You are on page 1of 11

INDICE

1. ENSAMBLAJE DE ELEMENTOS MECANICOS.................................2
1.1. ENSAMBLE....................................................................................... 2
1.2. CLASIFIACION DE LOS ENSAMBLES.............................................2
1.2.1. TEMPORALES............................................................................2
1.2.2. PERMANENTES..........................................................................2
2. ELEMENTOS MECÁNICOS.........................................................3
2.1. EJES.................................................................................................. 3
2.2. SUJETADORES.................................................................................. 3
2.3. PERNOS Y TORNILLOS (sujetadores con rosca)........................5
2.3.1. Pernos........................................................................................ 5
2.3.1.1. Pernos estándar.................................................................5
2.3.1.2. Pernos de cabeza hexagonal...........................................5
2.3.2. Tornillos..................................................................................... 5
2.3.2.1. Tornillos métricos..............................................................5
2.3.2.2. Tornillos estándar..............................................................5
2.4. TUERCAS.......................................................................................... 6
2.5. PASADORES..................................................................................... 6
2.6. CUÑAS (CHAVETAS)........................................................................7
2.7. REMACHES....................................................................................... 7
2.8. LAS ARANDELAS............................................................................. 7
2.9. LAS POLEAS..................................................................................... 8
2.10.

LOS ENGRANAJES.......................................................................9

3. PLANOS............................................................................................... 9

1. ENSAMBLAJE DE ELEMENTOS MECANICOS.
1.1.
ENSAMBLE.

al desglosar cada uno de ellos . Un tornillo es un sujetador con rosca externa que. Un perno es un sujetador con rosca externa que se inserta a través de orificios en las partes y se asegura con una tuerca en el lado opuesto. se ensambla en un orificio roscado ciego. Los tornillos y los pernos son sujetadores con roscas externas. cuñas y uniones por ajuste a presión 1. soldadura blanda. roblones.2.2. Sujeción mecánica se puede lograr por medio de tornillos.TEMPORALES. También se tiene los insertos con tornillo de rosca son pernos sin cabeza con rosca interna o rollos de alambre hechos para insertarse en un orificio sin rosca y para aceptar un sujetador con rosca externa y los sujetadores roscados prisioneros son sujetadores con rosca que han preensamblado permanentemente a una de las partes que se van a unir. bordes o superficies denominada unión por soldadura.1.Es unir dos o más partes entre sí para formar un conjunto o subconjunto completo. 2. soldadura blanda o dura o con el uso de sujetadores mecánicos o de adhesivos. o dura y algunos adhesivos. La soldadura es un proceso de unión de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos (o más) partes mediante la aplicación conveniente de calor o presión La soldadura produce una conexión sólida entre dos partes. ELEMENTOS MECÁNICOS. pasadores. La unión de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas. por lo general. remaches. El calor producirá cierto efecto sobre las partes unidas para satisfacer la amplia variedad de necesidades en la manufactura. Tuercas y Pernos. CLASIFIACION DE LOS ENSAMBLES • TEMPORALES • PERMANENTES 1. 1. Tornillos. de presión o ambos. Los elementos mecánicos y constructivos en el área de la ingeniería abarca una gran gama de elementos.PERMANENTES Algunas partes se unen de modo permanente con soldadura eléctrica o de gas. La soldadura se efectúa con el uso de calor.2.2.

2. Por ello cabe señalar que la gran gama de elementos dentro del mercado nos abre la puerta a elegir más detalladamente nuestros elementos 2. como el de cojinete o un cubo. Los sujetadores se utilizan en la ingeniería de casi cualquier producto o estructura. EJES. En algunos casos el eje es fijo no gira y un sistema de rodamientos o de bujes insertas en el centro de la pieza permite que ésta gire alrededor del eje. el cual nos permitirá satisfacer una necesidad especifica según sea requerida. así también los elementos constructivos son definidos de tal forma que solo tiene un objetivo final. Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o de un conjunto de piezas. En otros casos. la rueda gira solidariamente al eje y el sistema de guiado se encuentra en la superficie que soporta el eje. con el cual tiene un determinado tipo de ajuste. Un eje se aloja por un diámetro exterior al diámetro interior de un agujero. también como sus materiales a utilizar para su definida aplicación. SUJETADORES. ya sean con dispositivos procesos. Los sujetadores constituyen un método para conectar o unir dos piezas o más entre si.nos permite conocer a fondo su utilización y aplicación. Las aplicaciones fundamentales de elementos mecánicos son específicos para lo que se está ejecutando. Terminología de rosca. como una rueda o un engranaje. Cada elemento definido nos permite analizar y comprender más a fondo cuál es su función principal.1. 2. . teniendo en cuenta sus normas y medidas adecuadas.

