas.u. anotamos el nombre completo de la institución seguida de la sigla si hubiera.1. El fichaje antológico es parecido al fichaje de un sólo autor. Buenos Aires. anotamos los apellidos y nombre del primero. 1. diferenciándose con la mención de la palabra compilador entre paréntesis. Luego indicamos el lugar de la edición.5.1.8. Cuando nos encontramos frente a tres autores o más. en base de la recopilación de artículos científicos o resúmenes de obras.

8.1.1. anónimo 100 pp. Literatura Peruana Latinoamericana. 1950. En 1. Ficha bibliográfica de tesis. 11 datos: Autor / Titulo / tesis (se menciona al grado que se aspira con ella) / lugar( universidad o institución donde se presenta) / editor (si lo hay) / fecha / número de páginas(cuando el texto está escrito por un sólo lado de la hoja se usará la abreviatura "h"en lugar de "p").S.6. En: tener La Ozenycuenta el martillo. Humberto. La Literatura de Julio Ramón Ribeyro en Europa.8. editora Intercultural Para fichar este tipo de información o texto. si es descubierto se coloca al lado derecho del seudónimo y entre paréntesis.1. anotamos objeto de un autor .Corporación Ficha bibliográfica seudónima.1.1. Nacional Cuando ynos encontramos Universidad frente a Mayor de San Marcos. 23 de setiembre de debemos los siguientes 2000. ENCICLOPEDIA DIDÁCTICA DE LA PEDAGOGIA DEL OCIO 1. ECO.(Escuela de Berlín). Las posibilidades de sertesis feliz durante el atardecer.1. debemos averiguar el verdadero nombre del autor.8. Ficha bibliográfica anónima. Tesis para optar el título de Dr.11 la editorial que a veces se presenta como Ediciones.A.7. p. Cuando fichamos las El Caminante. 1.8.

etc.8.8.  País donde se publica. empezando por los apellidos. Número de páginas.2. Fichas hemerográficas de revista. el cual se pone entre comillas. Director: Ernestpo Yepes. Ernestpo Yepes. Perú Periodicidad: Irregular .1. "Las esperanzas perdida de Evo Morales" 1.12 la palabra ANONIMO en el lugar donde deben ir los datos del supuesto del autor. En: Las Camelias Nº 19. / Lugar de publicación / editor / investigación). Perú 1.1. Periodicidad: IrregularDebemos tener en cuenta los siguientes datos: Apellido y Nombre del autor / Año / Título: subtítulo (si existe) / Revista: Traductor. 1066. subrayado. ilustrador. 33 En ellas se registran la información más importante del periódico o revista que se utilizó para juntar la información de un trabajo de investigación.2.  Número de páginas que abarca el artículo. Requiere los siguientes datos:  Nombre del autor. Revista: Análisis. Lugar de edición: Lima.1.  Institución que lo edita. Anónimo. Fichas hemerográfica. / Número de Análisis. (cuadernos de Director: edición. (cuadernos de Investigación). p. Cochabamba .  Año y número del periódico o revista.  Título del artículo.  Fecha de aparición.  Nombre del periódico o revista. Las fichas hemerograficas se clasifican en: Lugar de edición: Lima.

4.8. Los datos que debemos integrar en al artículo de una revista son los siguientes: Autor del artículo / titulo del articulo / título original (si fuera traducción) / titulo de la publicación periódica / lugar de la publicación / número del volumen (o año) / número del fascículo / paginas inicial y final del articulo / fecha del volumen o fascículo.2. Lima. siguientes datos. Nº 2-3.1.1. etc. pp. . Cesar 1. 143-181. GERMANA. Perú del 2015. En: Análisis.3. número o título de la sección / Pagina.13 1. Diario: 1.2. la Torre – Mareategui: Debemos tener en cuenta los reforma o revolución en el Perú”.2.Guillermo Thorndike Debemos tener en cuenta los datos Lugar de edición: Lima. siguientes: Titulo del articulo / Titulo original (si es traducción) / Titulo del periódico / Lugar de publicación / Fecha.1. hemerográficas 1977Fichas“La polémica Haya de de periódico. La República. Fichas hemerográficas de artículos de Director: periódico.8.2. Fichas hemerográficas de artículos de revista.8.

