You are on page 1of 17

TRABAJO DE ECONOMIA

¿A QUÉ SE DENOMINA MERCADO DE DIVISAS?
El mercado de divisas o mercado de cambios es donde se
establece el valor de las monedas en que se van a realizar las
transacciones internacionales.
Como sucede en la mayor parte de los mercados de carácter
financiero, no tiene sede física concreta, por lo que existirá
mercado de divisas siempre que oferentes y demandantes se
pongan de acuerdo para efectuar una transacción a un
determinado precio. Sin embargo, el precio no tiene aquí el
mismo sentido que en el resto de mercados, puesto que se
trata de una relación de intercambio, denominándose tipo
de cambio, en definitiva, al número de unidades de una
moneda en función de otra u otras monedas,
determinándose por la confluencia de la oferta y la demanda
de divisas.
La demanda de divisas viene determinada por las
importaciones (pesetas a cambio de divisas para el pago de
las importaciones) y las salidas de capital (préstamo al
exterior, etc.), que dependen de los siguientes factores:

- Nivel de renta doméstica o nacional.

- Precios relativos de los bienes.

- Nivel de inversión doméstico.

 .Calidad o competitividad de la producción doméstica. que puede causar un deterioro en los balances de los agentes económicos con descalce de monedas al afectar su liquidez y solvencia.Precios relativos.  . El Banco Central de Reserva interviene en el mercado cambiario para reducir la excesiva volatilidad del tipo de cambio. ¿EN QUÉ CONSISTE LA BALANZA DE PAGOS? EXPLICAR SU ESTRUCTURA.  . La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en .  . que dependen de los siguientes factores:  .Diferencial de intereses.Diferencial de intereses. La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital.  .Saldo de la balanza de pagos. EXPLICAR DE QUÉ MANERA EL BANCO DE RESERVA INTERVIENE EN EL MERCADO CAMBIARIO.Renta mundial o actividad económica internacional.

La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico. la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países. capital financiero y transferencias financieras. pagos y remuneraciones procedentes del comercio de bienes y servicios y las . sin posibilidad de que exista un superávit o déficit. como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones. La utilización de fondos. se registran como datos negativos. como las importaciones o la inversión en países extranjeros. normalmente un año. Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen. el total debe sumar cero. si un país está importando más de lo que exporta. Las fuentes de fondos para un país.un determinado periodo. se registran en datos positivos. Por ejemplo. Estructura  Cuenta corriente: La balanza por cuenta corriente registra los cobros. y se prepara en una sola divisa. como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera. pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías. típicamente la divisa doméstica del país concernido.1 Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes. su balanza comercial (exportaciones menos importaciones) estará en déficit. servicios.

.  Cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros con el exterior. los servicios en la balanza de servicios. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión. entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial.  Cuenta de capital: La segunda división principal de la balanza de pagos es la cuenta de capital. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos no financieros no producidos (terrenos y recursos del subsuelo). rentas y por la balanza de transferencias.rentas en forma de beneficios. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial. los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes. La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.

 El sistema de anotación de la balanza de pagos es de partida doble. por lo que si la información estadística es correcta el saldo es cero. EXPLICAR CADA UNO DE LOS SISTEMAS DE TIPO DE CAMBIO EN UNA ECONOMÍA Tipo de cambio fijo El Banco Central de un país o un territorio (en Europa. cada anotación tiene su contrapartida. es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. Los Bancos Centrales que optan por el tipo de cambio fijo. es decir. con baja inflación. Cuenta de errores y omisiones: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital determinado. como . Este renglón de la balanza de pagos establece las correcciones para determinar el saldo ajustado. debido a las deficiencias en los sistemas de información. valoran su moneda respecto a otra de un país económicamente potente y estable. el BCE) es quien ha de decidir qué clase de sistema cambiario adopta. resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias. en la práctica no es así. por lo que.

el mantenimiento de un sistema de tipos de cambio fijo provoca una fuga de capital nacional hacia economías con mayores tipos de interés.EE. Si el sector público es deficitario. bajando aún más la base monetaria y acabando irremisiblemente en una devaluación. Ventajas del tipo de cambio fijo El tipo de cambio fijo tiene como mayor ventaja el de dotar de una estabilidad a corto plazo a las economías. Estas expectativas aceleran aún más el proceso al producir una huida de capitales para evitar las pérdidas de la devolución. para obtener más rentabilidad en las inversiones.UU. o Alemania con el antiguo Marco alemán. bajando la base monetaria. o . puesto que se puede financiar ese déficit con reservas monetarias si el Banco Central no es independiente del Gobierno. Inconvenientes del tipo de cambio fijo Como inconvenientes. y evita la discrecionalidad de los Bancos Centrales a la hora de modificar sus tipos de cambio. lo que crea unas expectativas de devaluación (si hay menos base monetaria la moneda se devalúa). hemos de resaltar que a medio y largo plazo. ahora Europa en su conjunto con el Euro. se puede dar lugar a devaluaciones de la moneda. Esta fuga de capital hace que baje la base monetaria del país. al mantener estable la inflación y los tipos de interés.

