You are on page 1of 8

7

RESPONSABILIDAD, MOVIL DEL ÉXITO EMPRESARIAL

Elmer Segura Rivera
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

La más reciente definición de responsabilidad
social empresarial se refiere a “la responsabilidad
de las empresas por su impacto en la sociedad” y
hace referencia expresa a la necesidad de
colaborar con todas las partes interesadas para
“integrar

las

preocupaciones

sociales,

medioambientales y éticas, el respeto de los
derechos humanos y las preocupaciones de los
consumidores en sus operaciones empresariales y
su estrategia básica” (COM, 2011:7).
El propósito del presente artículo es analizar empíricamente la incidencia de la
responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres, en la formación
del liderazgo de empresas y la relación que tienen con la innovación y el éxito competitivo.
La lealtad y la visión positiva de un líder son factores de enorme repercusión para el
desarrollo moral y social de la empresa. Los pilares fundamentales que sostienen el nivel
óptimo de competitividad efectiva que ejerza una empresa, están sujetos a la formación
personal que tiene cada líder de aquella empresa; es por eso que si alguien que pretende ser
líder es una persona egoísta, poco empática y desequilibrada, aquella asociación a la cual
lidera jamás podrá emerger como una asociación de prestigio y alta competitividad; más
allá de que existan factores condicionantes adversos. El surgimiento de nuevas
oportunidades y retos deben ser abordados y asumidos con enorme responsabilidad, lo cual
requiere de personas líderes, de trabajo en equipo, y decisión.

Cuando nos negativizamos, atraemos magnéticamente todo lo oscuro a
nuestra vida. Atraemos hechos y situaciones difíciles y, además, a personas
que son tan negativas como nosotros. Todo esto inicia un círculo vicioso

p. en el cual la empresa y el entorno (social) son partes de un macrosistema complejo interactivo (citado por Vega. 2009.107) Más allá de lo que dice Fischman. la manera más correcta de formular la realidad que forman las empresas y la sociedad es el modelo de sistemas interactivos. entonces. Entonces para Vega (2009) una de las aportaciones más significativas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el Principio de Responsabilidad Publica debido a Preston y Post (1975). se encuentran interrelacionados. -El proceso político público (ámbito social o externo) Estos procesos. el ser conscientes. circunstancia que justifican haciendo uso de la teoría de sistemas. Para los autores. ¿Quién decide lo que pensamos? La respuesta es: nosotros mismos. una de las vías que guarda relación directa con aquellos propósitos de la vida es la responsabilidad. p. aunque diferentes. Ahora. Es decir lograr nuestras metas manteniendo un equilibrio social. Para Preston y Post la RSE era un fenómeno que afectaba a dos procesos diferentes: -El proceso de administración de la empresa (ámbito interno). la responsabilidad abarca más allá de los intereses personales como empresa. el cómo asumimos nuestra vida. se expande también hacia la sociedad con la cual de manera indirecta guarda cierta relación. 2000. la superación y muchos otros planes que cada persona con el fin de sentirse plena y realizada visualiza para su vida.55). En relación a este concepto. generalmente nuestra vida está orientada hacia la búsqueda del éxito. fijar proyección social para asumir la . Finalmente. en lo que respecta a las facultades primordiales de las personas. Tenemos que tomar la responsabilidad sobre lo que decidimos hacer pasar por las tuberías de la mente (Fischman.7 difícil de romper. sin afectar a terceros. el progreso.

