You are on page 1of 13

“TEMAS RELEVANTES EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL

EL PROFESOR”
I.- Introducción
La calidad educacional medida por el rendimiento de los alumnos se ha visto que
es en gran parte una función de la calidad de los profesores que a su vez ez
función de la maestría, materias, conocimiento, el uso de técnicas educacionales
adecuadas y las actitudes profesionales.
II.- Temas Relevantes
2.1. Características de los profesores efectivos
Al hablar de profesores efectivos surge la pregunta acerca de qué se entiende
bajo el concepto de efectividad y cuáles son las características de estos
profesores que dan cuenta de esta efectividad. Por lo tanto, un profesor efectivo
es aquel docente que presenta comportamientos positivos en relación a promover
el entendimiento académico para lograr que todos o casi todos los alumnos logren
este

aprendizaje.

En

primer

lugar, resulta

importante

diferenciar

estas

características de los profesores efectivos, en factores indirectos y factores
directos del profesor.
2.1.1 Factores indirectos

La vocación (o compromiso profesional):

Es una característica de los profesores efectivos, se evidencia a través del
“entusiasmo” de enseñar. Esto es señalado por McKean (1989) quien caracteriza a
los profesores efectivos con vitalidad, y con la capacidad de transmitir un
contagioso entusiasmo por su materia; esto contribuiría a proyectar altas
expectativas respecto a la capacidad de logro de sus alumnos" (Rittershaussen et.
cols., 1991).

Los rasgos personales:

la preocupación por el alumno. Tausch (1987) menciona tres características personales del profesor que influirían en el rendimiento de los alumnos: la comprensión. y la naturalidad. En este sentido. muchos alumnos que no sienten curiosidad en el tema lo olvidarán fácilmente. 2. fomenta la curiosidad y estimula el conocimiento.Son las características individuales que tienen los profesores.1. Estos atributos serian propios de la persona y difícilmente aprendibles. Poggeler (1984) agrega una rasgo más del maestro efectivo: la gran capacidad de éstos para hacer su materia entretenida e interesante. por lo que recalca la importancia que tiene la creatividad del profesor al usar tácticas creativas permite la exploración. Por otra parte. En este mismo sentido.  Dominio del contenido: La seguridad del profesor con respecto a los contenidos que se enseñan. y que hacen más efectiva su labor educativa. influye de modo positivo en lo aprendido por los alumnos.2 Factores directos: Entre los factores directos efectivos de los profesores. sino a sus métodos inapropiados de enseñanza por lo cual son capaces de modificar sus métodos para llegar mejor a sus alumnos que aprenden con mayor dificultad. la tendencia a tomar como una responsabilidad personal el aprendizaje de sus alumnos por lo cual ante deficiencias en el aprendizaje no les atribuyen la falta a ellos. Se recalca lo relevante que resulta el que los profesores cuenten con un buen dominio de su asignatura ya que profesores con una sólida formación exhiben actitudes y conductas asociadas con la enseñanza efectiva. . los que parecen más relevantes son el clima grupal que se desarrolla en la sala de clases y el liderazgo académico. pues el profesor no puede limitarse tan sólo a informar objetivamente y a transmitir un saber elaborado por la ciencia ya que si sólo hace esto. Czerniack y Chiarelott (1990) señalan como rasgo importante de todo profesor eficaz.

Adecuadas instancias evaluativas..la aplicación de criterios de evaluación acordados previamente con el curso m. Clima grupal: Es característica de un profesor eficaz la creación de un cierto ambiente propicio. Este se caracterizaría por ser un ambiente de orden. y la retroalimentación permanente de lo aprendido col comentarios los resultados obtenidos en las pruebas. Estas prácticas son sinérgicas.que el profesor pueda permanecer consiente de lo que está sucediendo en todas las contradictorio de la sala de clases. desafiantes para mantener así la atención de los alumnos. es decir no importa cuán efectiva sea cada una de ellas. dentro de este ambiente de "orden" los profesores efectivos le darían la oportunidad de ser estudiantes independientes. La simultaneidad. .. respondiendo a las necesidades de los alumnos a veces individuales.del profesor para hacer más de una cosa a la vez.. El desafío o variedad de las tarea. para el aprendizaje. lo importante es que se den como un todo.. algunos elementos centrales de este factor son: El uso de estrategias adecuadas. Por su parte. de manera que el aprendizaje de los alumnos se vea por ininterrumpido por distracciones sin embargo..  El liderazgo: La capacidad del profesor para dirigirse en forma adecuada al interior de la sala de clases. qué sean fáciles de resolver y lo suficientemente difíciles. con reglas grupales que son aprendidas y seguidas por los estudiantes.es decir. rodríguez (1989) de agrega tres hechos que resultan importantes para lograr v un ambiente de trabajo: La compenetración. o clima grupal.respecto del uso de estrategias adecuadas. los profesores efectivos utilizan sistemáticamente una secuencia en la lógica en la enseñanza.

