You are on page 1of 8

INFLUENCIA DE LA DOSIFICACIÓN DE CLORO Y PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

SOBRE EL CONTENIDO FINAL DE CIANURO TOTAL EN EL TRATAMIENTO DE
AGUAS DE MINERA BARRICK

1. Realidad problemática
Actualmente Minera Barrick (lagunas norte) tratan la solución cianurada vía proceso de
membranas con Osmosis Inversa, el rechazo concentrado en cianuro y oro es
retornado al proceso lixiviación en pilas y el permeado con bajos contenidos de
cianuro total (aproximadamente 50 – 60 ppm) es detoxificado mediante la oxidación de
cianuro con cloro; mediante este proceso no se logra siempre los contenidos de CN
total requeridos debido al bajo poder oxidante del cloro y además se producen sub
productos como son cloruro cianógeno y cloraminas en su poza de relaves.
Se tiene la intención de dar una reducción a la carga de cloro desde su
almacenamiento, consumo y dosificación de este oxidante; buscando alternativas más
limpias eficientes al actual proceso de destrucción de cianuro con la finalidad de
obtener los LMP de cianuro, disminuir costos y evitar la generación y formación de los
subproductos mencionados.

2. Antecedentes
El nuevo proceso químico de destrucción de Cianuros de Aguas de la RelaveraNº4 en
Orcopampa se realizará mediante la Oxidación Avanzada con Oxígeno Singlet (Oº)
diseñada por Innova Andina S.A., mediante la combinación de los reactantes de
peróxido de hidrógeno al 50% e Hipoclorito de sodio al 8%, en un proceso de
diferentes etapas de tratamiento; en base a las pruebas de laboratorio y pilotaje
realizado para el Proyecto “Nueva Planta de Destoxificación con Oxígeno Singlet (Oº)
de Aguas de la RelaveraNº4 en Orcopampa – BUENAVENTURA S.A.A.”1
El peróxido de hidrógeno es un potente oxidante no contaminante, cuyo uso se ha
extendido

a

lo

largo

de

los

años,

siendo

utilizado

en

numerosas

instalaciones metalúrgicas de todo el mundo (sobre todo para tratamientos de
efluentes cianurados residuales). Las reacciones de oxidación tienen lugar al pH
natural del efluente (que generalmente es de 10), y no requiere control de dicho
parámetro, puesto el H2O2 sólo presenta un suave carácter ácido.2
1Innova Andina (2009)
2Begoña, P. (2007)

El flúor es el más activo químicamente. 5. Objetivos 4. símbolo Cl. Objetivos específicos  Determinar la mejor dosificación de cloro para disminuir el contenido final de cianuro total en el tratamiento de aguas de Minera Barrick. y de aquí que se encuentre libre en la naturaleza sólo a las temperaturas elevadas de los gases volcánicos.  Características El cloro es uno de los cuatro elementos químicos estrechamente relacionados que han sido llamados halógenos. Se combina con metales.045% de la corteza terrestre es cloro.2. Interviene en reacciones de sustitución o de adición tanto con . 4. Se estima que 0. El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias. sólo después del flúor.1. Marco Teórico CLORO  Definición Elemento químico. el yodo y el bromo son menos activos.453. El cloro reemplaza al yodo y al bromo de sus sales.  Determinar el efecto de la interacción de las dosificaciones de cloro y peróxido de hidrogeno en el contenido final de cianuro total en el tratamiento de aguas de Minera Barrick. no metales y materiales orgánicos para formar cientos de compuestos.  Determinar la mejor dosificación del peróxido de hidrogeno para disminuir el contenido final de cianuro total en el tratamiento de aguas en Minera Barrick. de número atómico 17 y peso atómico 35. Problema ¿En qué medida influye la dosificación del cloro y del peróxido de hidrógeno sobre el contenido final de cianuro total en el tratamiento de aguas de Minera Barrick? 4.3. Objetivo general  Determinar la Influencia de la dosificación de cloro y peróxido de hidrógeno sobre el contenido final de cianuro total en el tratamiento de aguas de Minera Barrick. Es el segundo en reactividad entre los halógenos.

