You are on page 1of 7

NOMBRE DEL ALUMNO

:
DAVID ALVAREZ ALVAREZ

MATRICULA:
2819824

MAESTRÍA:
GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

NOMBRE DEL MAESTRO:
LMI. FRANCELA VILLARREAL UMAÑA

NOMBRE DE LA MATERIA A CURSAR:
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

FECHA DE ENTREGA:
VIERNES, 1 DE JULIO 2016

TEMA:
TAREA 3 – PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CASO

1

......................Introducción....................................................3 2.................. como fortaleza ante una crisis...Reflexión de aprendizaje................Propuesta de solución al caso.................................................................................................................................................................................................6 Bibliografía.........” Índice 1..................................................................................Desarrollo...“El uso de la administración.....3 3.....................................5 4........7 2 ........................................

. el caso en si no inicia dentro de la empresa como tal. la cual es propiciada por los altos costos de los insumos debido a una crisis económica mundial en el año 2008.Introducción En este documento se habla de la propuesta de solución para el caso de la aerolínea Jet Airways donde su presidente Naresh Goyal se ve envuelto en una toma de decisiones polémicas debido a la difícil situación en la que se encontraba su empresa dentro de una crisis económica bastante fuerte. sino que existe un detonante como lo fue la alza de precios en los principales insumos para las aerolíneas debido a una crisis económica mundial. Además de hablar de una propuesta se pretende hacer hincapié que existe una posible solución ante cualquier adversidad si es que se lleva a cabo una buena administración. de personal.. La crisis llevo a la empresa a realizar acuerdos comerciales con distintas aerolíneas internacionales para llegas a subsistir llevándola a ganar numerosos premios a nivel internacional. de insumos e infinidad de particularidades que pueda llegar a afectar a una organización. no necesariamente económica. provocando que la demanda de pasajeros bajara de una manera considerable. sino de tiempo.1.Desarrollo En este caso la aerolínea Jet Airways siendo una de las mayores compañías de aviación comercial en la India entra en una problemática. Sin embargo antes de estos acuerdos la aerolínea tomo medidas drásticas para mejorar su situación financiera despidiendo a 1. 2.900 empleados provocando grandes controversias que después llevaría al dueño Naresh Goyal a desistir de su decisión y reinstalar a dicha cantidad de empleados. Como se describe detalladamente. 3 . A su vez con este documento podría servir de apoyo si se llegara a presentar alguna situación similar ya que existirá un antecedente que servirá para posteriores toma de decisiones permitiendo que cualquier detonante que llegara a surgir se pueda mitigar y así evitar cualquier tipo de repercusión.

influencias políticas. evaluar y establecer estrategias alternativas para permitirles obtener la mayor ventaja de los recursos según el ambiente o situación en que se encuentre la empresa. Una de las características a una buena administración es el saber responder a este tipo de situaciones estableciendo algún tipo de estrategia corporativa en cual siendo específicos en este caso les permitiría desarrollar. Lo que se pretende resolver en este caso es la manera de actuar a una situación como esta el cual ayudaría eficazmente a enfrentar oportunidades y amenazas que puedan afectar dicho proceso. Ya realizando un análisis a fondo creo que la mejor manera de resolver este problemática no era despedir a los empleados como tal. como en este caso. Spice Jet. realizar alguna alianza estratégica que en este caso si se llevó a cabo con otras aerolíneas y por qué no internacionalizarse la cual siendo una empresa con giro de transporte le permitiría realizar operaciones en otros países. Sin embargo Jet Airways no fue la única aerolínea envuelta en esta crisis si no que Air India. una menor vulnerabilidad ante una crisis. sociológicas y económicas como lo fue en este caso. 4 . Si la empresa tomara la decisión de internacionalizarse fortalecería la economía global mediante la integración y alianzas estratégicas con empresas de otras naciones y así mejoraría su productividad y por ende sus ingresos que daría algunas soluciones. Algunas de las estrategias a los cuales se pudieran establecer en este caso serían la diversificación que consistiría en ampliar las operaciones a nuevos y redituables mercados. entre otras también fueron alcanzados por esta problemática realizando un incremento en sus costos. Esto lejos de afectar solamente a la empresa llega a ser tan grave que los empleados también se ven alcanzados y perjudicados quedándose sin su principal fuente de ingresos. Para esto se debe de reunir información para analizar e identificar de qué manera llegar de una manera factible a nuestro objetivo. si no. tratar de llegar a un acuerdo laboral el cual no se afectaran ambas partes y de alguna manera mejorar poco a poco la situación y regresar a operar de manera normal en un periodo determinado.Naresh Goyal siendo uno de los principales protagonistas en este caso se ve envuelto en una polémica derivado a la toma de decisiones que en su momento para el fueron las idóneas. aunque cabe mencionar que el entorno puede incluir factores como lo es la competencia.

