You are on page 1of 12

Trabajo Colaborativo No.

3
Razonamientos lógicos, inferencia lógica y argumentos lógicos.

Primer Aporte Individual
Demostración por el Principio de Inducción Matemática:
Segundo Aporte Individual
Simplificación y Ley de la conjunción.
Tercer Aporte Individual
Mañana se cierra la Fase Individual del Trabajo Colaborativo Tres del curso Herramientas
Digitales para la Gestión del Conocimiento, Mariana desarrolló el ejercicio de las Redes Sociales
en su afán subió el aporte al aula virtual y no lo encuentra para hacer unas modificaciones.
Mariana se hace reflexiona para poder recordar donde quedó su aporte: “Si el aporte está en el
Foro de Interacción y Producción lo habría visto al ingresar al Entorno de Aprendizaje
Colaborativo. Leí la guía de actividades en el Correo Interno o en el Entorno de Información
Inicial. Si leí la guía de actividades en el Correo Interno entonces está en el E-Portafolio. No vi el
aporte al ingresar al Entorno de Aprendizaje Colaborativo. Si subí el archivo en el grupo de
Skype entonces el aporte está en el E-Portafolio. Si leí la guía de actividades en el Entorno de
Información Inicial entonces el aporte está en el Foro de Interacción y Producción. Por lo tanto,
el aporte está en el E-Portafolio”.

la proposición por demostrar involucra los naturales no menores a un natural fijo n0. En la primera variante. o bien. en este caso el Principio de Inducción quedaría: . Algunas aplicaciones tienen un sabor muy matemático. Existen dos variantes útiles sobre el Principio de Inducción Matemática que deben ser considerados. El método es bastante natural para usarse en una variedad de situaciones en la ciencia de la computación. Paso 2. p(1) es verdadera.. Una proposición p(n) es verdadera para todos los valores de la variable n si se cumplen las siguientes condiciones: Paso 1. o bien.Primer Aporte Individual Demostración por el Principio de Inducción Matemática La inducción matemática es un método de demostración que se utiliza cuando se trata de establecer la veracidad de una lista infinita de proposiciones.Tesis de Inducción.. Se supone que p(k) es verdadera . p(k) verdadera ⇒ p(k + 1) verdadera La técnica de Inducción Matemática consiste en los tres pasos anteriores. Paso 2 y Paso 3. donde k es un numero natural cualesquiera. Se demuestra que p(k + 1) es verdadera. tal como verificar que todo entero positivo satisface cierta fórmula. Si se necesita demostrar la validez de una proposición p(n) para todos los valores naturales n. Paso 3. Otra utilización frecuente es la de demostrar que un programa de computación o que un algoritmo con ciclos funciona como se espera. entonces es suficiente que se cumplan los Paso 1..Hipótesis de Inducción.La proposición p(n) es verdadera para n = 1.

entonces cada número natural la satisface. Dada m. entonces p(n) es verdadera para todo natural n ≥ n0. La segunda variante se aplica de preferencia en el caso cuando p(m + 1) no puede ser fácilmente deducible de p(m). Si p(1) es verdadera y si p(m + 1) es verdadera para todo m ≥ 1 para la cual todas las proposiciones p(1). se siguen los siguientes pasos: Se comprueba para n = 1 (Comprobación). En algunos casos la propiedad se cumple a partir de un cierto natural m esa situación. Se demuestra que si se cumple para n = k. pero su validez depende de p(k) para cualquier k < m. Para probar que una propiedad P se cumple en los números naturales. en el primer paso se comprueba para n  = = > 1.. Se asume que se cumple para n = k (Hipótesis de inducción). p(2).Si p(n) es verdadera para n0 y si p(m + 1) es verdadera para todo natural m ≥ n0 para la cual p(m) es verdadera. Ejemplos:  Sea P una propiedad definida en los números naturales (enteros positivos).. también la satisface. entonces p(n) es verdadera para n ≥ 1. Consideremos el polinomio cuadrático p(n) = n 2 + n + 41 y determinemos su valor para ciertos n ∈ N n :1 2 3 4 5 6 7 8 n ² + n + 41 : 43 47 53 61 71 83 97 113 . usando el principio de inducción matemática.. p(m) son verdaderas . p(3). entonces se cumple para n + 1 k (Demostración). Se predice que se cumple para n = k + 1 (Tesis). Si satisface esa propiedad y además si a partir de cualquier natural propiedad se llega a que n + 1 n que satisface esa 1. .