la religión católica. pueblo…” encuentra la cita / Colocamos la palabra citada por: seguido del autor y el libro de donde hemos Función en la hipótesis en la teoría y en la investigación social tomado los datos / El texto se inicia con comillas dobles M. "cita de citas". p. Fichas textuales con elipsis. La simples ciencia. dos años después” Fichas de investigación.2.8. guía para realizar investigaciones sociales.16 ("…")KEDROV para nuestra y comillas (`…')Citado para por: Raúl Rojas Soriano.14 MONTOYA. 1. Sábado de enero. 11. Llamamos así porque consiste en omitir en la oración una o más palabras.1. que no son necesarias para una construcción de la frase o párrafo a reproducir. fuentes de información que utilizamos o los pasos seguidos en dicha investigación. Conocido como.2. se considera los siguientes datos: Tema / “…laEncita Latinoamérica. A. “la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos’ ” . minuciosamente Autor de original seguido del libro donde se difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del textual. Orígenes de la ideología: Educación y Religión. “Uchuracray. 1.8. donde extraemos los datos indirectamente del texto original de SILVA. la elipsis puede ir al comienzo. Fichas textuales indirectas. al centro o al final del contenido de la ficha. Teoría y práctica de a la través p…. Rodrigo 1.B yficha SPIRKIN. Marcos.2. Informa enEn: dónde se encuentra cada26una de las p.8.2. p.58 la cita textual. 162 otro libro. La República.

Tratamiento y análisis de datos ROJAS SORIANO.8.69. para consignar. Teoría y métodos de la… 557 p. citaUtilizada a Mc Clelland.8. pautas. En ficha escribimos nuestro • esta Que hechos socialesnuestro deben aporte.2. citado por et el al. Los temas considerados en el texto son: distribuciones.4.8. la cual se escribe en la parte superior de la ficha y una síntesis o resumen o en su caso un comentario que se relacione con el tema del cual trate la ficha. 1. Definición de conceptos. extracto del texto consultado. sociales. Fichas textuales con cita indirecta combinada.2. Fichas de Raúl. p. síntesis. palabras. 58. importantes de un tema estudiado. Métodos de investigación en las relaciones sociales. análisis. Las reglas del método sociológico.2. pp. una ficha textual referente a un tema determinado. .6. p. 1. nuestra observación o ideasy personales Que los hechos normales patológicos de una sociedad son consustánciales en torno a una lectura o la realidad objetiva. desarrolla una argumentación breve. Son las fichas que están hechas de dos partes. pocas Jahoda. Fichas de resumen. Johan. teorías algunos apéndices sobrelo los Las reglas delymétodo sociológico explican siguiente: tópicos mencionados. Fichas de crítica. 40-155.5. Para diferenciar es importante colocar corchetes en la parte DURKHEIM. hipótesis. Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos. enSelltiz. ser considerados • Investigaciones de los hechos sociales punto de• vista. Guía para realizar investigaciones 1. Emile.8.15 1.3.2. aspectos más resultados de la investigación. GALTUNG. La ficha síntesis implica un objetivo específico de análisis en torno a la cual se Estudia el tratamiento y análisis de datos. La definición de Organiza conceptosenpermitirá evaluar los correctamente los forma abreviada. o el resumen de una lectura. superior derecha de la ficha.

III. institución lugar.8. Alvaro. hablar la economía política (Mondadori) 1678-1721. En: Miguel a.8. “Aunque muy sugerente. sino por la abstracción. esta clasificación carece de eficacia porque sus conceptos ordenadores no son unívocos ni excluyentes” Fichas de campo. para es decir.9. como un ytrabajo dela investigación. p. Rodríguez Sosa y Miguel A. explicar con nuestras propias palabras. Asunto específico: Construcción de la irrigación de Huantay Consiste en explicar conceptos. p. Vol. Texto: ¿Método de la economía política? hipótesis. textos de difícil Método de la economía política (paráfrasis) comprensión. TRABAJO COMUNAL Experiencia N" 01 1. Fichas de ideas personales. fecha. hora datos de la fuente (edad. Rodríguez Rivas. Fichas de paráfrasis. ocupación). . p. Utilizada para reseñar experiencias u observaciones de trabajos desarrollados en campos. 1. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Mondadori) 1678-1721.21 se consideran Critica: los siguientes datos: Tema de investigación. III. expresiones. 33. sexo.2. El conocimiento científico generalmente se aproxima a lo real y lo preciso. multidiverso en unidad".8. entienda de lo fundamentales que se trata. Vol.. Solo son eficaces los conocimientos científicos aplicados. entérminos consecuencia. a través del trabajo teórico.2.7. con los más adecuados conla el objeto de que Fecha : 21 de mayo de 1975 En: Alvaro el Vargas Elementos la crítica de o lectorLlosa. de difícil compresión Lugar o: distrito de Huamatambo "Lo diverso es diverso porque es el resumen de infinidades determinaciones. Vargas LLosa.2. categorías científicas. La observación que se hace a la clasificación de la ciencia realizada por Kedrov y Spirikin es inconsistente.. elevándose de la categoría intercultural con visos de tolerancia. entre ellas Teoría diseño de investigación científica.16 Ciencia formal y ciencia factual 1.8. 33. nombre del investigador.