UU. Tipo de cambio variable En este sistema de tipos de cambio. se equilibra automáticamente la economía. y si el Banco Central establece unos máximos y mínimos valores de tipo de cambio se habla de flotación sucia. CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE TIPO DE CAMBIO . aumentando las exportaciones. apreciando la base monetaria del país y bajando el tipo de cambio. lo que produce una bajada de solvencia de la economía y el pago de intereses al exterior. las economías se regulan automáticamente mediante cambios no excesivamente bruscos. EE. las monedas fluctúan su valor por la ley de la oferta y la demanda. etc. Es el tipo de cambio usado por las principales economías del mundo (Japón. lo que incrementa la entrada de divisas extranjeras.con financiación externa. Cuando el Banco Central no interviene en absoluto para establecer los tipos de cambio hablamos de que las monedas de hallan en flotación limpia. Europa. Esto abarata los productos locales y los hace más competitivos.). Con este sistema cambiario. Por tanto.. Imaginemos que el tipo de cambio de la moneda de un país respecto a otros aumenta.

sube necesariamente el costo de los créditos. afecta directamente la demanda. por lo tanto financiar inversiones resulta atractivo. .Cuando la tasa de interés sube. lo que dificulta la capacidad del sector empresarial para financiar las inversiones. La disminución del consumo. contribuyendo así a contraer la demanda. por lo que mucha gente preferirá ahorrar que gastar. por lo que la inflación tiende a disminuir. por la misma dificultad de las empresas para financiar su crecimiento y desarrollo. puesto que el consumidor estará reacio a consumir con tarjetas de crédito o a realizar créditos de consumo. el costo de los créditos disminuye. El hecho de que los créditos se encarezcan. Igualmente. el consumo aumenta. En el caso contrario. como respuesta a la sobre oferta que se produce al bajar la demanda. cuando las tasas de interés disminuyen. es atractivo para el ahorro. en especial el consumo financiado por créditos. Cuando las tasas de interés son elevadas. al disminuir las tasas de interés. lo que también incrementa la producción y la demanda. implica que la demanda se vea disminuida. Esto a su vez puede tener incidencia en el nivel de desempleo. contribuyendo al incremento de la producción y del empleo.

A QUE SE DENOMINA PRODUCTO BRUTO INTERNO. En macroeconomía. En el mundo globalizado. presionando el incremento de la tasa de cambio. Al disminuir las tasas de interés. conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI). por lo que muchos inversionistas prefieren comprar divisas. ahorrar ya no es atractivo. es una magnitud macroeconómica que . puesto que ahora habrá algo más atractivo que comprar dólares y se produce entonces una sobre demanda de divisas. no solo se depende del comportamiento de las tasas de interés internas. EXPLICAR EL MÉTODO DE MEDICIÓN POR EL LADO DEL GASTO. ni invertir en aquellos sectores en los que su rentabilidad está sujeta a las tasas de interés. sino que se depende en gran medida del comportamiento de las tasas de interés de países como Estados unidos. que es lo que conocemos como inflación. el producto interno bruto (PIB). Japón y la Unión europea. es el incremento de los precios tanto de los costos de producción como de los bienes y servicios finales. el precio del dólar disminuye.Una consecuencia directa del incremento de la demanda. Cuando la tasa de cambio aumenta.

Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos. Método del Gasto Desde el punto de vista del Gasto o destino de la producción. Para su estimación. . al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida. y puede no estar recogido en el PIB.expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. se emplean varios enfoques complementarios. el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando. Los diferentes usos finales a los cuales se hace referencia son:  GCH: Gasto de consumo final de los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. el PBI mide el valor de las diferentes utilizaciones finales de la producción en la Economía. No obstante. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía sumergida. existen limitaciones a su uso. restándose el valor de las importaciones de los bienes y servicios (producción no generada en el territorio interior). El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Satisfacen necesidades individuales.

