You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

CARRERA DE INGENIERÍA AGROPECUARIA
SANTO DOMINGO

PERÍODO

:

abril– agosto 2016

ASIGNATURA

:

Agrosistemas

ALUMNO

:

Fran Asanza

NIVEL

:

Segundo “B”

DOCENTE

:

Ing. Vicente Anzules

FECHA

:

25 de julio del 2016

TEMA

:

Manejo de la parcela

también los aceites vegetales están siendo transformados en muchos otros productos para uso técnico como: biocarburantes y aceites biológicas naturales.INTRODUCCIÓN Para los países tropicales. OBJETIVOS Objetivo general Dar a conocer sobre el proceso de siembra y las características principales del cultivo de palma africana. . manteca y grasas para la cocina y en la fabricación industrial de muchos otros productos para la alimentación humana. Este cultivo produce 10 veces más del rendimiento de aceite proporcionado por la mayoría de los otros cultivos oleaginosos y con materiales genéticos más recientes la diferencia en rendimiento es cada vez mayor y los problemas de salud achacados a las grasas hidrogenadas tendrán que abrirle paso al aceite de palma para la fabricación de productos a base de origen vegetal. como por el efecto invernadero. el que es blando y se utiliza extensamente en óleo margarina. hay que tomar en cuenta los pronósticos muy pesimistas relacionados con una corta vida de las reservas mundiales de petróleo y el impacto negativo de esta industria en términos ambientales. Esta planta produce dos importantes aceites: (1) aceite de palma. y (2). Desde el punto de vista energético. por lo que se alza cada vez con más fuerza la necesidad de producción mundial de combustibles renovables y de combustión más limpia. aceite de almendra de palma (palmiste) el que posee un alto contenido de ácido láurico y el cual a su vez produce jabones de excelente espuma y además los productos arriba mencionados. Establecer los costos de producción de la palma africana. Objetivo específicos   Infamar los pasos que se debe seguir para realizar un buen sembrío de palma africana. la palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq) representa una alternativa de excelente perspectivas para el futuro. tanto por la contaminación de la atmósfera.

Una inflorescencia femenina se convierte en un racimo con frutos maduros.ORIGEN DEL CULTIVO La palma de aceite es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en altitudes de 0 a500 msnm. Los indicios lingüísticos también apoyan fuertemente el origen africano occidental de la palma de aceite. cantidad de luz. Su origen se ubica en el golfo de Guinea en el África occidental por eso su denominación popular es palma africana de aceite. El registro histórico de la palma de aceite es escaso. Clusius en 1. La palma africana crece naturalmente cerca de los ríos en donde están sujetas a menos competencia de la flora selvática. El siguiente cuadro muestra las necesidades ambientales básicas de la palma africana. que produce inflorescencias masculinas y femeninas por separado (Ciclos femeninos y masculinos alternos evitando autofecundaciones). De ellas la variedad tenera es la que se utiliza comercialmente para la extracción del aceite y es un cruce entre las otras dos variedades (Dura y pisifera). y agua en el área a desarrollarse. después de cinco meses a partir de la apertura de las flores. Su introducción a América se atribuye a los colonizadores y comerciantes de esclavos portugueses. esta no es excesiva para la planta. La especie de palma tiene tres variedades: Dura. 2006). La palma africana es una especie monoica. CLASIFICACION BOTANICA El científico Hutchinson ha clasificado la palma aceitera como:  División = Fanerógamas  Tipo = Angiosperma  Clave = Monocotiledóneas  Orden = Palmales  Familia = Palmaceae  Tribu = Cocoinea  Género = Elaeis  Especie = Guineensis y oleífera La palma aceitera es una planta perenne. de color rojo amarillentos. REQUERIMIENTOS AMBIENTALES DE LA PALMA AFRICANA Las palmas africanas necesitan características especiales de clima.605 expuso que la palma se encontraba en la costa de Guinea y que el fruto. por lo tanto penetra más luz y donde habiendo mucha humedad. que la usaban como parte de su dieta alimenticia. El número de racimos y de hojas producidas por palma por año es variable. pisifera y tenera. Todos los nombres nativos de la palma de aceite son cortos y pueden traducirse directamente sólo para significar palma de aceite (SAG. cultivada para la extracción de aceite. . L 2006). Su nombre científico es Elaeis guineensis Jac. de acuerdo a la edad y a los factores genéticos. después de añadirle la harina de cierta raíz era usado por los portugueses de San Thomé para alimentar a sus esclavos durante todo el viaje a América (García.

