You are on page 1of 8

“Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta”

“Un amigo jamás olvida al otro”
“Un amigo no ofende, un amigo perdona”

Por María Linares VENEZUELA
La amistad (del latín amicus: amigo, que posiblemente se derivo de amore,
amor) es una relación afectiva entre dos o más personas). La amistad es
una de las relaciones interpersonales más comunes entre los seres
humanos. El principal componente de la amistad es la confianza. Otro
componente es dar ánimos y entender como te sientes en situaciones
desagradables.
En toda amistad entre personas se encuentran además, el amor que es lo
más importante en la amistad, la amistad se basa en este concepto, por lo
tanto, en una verdadera amistad debe existir el amor. Otro componente
fundamental es la sinceridad, ésta facilita la comunicación, minimizando los
frenos sociales que siempre se tienen.
Algo fundamental en la amistad es la reciprocidad, ésta se consigue
apoyándose en los buenos y los malos momentos. La comprensión es el
pilar de la amistad, significa aceptar las características del otro, sus valores,
ideas, miedos, aciertos, errores, en definitiva su forma de ser.
La amistad es algo noble, por lo tanto es una virtud. La amistad es lo más
necesario en la vida, nos lleva a la felicidad. La amistad requiere un querer
recíproco reconocido por ambas partes. Asimismo, concede el perdón ante
las fallas de una de las partes.
La palabra amistad (philia) posee distintas significaciones. Se tiene que
diferenciar el término amistad del término cariño, la amistad es el hábito de
elegir adecuadamente los amigos buenos, se entienden por amigos buenos
aquellas personas en todos los sentidos que puede tener esta palabra, y por
el otro lado tenemos que cariño es el sentimiento que se tiene hacia una
persona.
La amistad, piensa Aristóteles es de mayor estima porque es una virtud o va
acompañada de una virtud, es necesaria para la vida y es algo noble y
hermoso. La amistad constituye la perfección o excelencia de la condición
social que es propia del hombre. Sin convivencia no hay vida humana y por
tanto sin amistad no hay vida plena y satisfactoria, de ahí que el hombre
feliz necesita amigos.

Aristóteles define tres tipos de amistad: la amistad por utilidad, la amistad
por agrado o placer y la amistad por excelencia. Solamente en -la amistad

Éstos son los valores. El hombre sin la amistad es un ser solo. viajaremos. sino dar lo mejor de sí misma. Realmente no puedo creer lo que me ha sucedido hoy en el trabajo. valentía. volvió de pronto a la realidad.se requiere al amigo por sí mismo.por excelencia. QUE SON LOS VALORES_CATOLICOS ¿Saben de que hablaremos hoy? En nuestra sesión de hoy. aceptación.¡La suerte por fin nos ha tocado!" Ella le preguntó fríamente: "Beto. qué y cuáles son los valores universales. las personas que tienen virtudes éticas facilitan la relación con los demás. Es un hombre egoísta. Su esposa Gloria se sorprendió al ver el rostro tan diferente de su marido. estas cualidades hacen al hombre digno. ¿qué te ha podido tu jefe que hagas? ¿Acaso te ha invitado a un negocio sucio?" La alegría de Beto se transformó en una mirada seria. perdón respeto. persona o cosa... Tendrás coche. también. Con todas sus fuerzas sensibles y mentales. Una mansión con todo lo que quieras tener. en sentido general. "¡Hola cariño!. Permite a la persona no sólo hacer actos buenos. la persona virtuosa tiende hacia el bien. Veremos. vestidos. La amistad significa amor. reconoceremos que los antivalores son los que nos alejan de Dios y aprenderemos a distinguirlos de los verdaderos valores. esfuerzo). hablaremos de los tesoros que nos hacen crecer como personas y que nos acercan a Dios. virtus (= energía. La palabra significa. Mi jefe me invita a ganar mucho dinero. ¿Qué le pasa al mundo? José Alberto llegó muy pensativo a casa. alguna cualidad buena del hombre y connota por su etimología latina. valor. por lo que las personas virtuosas y benevolentes tienen mayor capacidad de tener buenas relaciones de amistad.. joyas. comprensión. Una virtud es una cualidad de un ser. sumido en sus pensamientos. El joven. En suma la amistad y la virtud son parte de la naturaleza humana. Nunca esperó tal pregunta de su mujer-. sin ellas el hombre no es feliz. Beto. "¿Qué te pasa. imposibilitado de ser justo y de compartir amor. Encontraremos en la familia a la mejor escuela donde aprender a vivirlos. La virtud es una decisión habitual a hacer el bien.respondió el muchacho-. lo busca y lo elige a través de acciones concretas. ¿de qué sirve tener todo esto si tu . Ella continuó: "Beto. qué te trae tan pensativo? ¿algún problema con tu trabajo?".

