You are on page 1of 7

MALTRATO INFANTIL EN EL PERÚ”

Datos del autor

Sandra Becerra Fernández1
Miluska A. Izquierdo M.2
Haninna de F. Torres P.3
Jorge Vásquez4

Resumen (Abstract)
En el presente artículo veremos y trabajaremos el tema de maltrato infantil este es sin lugar a
dudas un problema social de dimensiones inimaginables, basta leer el periódico cada mañana
para darse cuenta que un gran porcentaje de la noticias lleva inmerso algún tipo de maltrato
infringido a los niños; que van desde el abandono hasta la agresión física, sin contar la cantidad
de violaciones y la muy nombrada Pedofilia.
Cabe resaltar que la población de nuestra investigación está constituida por los departamentos
del Perú: Junín, Apurímac, Lima, Arequipa, Ayacucho y Cusco, de los cuales se recolectaran
datos estadísticos por otro lado deacuerdo a las fuentes que se utilizarán, en la presente
investigación será el análisis documental, pues se hará uso de datos ya conocidos en
investigaciones anteriores, con el fin de obtener otros nuevos.
Al finalizar nuestro artículo concluimos que los departamentos que alcanzan un mayor índice
de maltrato infantil son: Arequipa con 2675 casos y Lima con 1018 casos.

1 Estudiante de psicologia
2 Estudiante de psicologia
3 Estudiante de psicologia
4 Estudiante de psicologia

just read the newspaper every morning to realize that a large percentage of the news has been immersed some type of abuse inflicted on the children. Ayacucho and Cusco. emotional abuse . claros ejemplos son: el infanticidio. the population of our research consists of the departments of Peru: Junin. Significantly. Diversas culturas y sociedades han dado fe de ello al practicar diferentes tipos de maltrato. Apurimac.Palabras clave Maltrato infantil .Maltrato emocional . Physical Abuse . Maltrato Físico . Neglect .Negligencia . el abandono.Abuso sexual Abstract In this article we will look and work the issue of child abuse. . in order to get new ones. Arequipa. las mutilaciones. At the end of our article we conclude that departments achieve higher rates of child abuse are: Arequipa to Lima with 2675 cases and 1018 cases. this is undoubtedly a social problem of unimaginable dimensions. not counting the number of violations and the very named Pedophilia. as it will make use of data already known from previous research. el tráfico y la venta de niños. ranging from neglect to physical aggression. Lima. entre otros. sexual abuse Introducción El fenómeno del maltrato Infantil ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Keywords Child Abuse . of which statistical data will be collected by another deacuerdo side to the sources to be used in the present investigation it will be the documentary analysis.

Además los resultados de la investigación van a servir a las diferentes instituciones que se relacionan directamente con el cuidado de los niños como fuente de información que les sensibilice y les permita la adopción de medidas correctivas con base científica. etc. de aprendizaje. para pasar posteriormente a ampliar el concepto del maltrato infantil a otras muchas otras formas de agredir física o psíquicamente a los niños. . los resultados de la investigación servirán para que el profesional de Enfermería ayude a comprender la conducta del niño maltratado. constituye una real fuente de displacer y mortificación. es decir se produce primero un cierto escándalo y preocupación por la existencia real de este problema hasta entonces negado o desconocido. Todo lo expuesto hasta aquí ha tenido como propósito resaltar la importancia y necesidad de que se desarrollen investigaciones sobre el maltrato infantil. El maltrato infantil es un importante problema de salud de carácter universal. ha hecho de que culturalmente y generacionalmente la existencia del maltrato de por sí resulte un problema con grandes repercusiones en nuestra sociedad. porque dependen en forma legal. Es por esta razón que considero necesario abordar de manera sistemática el tema del maltrato infantil. económica y cultural de sus padres. de conductas. sin darse cuenta del gran deterioro físico y mental que se le causa al menor.El hecho de que por mucho tiempo los niños hayan sido considerados propiedad de los padres y por lo tanto. este ha permanecido oculto en el espacio privado de la familia. Los escolares son los más susceptibles al maltrato. permitiéndoles además conocer el acontecer psicológico de las persona para brindar un cuidado en forma holística. de transmisión de valores. no es un problema reciente. Toda esta problemática tiene inicio la mayoría de veces en la familia. sin analizarse restándole importancia. estén expuestos a ser utilizados a su criterio. a pesar de que ésta es considerada como el nivel más básico de la estructura social. ya que no respeta fronteras ni condiciones. pues es el medio donde se desarrolla el niño y el ámbito de contención afectiva. llegando a ser considerado inclusive como necesario y adecuado. En nuestro país nos encontramos en este momento en la fase de reconocimiento público de la existencia del problema.