8 mm y tiene un anillo de fibras alrededor de este. mediante el cual se diseña y . por lo cual a veces se hace necesaria la labor de descombro y apilamiento para la habilitación de estos terrenos. dando como resultado una palma hibrida. el endospermo es usualmente largo. Indonesia y es superior a la mayoría del material Dura hallado en África. Las variedades dura y pisifera son básicamente los dos material usados en el mejoramiento genético de la palma aceitera además de los cruces interés pecíficos de E. aunque se ha sugerido que ciertas pisíferas podrían ser usadas en escala comercial.50 %. puesto que la mayoría de los racimos abortan en los primeros estados de desarrollo. el cual se determina por medio de levantamiento topográfico. los vestigios de endocarpio están representados por un anillo de fibras alrededor del endospermo.18 %. Dura es usado como madre en programas de hibridación. La proporción de mesocarpio es relativamente alta. aunque el tamaño promedio de los racimos es más pequeño. guineensis con la E. usualmente se encuentra en el rango de 35 . Los cruces de dura por tipos de pisifera.5 mm a 4 mm alrededor del cual se observa un anillo de fibras. Por esto es usado como padre.96 %. El material Deli Dura se ha originado de cuatro palmas que crecieron en Bongor. han dado una extracción comercial de 30 % del peso del racimo en palmas de 20 .VARIEDADES Dura: El porcentaje de mesocarpio de la fruta es variable. Las palmas Teneras generalmente producen más racimos que las palmas duras. palma africana y cualquier otro cultivo. PREPARACIÓN TERRENO Las plantaciones de Palma Africana pueden establecerse en terrenos ocupados anteriormente por bosques. Pisífera: Este tipo de fruta se caracteriza por la ausencia de endocarpio. El contenido de aceite del mesocarpio en proporción al peso del racimo pero es bastante bajo de 17 . La proporción de aceite por racimo es de cerca de 22 a 25 %. pero selecciones de las mejores teneras.30 años. Las pisíferas son usualmente descritas como hembras estériles. El endocarpio mide de 2 . pero en el material hallado en el Lejano Este (Deli dura) puede alcanzar 65 %. tiene combinadas las características de los padres (Dura x Pisífera). Tenera: Este tipo es el más usado en plantaciones comerciales. Antes de iniciar esta labor se debe tener el diseño general de la plantación. Endocarpio delgado con grosores de 0. producen un tercer tipo tenera. usualmente se encuentra entre un rango de 60 . oleífera.