impulsar a un estudio permanente. entregando por  esto. desarrollar sus habilidades intelectuales. Se dirige al logro del aprendizaje de conocimientos y habilidades específicas en un período relativamente corto de tiempo. y trabaja con material pre-escrito.2.el profesor con liderazgo académico se esfuerza por desarrollar el pensamiento de sus alumnos. formarlos valoricamente. presenta los objetivos. Brundage (1980) distingue tres estilos de enseñanza: el estilo directivo. valores. fomentar la adquisición de conocimientos relevantes. y desarrollar habilidades instrumentales básicas en sus alumnos 2. y el estilo colaborador. retroalimentación inmediata y refuerzo periódico. los objetivos y la dirección de las actividades propuestas por el profesor. son responsables del proceso de aprendizaje. Asimismo. el estilo facilitador. 1980). El estilo colaborador. quien organiza la situación de aprendizaje.. habilidades y estrategias. El estilo facilitador: enfatiza que tanto el profesor (o facilitador) como los aprendices. listo para ser usado por los aprendices. centra la responsabilidad del aprendizaje tanto en los alumnos como en el profesor (colaborador). quienes en conjunto. se entrega retroalimentación  mediante la reflexión y el reflejo. son posibles de negociar El profesor ofrece distintos materiales y actividades simultáneamente. permitiendo que los educandos puedan descubrir significados personales dentro del conocimiento.Orientación hacia metas informativas. donde la estructura.  El estilo directivo: la responsabilidad del aprendizaje está centrada en el profesor. deben descubrir y crear significados. y nuevas estrategias en la experiencia. Estilos de enseñanza Se define el estilo de enseñanza como el sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar. Esto requiere que el colaborador participe con las mismas . de acuerdo con su concepción de los objetivos pedagógicos y las características de los educandos (Detrish en Brundage. finalmente.

por otra parte. convencer y comprometer al alumno. Lewin (1988 en Brundage. por otra. Se pone el énfasis en conseguir un ambiente que sea plenamente educativo. y Ausubel (1980) enfatiza la importancia de considerar el tipo de aprendizaje que se quiere lograr en el grupo de alumnos. Otra forma de clasificar los estilos de enseñanza es el de Tishman. almacenar y actuar sobre esta información. Jay y Perkins (1993).  Modelo de transmisión: la instrucción o el estilo de enseñanza es convencional. por una parte. La esencia de este modelo radica en que el rol del profesor consiste en preparar y transmitir información a los alumnos y. retener hechos y lograr  que se ejecuten las tareas. por otra parte. debiera contemplar los siguientes elementos o variables: métodos. métodos disciplinarios. Es así que una nueva concepción acerca de la acción del profesor en la sala de clases. Siguiendo este modelo. 1980). Modelo de enculturación: el profesor busca un compromiso con los contenidos y. y el modelo de enculturación. medios y materiales de enseñanza. no sólo debe transmitir. creando una cultura que estimule por sobre todo el razonamiento. a través de modelos culturales. para lograrlo. interacción profesor-alumno. el rol de los alumnos es recibir. grado en que el profesor favorece la autonomía y . plantea que la funcionalidad de un determinado estilo se relaciona significativamente con el contenido a enseñar. La enculturación busca que el niño perciba como educativo todo el entorno. es fácil comunicar reglas. Este estilo se caracteriza por la negociación del material y por un trabajo constante en equipo. quienes distinguen el modelo de transmisión. actividades. sino además inspirar.responsabilidades y derechos que los aprendices y con una pertenencia total al grupo. mover. y que los alumnos participen en el liderazgo tanto de las tareas como de las relaciones interpersonales. interacciones culturales e instrucción directa en conocimientos y actividades de la cultura que se genera.

