You are on page 1of 41

MINERALES

CALCIO
 Catión divalente mas abundante del organismo
 Una persona de 70kg de peso tiene entre 1 y 1.4 de

calcio en su cuerpo
 El calcio esta involucrado en varios procesos vitales

Procesos vitales en los que interviene el calcio











Excitabilidad neuromuscular y transmisión sináptica
Coagulación sanguínea
Procesos secretorios
Transporte a través de membranas
Endocitosis y exocitosis
Reacciones enzimáticas
División celular
Metabolismo de nutrientes
Fertilización
Liberación de hormonas y neurotransmisores
Mineralización ósea
Acción intracelular de algunas hormonas

Formas en las que encontramos el calcio

 Iones Ca++
 Unido a proteínas plasmáticas: ejemplo a la

albumina
 Formando complejos: ejemplo el citrato

mientras que en el espacio extracelular es mayor. .Importancia  La mitad del calcio es fisiológicamente inactivo  La otra mitad activa: es calcio iónico  En casos de deficiencia de calcio los huesos se desmineralizan para evitar la hipocalcemia  El calcio iónico participa en la contracción muscular  En el espacio intracelular el calcio iónico se encuentra en cantidades que oscilan entre 100 a 200 nmol/l.

o la bomba de calcio  La paratohormona.Importancia  Las mitocondrias son importantes elementos reguladores de calcio  Los gradientes de concentración de calcio se controlan por la comba Ca/2H ATPasa. y la calcitonina son hormonas responsables de controlar las concentraciones de calcio extra e intracelulares. . el calcitriol.

Fuentes alimenticias  Leche y derivados  Yema del huevo  Lentejas  Frijoles  Higos  Col  Coliflor  Nueces  Espárragos .

Absorción y metabolismo  Puede verse afectada por la composición de la dieta. citratos y exceso de fosfatos presentes en cereales y otros vegetales disminuyen su absorción (Secuestro)  El pH intestinal también juega un papel regulador en la absorción .  Dieta hiperproteínica= 15% dietético  Dieta hipoproteínicas= 5%  Presencia de oxalatos.

Lactantes entre 6 meses y un año: 600mg/día 3. Lactantes hasta 6 meses: 400mg/día 2. Adolescentes y jóvenes (11 a 24 años): 1200 mg/día 5. Adultos (25 a 50 años): 800 mg/día .Aporte Aportes recomendados 1. Niños de 1 a 10 años: 800 mg/día 4.

 Glucocorticoides suprarrenales bloquean la acción de la vitamina D en el intestino . El proceso de absorción en la porción superior del intestino delgado se halla íntimamente ligado a la acción de la vitamina D.  Las sale biliares en el intestino aumentan la absorción de calcio por emulsificación de las grasas ingeridas.

.

.

FÓSFORO  Íntimamente relacionado con el Ca Funciones:  Activación de sistemas enzimáticos glucolíticos en el músculo  Osificación  Transporte de energía  Sostenimiento de la presión osmótica intracelular .

 Se absorbe en el intestino delgado como fosfato inorgánico en combinación con el Ca y dependiendo de la vitamina D. . en los nervios. calcio y magnesio.Absorción y metabolismo  Su requerimiento es el mismo que para el calcio  El fósforo se encuentra en grandes cantidades en los músculos. y en gran cantidad (99%) en el hueso. y en menor cantidad en forma de sales de potasio. amonio.  Su vía principal de eliminación (66%) es por vía renal en forma de fosfatos monosódicos y disódicos.

 Se encuentra en el hueso y los músculos (65%) y el resto en otras células y el líquido extracelular  En el suero sanguíneo y los tejidos en Mg se mide por métodos de espectrofotometría de absorción atómica y otros. .MAGNESIO  En adultos de 70-75 Kg de peso tienen entre 20- 28gr.

Funciones  Interviene en la integridad de los ácidos nucleicos y de los ribosomas  Participa en la biosíntesis de los aminoácidos  Forma parte de algunas enzimas mitocondriales que participan en la fosforilación oxidativa y en el metabolismo intermediario de la glucosa y lípidos  Deprime la irritabilidad nerviosa .