q ∈ N.Nótese que todos los números que se obtienen son primos. p(n): n+(n+1)+(n+2) = 6q. es una sucesión de la forma 2.. k con k ≥ 1 para luego demostrar que es verdadera para n = k + 1. necesariamente el factor (n + 1) debe ser un número impar para  cualquier n natural. c. para n = 40. 1..) Hipótesis inductiva: p(k) = k + (k + 1) + (k + 2) = 6q1.. L1 = 1.. q2 ∈ N es verdadera. Es fácil ver que n + (n + 1) + (n + 2) = 3(n + 1). 1. La sucesión de Lucas (Anatole Lucas. b. 29. Sea p(n): n + (n + 1) + (n + 2) = 6q.. 7. 3. 1. que no es un número primo. s. es falso. 2.. 2. Se podría esperar que este polinomio cuadrático continua generando números primos... Sean a.. asumiendo que es verdadera para n = 0 y n = 1.. q ∈ N. q1 ∈ N es verdadera.. Luego p(k) verdadero no implica p(k + 1) verdadero. Por demostrar p(k + 1) : (k + 1) + (k + 2) + (k + 3) = q2.. Entonces p(1) : 1 + 2 + 3 = 6 es verdadera (q = 1.. y es definida por la regla inductiva: L0 = 2. 47.. 1842-1891). La suma de 3 enteros consecutivos no es necesariamente divisible por 6. de donde para que sea divisible por 6. 4.. Sea L0. se tiene 1681 = 41². Demostremos que rLn+a = sLn+b+tLn+c es verdadera para n = 0. y t números enteros fijos. luego la proposición  que ∀n ∈ N. Dado que la tesis es verdadera para n = 0 y n = 1. L1. Por lo tanto.. 18. Determine si la suma de tres números enteros consecutivos es siempre divisible por 6. Desafortunadamente no es así. lo que es falso. la sucesión de Lucas.. podemos asumir (Hipótesis inductiva) que es verdadera para n = 0. 11.. Como (k + 1) + (k + 2) + (k + 3) = k + (k + 1) + (k + 2) + 3 = 6q1 + 3 = 6(q1 + ½) ∈/ N.. 3.. L2 = L1 + L0. Por hipótesis: rLa = sLb + tLc rL1+a = sL1+b + tL1+c .. L3 = L2 + L1. r. Ln+2 = Ln+1 + Ln. 3. n 2 + n + 41 es un número primo resulta falsa.

rLk−1+a = sLk−1+b + tLk−1+c rLk+a = sLk+b + tLk+c Sumando estas las dos últimas ecuaciones se obtiene r(Lk+a + Lk−1+a) = s(Lk+b + Lk−1+b) + t(Lk+c + Lk−1+c) Utilizando la relación de los números de Lucas Ln+2 = Ln+1 + Ln.. p “Juan es cocinero” q “Pedro es policía” ___________________________________ p Λ q “Juan es cocinero y Pedro es policía” Simplificación (S): es la operación inversa.. podemos unirlos en una sola premisa utilizando el operador Λ(conjunción)... Segundo Aporte Individual Simplificación y Ley de la conjunción. se tiene rLk+1+a = sLk+1+b + tLk+1+c Y esto completa la demostración. p Λ q “Tengo una manzana y tengo una pera” ____________________________________________ p “Tengo una manzana” q “Tengo una pera” .. podemos hacer de los dos miembros dos enunciados afirmados por separado. mediante la adjunción. . Adjunción (A): Si disponemos de dos enunciados afirmados como dos premisas separadas. Si disponemos de un enunciado formado por dos miembros unidos por una conjunción.rL2+a = sL2+b + tL2+c .

los demás casos p y q es falsa. la palabra "y" se utiliza en español para simbolizar una conjunción lógica. si la conjunción A y B es cierta. En álgebra Booleana.: ¬ ¬ Q ______ __________________ . En razonamiento formal. En lenguajes formales. entonces A es verdad (o bien "B también es verdad". y en falso de cualquier otra forma. otra conclusión). la . La noción equivalente en la teoría de conjuntos es la intersección (∩). una conjunción lógica (^) entre dos proposiciones es un conector lógico cuyo valor de la verdad resulta en cierto sólo si ambas proposiciones son ciertas. La regla permite acortar las pruebas más largas mediante la derivación de una de las conjunciones de una conjunción en una línea por sí misma. forma de argumento y regla de inferencia que hace que la inferencia de que.La Regla de Simplificación que se aplica a proposiciones unidas con "&”. La proposición p ^q es verdadera únicamente si p y q son verdaderas. P & Q M) & _____ .: Q . Como ambas premisas son ciertas por tanto la conclusión también lo será es por ello que esta regla nos permite pasar de una conjunción a cada una de las proposiciones.: P P & Q (P → M) & ¬ Q (P → .: (P ___________________ → M) Q De esta forma la simplificación (equivale a la sustitución de una conjunción por uno de sus componentes) es una inferencia inmediata válida. Ley de la conjunción (p ^ q) símbolo lógico ^. Existen diferentes contextos donde se utiliza la conjunción lógica.

devolviendo el valor de verdad verdadero cuando ambas proposiciones son verdaderas. Sin embargo en el segundo caso casi todos coinciden en que sí hay conclusión y que se está seguro que hizo la tarea. La conjunción es un operador que opera sobre dos valores de verdad. y falso en cualquier otro caso. en el primero: p: llueve q: hay nubes Con símbolos queda: p→q q En el segundo caso p: hacer la tarea q: llevarlo al cine Con símbolos: p→q q En ambos casos es la misma estructura del argumento. típicamente los valores de verdad de dos proposiciones. Es decir es verdadera cuando ambas son verdaderas.conjunción como operador binario entre dos variables se representa con el símbolo de punto medio ( · ). Pero no es posible que en uno sí y en el otro no. . Analicemos los casos simbólicamente. por lo que en los dos casos se puede sacar conclusión válida o en ninguno. en el primer caso todos contestan que no se sabe pues puede o no llover. Ejemplos:  Si se hace el experimento en un salón de clases o con un grupo de personas.

