You are on page 1of 4

Definición de ensayo

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un
tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas
escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que
preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo
exhaustivamente.
Definición en el diccionario de la RAE
El concepto dado se asemeja al del Diccionario de la Real Academia, en donde se
define al término como un "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin
necesidad de mostrar el aparato erudito"
Ensayo expositivo. Ensayo argumentativo. Ensayo crítico.
Estas tres denominaciones pueden prestarse a cierta confusión. En verdad, se
trata siempre del mismo tipo de obra. Esas expresiones se suelen usar en ciertos
contextos, especialmente en el académico, ya sea en la secundaria o en la
universidad. Por ejemplo, con la expresión de ensayo crítico se quiere resaltar
que es un escrito en el cual lo más importante es lo que piense su autor, su crítica.
Todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso
es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está
juzgando una determinada cuestión.
Cómo escribir un ensayo.
Escribir un ensayo siempre implica esa expresión personal del autor en sus ideas.
No existe un método a seguir o unas reglas precisas.
Características de un ensayo.
- Libertad temática
- Estilo personal o amistoso en la escritura
- Puede incluir citas o referencias
- Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su
argumento
- Su extensión depende del autor
- Dirigido generalmente a un público amplio.

contiene los argumentos del tema Conclusión: Una parte final para resumir lo que el ensayista quiso transmitir con su obra. nos moriríamos en muy poco tiempo sin agua. en el caso del cerebro el porcentaje aumenta a un 95%. para que los nutrientes sean distribuidos por todo el cuerpo y en definitiva para que todo funcione correctamente en nuestro . Cada día perdemos aproximadamente dos litros de este líquido tan preciado que recuperamos comiendo y bebiendo. El 70% del cuerpo humano está compuesto de agua. Parece increíble cuándo analizamos qué es el agua.Partes de un ensayo Introducción: Se presenta el tema y la forma en que será abordada por el autor Desarrollo: Es el contenido principal. Aunque podemos aguantar muchos días sin ingerir alimentos. Una buena hidratación es fundamental para que nuestros órganos internos puedan eliminar las impurezas que se depositan en ellos. que algo tan simple como dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno tengan una importancia tan vital para la vida en la tierra. Ejemplo de ensayo: Importancia del agua para el ser humano La importancia del agua es conocida por todos.

Sin suficiente agua nuestro cuerpo se desequilibra y pueden producirse fallos que en los casos más graves causan la muerte de la persona. mediante su ciclo vital el agua produce energía en su paso por los ríos. Pero además de ser nuestra fuente de vida. La fruta fresca. Se abusa del café y los refrescos de cola.organismo. Los animales y las plantas necesitan de ella para poder vivir. Al ser evaporada y caer en forma de lluvia limpia la atmósfera de las partículas de contaminación que tanto afectan a las ciudades. O al menos por no beber correctamente. . que lejos de aportar a nuestro organismo el líquido que necesita le obligan a perder más ya que la cafeína es una sustancia diurética que hace que eliminemos mucho líquido y no aprovechemos el agua contenida en estas bebidas. las verduras y beber agua pura nos ayudará a que todo funcione correctamente en nuestro cuerpo. A pesar de que en muchos casos tenemos el agua al alcance de la mano. pero del mismo modo lo es para el resto de la vida en el planeta.  Porcentaje de agua en el cuerpo humano El agua es fundamental para el hombre. muchas personas tienen problemas de deshidratación por no beber suficientemente. Muchas veces esa energía es aprovechada por el hombre para crear electricidad.

 CERVERA SALINAS. María Elena: Hacia una teoría general del ensayo. 2005. 1972. Construcción del texto ensayístico. 1997. Baton Rouge: Louisiana State University Press. Vicente .  AULLÓN DE HARO.ADSUAR FERNÁNDEZ. Madrid: Verbum. Los grandes espacios vegetales como bosques y selvas son los pulmones de la tierra.  DÍAZ. Madrid: Pliegos. Pedro: Teoría del ensayo.): El ensayo como género literario. 2001.El agua también ayuda a regular el clima de muchos modos. ya que ahí se produce oxígeno y se regenera el aire. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Harold Eugene: Latin American Social Thought. por ejemplo siendo responsable de la vegetación. María Dolores (eds. Referencias bibliográficas ARENAS CRUZ. Editum.HERNÁNDEZ GONZÁLEZ. .  DAVIS. Belén . Oscar A.: El ensayo hispanoamericano del Siglo XIX: Discurso hegemónico masculino. 1992.