tendente a crear valor económico. Deben instaurar sistemas de medidas que en lugar de centrarse en datos exclusivamente económicos favorezcan un enfoque más equilibrado. y por las necesidades humanas de los demás (p. Esta obligación. Es lógico que los objetivos originales de cada empresa son obtener o lograr sus intereses propios. que no se agota con el mero cumplimiento de las leyes del Estado. operativo y social. La justicia obliga a abstenerse de cualquier acción que cause daño desproporcionado a la comunidad. con tal que acepten los límites que imponen los legítimos intereses de los demás y la solidaridad humana. una mejor difusión de la información y un proceso de aprendizaje continuado. Por otro lado Birchard (2001) menciona que: La principal responsabilidad de crear la organización transparente y responsable recae en manos de los ejecutivos. No puede justificarse reprimir las presiones ordenadas para lograr las reivindicaciones de la justicia social. Herrera (2005) nos dice que: El carácter social de la actividad económica hace que la empresa esté comprometida con el bien común de la comunidad en la que desenvuelve sus actividades.7 responsabilidad que les corresponde para con el resto de la sociedad. Son ellos los que deben establecer un nuevo tono en la cultura organizativa. favoreciendo una evaluación más precisa. . y a prestar aquellos servicios exigidos por la función social de los bienes e instituciones económicas. fiable y consistente en todo el mundo.30). pero para acceder a ellos no necesita pisotear al resto de la humanidad ni tampoco a la tierra misma en el sentido amplio de la palabra. convierte en moral que las empresas busquen su propio interés. Deben dedicar recursos humanos y dinero a construir sistemas de información que favorezcan la medición cuantitativa y una distribución de datos rápida.

Podría implicarse en programas de educación de conductores y en la política de transporte público.7 Deben tener la valentía de establecer objetivos y de informar públicamente progreso realizado hacia su consecución para dejar patente su rendimiento ante los accionistas y otros grupos de intereses (p. pues jamás se veremos reflejados estos cambios anhelados en los valores y principios que tiene cada persona con respecto a otra. por eso prefieren denominarla responsabilidad pública. un fabricante de coches es responsable de mejorar la seguridad de los vehículos y resolver problemas de contaminación. sin causar daño por supuesto a las necesidades humanas de los demás.37-38). superando los momentos críticos y enfocándose en obtener las mayores utilidades. Entonces todos en sí formamos parte de este sistema de responsabilidad social que tienen las empresas como institución y se debe poner el mayor énfasis y atención posible para que conlleve a la estabilidad general. Así.15). pues sus esfuerzos se verán negativizados si el resto del del equipo de trabajo no colabora y es más si nosotros mismos como personas sociales que mantenemos ciertos lasos con lo que ocurre en el mundo. . no analizamos y ponemos de nuestra parte para lograr el equilibrio deseado. por ejemplo. Reyes & La Calle (2012) nos dicen que: Algunos autores entienden que la empresa solo es responsable frente a aquella parte de la sociedad con la que se relacionan y entra en contacto. Al respecto Caldas. sino aquellos que ha causado y los relacionados con sus operaciones e intereses. pero no entraría en su área d responsabilidad el problema del analfabetismo de adultos o el de la vivienda (p. La empresa no tiene la responsabilidad de resolver todos los problemas sociales. Si bien es cierto las autoridades o altos directivos deben estar formados como personas líderes y hábiles para dirigir de manera ínfima a la empresa.

entonces toda reflexión es puramente estratégica (en el sentido utilitarista). claro está que tanto la empresa como la sociedad se necesitan recíprocamente. es esta la que orienta el esfuerzo moral (p. De hecho. ni es incompatible con la innovación o la competitividad empresarial. Es por eso que Araque & Montero (2006) mencionan que: La idea de empresa de base ampliada supone la tarea de entender. tanto en foros académicos como empresariales. Ello debe ser interpretado muy positivamente en cualquier sector. Finalmente. la confirmación de las hipótesis planteadas y el buen funcionamiento del modelo nos permiten afirmar que la consideración de la RSE . sino todo lo contrario. tomando en cuenta la participación que tiene cada quien en este proceso. por lo tanto deben estar en constante relación a lo cual se exige se le preste la mayor responsabilidad posible. dado que las pequeñas empresas suponen un porcentaje muy elevado en el tejido económico en su conjunto. y en lugar de que el esfuerzo moral oriente la estrategia. se ha puesto de manifiesto el renovado interés por lo socialmente responsable que se viene produciendo. Dicha tarea se ve facilitada por la introducción del concepto de stakeholder. es decir la proyección responsable social que tiene cada empresa. dado a que de este contacto depende toda la relación que circule entre estas dos entidades por así decirlo. el cual puede verse como herramienta practica para rastrear y analizar las relaciones con distintos grupos sociales. analizar y tomar decisiones acerca de las relaciones que se ponen en juego. si este es el único argumento para propugnar el ejercicio de la RSE. que tienen que ver con una comunidad más amplia.198). Así el discurso de la rentabilidad ética acapara conferencias e investigaciones. Y es que los resultados demuestran que la RSE no es específica de las grandes empresas con recursos. fundamentando los planteamientos utilitaristas.7 Aquí es donde entran a tallar los Stakeholders o implicados. Pero al margen de los análisis sobre las características de esta relación.

