You are on page 1of 5

a) HF

b) HgO
c) CaH2
d) CO2
e) Rb2O
f) I2O
g) SO3
h) Br2O7
i) As2O5
j) Na2O
k) ZnO
l) PtO2
m) SiO2
n) CsH
o) HI
p) CdH2
q) HCl
r) I2O
s) CuO
t) Au2O3
u) LiH
v) SO2
w)HSe
x) Cl2O3

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.

Ácido clorhídrico
Yoduro de hidrógeno
óxido de estroncio
hidruro de aluminio
sulfuro de hidrógeno
oxido de potasio
anhídrido hipoyodoso
ácido bromhídrico
oxido de bario
hidruro de cesio
óxido aurico
anhídrido hiposelenioso
anhídrido sulfuroso
oxido de calcio
hidruro de plata
trihidrurode hidrógeno
anhídrido peryódico
anhídrido sulfúrico
telenuro de hidrógeno.
oxido de oro (I)
oxido de cobalto (III)
oxido nitroso
oxido de cadmio

Anhídridos
Los anhídridos u óxidos ácidos son aquellos formados por la combinación del
oxígeno con un no metal. Su fórmula general es no metal + O. En este caso, la
nomenclatura tradicional emplea la palabra anhídrido en lugar de óxido, a
excepción de algunos óxidos de nitrógeno y fósforo. La nomenclatura sistemática y
la Stock nombran a los compuestos con las mismas reglas que en los óxidos
metálicos. En la nomenclatura tradicional se nombran con los siguientes sufijos y
prefijos.
hipo --- oso (números de valencia 1 y 2)
--- oso (números de valencia 3 y 4)
--- ico (números de valencia 5 y 6)
per --- ico (número de valencia 7)

óxido férrico2  Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos. En este caso. hipo. simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” y en algunos casos se puede optar a usar el sufijo – ico. óxido ferroso … -ico cuando el elemento usa la valencia mayor: Fe2+3O3-2.… -ico (para la valencia 7): Ejemplo: Mn2+7O7-2. la nomenclatura tradicional emplea la palabra anhídrido en lugar de óxido.… -oso (para las valencias 1 y 2) … -oso (para la valencias 3 y 4) … -ico (para la valencias 5 y 6) per. hierro con valencia +3. De manera general las reglas son:  Cuando el elemento sólo tiene una valencia. Óxidos ácidos o anhídridos (no metálicos) Son aquellos formados por la combinación del oxígeno con un no metal.  Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico. hipo.Nomenclatura tradicional. a excepción de algunos óxidos de nitrógeno y fósforo. hierro con la valencia +2. hipo. K2O. En la nomenclatura tradicional se nombran con los siguientes sufijos y prefijos.… -oso (para la menor valencia) … -oso (para la valencia intermedia) … -ico (para la mayor valencia)  Cuando entre las valencias se encuentra el 7 se usan los prefijos y sufijos.… -oso … -oso … -ico (para números de valencia 1 y 2) (para números de valencia 3 y 4) (para números de valencia 5 y 6) . … -oso cuando el elemento usa la valencia menor: Fe+2O-2. óxido permangánico (ya que el manganeso tiene más de tres números de valencia y en este compuesto está trabajando con la valencia 7). óxido de potasio u óxido potásico. clásica o funcional En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos. Su fórmula general es no metal + O. La nomenclatura sistemática y la Stock nombran a los compuestos con las mismas reglas que en los óxidos metálicos.

 Dióxido de nitrógeno.  Trióxido de dinitrógeno. Así que el compuesto deja de llamarse óxido y se nombra como fluoruro de oxígeno para el sistema tradicional. son importantes por su participación en la lluvia ácida.  Pentóxido de dinitrógeno. de fórmula N2O3. distinto a como pasa con todos los óxidos donde el oxígeno es el elemento más electronegativo. de fórmula N2O5. Entre las excepciones a las reglas de anhídridos para la nomenclatura tradicional están los óxidos de nitrógeno y óxidos de fósforo. de fórmula N2O4.  Tetróxido de dinitrógeno. fluoruro de oxígeno (II) para el sistema Stock y difluoruro de oxígeno para el sistemático. El único elemento más electronegativo que el oxígeno es el flúor con 4. sistem. Estos compuestos se nombran así:  N21O-2 Anhídrido hiponitroso  N4O2-2 Óxido nitroso  N2O-2 Óxido hiponitroso  N25O5-2 Anhídrido nítrico  N23O3-2 Anhídrido nitroso  P23O3-2 Anhídrido fósforoso  N24O4-2 Óxido nitroso  P4O2-2 Óxido fósforoso . Nomenc. Los óxidos de nitrógeno.  Óxido nitroso o Monóxido de dinitrógeno. de fórmula NO. Stock Nomenc.per. de fórmula N2O. La fórmula es O2F2-1. Con el término óxido de nitrógeno se hace alusión a cualquiera de los siguientes:  Óxido nítrico u Óxido de nitrógeno (II). tradicional Cl2O óxido de dicloro o monóxido de dicloro óxido de cloro (I) SO3 trióxido de azufre óxido de azufre (VI) anhídrido sulfúrico Cl2O7 heptóxido de dicloro óxido de cloro (VII) anhídrido perclórico anhídrido hipocloroso Cuando el flúor reacciona con el oxígeno se crea un compuesto diferente a un oxido acido ya que el oxígeno deja de ser el elemento más electronegativo.0 mientras el oxígeno tiene 3.5. al igual que los óxidos del azufre.… -ico Compuesto (para el número de valencia 7) No metal + Oxígeno → Anhídrido 2S + 3O2 → 2SO3 Nomenc. de fórmula NO2.

 P25O5-2 Anhídrido fosfórico .

forman anhídridos (ver la sección de óxidos básicos.  Cuando los metales. con más de dos números de valencia y que trabajan con los números de valencia iguales o mayores a 4. segundo párrafo). se enlazan con el oxígeno. .