la capacidad calorífica. de 4878 (+-) 4 cal/mol. la presión crítica es 76. Aunque no es inflamable. que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que éste. fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua. Las propiedades termodinámicas incluyen el calor de sublimación. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone rápidamente a oxígeno y agua con liberación de calor. También conocido como agua oxigenada. el calor de fusión. el calor de vaporización. el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel.  Características El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3 .325 kilopascales) y el punto de fusión del cloro sólido es –100. a – 34. El gas diatómico tiene un peso molecular de 70. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso ocurren naturalmente en el aire.906. el volumen crítico es de 1.05ºC. La temperatura crítica es de 144ºC.05ºC a 760 mm de Hg (101.materiales orgánicos como inorgánicos.99 cal/mol a 1 atm (101. Es conocido por ser un poderoso oxidante. es un líquido incoloro a temperatura ambiente con sabor amargo.71 megapascales).573 g/ml.9 %) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales. se han preparado artificialmente isótopos radiactivos. pero húmedo se combina directamente con la mayor parte de los elementos. En otras áreas como en la investigación se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas como la catalasa.98ºC. En la industria. PERÓXIDO DE HIDROGENO  Definición El peróxido de hidrógeno (H2O2). que es de 7370 (+-) 10 cal/mol a OK.  Propiedades El cloro presente en la naturaleza se forma de los isótopos estables de masa 35 y 37.1 atm (7.2 a 100ºC. la plata o el bronce. y la densidad en el punto crítico es de 0. El punto de ebullición del cloro líquido (de color amarillo-oro) es –34. como el cobre.325 kilopascales) y 0ºC. . y 8. y al 90% como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas. de 7. de 1531 cal/mol. es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar. El cloro seco es algo inerte.745 ml/g.

o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo. El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos y en ciertas plantas como el cazabe. El cianuro se describe con un olor a “almendras amargas”. El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos. o el cloruro de cianógeno (ClCN). durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980. potencialmente letal. La siguiente reacción termoquímica demuestra ese hecho: 2 H2O2 (l) → 2 H2O (l) + O2 (g) ΔHº = −196. el peróxido de hidrógeno presenta un eje de simetría (eje rotado a 180°). se utilizó como agente genocida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. El cianuro puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN).  Utilización El cianuro de hidrógeno. Según lo indican varios informes. que actúa rápidamente y puede existir de varias formas. Los productos de combustión son las sustancias que se desprenden al quemar un material. el cianuro se utiliza para producir papel. El cianuro también es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno)  Características o propiedades El termino cianuro sirve para referenciar a una familia de compuestos químicos que se caracterizan por la presencia de un átomo de carbono enlazado a un átomo de nitrógeno mediante un enlace covalente triple. debido a que su descomposición para formar agua y oxígeno es sumamente exotérmico. El peróxido de hidrógeno concentrado es una sustancia peligrosamente reactiva. En el sector industrial.0 kJ/mol CIANURO  Definición El cianuro es una sustancia química. y además presenta tres conformaciones cis- planar (grupo de simetría C2v). textiles y plásticos. limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de . cis-no planar (grupo de simetría C2) y transplanar (grupo de simetría C2h). Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización. bajo el nombre Zyklon B. Propiedades De manera similar a la del agua. es posible que el gas de cianuro de hidrógeno haya sido utilizado junto con otros agentes químicos contra los habitantes de la ciudad kurda de Halabja. al noreste de Irak.

Ferrocianuros.  Cianuro disociable con acido débil : Wad CN Es un término analítico utilizado para designar a los compuestos de cianuro que se disocian bajo reflujo con un ácido débil. pueden producir cianuro si se ingieren (se tragan) accidentalmente. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.que se disuelve en el agua del proceso como cualquier cianuro de hidrógeno (HCN) que se forma en la solución. (5)  Métodos para la Degradación del Cianuro El principal objetivo en una campaña de degradación de cianuro en efluentes industriales es disminuir la concentración de cianuro libre a niveles asimilables para los seres vivos. los cianuros simples y los todos los cianuros complejos. Este es un término que se emplea en los procedimientos analíticos. en el cual el hierro reducido con la valencia + 2 y el Ferricianuros. normalmente a pH 4.material removido.  Compuestos complejos de cianuro Cianuros de hierro. etc. Las sustancias químicas encontradas en productos hechos con base en acetonitrilo. en donde el hierro se encuentra oxidado con valencia + 3. (3)  Clasificación Los diferentes compuestos de cianuro se pueden clasificar en:  Cianuro libre Es el término utilizado para describir tanto al ión de cianuro (CN). El ferrocianuro es la forma usual en solución a potenciales redox ambientales pero.  Compuestos simples de cianuro Los cianuros simples se definen como las sales del ácido cianhídrico (KCN y NaCN. rápidamente se puede oxidar a ferricianuro.5. El cianuro total incluye el cianuro libre.) los cuales se disuelven completamente en solución produciendo cationes alcalinotérreos libres y aniones cianuros. se han empleado varios métodos que en general se pueden clasificar en:  Degradación natural  Degradación por recuperación del cianuro . Para ello. Aunque esos complejos resisten la degradación natural hasta la disipación total del cianuro libre y de los complejos de cianuro metálico más rápidamente degradables. los ferricianuros son capaces de desprender niveles tóxicos de ácido cianhídrico cuando se exponen a intensa radicación ultravioleta  Cianuro total : TCN Se denomina así a todos los compuestos de cianuro existentes en una solución acuosa. Los cianuros de hierro desde el punto de vista ambiental requieren especial atención debido a su gran estabilidad en ausencia de luz y su tendencia a disociarse en su presencia. utilizados para remover uñas postizas.