el razonamiento que el niño es capaz de hacer sobre las acciones que son deseables y sobre cómo decide actuar en esas formas deseables en un determinado momento. con respecto a su aprendizaje. lo cual estaría incidiendo en el tipo de relación que se genera entre los pares. se puede ver que se requiere utilizar actividades tanto individuales como grupales con el fin de educar. en este caso la . por una parte. en caso de ser grupales. Se debiera enseñar a ver por qué algo esta mal y por qué algo es correcto. una relación preferentemente colaborativa entre los mismos. Métodos disciplinarios: Según Covaleskie (1992). se describen cada uno de los continuos o variables ya mencionadas. más que el cumplimiento de las reglas. personas capaces de trabajar en equipo de manera interdependiente. A continuación. medios y materiales: Los distintos métodos de enseñanza pueden representarse como un continuo que va desde el polo de una modalidad expositiva por parte del profesor. Finalmente. y por otro lado.responsabilidad del propio aprendizaje en el alumno. y grado de reflexión y de cuestionamiento que genera en los alumnos. Según Vigotsky (en Carretero y Madruga. sino que debe considerarse. 1. por su parte. Si se relacionan estos tres subcontinuos con las condiciones del mundo actual. hasta una modalidad participativa. hasta una gran cantidad de ellos. los medios y materiales van desde la utilización de un número reducido de los mismos en las actividades. las formas de disciplinas no deben ser juzgadas como efectivas por sus resultados conductuales. 2. ya que. en caso de ser individuales favorecen un modo de interacción más competitivo entre pares y. actividades. 1984). Métodos. con capacidad de iniciativa individual. en la cual el profesor entrega los elementos necesarios para que los alumnos asuman un rol activo y de investigación. el proceso de internalización de las funciones psicológicas superiores ocurre gracias a la interacción social y se define como la reconstrucción interna de una operación externa. Las actividades. pueden variar desde el polo de lo individual a lo grupal.

dependiendo de los objetivos educacionales que se pretenda lograr. La reproducción de contenidos. donde el alumno es quien se responsabiliza por su proceso. Grado en que el profesor favorece la autonomía y la responsabilidad del propio aprendizaje en el alumno: Este continuo se extiende desde la estimulación de un aprendizaje dirigido. por su parte. En síntesis. cuyo objetivo es la reproducción del contenido que ha sido aprendido.se encuentra subordinado al otro. 4. en que el principal responsable es el profesor. 5. hasta un aprendizaje autónomo. como un proceso de aprendizaje más dirigido por el profesor constituyen alternativas igualmente válidas. Esto significa que ambos polos no lo son en realidad. hasta la elaboración de preguntas de relación y aplicación de los contenidos a la experiencia. 3. y una relación vertical (jerárquica). ya que es importante que al niño se le entreguen límites de manera tal que éste vaya comprendiendo el sentido de los mismos.función psicológica superior corresponde al autocontrol y estaría dada en una primera instancia desde el exterior. Así. Interacción profesor-alumno: En el sistema educacional el niño aprende en relación con otros y la sala de clases resulta un contexto adecuado para que el alumno desarrolle sus habilidades para interactuar con otras personas. el continuo de esta variable se refiere a la relación profesor-alumno. Tanto el aprendizaje activo por parte del alumno. Grado de reflexión y cuestionamiento que genera en los alumnos: Este continuo podría contemplar alternativas desde la formulación de preguntas. apunta a desarrollar capacidades preferentemente memorísticas en los alumnos. este concepto de enseñanza flexible y dinámica constituye el producto emergente de la manera en que se combinan las diversas prácticas educativas . en la cual ambas partes interactúan en igualdad de condiciones. sino que constituyen dos elementos o componentes esenciales del sistema disciplinario. y se mueve entre los polos de una relación horizontal (democrática). para luego constituirse en una función interna. donde uno de los miembros -el alumno.

Un factor que. La autoestima se refiere a como la persona se percibe a si mismas y como están influenciadas por los demás. Corresponde. es decir la confianza que tienen los profesores en sus habilidades para afectar el aprendizaje de sus alumnos en forma positiva (Ashton. por tanto a la imagen personal. y en las habilidades de resolución de problemas. . Por tanto es necesario creer en las propias posibilidades de logro. Los maestros son más proclives a adoptar nuevas estrategias en el aula si tienen confianza en su propia habilidad para controlarlas e influir en el aprendizaje de los alumnos. de acuerdo con su concepción de los objetivos pedagógicos y las características de los educandos (Detrish en Brundage. anticipadamente que puede tener éxito o fracaso en la tarea de aprendizaje es decir la representación que se tiene de las dificultades de la tarea. sin embargo se ha escapado a esta regla. y por otra la creencia de que personalmente uno puede influencias los resultados del propio ambiente (Dean. 2. En otras palabras es la valoración positiva o negativa que el sujeto tiene de los atributos. 1992). El estilo de enseñanza es aquel sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar.3 Autoestima de los profesores Las investigaciones han encontrado pocas relaciones entre las relaciones las características de los profesores y el comportamiento de los educadores. influida por la sensación interna de satisfacción o insatisfacción con uno mismo. El sentido de eficiencia implica por lo menos dos dimensiones . 1982 en Woolflok 1990) . es lo que se ha llamado el “sentido de eficacia” de los profesores.que componen estas cinco variables. Entre estas dos dimensiones se relacionan con la anticipación al fracaso es decir como uno piensa. 1980). por una parte la creencia de que uno es competente para resolver problemas. para presentar una autoestima suficiente y por ende ser un docente eficiente capaz de influir positivamente en el rendimiento de los alumnos.