Se estima que para esta fase un valor normal de reemplazo es el 5% del material sembrado. serán reemplazadas por plantas que para este fin se mantienen en vivero. La época de siembra adecuada para garantizar el cultivo es a inicios del período de lluvias. el sistema de siembra. El objetivo primordial de un buen descombro y apilamiento es el de eliminar la vegetación del terreno sin dañar la capa arable del mismo. Por lo general. Este tipo de descombro es utilizado generalmente por el pequeño productor de palma africana. red de vías de comunicación. cuando se disponga en el suelo de suficiente humedad. hacha y moto sierra. . Descombro Mecánico: Consiste en el talado de árboles.    Descombro Manual: Consiste en la eliminación de todo material vegetativos mediante la utilización de machete. ya que al no usar estas cuchillas se corre el riesgo de apilar la capa arable del suelo Descombro Químico: Es la eliminación de plantaciones de Palma Africana que ya cumplieron con su ciclo de producción o rentabilidad. para garantizar un buen desarrollo del sistema radical. Para realizar esta labor se requieren la utilización de equipos mecánicos como: tractores de oruga con cuchillas especiales para el desmonte. Esta labor consiste en el envenenamiento de las plantas adultas mediante el uso de productos químicos (herbicidas. debido a que la permanencia del cultivo en el campo va a ser de muchos años.construye la red de drenajes. cosecha y evacuación de frutas en función a la red de drenajes y no a la inversa. y así replantar plantaciones jóvenes. Resiembra Las palmas plantadas en campo deben ser observadas periódicamente y aquellas que presenten algún desarrollo anormal o simplemente mueran. apilándola en forma acordonada y lineal. mecánica y químico. Siembra La siembra es una de las labores más importantes en el desarrollo de la vida productiva de una plantación. se realiza durante el verano para proceder a la quema de toda la vegetación eliminada. Tipos de descombro y apilamiento De acuerdo a la capacidad económica del productor y extensión de la plantación. permitiendo así una óptima preparación mecánica del terreno. Se determina la orientación de los apilamientos para que estos no interfieran con la construcción de la red de drenajes y/o canales de riego. los descombros se pueden realizar de manera manual. arbusto y la eliminación de cualquier otro tipo de material vegetativo presente.

8 m entre hileras. Poda La eliminación de hojas secas y seniles o no funcionales se realiza en el momento del corte del racimo. CONTROL DE MALEZAS Es necesario prestar especial atención a determinadas especies vegetales tales como las gramíneas.5 m entre plantas en el mismo sistema y 7. Su distribución. aunque pueden utilizarse otros tales como Desmodium ovalifolium. los distanciamientos de siembra más usados son de 9 x 9 m entre plantas. es conveniente realizar una poda anual para eliminar inflorescencias masculinas deterioradas. racimos podridos y algunas . frecuencia y densidad responden a las características de cada zona y por esta razón. al tresbolillo y 7. Calopogonium spp. en la cosecha. formando una masa vegetal de hasta 1 m de altura. La orientación de las hileras de palmas debe ser Norte-Sur. los controles de la misma en la palma deben realizarse considerando cada caso de forma particular. con el que se obtienen 160 plantas x ha.Estas especies cubren totalmente las calles. proporcionándonos una densidad de siembra de 143 plantas x ha. de los cuales el más generalizado es el Kudzú Tropical (Pueraria phaseoloide).5 x 8. la problemática de las malezas puede ser un problema importante en las plantaciones. es decir. o bien distanciamientos de 8. por tanto. evitando. El control de malas hierbas en los círculos es importante para propiciar la rapidez del crecimiento vegetativo. ya que su sistema radical activo se ubica en los estratos superficiales del suelo y compite con el de la palma. Aun cuando existen patrones técnicos en cuanto a las condiciones edafoclimáticas óptimas para el cultivo de la palma.36 m entre hileras.DISTANCIA DE SIEMBRA Por otra parte. Centrosema pubescens. sin embargo. En los callejones se efectúa fundamentalmente usando cultivos de cobertura. ya que su sistema radicular en desarrollo sufre mucho si tiene que competir con las malas hierbas de su entorno. el desarrollo de especies indeseables. principalmente en palmeras jóvenes. El control de malezas en este cultivo se realiza en los callejones y en los círculos.