comodidades y la dshonestidad. la tranquilidad de conciencia y un matrimonio feliz?." El joven sonrió agradecidamente a su esposa. se puede decir que se están viviendo los valores. dedicar la mañana a convivir con sus amigos. por el contrario. Le importa más su propia diversión que la convivencia familiar. Otro padre de familia tendrá. Por ejemplo. el tiempo dedicado a su familia es un valor. Sean grandes valores que realmente nos importen. sean mínimos que no tengan importancia o. otro valor que le mueva a emplear el mismo tiempo del domingo para otras cosas. y tiernamente le dijo: "¡Gracias. Son esos bienes hacia los cuales tendemos. Entonces. Por ejemplo. ver el fútbol. Para cada uno de ellos las posibilidades que les da la mañana del domingo son diferentes. En los dos casos. Por simple que sea ésta. Para él. Ellos son un valor más importante para él. el estar el domingo en la mañana con su esposa y sus hijos. o las carencias económicas pero ganadas honradamente. El primero busca convivir con los suyos. posiblemente. Gloria!. Al La ¿Qué día siguiente Beto Iglesia es renunció a su trabajo.conciencia te lo reclamará siempre? ¿Qué vale más en la vida: los lujos. nos enseña un valor? Un valor es cualquier cosa que me resulta un bien para mi. que en vez de ayudarnos . La abrazó. Prefiere a sus amigos. Gracias por ayudarme a ver que lo que más vale en la vida es aquello que me haga ser mejor persona. será valiosa para mí si me permite hacer algo que me parezca provechoso. preparará todo lo que se necesite para disfrutar sus horas de descanso en compañía de su familia. convivir con ellos. y no aquello que me haga tener más cosas". dedicar su tiempo a la familia tiene un valor. El segundo busca divertirse con sus amigos. para un papá. Se levantará temprano. divertirse sin su esposa y sin sus hijos. Los valores son el motor de nuestras vidas. Él también se esforzará para lograrlo. se esforzará por lograr esa convivencia familiar.

los llamaremos antivalores. ¿Cuáles son los valores universales? 1. Tristemente muchas de las virtudes humanas hoy día no se viven. Estos últimos valores que nos hacen mal. si te hace ser peor. que nos ayudan a ser mejores y nos acercan a Dios. Los valores cristianos: Son aquellos que Dios ha querido enseñarnos. como la humildad. el bien. Por tanto. Son parte de nosotros mismos. Si recuerdas que los seres humanos existimos para ser mejores como personas cada día y servir mejor a los demás y para alcanzar la vida eterna. ¿Cómo distinguir un valor de un antivalor? Pregúntate con sinceridad: Esto que voy a realizar. verás que los valores universales son aquellos que te ayudan a lograrlo. Todos ellos son la corona del cristiano. . es un antivalor. la dignidad de todas y cada una de las personas. de irresponsabilidades. 2. la reponsabilidad.nos destruyan. que nos ayudan a crecer como personas. que no nos ayudan a crecer como personas. Los verdaderos valores siempre producen un crecimiento. la fidelidad. si no te ayuda a amar más y mejor a los demás. como la honestidad. entonces es un valor. la castidad por amor a Dios. que nos alejan de Dios. la justicia. 3. la santidad. la verdad. el aborto. la mentira. la paciencia. etc. ¿Qué son valores universales? Los valores que realmente valen la pena para todas las personas. la caridad fraterna. a acercarte a Dios y a amar más a los demás. etc. la bondad. etc. Si te aleja de Dios. Las virtudes humanas: Son aquellos hábitos que nos ayudan a vivir mejor cada día. la abnegación. de infidelidades. el servicio. Los valores absolutos: Son los que nunca han de cambiar. la generosidad. Algunos de ellos son: la vida. pues el mundo está lleno de injusticias. la violencia son antivalores. ¿me acerca a Dios? ¿Me ayuda realmente a ser mejor persona? ¿A quién amo al realizarlo? Si te ayuda a ser mejor. de egoísmo.