En términos generales. y otro condutal. más que e permitir que los alumnos crezcan en forma cada vez más independiente. de la falta de normas y del hecho de ser engañado por sus alumnos. los profesores con baja autoestima. de la necesidad de la obediencia. mientras que los educadores con autoestima baja desarrollan en sus alumnos patrones de comportamiento defensivo. Aquellos educadores que tienen autoestimas alta. y características de personalidad que estructuran y se incluyen en lo que el individuo concibe como su yo. por ello la importancia del desarrollo de la autoestima en el profesor radica principalmente en la relación de comunicación del profesor y afectara y condicionara el crecimiento de los alumnos que se estén formando. Al sentirse seguro de si mismo es capaz de motivar a sus alumnos a descubrir nuevas formas de aprender. no a exponer a los jóvenes a situaciones en las cuales tengan que compartir información sobre si mismos a no ser que ellos se sientan cómodos al hacerlo. por consiguiente un profesor con alta autoestima es aquel que conoce sus fortalezas y debilidades como las de sus alumnos y por esta razón puede ayudar a que sus alumnos crezcan y se desarrollen. Por el contrario. uno afectivo. creara un clima de aceptación y de mutuo respeto. desarrolla alumnos con confianza en si mismos y motivación. . reforzara a los alumnos.rasgos. nuevas estrategias para resolver problemas a buscar objetivos propios y de esta manera ser más independiente en su aprendizaje. se centran en la critica a sus opiniones y a sus acciones. El profesor con buena autoestima creara un ambiente de seguridad en sus alumnos. crear una buena relación profesor-alumno lo cual posibilita un buen desarrollo de las clases y una buena motivación por parte de los alumnos. El autoestima alta en el profesor influenciará positivamente en la del alumno. Su falta de seguridad en si mismo lo lleva a centrarse en el ejercicio de autoridad y el cumplimento de normas externas en las cuales el alumno no ha tenido participación. La autoestima posee tres componentes: uno cognitivo. hablan con frecuencia de lo difícil que es disciplinar la clase.

que descubra sus fortalezas y debilidades. Aplicar la creatividad en la propia persona es un juego recursivo que logra estimular el autoestima del maestro. sensible. Es importante considerar que meta cognición y intracreatividad no son los mismo.  Proyectar: ver el problema desde afuera.  Experimentar: estrategias que hayan sido útiles en otras ocasiones (intercambiar experiencias)  Evaluar: preguntarse si las soluciones o estrategias son buenas. lograr que este sea más inteligente.1 la intracreatividad como un camino para mejorar la autoestima de los profesores La intracreatividad se define como la aplicación de técnicas creativas al desarrollo de la propia inteligencia. su evaluación.  Diseñar: un método para la eficacia de las estrategias.2. y los elementos que lo componen. es una creatividad aplicada hacia adentro El objetivo de la intracreatividad es tomar como meta del esfuerzo creativo a uno mismo.3. . como un objeto y proyectar todas las estrategias posibles para enfrentarlo. Autoconocerse no es lo mismo que aplicar creatividad para mejorar. es una herramienta clave en la selección y evaluación de estrategias creativas y en la creación de un estilo personal. una vez que el plan fue llevado a cabo. Algunas herramientas básicas de la creatividad son:  Identificar el objeto de análisis: explorar sus límites.  Entender de qué se trata el problema: explicar posibles causas y ver consecuencias. un ingrediente de la intracreatividad es la metacognición que permite aplicar la acción mental a los procesos de la mente.  Controlar: analizar las estrategias propuestas y ver cuáles son las más plausibles de realizar. creatividad y persona como un todo. potencialidades entre otros. modificación y comprensión.