 Definir de qué manera llevar un control detallado sobre cualquier gestión que se lleve a cabo dentro de la empresa.Ahora. la cultura etc. ¿A dónde vamos? Y ¿Cómo llegamos? Al responder a estas simples preguntas nos llevara a lo siguiente:  Definir una planeación estratégica ya que es indispensable para que la empresa pueda anticipar y responder a los cambios del entorno. involucrando a la administración es muy necesario llevar una planeación estratégica de cómo está la empresa. CAME entre otras. que después se ve fundamentado que su recuperación se da a las alternativas como las alianzas comerciales y a la internacionalización que mantuvieron durante la crisis. Sera importante analizar tres preguntas claves ¿Dónde estamos?. La formulación de la estrategia deberá partir de la definición de su misión para fijar metas preliminares y restricciones.  Fijar una cultura organizacional que sea lo más apegado a la identidad que se quiera forjar y así provocar que hasta los mismos empleados se 5 .Propuesta de solución al caso. El definir alguna estrategia ayudaría a mitigar el impacto operacional y económico ante una situación como la que vivió la aerolínea..  Definir una planeación comercial ya que con esta podría organizar todos los medios disponibles estableciendo distintas estrategias como alianzas que permitan generar oportunidades de ahorros y de mayores ingresos. Basta mencionar a ProMéxico que nos mencionas que la internacionalización se puede dar de manera efectiva si se forma con el objetivo de obtener un bien común y de esa manera enfrentar cualquier adversidad. 3. la competencia. Siendo estricto la manera de solucionar una situación como esta nos lleva a tomar en cuenta un plan estratégico que permita solucionar de manera inmediata o como medida de prevención en caso de existir algún problema. el mercado. es decir. Es importarte tener una administración apegada a ciertos lineamientos que permitan tener una métrica apoyándose de técnicas ya probadas como lo son el FODA. . a qué punto quiere llegar y sobre todo a que situaciones se puede enfrentar durante sus operaciones.

 Algunas de las estrategias a los cuales se pudieran establecer en este caso serían la diversificación que consistiría en ampliar las operaciones a nuevos y redituables mercados. Esta materia me ha llevado a ser más analítico sobre la toma de decisiones y llevar a cabo una buena planeación y administración para el cumplimiento de objetivos..  Si la empresa tomara la decisión de internacionalizarse fortalecería la economía global mediante la integración y alianzas estratégicas con empresas de otras naciones y así mejoraría su productividad y por ende sus ingresos que daría algunas soluciones.sientan identificados con la empresa y así afrontar cualquier tipo de situación. Sin embargo creo que esto no se realiza de la noche a la mañana si no que hay que seguir una infinidad de procedimientos antes de dar como exitosa una administración. Sin embargo el decir que un proceso se lleve tiempo no influye a que este no pueda ser alcanzable.  Establecer cuáles serán las metas a cumplir para que la empresa llegue a tener una subsistencia dentro del área comercial correspondiente para determinar de qué manera será su comportamiento organizacional.Reflexión de aprendizaje. como en este caso. una menor vulnerabilidad ante una crisis. Cabe mencionar que si no existe un plan de contingencia se pueden llegar a tomar decisiones que contrasten la ética o cultura organizacional de una institucion. 6 . el mayor punto que se me queda grabado e hice referencia en algunas de las tares entregadas es que para poder gestionar y administrar algo hay que medirlo ya que todo partirá de lo que se tenga y a qué punto se quiera llegar. 4. realizar alguna alianza estratégica que en este caso si se llevó a cabo con otras aerolíneas y por qué no internacionalizarse la cual siendo una empresa con giro de transporte le permitiría realizar operaciones en otros países.

gob. Estrategia corporativa.promexico.Bibliografía Gestión ADN. Continental 1982 Robbins. Obtenido de http://www.pdf La planificación estratégica. ¿Qué es Estrategia Corporativa? Recuperado de: http://ocw.es/NR/rdonlyres/286FB432-2D3C4596-94B3-1B2D96AF526D/19424/IVA3.F.pdf 7 . Michael.pdf Pro-México ¿Qué es la internacionalización? Recuperado de: http://www. Fomento España (2005). Recuperado de: http://www.mx/es/mx/definicion-de-internacionalizacion Porter.uniovi.pdf Pedro Parada y Marcel Planellas (2007). Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes.es/pluginfile.networkcem.Fundamentos de administración: Conceptos Esenciales y Aplicaciones (8ª Edición).php/4018/mod_resource/content/1/Lectura_sobre_ Estrategia_Corporativa.com/pdfs/Estrategia%20Corporativa. Estrategia competitiva México D.fomento. México: Pearson.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/me thodology/tools/PlanificacionEstrategica. (2013).. Recuperado de: http://www. S.fundibeq.