Fertilización La palma africana es una planta con un elevado potencial de producción y debido a su alta productividad. la extracción y uso de los nutrientes en este cultivo es alto. inflorescencias. Los niveles tolerables de defoliación son aproximadamente del 6. raíces y desarrollo del estipe. Por esta razón. La voracidad de las larvas es bastante alta. producto del reciclaje de partes de la planta. En definitiva. también por efecto de la fijación de los cultivos de cobertura y por residuos vegetales de los mismos y por último. La aplicación de una formulación de Bacillus thuringiensis parece ser la decisión más adecuada cuando se requiere disminuir la población Gusano túnel (Stenoma cecropia M. Niveles críticos de minerales PLAGAS Y ENFERMEDADES Plagas Gusano cabrito (Opsiphanes cassina F. otros. Por ningún motivo se cortarán hojas verdes funcionales.) Esta plaga causa defoliaciones severas en palmas a partir de los siete años de edad.25% cuando la plaga se sitúa en la parte superior del follaje y del 17% cuando se sitúa en la mitad inferior de la corona. los objetivos que se persiguen con la fertilización son el suministro de nutrientes para promover el desarrollo vegetativo y la resistencia a plagas y enfermedades y el reemplazamiento de los nutrientes exportados por los racimos en la cosecha. Tabla 1. por abonados producto de un programa de fertilización.epifitas que se desarrollan en el estipe. La aplicación de insecticidas ha dado resultados erráticos y probablemente han sido negativos para los insectos benéficos. de forma que una única larva puede consumir hasta tres foliolos durante su desarrollo hasta que se convierte en pupa. racimos. genera grandes volúmenes de biomasa en forma de hojas.) . unos procedentes de las reservas minerales que existen en el suelo.

las larvas aparecen en hojas cada vez más jóvenes. causada probablemente por algún agente viral. Durante todo su desarrollo una larva puede consumir el equivalente a uno y medio foliolos. En los últimos estadíos. Estos defoliadores son fuertemente diezmados por enfermedades de naturaleza viral que atacan las larvas.El daño se inicia en las hojas bajeras. Las larvas de esta mariposa son fuertes defoliadores que pueden consumir hasta 50 cm2 de tejido individualmente. generalmente los ataque más fuertes ocurren en las estaciones más lluviosas. Hormigas: El daño causado por las hormigas zompopas o arrieras puede ser serio si no se mantiene un programa de control permanente. Gusano Cipres (Automeris spp. . Strategus aloeus El daño lo causa solamente el adulto. ya que las épocas secas favorecen el ataque de los enemigos naturales del insecto. Más tarde. Otro tipo de trampas utilizan pedazos de piña o caña machacada en recipientes de plástico o latas con agujeros. Estos virus son generalmente muy específicos para cada especie. También se ha observado depredación de las larvas por chinches pentatómidos y el ataque de varios parasitoides. cayendo al suelo. El ataque de las larvas puede matar una planta debido a daños en el meristemo principal o bien al desarrollo de pudriciones causadas por microorganismos. Como medidas de manejo adicional. Las larvas afectadas se vuelven inactivas y toman una coloración amarillenta. Gusano Monturita (Sibine spp. el cual hace un túnel en el suelo cerca de la planta y empieza a devorar el bulbo basal por debajo. Cualquier herida atrae a los adultos que depositan allí sus huevos. pero al aumentar la población del insecto. Como mecanismo de control se utilizan distintos diseños de trampas para adultos preparadas a partir de tallos de palmas improductivas o que no son útiles por cualquier razón. el equivalente a cuatro foliolos. el insecto continúa devorando los tejidos más tiernos del cogollo. se recomienda la recolección manual de los cuernos en palma joven y su colocación en cajas de recuperación de parásitos. Picudo de la palma (Rhynchophorus palmarum) El daño directo lo causan las larvas que taladran y destruyen los tejidos internos en el tallo y el cogollo.) Esta plaga tiene una alta potencialidad defoliadora pudiendo llegar a consumir las larvas individualmente. La presencia de este abejorro es fácilmente detectable por un cúmulo de tierra fresca cerca de la base de la planta. se ha notado una elevada mortalidad de larvas.) Cuando son pequeñas se alimentan de la epidermis del envés de las hojas y después del quinto estadío son capaces de comerse todo el tejido de las hojas excepto las nervaduras.