_________________________________________ r: “luego. repito” Sea el enunciado [~(p  q)  (~p  q)]  (~p  q) Ley de Morgan [(~p  ~q)  (~p  q)]  (~p  q) Distributiva [~p  (~q  q)]  (~p  q) (~p  V)  (~p  q) Complemento Forma Normal ~p  (~p  q) Condicional ~ (~p)  (~p  q) Doble negación . entonces repito” q-r: “si como crepes.  p V q “Helado de fresa o helado de vainilla” p → r “Si tomas helado de fresa. de los cuales dos tienen conclusión válida y dos no. entonces se marea (R → M) Jessica sube a la montaña rusa.·. p-r: “si como pizza. repites  Jessica sube a la rueda de la fortuna o a la montaña rusa (R v O) Jessica sube a la rueda de la fortuna.La respuesta correcta es que en ningún caso se puede obtener conclusión válida. entonces se marea (O → M) Jessica se marea… (. A continuación se presentan los cuatro casos posibles de argumento con una condicional simple. M)   p V q: “pizza o crepes”. entonces repito”. entonces repites” __________________________________________ r Luego. entonces repites” q → r “Si tomas helado de vainilla.

Mariana desarrolló el ejercicio de las Redes Sociales en su afán subió el aporte al aula virtual y no lo encuentra para hacer unas modificaciones. . Mariana se hace reflexiona para poder recordar donde quedó su aporte: “Si el aporte está en el Foro de Interacción y Producción lo habría visto al ingresar al Entorno de Aprendizaje Colaborativo. Si leí la guía de actividades en el Entorno de Información Inicial entonces el aporte está en el Foro de Interacción y Producción. Leí la guía de actividades en el Correo Interno o en el Entorno de Información Inicial. Desarrollo La estructura de este enunciado corresponde a la de un razonamiento deductivo. Si subí el archivo en el grupo de Skype entonces el aporte está en el E-Portafolio. S: El entorno de aprendizaje colaborativo. Si leí la guía de actividades en el Correo Interno entonces está en el E-Portafolio. No vi el aporte al ingresar al Entorno de Aprendizaje Colaborativo. D: Guía de actividades del correo interno. el aporte está en el E-Portafolio”. F: El entorno de información inicial. Identificación de las proposiciones simples:     A: El aporte está en el foro de interacción y producción. Por lo tanto.p  (~p  q) (p  ~p)  (p  q) V  (p  q) Distributiva Complemento Forma Normal pq Tercer Aporte Individual Mañana se cierra la Fase Individual del Trabajo Colaborativo Tres del curso Herramientas Digitales para la Gestión del Conocimiento.

por lo cual el razonamiento es válido. Premisa 2: Leí las guías de actividades en el correo interno o en el entorno de  información inicial Premisa 3: Si leí la guía de actividades en el correo interno entonces está en el E-  portafolio. Conclusión: Por lo tanto el aporte está en el E-portafolio Por lo tanto:     Premisa 1: A→S Premisa 2: D V F Premisa 3: D→ (G&~S) Premisa 4: (H→G) & (F→A) G Entonces tendremos la siguiente ecuación: [(A→S) & (DVF) & (D→ (G&~S)) & (H→G) & (F→A)] → G] En la tabla se puede evidenciar que es una tautología. Premisa 4: Si subí el archivo en el grupo de Skype entonces el aporte está en el Eportafolio. No vi el aporte al ingresar al entorno de aprendizaje colaborativo. Si leí la guía de actividades en el entorno de información inicial entonces el aporte está en el foro de interacción y producción. H: Grupos de Skype. A S D G H [(A→S) & (DVF) & (D→ (G&~S)) & (H→G) & . Las premisas estarían en este orden:  Premisa 1: Si el aporte está en el foro de interacción y producción lo habría visto al  ingresar al entorno de aprendizaje colaborativo.  G: E-portafolio.

V V V V V V V V V V V V V V V F F F F F F F F F F F F F F F V V V V V V V F F F F F F F F V V V V V V V F F F F F F F F V V V V F F F V V V V F F F F V V V V F F F V V V V F F F F V V F F V F F V V F F V V F F V V F F V V F V V F F V V F F V F V F V V F V F V F V F V F V F V F V F F V F V F V F V F (F→A)] → G] V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V .

Alexander Velásquez Díaz.com CEAD José Acevedo y Gómez. ID Skype: cougar90747 ID MSM: ALVELÁSQUEZ.D. . Celular y WhatsApp: 3178542498 Correo Electrónico: gab2016@hotmail.