Para especificar roscas en el sistema ingles es necesario proporcionar. El paso: de una rosca es la distancia entre cualquier punto de la rosca y el punto correspondiente de la siguiente vuelta adyacente. Diámetro mayor: diámetro más grande de una rosca interna o externa.6aM-1981. medido paralelo al eje. Especificaciones de rosca (Sistema Métrico) Las especificaciones de roscas métricas se basan en las recomendaciones de la ISO y son similares al estándar unificado. Rosca por pulgada: número de roscas en una pulgada medido de forma axial (paralelo al eje). Las tablas de roscas se utilizan para especificar notas de roscas en el dibujo técnico. Angulo de rosca: ángulo entre las superficies de dos roscas adyacentes.Los términos que se describen en esta sección son los más utilizados en la representación de roscas en dibujo técnico. Diámetro menor: diámetro más pequeño de una rosca interna o externa. cinco elementos: Forma de la rosca Serie de la rosca Diámetro mayor Clase de ajuste Roscas por pulgadas Se han formado muchos tipos de forma de roscas. Avance: distancia que recorre la rosca cuando gira 360 grados o una revolución. . Cuando se especifican roscas métricas puede consultarse el ANSIY14. al menos.

Tornillos métricos .Tornillos Son elementos de sujeción.2. 2. el cual cumple la función de sujetar un cuerpo con otro o con muchos.La rosca en V afilada se utiliza solo donde es necesario aumentar la fricción. En los anexos se muestran tablas normalizadas con especificaciones de cada tipo de rosca.1. Es un dispositivo mecánico con cabeza en uno de sus extremos y rosca en el otro. Esta rosca tiene una cresta y una raíz plana. Fina (F). Para especificar pernos se utiliza el ANSI B18. ajuste.3. 2. excepto en los de ensamble. Es un dispositivo con cabeza en uno de sus extremos y rosca del otro. La tuerca es un dispositivo mecánico de seguridad con rosca que se utilizan en el extremo de un perno.3. Los pernos hacen juego con tuercas.3. Los pernos de cabeza cuadrada no están disponibles en formato métrico. 2. Extra fina (EF) y de paso constante.2.2.2.1. diámetro nominal.3. La serie de la rosca se refiere al número estándar de roscas por pulgada y existen cuatro clases: Gruesa (C).3. Existen en la actualidad diferentes tipos de tornillos para las distintas utilidades en el ámbito de ingeniería. Las tuercas utilizadas con pernos aparecen con distintas variaciones. 2. Cuando se dibuja un perno. 2. PERNOS Y TORNILLOS (sujetadores con rosca).1.2-1972. los pernos estándar no se incluyen en los dibujos técnicos. es necesario conocer su tipo.Pernos. Pernos estándar Los pernos estándar americanos tienen cabezas hexagonales o cuadrados. o transmisión de fuerza.1.1.3. longitud. 2. Pernos de cabeza hexagonal Normalmente. dependiendo de la aplicación o de consideraciones en el diseño.