después de unas pocas semanas o meses. La identidad del animal se detecta por la presencia de montículos de tierra. Bajo estas condiciones la respuesta a los fungicidas es muy limitada. Daños severos pueden ocurrir en palmas de menos de dos años de edad creciendo en suelos de texturas muy livianas. Taltuzas (Orthogeomys spp. Pudrición del cogollo . correspondiente a los túneles excabados por el animal. pero antes de que las raíces hayan traspasado las bolsas. El combate de las ratas debe de ser la destrucción de la mayoría de los sitios utilizados por los roedores para refugiarse y multiplicarse. por lo que se recomienda a veces aumentar las distancias de siembra. con una aplicación posterior de una mezcla de insecticida y fungicida. por lo cual se debe empezar el combate mejorando las condiciones agronómicas del vivero. Enfermedades Antracnosis Los ataques de la antracnosis son favorecidos por condiciones de estrés sobre las plantas. Una película persistente de agua sobre las hojas favorece el ataque. Para esto se hace un tratamiento de cirugía del tejido enfermo. El animal se alimenta del bulbo subterráneo de la palma por lo cual estas pueden volcarse. en particular excesos de sombra. o de lo contrario la planta sufre un estrés muy fuerte.Ratas: El mayor daño lo causan en los racimos.): El daño se reconoce por la presencia en palmas jóvenes de un amarillamiento y secado del follaje progresando de las hojas más viejas hacia arriba. Uno de los primeros síntomas de esta enfermedad consiste en el desarrollo de lesiones oscuras de apariencia acuosa en los foliolos aún plegados al raquis en las flechas. excepto que en esta última se supone que no debe haber hojas con curvatura del raquis. siendo fundamental la limpieza y el control de malas hierbas en la plantación. aunque también puede aparecer en palmas de hasta 7 años y en plantas en vivero. La infección se facilita cuando las plantas están muy juntas y las hojas se rozan entre ellas. desbalances nutricionales y un suministro inadecuado del agua. La pudrición común de la flecha se presenta en plantas jóvenes y su sintomatología es prácticamente similar a la del arqueo foliar. Un ataque de arqueo foliar es normalmente transitorio y las plantas se recuperan "espontáneamente". Arqueo foliar y pudrición común de la flecha El arqueo foliar es una condición genética que aparece generalmente en palmas entre uno y tres años de edad. En el caso de la pudrición común de la flecha se ha recomendado ayudar a la planta enferma en el proceso de recuperación. Con la enfermedad de pudrición común de la flecha se desarrollan manchas necróticas y acuosas en los foliolos de la parte intermedia del raquis que no son fácilmente visibles hasta que estos abren o la pudrición se generaliza en toda la flecha.