 Degradación por oxidación Las técnicas asociadas a la degradación por oxidación se explicaran en detalle:  Oxidación con peróxido de hidrogeno Se han desarrollado dos procesos los cuales utilizan el peróxido de hidrogeno para la destrucción oxidante del cianuro libre y los complejos de cianuro. llevándolo a cianato. Degradación por precipitación. Las formas sólidas se preparan en soluciones concentradas previamente a usarse en el proceso de oxidación. como hipoclorito de sodio en forma sólida. empleando una solución de peróxido de hidrogeno y sulfato de cobre en varias concentraciones. 1981. El cloro o el hipoclorito pueden también generarse in situ electrolíticamente. el sigue el proceso de hidrólisis con el agua para formar amoniaco. Este proceso utiliza una solución de peróxido de hidrogeno al 41% con unos pocos mg/l de formaldehído y cobre.  Destrucción de cianuro con cloro (Cl2) : La destrucción de cianuro empieza con la inyección del cloro gas en el efluente a tratar con contenido de cianuro a detoxificar. 1974 y por Mathre y Devries. El primer proceso conocido como proceso kastone fue originalmente propuesto por la Dupont. en donde se realiza la hidrólisis del cloro en el agua generando hipoclorito de sodio.5-11. El segundo proceso fue desarrollado por DegussaCorporation. como parte de esta reacción química se genera cloruro cianógeno (el cual es un gas contaminante): −¿ −¿+ H 2 O →CNCl +2 OH ¿ −¿+ClO¿ CN ¿ −¿+ H 2 O −¿+Cl ¿ CNCl+ H 2 O →CNO¿ El cianato generado se hidroliza con el agua para formar amonia con carbonato.  Degradación por conversión a formas menos tóxicas.5). la reacción fundamental es:  Oxidación por cloración alcalina La clorinación alcalina es un proceso químico que consiste en la oxidación y destrucción del cianuro libre y los complejos de cianuro débiles bajo condiciones alcalinas (pH = 10. Cl2 + H 2 O→ HClO+ HCl El ion hipoclorito es el agente oxidante para el cianuro. El cloro se suministra en forma liquida o gaseosa o bien. aunque es común no emplear las sales de cobre. debido a la presencia de este metal dentro de los minerales tratados. .

7. en depósitos salinos y en tejidos animales y vegetales. Su disolución acuosa al 30% se conoce comúnmente con el nombre de agua oxigenada. 8. de múltiples aplicaciones.  Cloro: sustancia usada en la disminución de las cantidades de cianuro final que irán al relave en la detoxificación. Definición nominal de variables:  Cianuro:Sal del ácido cianhídrico.  Peróxido de hidrógeno: Líquido incoloro e inestable.2. soluble en el agua y en el alcohol. Referencias Bibliográficas .  Cloro: Elemento químico de número atómico 17. Gas de color verde amarillento y olor sofocante.+¿+CO−2 3 −¿+ 2 H 2 O→ NH ¿4 CON ¿ +¿ +¿+ H 2 O→ NH 3 + H 3 O¿ NH ¿4 6. se encuentra en forma de cloruros en el agua de mar. es muy venenoso. en la desinfección de aguas y en la industria de los plásticos.  Peróxido de hidrógeno: líquido incoloro usado para disminuir las cantidades de cianuro en la detoxificación. altamente reactivo y se licua con facilidad. Variables:  Variable dependiente: contenido final de cianuro. Cl). (H2O2). (Símb.  Variables independientes: dosificación del peróxido de hidrógeno y dosificación de cloro. 7.1. Se usa para blanquear y como plaguicida. Hipótesis A medida que disminuye la dosificación del cloro y aumenta la del peróxido de hidrógeno disminuye el contenido de CN total en el tratamiento de aguas de Minera Barrick? 7. Definición analítica de variables:  Cianuro: ácido usado en la extracción de oro y luego desechado en la poza de relaves. Muy abundante en la corteza terrestre.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Desarrollo de un nuevo método para la eliminación de cianuro de aguas residuales de mina. Marmato. (2007). 2. 3. Begoña.es/index.htm . Caldas.lenntech. Gonzales l. P.D.. http://www. T. Pulido J. (2004) Análisis de alternativas para la degradación del cianuro en la planta de beneficio de la empresa Mineros Nacionales.G. Universidad de Oviedo.1. (Tesis).