lo que se manifestaría en los alumnos y su rendimiento de manera positiva. El profesor caracteriza a los alumnos y guía su acción hacia ellos desacuerdo a esas características.las conductas del sujeto que presenta el estereotipo o expectativa puede influir en la interacción. este se resiste a revisar o cambiar esta categorización. y sobre la conducta escolar general. Esto se reacciona con el experimento de Rosenthal y Jacobson quienes en 1968 efectuaron un experimento sobre la influencia de las expectativas de los profesores sobre el rendimiento académico de los alumnos: los resultados fueron evidentes. Hargreaves (1979) dice que una vez el profesor que se ha categorizado a un alumno.. 2.Entonces podemos ver que un profesor con autoestima alta logra mejores resultados con sus alumnos.los estereotipos pueden influir en el procesamiento de información. los obtenías a pesar de que esta expectativa carecía de fundamento.4 Las expectativas sobre el éxito y fracaso de los alumnos: Las expectativas del maestro se definen como las inferencias que hace este sobre el aprovechamiento actual y futuro de los alumnos. Este experimento fue un buen ejemplo para el concepto desarrollado por Merton en 1957. permitiendo así un aumento en la calidad de educación entregada por los profesores.. este fenómeno fue llamado efecto Pigmalión. de tal manera que llegan a ser confirmadas. Los mecanismos que subyacen esta influencia son las siguientes: . Estos mecanismos descritos estarían interfiriendo en la adaptación de la expectativa a la experiencia real. que se refiere a la forma en que ciertas cogniciones “fuerzan” la realidad mediante la acción. Hay dos mecanismos que está a la base del carácter permanente de las expectativas: 1. en los alumnos de los que se esperaban mejores resultados. 2.

interés de los padres por sus hijos etc. familia bien o mal constituida. Good y Brophy (1983). .  El trato que el maestro les da indica a cada alumno la conducta y el rendimiento que espera de ellos. conducta en clases. Las expectativas de los profesores se construyen sobre aspectos sociales y culturales de los alumnos. que ejerce influencia en los resultados del rendimiento académico de los alumnos. y esto influye en el autoconcepto y motivación que tiene el alumno. apariencia física.  Estas expectativas determinan conductas diferentes del profesor con los alumnos. presentación personal. responsabilidad entrar los útiles pedidos.  Si el trato del maestro no cambia con el tiempo y si el alumno no muestra resistencia a estas conductas por parte del profesor. Las conductas que desarrollan los maestros en función a sus expectativas son las siguientes:  Dar menos tiempo a los alumnos de bajo rendimiento para que contesten  No ayudar a los alumnos de rendimiento bajo cuando se equivocan  Criticar más a los alumnos lentos que a las brillantes. que los estudiantes asuman un rol activo en el proceso en La forma de ofrecer resistencia a las expectativas del maestro. Estas son:  El maestro espera que determinados alumnos realicen la conducta y muestren el aprovechamiento de la experiencia educativa  Tales expectativas lo hacen asumir una actitud diferente ante sus alumnos.  El alumno responde consecuentemente a estas expectativas y conductas del profesor. proponen otro modelo. Entonces vemos que las expectativas del profesor se vierten en la interacción con los alumnos. la conducta se modelara conforme dicho trato .  Con el tiempo el aprovechamiento y la conducta del estudiante se moldeara cada vez más a los planeados en un principio Otros aspectos que influyen en las expectativas del profesor son.

Por lo tanto se hace indispensable tomar conciencia sobre la fuerza que estas expectativas y creencias tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje Pues no solo descubriéndolas y transformando aquellas que resulten dañineas para algunos niños. Exigir menos al os alumnos de bajo rendimiento. Diferir en el tipo de interacción con ambos tipos de alumnos. se lograra romper con el circulo de la profecía autocumplida. El abstenerse de confirmar las respuestas produce un efecto negativo. Prestar menor atención a los alumnos de bajo rendimiento. Interrogar menos fercuentemente a los alumnos de bajo rendimiento. y los alumnos quedan más inseguros respecto a la      exactitud de sus respuestas. especialmente mas los de bajo rendimiento. Dar menos oportunidades de aprender materias nuevas a los alumnos de bajo rendimiento.  Abstenerse de proporcionar retroalimentación o publica a los alumnos de bajo rendimiento. y acrecienta su baja motivación de logro y bajas expectativas de auto eficacia. que no hace más que perpetuar ese bajo rendimiento en los niños. . Elogiar menos a los alumnos de bajo rendimiento cuando dan la respuesta acertada.