En algunos casos el anillo no es continuo en toda la longitud del tallo apareciendo en la parte superior. El síndrome del anillo rojo y la hoja pequeña en palma africana Esta enfermedad es causada por el nematodo Bursaphelenchus cocophilus y generalmente se presenta en palmas mayores de 5 años. pero es aparentemente inexistente en la parte media y puede reaparecer en la región basal como un área de color rosado pálido. avanzando estos síntomas hacia hojas cada vez más jóvenes. Al crecer. ya que las aplicaciones fungicidas han resultado inefectivas. Pestalotiopsis Las lesiones en la palma africana aparecen generalmente en las hojas bajeras pero en ataques severos sólo las hojas más jóvenes aparecen libres de manchas. la adopción de prácticas agronómicas óptimas. Otro de los síntomas es la condición conocida como "hoja pequeña" en donde la mayoría de las hojas conservan su color verde y frecuentemente no se observa ningún tipo de necrosis en el tallo de las palmas afectadas.Los síntomas iniciales de esta enfermedad consisten en el desarrollo de parches cloróticos o de color pardo en las hojuelas basales de una de las hojas más jóvenes completamente abiertas. . o rosado de unos pocos centímetros de grosor y localizado generalmente cerca de la periferia del tronco. Al partir transversalmente el tronco de estas palmas se nota un anillo de tejido color pardo. El buen manejo de la plantación que favorezca el desarrollo vigoroso de las plantas es la principal arma contra el ataque de patógenos oportunistas. Cuando el ataque del hongo es importante se hace necesario el uso de un insecticida para reducir la población del vector. Durante estos primeros estados. la flecha puede o no presentar unas pocas manchas necróticas en algunos de los foliolos cerca de su extremo o en la parte media. Los síntomas más clásicos se producen cuando las hojas más viejas o intermedias amarillean y se secan progresivamente. Inicialmente la planta empieza a emitir hojas más cortas y el centro de la corona toma una apariencia compacta. Por ello. la lesión toma un aspecto zonado y se juntan unas con otras secando amplias zonas de tejido. En particular es claro qué condiciones pobres de aireación del suelo. tiene el potencial de evitar o disminuir el problema de la pudrición del cogollo y trastornos similares. Inicialmente las lesiones son de apariencia grasosa color café claro y luego blanco grisáceo o cenizo y frecuentemente se rodean de una zona color amarillo anaranjado. De igual manera la fertilización debe estar basada en el análisis de los tejidos. crema. y una nutrición desbalanceada predisponen a las plantas al trastorno. Las partes más viejas de la lesión se cubren de unos puntitos negros. Para combatir esta enfermedad. La pudrición de la base de la flecha y del cogollo ocurre más tarde. Las hojas de mayor edad suelen quebrarse en el peciolo a corta distancia del tronco y la parte distal permanece colgando por largo tiempo. pero considerando también las reservas del suelo. toda siembra de palma africana debe prever la construcción de un buen sistema de drenaje interno y superficial. así como mecanismos para evitar la compactación. Este amarillamiento se extiende más tarde a todas las hojas.

esta medidas permiten cortar únicamente el racimo sin dañar las hojas. La cosecha se realiza en intervalos que oscilan entre 8-12 días dependiendo de la variedad y edad de la plantación. La cosecha representa del 25 al 30 % de los costos de operación del cultivo. iniciando el desprendimiento de los frutos conforme un racimo aumenta su contenido de aceite. El uso del cincel se descontinúa cuando los racimos están a una altura de un metro sobre el nivel del suelo. pero con poca acidez. que están comenzando a producir se utiliza una pica o cincel de 6-7 centímetros de ancho con tubo de apoyo anexado de 1. es conveniente realizar una poda sanitaria para cortar hojas secas.5 metros de largo. Para una buena labor de cosecha el afilado de las herramientas debe ser adecuado para la ejecución de un buen corte.Eventualmente. ni a hojas contiguas. menor acidez y tratando de utilizar las practicas más beneficiosas y menos dañina para el complejo suelo-planta. Para plantas jóvenes menores de tres años. Debido a que los primeros racimos producidos por la planta son pequeños con poco contenido de aceite. a bajo costo. para la cual se utiliza la chuza o pica de 14 centímetros de ancho anexada a tubos largos lo que permite cosechar racimos ubicados hasta una altura aproximada de 3 a 4 metros.5 %). adquiriendo la palma la apariencia de un plumero gigante. delicada y costosa en el proceso de producción. con diferentes grados de secado de los foliolos a partir de las puntas.1. La cosecha pretende cosechar todo racimo en optimo grado de madurez. todas las nuevas hojas son cortas y deformes.2 . . la parte central de la corona adquiere la apariencia de un embudo. La cosecha de racimos de acuerdo a la precocidad del material sembrado puede iniciar alrededor de los dos años y medio. enviar a la planta fruta con el mínimo grado de acidez posible (1. por lo que debe haber un término medio de madurez que tenga abundante aceite. que pueden ser simples muñones. La madurez del racimo se detecta en un cambio de coloración de los frutos de rojo-naranja a rojo opaco. es común dejarlos sin cosechar hasta que alcancen mayor peso. racimos secos o podridos y aun racimos maduros. por la madurez existe la formación de ácidos grasos libres que enrancian el aceite. la manutención constante de ciclos de cosecha cortoses de suma importancia porque tiene relación directa para la perdida de fruta fresca a nivel de campo. a la vez que el tubo largo evita accidentes por espinadas. al continuar la emisión de hojas pequeñas. tiene como meta principal obtener la máxima cantidad de aceite por hectárea. de la mejor calidad. recolectar todos los racimos cosechados y la fruta suelta y mantener una relación estrecha fabrica-campo para programar corte y obtener aceites de calidad. siendo usual medir los rendimientos sobre la base de toneladas métricas de fruta fresca en racimos por hectárea por año (TMFF/ha/año). En algunas plantaciones donde las condiciones de suelo y clima favorecen la práctica de castración o ablación ocho días antes de iniciar el primer ciclo de corte. Conforme la enfermedad progresa. en estas palmas jóvenes la fruta debe ser “robada” y debe evitarse cualquier daño al tronco. y grados anormales de endurecimiento en los raquis. COSECHA Cosecha es la operación más importante. está muy relacionado con el control de calidad.