constituyen los gastos efectuados por los productores en la adquisición de bienes duraderos para incrementar su stock de capital. considera los cambios de un período a otro en el nivel de las existencias de todos los bienes no considerados como formación bruta de capital fijo en poder de los productores del sistema económico. es decir. ni las compras de este tipo de bienes con fines similares por parte de las entidades gubernamentales.  FBKF: Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión Bruta Fija). debido a que estos bienes no son utilizados para la producción de otros bienes. De acuerdo a esta definición no constituye inversión en la Economía. incluyéndose aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable. son gastos de consumo final de las entidades gubernamentales para la producción de servicios que satisfagan necesidades colectivas de la población. GCG: Gasto de consumo del Gobierno.  VE: Variación de Existencias. que al incrementar la vida útil aumenta o renueva su nivel de productividad. son las ventas al exterior de los productos generados en el territorio interior. . la adquisición de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores.  X: Exportaciones de bienes y servicios.

por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además. M: Importaciones de bienes y servicios.  Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.  Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá. siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones. Pero para ello. MENCIONAR LOS EFECTOS DE UN ARANCEL Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos. . La medición del PBI desde el punto de vista del gasto se expresa mediante la siguiente ecuación: PBI = GCH + GCG + FBKF + VE + X − M DESCRIBIR LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL. lógicamente. en algunos casos. de fomentar las exportaciones. se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países. constituye las compras de productos realizadas por los agentes residentes en el exterior. Hay varios tipos de barreras a las importaciones. los gobiernos tratarán.

Los Efectos De Un Arancel Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación. mayor será la recaudación fiscal. ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. en la economía de un país son los siguientes:  El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables). al ser diferentes de las del resto del mundo. hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia . La barrera más reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japón en virtud de las cuales éste último país limita voluntariamente la cantidad de productos que envía a los americanos. Las barreras administrativas son muy diversas. impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país. Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías. La imaginación de los dirigentes políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones.

 Aumento de la producción nacional de bienes con arancel. mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo. y por otro lado.relativa. desviando recursos que se utilizarían para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas.  Disminución de las importaciones. por un lado. esta producción se obtiene al amparo del arancel y a costes por encima de los internacionales. sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional. dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas. un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia por cuanto. es por tanto negativo para el consumidor.  Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional. del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países. La imposición de un arancel tiene dos caras. .

Generando está política una mayor demanda extranjera a causa de la divisa devaluada. ¿A QUE SE LLAMA COMERCIO INTERNACIONAL? MENCIONE SUS ELEMENTOS . Existen algunas críticas a este tipo de cambio sucio. El grado en que la divisa nacional esté controlada o administrada varía entre las políticas empleadas por los bancos centrales. c) Responder a turbulencias temporales. de esta forma influye en el tipo de cambio pero no lo fija de manera directa. lo cual permite que el gobierno pueda manipular los tipos de cambio en una forma que pueda beneficiar a su propio país a expensas de otro. existen algunas razones comunes por las cuales los bancos centrales administren los tipos de cambio: a) Suavizar los movimientos del tipo de cambio.¿EN QUE CONSISTE EL TIPODE CAMBIO ADMISITRATIVO O SUCIA? El tipo de cambio sucio o administrativo sucede cuando el Banco Central interviene en el mercado de divisas a través de la compra y venta de divisas. creando escases o abundancia. b) Establecer límites implícitos al tipo de cambio. un gobierno puede intentar devaluar su moneda para estimular la economía estancada.

. haciendo más fácil su comprensión y estudio. e ingresar a mercados extranjeros. Aspectos Teóricos. Los Elementos Del Comercio Internacional En el comercio internacional intervienen un gran número de factores y detalles fundamentales que hacen posible su correcto funcionamiento. Comprendiendo esos 6 elementos clave. Al realizar operaciones comerciales internacionales.Se define como comercio internacional o mundial. Los 6 elementos clave que se encuentran en todas y cada una de las operaciones comerciales internacionales son: 1. al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. políticas llevadas a cabo por los países para controlar el intercambio comercial. Sin embargo. teorías. los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos. Modelos económicos. entes. es posible comprender el funcionamiento de las operaciones comerciales en su totalidad. todos esos factores son englobados en ciertos elementos clave. Existen 6 elementos clave que componen el correcto funcionamiento de TODAS las operaciones de comercio internacional. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen.

Aspectos Financieros. . Aspectos de carácter administrativo como formas de pago. Aspectos Técnicos. reglas y demás ordenamientos. 4. etc. Elementos de carácter económico y financiero como el tipo de cambio. Aspectos de Mercado. tales como la forma de distribución. además de fenómenos económicos que influyen de manera importante en el comercio internacional. trámites. transportes. Aspectos Legales. 6.2. los instrumentos financieros. 5. Los elementos operativos. Aspectos Administrativos. leyes. Los aspectos que se tienen en cuenta para exportar a un mercado. Elementos de carácter legal que rigen las operaciones como tratados. 3. precios de exportación y otros. impuestos.