a ser fiel.(Lucas 10. En la familia se aprende a ser amado. el querer tener más cosas. a compartir. la infidelidad. la comodidad. a ser generoso. mientras que Marta se preocupa por los afanes de la casa. Son verdaderos antivalores. el divorcio. ¿Recuerdas aquel episodio donde Jesús se encuentra con Marta y María. dos amigas de Él? María escoge quedarse con el Señor. en ella se aprende a amar a Dios. En Lucas 12. la violencia. no en lo que se acaba y corrompe. nuestros valores. loa pornografía. 19-21 que nuestros ojos estén puestos en los tesoros del cielo. la familia es la mejor escuela donde se aprenden a vivir los grandes valores. ¡Qué importante es la familia! En la Biblia debes leer. su tesoro. Preguntáte siempre: esto que voy a hacer. Jesús nos dice en Mateo 6. el egoísmo. ¿De qué sirve ganar todo el mundo si perdemos el alma? No te dejes engañar. El auténtico y verdadero cristiano tiene su más grande valor. escuchando su palabra. Pronto le llegó la muerte: ¿De qué le sirvió tanta riqueza? Cuida el tesoro de tu fe Ten mucho cuidado con los valores que te ofrece el mundo. 13-21 Jesús nos habla del avaro que atesoró en la tierra. La familia es ese lugar querido por Dios donde aprendemos a ser personas. Este mundo nos ofrece el placer. a ser responsable. Y cuidará de él con todas sus fuerzas. ahí estará nuestro corazón. ¿Qué es lo que más importa en la vida? ¿Acaso no es aquello que te lleva a Dios? El mundo quiere que no nos acerquemos a Él. pues te apartan de Dios. la envidia. el sexo desenfrenado. 38-42). en el cielo. Donde esté nuestro tesoro. ahí mismo aprendemos a amar a la Patria. el despreciar a los demás. En el hogar es donde nos ejercitamos y vivimos los valores universales. ¿me acerca más . La familia es la mejor escuela de la formación de las personas.¿Cuál aprender es la a mejor vivir escuela los donde valores? Sin lugar a dudas.

lo que no significa que éstos no existan ya que finalmente esas amistades se centran en algo más importante: la virtud. algunas amistades se basan en la utilidad. desde una perspectiva filosófica ¿Soy amigo de mis amigos? Según Aristóteles. es decir. no se trata sólo de lo que podemos hacer el uno por el otro) y tampoco el placer. sin limitación o contaminación) es: . la amistad perfecta (hablando de la amistad en el sentido de haplos. otras en el placer y otras en la virtud. la increíble amistad que tengo con tres personas en especial no se basa en la utilidad (es decir. En mi caso.a Dios? ¿Me ayuda a ser mejor persona? ¿Ofende mi dignidad o la de los demás? ¿Qué haría Jesucristo en una circunstancia como la que yo tengo ahora? La amistad. Para Aristóteles.

sin intereses o planes propios. Según Aristóteles. Aristóteles usa la palabra griega arete. se debe tener virtud intelectual además de virtud moral. Y más importante aún. capacidad o talento y se debe ser benévolo. esto es. que significa “excelencia”. ¿qué es ser “bueno”? Primero. cumpliendo los deberes del buen ciudadano. la amistad se da entre personas buenas. para hablar en torno a lo que define a un individuo verdaderamente bueno. Aquellos que desean el bien inherente a sus amigos son los verdaderos amigos. intelectual y socialmente. Las buenas personas pueden tener amigos porque desean verdaderamente el bien por su propio bien a los demás. también se debe tener la habilidad. Ser moralmente virtuoso no es suficiente. Segundo. capaz de la más alta forma de amistad. se debe ser bueno moral. No se puede ser malvado y tener amigos malvados. . Aristóteles está sugiriendo que no puede haber amistad entre los realmente corruptos. ser bueno significa efectuar bien la función que cada uno tiene. Pero. Aristóteles está sugiriendo que las personas que son buenas no son sólo moralmente buenas.La amistad de los hombres que son buenos y parecidos en la virtud. Para él. “Hacer el bien” es cumplir la función que cada persona tiene. Poseer arete significa estar plenamente desarrollado. también son buenas en algo. no entre cualquier persona. esto es. la mejor vida se desarrolla en sociedad.

Aristóteles nos previene de llamar a las personas “felices” hasta que estén muertas. manipulación y afecto genuino para convencer a un verdadero amigo que cumpla con sus capacidades y sus obligaciones en el contexto de una sociedad. porque todos tenemos defectos. con arete y con el cumplimiento de la función que cada uno tiene. Un amigo verdadero puede ayudar a lograrlo. ninguno es perfectamente excelente. La realización está en luchar por la perfección.Esto es algo bastante difícil de lograr. La amistad verdadera En el extraordinario viaje de la amistad habrán mentiras. Podríamos pensar que una amistad en la que dos personas se mienten puede ser cualquier cosa menos perfecta. no puede estar completa hasta que la vida haya terminado. Todos tenemos cosas por las que luchar en la vida. La felicidad que llega con una vida buena. pero la verdad es que el engaño mutuo muestra que uno no es más virtuoso que el otro. Los defectos y las debilidades de las personas repercuten directamente a la habilidad de desarrollar estas capacidades. . Dado que ambos tienen defectos.