se divide el área total entre el número de días del ciclo planeado. para anotar en la primera parte los costos y en la segunda parte las ventas. distancia de acarreo. Algunas actividades importantes para que las unidades productivas pequeñas logren conocer los costos son:  Tener un cuaderno. cuanto fue el peso y cuánto dinero recibió. topografía. según la factura de donde se compró.  Anotar al final del día todas las actividades realizadas en la plantación. COSTOS DE PRODUCCIÓN En los costos de producción se consideran todas las actividades productivas. que va sujeto a un tubo largo de aluminio. más reales serán al final del año las ganancias o pérdidas. Los aspectos básicos que determinan la cantidad de hectáreas a cosechar por día son edad y altura de la planta.  Dividir el cuaderno en dos. anotar la cantidad de producto y el costo. Entre los costos no se debe de olvidar colocar la mano de obra familiar.En palmas con racimos localizados a más de 4 metros se emplea el cuchillo curvo o “Malayo”. Registros Por lo general las grandes empresas poseen un departamento de contabilidad que maneja los costos y puede indicar al final de la operación si hubo pérdidas o ganancias. de acuerdo a la capacidad de cosecha de los corteros se divide el área por día entre esa capacidad. el manejo de este cuchillo requiere de mucha practica y habilidad. ya que el corte de hojas y pinzote de los racimos no es a base de fuerza. es necesario determinar el área a cosechar por día. Una vez decidido los ciclos de cosecha. Para poder conocer los costos de producción se necesita saber el valor monetario de cada actividad. Al final del año se deben se sumar los costos de producción de cada mes y las ventas de cada mes y al restar estos dos totales dará las ganancias obtenidas de cada año. sino del ángulo de corte y de pericia del cortero. el transporte de insumos y el transporte de la fruta entre otros. para calcular el avance diario. . al restar estar dos cantidades se obtienen las ganancias y pérdidas.  Anotar cada vez que se utilice un insumo (Fertilizantes o productos químicos). por mínima que sea. drenaje y poda. condiciones de campo. Cada una de las actividades tiene un precio o un monto de dinero que consume.  Anotar la cantidad de horas que cada uno de los trabajadores laboró y la remuneración monetaria que recibirá. Al final de cada mes se debe hacer una suma del total de costos y una suma del total de ventas.  Anotar cada venta que se haga. peso promedio de racimos. cantidad de racimos por área. Las unidades productivas pequeñas en muy pocas ocasiones conocen los costos y sus ganancias o pérdidas. de esa forma se conoce el número de corteros que deben salir a cosechar por día en ese ciclo. Mientras más actividades sean colocadas en los costos.