 Por lo menos son 300 las reacciones metabólicas en que participa en Mg .Funciones  Es un cofactor de numerosas reacciones intracelulares especialmente de la vía glucolítica  En las células se encuentra asociado al ATP y en consecuencia se le asigna un papel importante en lso procesos de generación de energía.

lo restante se halla en los tejidos blandos El Mg se filtra en el riñón y luego se reabsorbe El riñón sano reabsorbe 95% del Mg excretado. Se secreta 60-70% por vía fecal y lo demás por la orina. Es antagónico del Ca En el hueso el Mg se halla en equilibrio con los iones de magnesio del líquido extracelular. .Absorción y metabolismo  Se absorbe en el intestino delgado y en el colon  Su absorción depende de los facilitadores e inhibidores     de la absorción y de la cantidad de Mg en la dieta. este mecanismo es controlado por la paratohormona.

Fuentes  Pescado y mariscos  Almendra  Avellana  Haba  Frijoles  Avena  Pequeñas cantidades en carnes .

Aporte Magnesio: aporte recomendados Lactantes 40-60 mg/día Niños hasta 10 años0 170 mg/día Mujeres de 11 a 18 280-300 mg/día Varones de 11 a 18 270-400 mg/día Adultos varones + 19 años 350 mg/día Adultos mujeres +19 años 280 mg/día Embarazadas 320 mg/día Lactancia 340 mg/día .

 Trastornos se corrigen con administración de Mg  No aparece sola se acompaña de cambios en las concentraciones de Ca. tetania. . falta de reabsorción renal o ambas. espasmos musculares.Deficiencia: Hipomagnesemia  Causada por mala absorción intestinal. K. vómito. nauseas. P. alteraciones de personalidad. convulsiones y coma.  Síntomas: temblores.

Toxicidad  Se presenta en enfermos renales que ingieren en forma crónica medicamentos con Mg. . laxantes. antiácidos.

. Se incorpora al esmalte de los dientes en desarrollo. Inhibe la degradación metabólica del azúcar y la consiguiente producción de ácidos por acción de bacteria bucales 3.FLUOR  Único nutriente que reduce las caries dentales en niños y en adultos  Mecanismos para prevenir caries: 1. Potencializa la remineralización en los primeros estadios de la carié 2.

 La unión al hueso no es irreversible. de manera que es más bien una reserva que se moviliza con rapidez. El resto se excreta en la heces  Es transportado por el plasma sanguíneo.  La mitad se deposita en los tejidos calcificados: huesos y dientes. . en una proporción de hasta 90% de lo ingerido.Metabolismo  El flúor en los dientes se absorbe rápidamente y fácilmente en el intestino por simple difusión.

 La leche materna contiene menos de 0. suele esta ser otra fuente. Puede haber hasta 400mg/kg  Como algunos niños se comen la pasta de dientes.Fuentes alimenticias y otras  Se encuentra en los alimentos en cantidades minúsculas y en el agua  Hay preparaciones para lactantes en base de leche y soya.01 mg/l  El té contiene flúor. .

 Si la intoxicación es leve. la administración de calcio alivia los síntomas gastrointestinales. incluida la muerte es de 5mg/kg de peso corporal  Síntomas: nausea. .  En la intoxicación grave provoca inmediatamente el vómito. dolor abdominal. parálisis. salivación excesiva. trastornos pulmonares.Toxicidad  La dosis mínima que puede causar signos y síntomas de intoxicación aguda. vómito. insuficiencia cardíaca. convulsiones. coma. diarrea.

Fluorosis dental  Se da en persona que viven en zonas con altas concentraciones de flúor en el agua.  Consiste en una hipomineralización del esmalte provocada por el exceso de flúor que llega a los dientes durante el desarrollo .

reproducción. crecimiento. que actúan en funciones como: inmunidad. .ZINC  Tiene dos cargas positivas y funciona como un ácido de Lewis. timidin kinasa. etc. ADN polimerasa.  Enzimas cruciales dependen del zinc: RNA polimerasa. generación de energía. se une fuertemente a los donantes de electrones. deshidrogenasa alcohólica. transcripción genética. fosfatasa alcalina. carboxipeptidasa.  Participa como componente de más de 200 enzimas.

