You are on page 1of 7

ORATORIA FORENSE

Es el arte de hablar de manera elocuente términos jurídicos con el fin
de lograr el convencimiento del juez y las partes.
Arte de hablar con elocuencia para persuadir y convencer.

ELEMENTOS DE LA ORATORIA
 Orador: es quien habla en público, pronuncia discursos o
imparte conferencias.
 Discurso: Es un acto del habla y tiene 2 elementos: locutivo y
elocutivo
Locutivo: decir algo con sentido y referencia.
Elocutivo. Todos los actos convencionalmente asociados al
primero. (la coherencia que tiene el termino con los demás)
 Público: Es e conjunto de personas que se reúnen en
determinado lugar para un fin.
REQUISITOS PARA SER BUEN ORADOR
1. Comenzar con el fin en la mente: antes de comenzar el
discurso ten claro cuál es el objetivo de éste, que deseas
comunicar, que impacto quiere generar en la audiencia, estas
buscando informar, persuadir o inspirar. Saber con exactitud el
objetivo ayudará a mantener enfocado durante dicho proceso.
2. Encontrar la medida exacta para el material de apoyo
gráfico: tratar de que de no sean muy llamativos porque la
atención debe de estar en el orador. Si se basa el discurso
solamente en los visual se corre el riesgo de falas técnicas, o un
puede ocurrir un apagón, además el público estará distraído en
la lectura y no en los argumentos.

Propiciar la participación del público: para saber si la audiencia está poniendo atención es bueno haber retroalimentación. 9. como parte del ensayo grábate en un video para darte cuenta si estas exagerando con algunos gestos y si el lenguaje corporal domina sobre las palabras. Tener en cuenta el mensaje del cuerpo: La audiencias puede leer las expresiones faciales. es una gran herramienta para que el público disfrute la presentación y se sienta identificado. 8. Historias Personales: contar historias personales o experiencias de vida. 5. repitiendo temas o partes del tema y preguntar si está claro o si existe alguna duda. estudia y ensay. 7. . Utilizar listados para generar mayor atención: es importante recurrir a listados como un formato condensado de información que te ayude a retener los datos de manera encilla y cómoda. Cambiar el ritmo y flujo de información cada pocos minutos: Es recomendable darle un giro a la manera en que estas generando tu mensaje cada cierto tiempo ya que es difícil mantener la atención del público por más de cinco minutos.3. 4. cuando mueves tus manos o te mueves frente a ellos por lo que hay que fijar ciertos puntos para recorrer si se siente la necesidad de moverse. tener todo articulado eso dejara que la mente este clara y poder parecer hasta simpático. el tono de tu voz. 6. Prepárate y Practica: Traza un mapa de las acciones y palabras que dirás. Es bueno hacer variaciones en el tono y ritmo de la vo de lo contrario el público se sentirá somnoliento. Conectarse con la Audiencia: se debe conducir de manera respetuosa y con un discreto sentido del humor así lograrás una conexión con ellos y mantendrás la atención por el resto del discurso.

3. Son como el apoyo en que se reafirman en su comunicación con el público. EXPRESIÓN CLARA Y PRECISA: El ser humano dispone de 2 medios de comunicación fundamentales que son: La palabra y el cuerpo Que bien utilizados hacen posible la expresión de sus ideas de una manera clara y precisa. Se dividen en: a) Tipo corporal b) Tipo oral c) De palabras . 2. Usemos un lenguaje concreto evitando ambigüedades y exageraciones. 5. Recurrir a las enseñanzas de los griegos: Aristóteles de basaba en 3 momentos: La introducción (momento en el que dices al público de que vas a hablar) El mensaje (la información. restrinjamos las muletillas o palabras. el tema) La conclusión (recordar lo que acabas de decir) EL LENGUAJE Es cualquier tipo de signo semióticamente estructurado para el cual existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Expresión clara y precisa Voz Mirada Manos Postura Corporal 1. Semiótica: ciencia que estudia el significado de los signos en la vista social. 4.10. Muletilla. Es un Estribillo. Debemos expresarnos ciertamente procurando usar las palabras de la forma más adecuada y concreta en cada caso. los efectos en el auditorio son negativos. voz o frase que por vicio se repite con frecuencia. 1.

2. Debemos tener presente:    El volumen de la voz. Formas no comunicativas son: . “porque”.a) Tipo corporal: son movimientos del cuerpo aj. 4. conviene levantarse y el público lo agradecerá. “ehhh”. La entonación. LAS MANOS Han de ser usadas para apoyar nuestra comunicación. Tanto en la posición de pie como sentado. La articulación se muestra. c) De palabra: este tipo denota un cierto nivel de oratoria. etc. 3. no obstante que en determinadas circunstancias podemos alterar lo previsto. LA MIRADA Es importante no mirar al destinatario. labios y lengua. El auditorio también puede pensar que no tenemos interés en comunicarnos y esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje. Ej.: manos en los bolsillos. POSTURA CORPORAL En muchas ocasiones el hablar de pie o sentado no va a depender de nosotros. que depende en gran manera de la respiración. Consiste en dar distintas elevaciones a la o a fin de conseguir variedades de la misma. rascarse la cabeza. con los que potenciaremos a expresividad de nuestras intervenciones. 5. Si estamos sentados y parte del público no nos ve. es importante mirar al destinatario en forma pausada. que por solo hacerlos transmiten una opinión o estado de ánimo sobre algo o alguien. así podemos ir comprobando el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta. “o sea”. nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar en aquellos puntos que nos interese destacar. “emmm”. parece que tengamos miedo de comprobar que nos miran. LA VOZ Empleada correctamente. Si nos dirigimos al público mirando a cualquier otra parte en que podamos esquivar las miradas dela gente. “es decir”. acariciarse la cara. mediante ejercicios dela boca. Existen algunos ademanes. lo mejor es pasear la vista por todo el auditorio. que sea expresión confirmatoria de lo que queremos decir. hay que evitar las formas no comunicativas. b) Tipo oral: ej. a fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor expresión.