de los cuales se recolectaran datos estadísticos de cada uno. según el enfoque de nuestra investigación. Ayacucho y Cusco. con el fin de obtener otros nuevos. para efectuar un análisis que nos permita desarrollar los objetivos planteados en la investigación. 2. Cuyos resultados serán presentados en tablas y gráficos estadísticos en cifras porcentuales. El diseño de la investigación es no experimental. . orientada desde el campo de acción de la psicología. pues se hará uso de datos ya conocidos en investigaciones anteriores. Lima. puesto que el análisis se llevará a cabo utilizando datos estadísticos ya obtenidos anteriormente por fuentes primarias y secundarias. por lo que el contenido de este trabajo trata de aportar datos e información relevantes. Materiales y métodos El trabajo de investigación según el alcance de los resultados es de tipo descriptiva porque nos permitirá describir la incidencia de maltrato infantil presentados en los diferentes departamentos del Perú. Arequipa. en la presente investigación será el análisis documental. Los datos serán procesados en el programa SPSS. Es importante recalcar que.D M: maltrato Infantil D: Porcentaje por departamento La población está constituida por los departamentos del Perú: Junín. Apurímac. donde: M -------------. para su respectiva interpretación. quiere ser una pequeña aportación a la solución del problema.Esta investigación. no se utilizará una muestra específica. La variable será de maltrato infantil de tipo cuantitativa Según las fuentes que se utilizarán.

abstracción y generalización. interpretación. 3. graficación. seguido del departamento de Lima con 1018 casos de abuso sexual.El análisis de datos comprende: Captación de datos. comparación. tabulación. análisis. para luego llegar a una determinada conclusión. mientras que en el departamento de Apurímac y Junín prevalecen poco más d Tabla 2 . Resultados Tabla 1 Estadísticas del tipo de maltrato infantil por departamentos en el Perú 2675 3000 2500 2000 Apurimac 1500 1000 548 1018 569 Junin Lima Arequipa 500 0 0 0 0 0 Abuso0 0 sexual0 0 0 0 Negligencia0 y0abandono Figura 1: Se observa que en el departamento de Arequipa existe un alto índice (2675 ) casos de maltrato psicológico.

6. La violencia física y emocional es la que los adultos realizan con la intención de corregir una conducta no . en Arequipa. seguido de abril y marzo con una cifra similar. finalmente el mes de febrero con un menor índice (22) casos.00% Niños Adolescentes Maltrato infantil Figura 2: Se observa que la población más vulnerable en cuanto al maltrato infantil son los niños con 63.00% 40.Estadísticas de la población más vulnerable en el maltrato infantil en el Perú 70. Discusión Al analizar los índices estadísticos de maltrato emocional en los niños maltratados.00% 20.00% 50.9 % de casos.00% 30. apreciamos que se presentan con mayor frecuencia.9% de casos. Tabla 3 Estadísticas del maltrato infantil en niñas y adolescentes en la ciudada de Chiclayo 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Cifras del maltrato infantil en niñas y adolescentes Figura 3: Se obsreva que en el mes de enero se manifestó un mayor índice (35) casos de maltrato infantil en niñas y adolescentes.00% 60. seguido de los adolescentes con un porcentaje de 39.00% 10.00% 0.

El maltrato infantil es toda acción que realiza un adulto con la intención de hacer un daño inmediato en la persona agredida.deseable y enseñar nuevas conductas que se consideran importantes.pdf http://23118.pdf http://peru21.pdf http://www.psi. Además. hemos podido reconocer los diferentes tipos de maltrato que se han generado en los departamentos en estudio: Arequipa con un alto índice de maltrato psicológico.pdf. emocional y psicológico.jsessionid=187564 2398B2E3AEE2DF47C10F88A1EA. es posible concluir que los departamentos que alcanzan un mayor índice de maltrato infantil son: Arequipa con 2675 casos y Lima con 1018 casos.pe/actualidad/maltrato-infantil-ayacucho-cusco-y-apurimac-tienenmayor-numero-casos-2197188 . muerte o daño severo. y Apurímac con maltrato físico.tdx1?sequence=1 http://peru21. Junín con negligencia y abandono.es/personal_pdi/psicologia/jlopezto/Apuntes/Maltrato.uba.uam.unife. Producen lesiones físicas y emocionales indelebles.cat/bitstream/handle/10803/146291/TMVFF.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adiciona l/obligatorias/053_ninez1/files/maltrato_infantil.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2014_2/179_Jenny_Junc o. Causa dolor físico y emocional en la persona agredida. Referencias https://www.edu. La diferencia con el maltrato físico es la intensidad y la intención. 7.pe/actualidad/maltrato-infantil-cada-dia-se-denuncian-52-casos-peru2223250 http://www. Lima con abuso sexual.sld.cu/prevemi/files/2013/07/definicion. 8.tdx. Las tres formas conocidas son: maltrato físico.pdf http://files. Conclusiones Como resultado de la investigación estadística presentada.