Fuentes alimenticias  Productos animales  Carnes rojas  Hígado  Huevos  Mariscos  Cereales .

Aporte Zinc: aportes nutricionales Lactantes 5 mg/día Niños – 10 años 10 mg/día Varones +10 años 15 mg/día Mujeres +10 años 12 mg/día Embarazo 15 mg/día Primeros 6 meses de lactancia 19 mg/día Segundos 6 meses de lactancia 16 mg/día .

Para su absorción se requiere de vehículos ligantes como el citrato Las proteínas actúan como ligantes durante su absorción. llamadas metalotioneínas.Absorción y metabolismo  Es de unos 5 mg/día. yeyuno e     íleon. . Una vez absorbido es transportado hacia la circulación portal. se realiza en el duodeno. El zinc juega un papel importante en la conformación de proteína que actúan como receptores de la hormona como el estrógeno y formando los dedos de zinc.

.

 Se trata de tres cadenas de aminoácidos articulados con el zinc.8 mg/día.  La cantidad excretada a través del intestino es generalmente proporcional a la ingesta.  Las pérdidas del zinc pueden ser estimadas entre: 2.  Se almacena a nivel hepático y la excreción se produce principalmente por la heces y por la orina. .2 a 2.

 El alcoholismo puede provocar deficiencias marginales de zinc secundarias a una disminución de su absorción y retención .Deficiencia  Es del tipo II lo que quiere decir que la primera respuesta a la deficiencia es una reducción del crecimiento. sin aparente disminución de las concentraciones tisulares  La deficiencia se acompaña de alteraciones del sistema inmunitario que se manifiesta como propensión a la infecciones.

.Toxicidad Síntomas:  Mareos  Problemas gástricos  Nausea y vómito.

 Color rojo.  En humanos predomina como ión  Libera y acepta electrones fácilmente por lo que muchas reacciones de transferencia de electrones son catalizadas por enzimas que contiene cobre  Entre ellas encontramos: citocromo c oxidasa (formador de ATP).  La reacción en la que se forma la melanina es catalizada por cobre . lisil oxidasa. superóxido dismutasa.COBRE  Ampliamente distribuido en la naturaleza. maleable y dúctil. dopamina 4 monooxigenasa.

Fuentes alimenticias          Moluscos Ostras Nueces Cereales Legumbres Aves Pescados Carnes rojas Frutas  El adulto medio tiene unos 110 mg de Cu en total en su organismo .

7 Plasma 1 Riñón 11.CONCENTRACIONES DE COBRE EN LOS ORGANISMOS VIVOS Organismo Concentración (mg/p) Sangre total 1.9 Uñas 8-20 .2 Esqueleto 4.2 Corazón 5.1 Pelo 0.05 Hígado 12 Encéfalo 6.8 Músculo esquelético 4.

 De ahí vuelve a aparecer en la circulación unido a la ceruloplesmina.  En general el Cu no se almacena en los tejidos. la principal vía de excreción es la bilis  En la enfermedad de Wilson.Absorción y metabolismo  Absorción se produce principalmente en el yeyuno  Es muy eficiente pudiendo llegar hasta el 75% de los alimentos ingeridos  La captación en células intestinales se hace por simple difusión  El Cu es transportado por la sangre y se deposita principalmente en el hígado y los riñones. se acumula en el hígado y en otros tejidos como el encéfalo. .

5 0.0 7-21 2.7 0.7-10 1-3 1.Aporte recomendado Ingesta alimentaria diaria de cobre inocua y adecuada Edad (años) Ingesta recomendada (mg/día) 0-0.0-1.0 .0 +21 2.5-0.0-3.5 4-6 1.0-3.5-2.5-1 0.

Deficiencia y toxicidad  La deficiencia del cobre es muy rara .