por eso su presencia debe causar impresión para lo cual es necesario: -Aseo personal adecuado: rasurado. -Adoptar una posición recta. 2. cual estatua. Si el discurso es breve. 3. Intelectuales 3. sin colores ni hechuras extravagantes. sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras de ella hundiéndose en la silla. aunque estemos escribiendo en la pizarra. En una charla en cuyo objetivo sea movilizar al público por alguna actividad. está expuesto continuamente a la observación y análisis del público. Morales 1. el aspecto indolente y abatido. Si los pies están a la vista del público evitar movimientos raros que distraen la atención.  Formas rígidas: Es necesario que el orador muestre vida y la vida está en el moviento. conviene hablar siempre de pie. a las damas se les sugiere maquillaje y peinado discreto. zapatos limpios. no rígida: *Brazos sueltos a los lados del cuerpo (No es recomendable esconder los brazos). Físicas:  Presencia: el orador al estar frente al público. . Sentarse cómodamente. Reglas para la posición de pie: 1. No dar nunca la espalda al público mientras se habla. 4. Evitar las manos cerradas. vestido en forma discreta de acuerdo al lugar. es recomendable que el orador permanezca en un solo lugar. Formas derrumbadas o negativas: Evitar actitudes encorvadas. así como la falta de entusiasmo no ayuda a la comunicación. -Seguridad: se debe evitar movimientos innecesarios que distraigan la atención del auditorio. brazos o piernas cruzadas. CUALIDADES DEL ORADOR 1. 3. 1. Físicas: presencia. Mantener siempre los brazos sobre la mesa. voz y acción 2. No permanecer inmóvil. hay que moverse con naturalidad 2.

está obligando al público a que se vea forzado a prestar más atención. ya que una voz pobre. revela seguridad.*Pies separados uno del otro en espacio de 10 a 15 cm. chillona. . dominio del tema y se logra firmeza del concepto. Y uno ligeramente adelantado con relación al otro. desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto todas las personas usamos gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablamos: *Expresión facial: la utilizamos para: +expresar estado de ánimo +indicar atención +disgusto.  Acción: La actuación integrada en el gesto y ademanes. modulada y de acorde al tema que se expone es importante. La Kinésica: estudia el significado expresivo. bromear. reprochar. *si baja el tono de voz moderadamente. lo manipula a su antojo y demuestra su superioridad. apagara empobrece la idea o pensamiento. audible en todo momento. apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos no orales. es también conocido con el nombre de: Kinésico o lenguaje corporal. sugiere y prolonga. El tono de voz revela mucho la responsabilidad del individuo. deben estar acordes con el pensamiento ya que con los ademanes el orador afirma. reforzar la comunicación verbal. Una voz vacilante es sinónimo de inseguridad y timidez. Clasificación: -Gesto. demuestra que la persona no domina el tema o que sus conceptos no son fuertes o definidos. con el fin de asegurar estabilidad y evitar balances laterales y frontales. Un tono demasiado bajo sugiere timidez poca capacidad de decisión e inseguridad. Es necesario demostrar el autocontrol y seguridad para ello procure proyectar su voz sin titubeos de ningún tipo. Permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos.  La voz: Expresarnos de una manera agradable. En cambio la voz moderadamente alta. Forma de comunicación no verbal que se ejecuta con alguna parte del cuerpo.

Además. 2.*La mirada: cumple una serie de funciones tales como: +regulación del acto comunicativo +fuente de información +expresa emociones +comunica la naturaleza de la relación interpersonal *El número de veces que se parpadea por minuto se relaciona con la tranquilidad y el nerviosismo. confianza. puede tener un efecto terapéutico en las personas pesimistas y deprimidas. ya que los conocimientos le dará base sólida. cuanto más conoces más temas de conversación tendrás.  Conocimiento: para llegar a ser un buen orador se debe de tener una amplia gana de conocimientos y cultura general. lo conducirá la inspiración y convicción del que transmite. alegría y simpatía. Intelectuales: Son cualidades psicológicas o intelectuales formada por el conjunto de características en la mente del orador. serenidad y seguridad. puede utilizase para hacer situaciones más llevaderas. incluso. El parpadeo continúo es nerviosismo cuanto menos se hace más tranquilo está la persona. *La sonrisa: Se incluyen la expresión facial. para hablar con propiedad. se utiliza para expresar felicidad. .