mejora la comunicación con empleados y clientes y demuestra de forma objetiva y creíble el alto grado de responsabilidad de su actividad empresarial. La responsabilidad social empresarial es entonces una herramienta importante para garantizar el éxito y la sostenibilidad de cualquier modelo de negocio. en la forma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs). Pero una cosa es segura: cuando los ODSs hayan sido definidos.7 contribuirá en gran medida a favorecer y estimular el desarrollo sostenible de las comunidades en las que se asientan las microempresas socialmente responsables. Para Escudero (2014): Tampoco puede la RSE estar ajena a otros nuevos fenómenos relacionados con el desarrollo sostenible a escala global. un conjunto de objetivos de sostenibilidad.22). sociales y de gobierno y lo harán de modo cuantificado como objetivos a ser alcanzados en el 2030. Las condiciones para la sostenibilidad global se están definiendo en este momento. Al incluir una vertiente de Comercio Justo en el plan de RSE la empresa facilita la cohesión de los grupos de interés. 12. tendrán una repercusión directa en el campo de la RSE (párr. que abarcarán los temas más sensibles ambientales. de tal manera que para realizar cualquier acción ya sea beneficiosa o no para la empresa se debe tomar en cuenta las diferentes secuelas o actos secundarios que esta realizaría alrededor de la empresa. . la responsabilidad es un factor altamente considerado en lo que respecta a los valores de una empresa por su determinación que tiene para lograr llegar a la sociedad. y si prosperan como objetivos universalmente admitidos. y como objetivos relevantes para todos los países en desarrollo y desarrollados en el mundo. Analizado el tema y vistas diferentes perspectivas acerca de responsabilidad social empresarial se concluye que.

(2012). R. N. F. Barcelona: Icaria Editorial. (2001). (2009).V. Araque. J.Carrion. Responsabilidad social y principios del desarrolo sostenible como fundamentos teoricos de la informacion social de la empresa.A. España: Graficas Dehon. Recursos humanos y Responsabilidad social corporativa: EDITEX. M. Estrategia renovada de la UE para 20112014 sobre la responsabilidad social de las empresas. H. Bogota: Editorial Pontifica Universidad Javeriana.M.E.. & Montero. Garcia.). M.A. M. La empresa Honesta. (2006). España: ESIC EDITORIAL.R. & La Calle. La responsabilidad social de la empresa a debate. (2012).7 REFERENCIAS Vega. S. Responsabilidad Social Corporativa (Segunda ed. Herrera. Caldas. (2005). El marco etico de la responsabilidad social empresarial (Primera ed. Recuperado de: http://eurlex. Birchard.J.eu . Comisión de las Comunidades Europeas (2011). J.europa. L. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica. G.).

diarioresponsable.7 Escudero. La Responsabilidad Social Empresarial como un fenómeno en evolución: tres nuevas fronteras. M.com/portada/opinio/18273-la-responsabilidad-socialempresarial-como-un-fenomeno-en-evolucion-tres-nuevas-fronteras. (2000). Recuperado de: http://www. . El Espejo del Líder.html Fischman. Lima : UPC/El Comercio. (2014). D.