hexagonales encastilladas y de corona. Las tuercas hexagonales y cuadradas son los tipos más comunes que se conocen en la industria. . PASADORES Los tipos más comunes de pasadores son los pasadores guían.Los sujetadores métricos son estándar en una serie de roscas métricas. Arandelas de seguridad estándar Las arandelas de seguridad sirven para impedir que un sujetador se afloje a causa de la vibración o al movimiento. 2. Sujetadores sin rosca Los sujetadores sin rosca son dispositivos mecánicos que en general. chavetas y anillos de retención son ejemplos de este tipo de sujetadores. Las arandelas de seguridad más comunes son las de resorte helicoidal y la dentada.2. Los pasadores.4. Las arandelas planas tipo A estándar ANSI se designan de acuerdo con sus diámetros interior y exterior. hexagonales ranuradas. Otros tipos de tuercas son los hexagonales de presión. rectos. de garganta y de resorte.2. remaches. se utilizan para asegurar sujetadores o proporcionarles una superficie lisa. ahusados. Las arandelas planas tipo B solo están disponibles en las series angosta. Existen varios tipos de tuercas para diferentes aplicaciones. 2. 2. regular y ancha. sirven para impedir el movimiento entre piezas que acoplan. Las arandelas.5. Arandelas planas estándar Las arandelas planas se utilizan con los pernos y tuercas para mejorar la superficie de ensamble y aumentar la fuerza.3. ya sea en clasificaciones comunes o pesadas. y su espesor. TUERCAS La tuerca es un dispositivo mecánico con rosca que se emplea en los extremos roscados de un perno o tornillo para metales. Los pasos de roscas estarán entre la serie de roscas gruesas y de rosca fina. NOTA: Todas las tablas normalizadas de los sujetadores se encuentran anexadas. de las actuales roscas unificadas (en pulgadas). Tornillos estándar Los productos comerciales de tornillos y tuercas manufacturan sus productos de acuerdo con especificaciones de normas aprobadas. que son también sujetadores sin rosca.

Para trabajo pesado son más adecuadas las cuñas rectangulares. con una cabeza que se les forma al fabricarlos. una cuña de silleta o una cuña plana.7. el material y el acabado de protección. 2. por lo general rotatorio. REMACHES Los remaches son sujetadores permanentes que se usan principalmente para conectar miembros en estructuras como edificios y puentes y para ensamblar hojas y placas de acero para tanques. Se forma una cabeza en el otro extremo después que el remache ha sido puesto en su lugar a través de los agujeros taladrados o perforados de las partes que se ensamblan. . Son rodillos cilíndricos hechos de hierro forjado o acero suave. el diámetro nominal del pasador. como es el caso entre flechas.6. CUÑAS (CHAVETAS) Las cuñas se usan en el ensamble de partes de máquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo. La especificación de este tipo de pasador se lleva a cabo proporcionando el nombre. 2. calderas y barcos. Otro tipo de pasador que se utiliza para mantener las piezas en posición es el pasador de chaveta. el cual tiene una cabeza redonda y extrema que se doblan después del ensamble. etc. Cuando las fuerzas relativas no son grandes. volantes.Los pasadores guía se emplean para mantener las piezas en posición o para impedir que estas se deslicen después del ensamble. se emplea una cuña redonda. cigüeñales.

que sirve para transmitir una fuerza. específicamente aislando los tornillos de metal.) en ocasiones son de la misma forma que una arandela pero su función es distinta. formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. Los tornillos con cabezas de alta calidad requieren de arandelas de algún metal duro para prevenir la pérdida de pre-carga una vez que el par de apriete es aplicado. Las arandelas también son importantes para prevenir la corrosión galvánica. generalmente maciza y rallada en su borde. se usa como elemento de Transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos.8. Se trata de una rueda. Los sellos de hule o fibra usados en tapas y juntas para evitar la fuga de líquidos (agua. es una máquina simple. Además.9. aceite. de resorte. Normalmente se utilizan para soportar una carga de apriete. que con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"). Entre otros usos pueden estar el de espaciador. Las arandelas normalmente son de metal o de plástico. LAS POLEAS Una polea.2. LAS ARANDELAS Una arandela es un disco delgado con un agujero. roldana o disco. etc. un dispositivo mecánico de tracción. por lo común en el centro. dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro. . 2.

3. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'.10. PLANOS. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas.LOS ENGRANAJES Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Identificación de Pernos Grado de Dureza Marcas Material Capacidad de Tensión Mínima APRIETE DE PERNOS .2. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento.

Diámetro Pulgadas 1/4 1/4 5/16 5/16 3/8 3/8 7/16 7/16 1/2 1/2 9/16 9/16 5/8 5/8 3/4 3/4 7/8 7/8 1 1 .