El llevar anotados todos los costos ayuda a conocer como está el manejo de la plantación. Limpieza de drenes: 12$ MERCADO DEL ACEITE DE PALMA AFRICANA . este manejo de costos es lo que permite realizar el presupuesto y así conocer cuánto y cuando dinero se necesitara para poder realizar el manejo que las plantaciones necesitan. si se está utilizando mayor cantidad de fertilizante o este aumento de precio.560. por lo general un año. Las grandes empresas poseen un departamento de contabilidad que maneja los costos y puede indicar al final de la operación si hubo pérdidas o ganancias.6 $/año Control de malezas en calles: 80 $ Comaleo: 37.60 $ Control de malezas manual: 38 $ Fertilización: 180 $ Poda sanitaria: 20 $ Control fitosanitario: 20 $ Cosecha: 25 $/Tm. Esto limita el que puedan tener una idea de cuándo y cuánto dinero necesitan para poder darle el mantenimiento que las plantaciones necesitan.5 $ 90 $ 15 $ 16 $ 22 $ 22 $ 160 $ 10 $ 1. Las unidades productivas pequeñas en muy pocas ocasiones conocen los costos y sus ganancias o pérdidas. Presupuesto Presupuesto es conocer la cantidad de costos que la plantación tendrá en el futuro. si se está utilizando más cantidad de mano de obra.50 $ Mantenimiento de plantación: primer al tercer año: 412. Si no se tiene un control de costos no se logra conocer pérdidas o ganancias y se puede castigar muchas veces a las plantaciones por ejemplo no fertilizándolas por creer que no da ganancias. COSTOS DE INVERSIÓN INICIAL: Mantenimiento de caminos internos y puentes: Construcción de drenajes: Aradura y rastreo: Costo de la planta: Fertilizante: Aplicación fertilizante: Transporte plantas del vivero al campo: Distribución de plantas dentro de la finca: Carga y descarga de plantas: Siembra y ahoyadura: Alineamiento y estaquillado: Control de maleza: Control fitosanitario: Total: 30 $ 450 $ 120 $ 572 $ 45 $ 8.

ASD.com/ASD-Pub/PubOnLine. BIBLIOGRAFIA Alpizar. C. 2006. “Taller Nacional sobre Palma Aceitera”. En los últimos años la sociedad en general ha estado más pendiente del medio ambiente y la salud.El mercado de palma de aceite siempre ha estado y estará basado en el mercado internacional por su oferta y demanda.G. Aves depredadoras diurnas y daño por ratas en palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq. 2006. M. Consultado en febrero de 2006. Estación Experimental Santo Domingo de los Colorados. 2006. A. (On line). “Manual Técnico de palma Africana”.com/ASDPub/PubOnLine. . E.htm Cadena Agroalimentaria de la Palma Aceitera. “Curso de Palma Aceitera para Administradores de Finca”. Consultada 8 de julio de 2006. 2006. 1990 Arias. Flores. Disponible en: www. E. Arias. ASD. Principales Plagas y Enfermedades de la Palma Aceitera. Material Digital.asd-cr. Ecuador.) en Honduras (On line). Feromonas para Rhynchophorus palmarum y Metamasius hemipterus.asd-cr.996 ANCUPA. I. Carmona. incluso el aceite de palma tiene un mercado en el mundo del biodiesel (biocombustibles). Consultada 8 de julio de 2006. Disponible en: www. 1996. Antecedente y Generalidades de la Palma. 1. Costa Rica.htm ASD. Honduras. donde el aceite de palma juega un papel importante. Chinchilla. Las propiedades físicas del aceite de palma le permiten adaptarse a varias usos y el material de desecho puede utilizarse en muchas áreas como el mejoramiento de suelos. 1990. 2005. Costa Rica. Padilla.