onceava Tesis sobre Feuerbach. Sin embargo.17 En esta ficha escribimos nuestro aporte. ¿QUIÉNES ENGENDRARON LA VIOLENCIA? ( ) Fichas combinadas. se diferencia sustancialmente de todas las sociologías burguesas). Hoy la ficha es el primer escalón de toda indagación científica y su técnica se ha perfeccionado tanto que a primera vista puede confundir. Carlos Marx. ¿INTERPRETACION Y TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO? “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo. nuestro punto de vista. como método revolucionario para cambiar al mundo. 1. Aquí es donde el marxismo.10.2. no es así. Para diferenciar es importante colocar corchetes en la parte superior derecha de la ficha. . pero de lo que se trata es de transformarlo” (Esta frase constituye uno del as importantes principios revolucionarios de la doctrina marxista. nuestra observación o ideas personales en torno a una lectura o la realidad objetiva. Son las fichas que están hechas de dos partes. Conclusiones. ¿Quiénes engendraron la violencia? ¿Acaso no es esta sociedad incapaz de ofrecer pan y trabajo al hombre y que una ficha textual referente a un tema determinado. la no por el contrario entrega hambre y miseria? cual se escribe en la parte superior de la ficha y una síntesis o resumen o en su caso un comentario que se relacione con el tema del cual trate la ficha.8.

nos hace ser científicos.COM.com/trabajos10/ficha/ficha.N. y verificarlas con las personas implicadas Referencias Bibliografía HOMER MILLAN. tanto en la recogida de informaciones como en su organización y en la redacción propiamente dicha de las fichas. "DR. Ministerio de educación.monografias. MONOGRAFIAS. nos alcanza certeza y precisión. U. La estructura de una ficha de buena práctica debe responder a las implicaciones de los objetivos buscados tanto en términos de contenido como de forma de la ficha En conclusión.: http://www. (2011). Esto exige.E.18 La ficha es un fácil e imprescindible instrumento de trabajo que nos ahorra tiempo y esfuerzo. relacionarlas las unas con las otras para poner de relieve los puntos clave de la acción. guardar en la memoria las informaciones recogidas. JESUS MARIA BIANCO". deporte y cultura. ante todo.shtml . saber observar. Obtenido de República Bolivariana De Venezuela. la recopilación de información importante en forma de fichas es un trabajo que requiere mucho rigor.

Graw-Hill. Carlos. BAPTISTA. Mc. FERNANDEZ.diba. 2005. 4ta. Mexico.htm ANEXOS . Carlos. Edic. FUNDAMENTOS DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.edu. DF.pe/biblioteca_vitual/textos_manuales/formacion_ general/lenguaje/lenguaje_temas.telesup. Roberto.net/MADLSA/el-fichaje-como-metodo-deinvestigacion http://www.net/mariomorales1/fichasbibliograficas http://es. Roberto. Edit.htm http://www. Edic. 2005. Edit. Pilar. Pilar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. http://es.slideshare. Mexico.19 HERNANDEZ. BAPTISTA. Graw-Hill.net/TALLARIN/fichaje-presentation http://es.es/promocio_economica/bones_practiques/guiaes/com_ 6.slideshare.com/ http://www. HERNANDEZ. Mc. DF.miexamen. FERNADEZ.slideshare. 4ta.

20 .

21 .