You are on page 1of 30

EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN

ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS (CAS) NORMATIVIDAD Y CASOS PRACTICOS
Victor Yana Mamani
Especialista en Gestión de Recursos Públicos

Indicaciones Previas
Poner en estado vibración o silencio el
equipo móvil.
No uso de laptop o tablet.

Participación activa

OBJETIVO GENERAL
Al concluir la capacitación los participantes conocerán los aspectos
principales e importantes del Decreto Legislativo 1057 – Régimen
Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS) “…Modalidad Especial de Contratación Laboral. 26 Jul 2011 . 3 – Ley 29849) Normatividad Decreto Legislativo 1057. 27 Jun 2008 Reglamento DS 075-2008-PCM. 24 Nov 2008 modificado Ley 29849 06 Abr 2012 DS 065-2011-PCM. privativa del Estado…” (Art.

Contratos realizados a través de Organismos Internacionales. Con cargo a sus propios recursos. Contratos FAG y Modalidades Formativas. mediante convenio Personal Altamente Calificado. Fuera de Locales o Centros de la Entidad Contratos Financiados por alguna entidad de Cooperación Internacional.RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS) Las Empresas del Estado Excepción Todas las entidades de la Administración Pública. pueden contratar personal bajo el régimen CAS Proyectos de Inversión Pública De acuerdo a su reglamento no incluye dentro de su ámbito de aplicación: Prestación. consultoría. asesoría o cualquier modalidad contractual. .

reemplazo RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS) SNP Modalidad Contractual creada en los 90’s Contratación temporal por un periodo restringido a un año fiscal Restricciones Presupuestales impuestas a la Contratación de nuevo personal La renovación o prórroga queda a la decisión de la Entidad El CAS debe interpretarse como un régimen especial regulado por ley 29849. Debe ajustarse a la misma y completar su regulación en términos de los derechos laborales que le competen . Con la Ley 29849. no se encuentra sujeto: Ley de Bases de la Carrera Administrativa. régimen laboral Actividad Privada. otros regímenes carreras especiales. un servidor bajo el CAS se considera dentro del LMEP y Ley del Código de Ética de la Función Pública.

Necesidad del Servicio. se declara ganadora la persona siguiente del orden mérito. Criterios de Objetividad: mérito.PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVIDORES CAS - Requerimiento. capacidad e igualdad de condiciones. Si el ganador no suscribe el contrato dentro del plazo. decisión de la entidad elige al siguiente en orden de mérito o se declara desierto. Entrevista. Escrita. De persistir la no suscripción. Descripción de las Etapas. . Opcional: Ev. Disponibilidad Presupuestal Preparatoria - Suscripción y Registro Contrato - - Máximo 5 días hábiles después de Publicación Resultados. Justificación de la Necesidad. Publicación de Resultados. Como mínimo 5 días hábiles antes de la etapa de Selección. Convocatoria Selección - Evaluación Curricular. Publicación en el Portal e Internet.

CAPACITACION SNP CAS Las Capacitaciones no estaban reguladas Procesos de Capacitación de acuerdo al Decreto Legislativo 1025 y su Reglamento DS 009-2010-PCM Normas de Capacitación y Rendimiento para el Sector Público .

SNP No Existe la Promoción o Ascenso debido a que este régimen es un sistema de puestos (abierto) PROMOCION CAS Los CAS quedan comprendidos en los procesos de evaluación de desempeño que se llevan a cabo en la Administración Pública. EVALUACION CAS Se utiliza para identificar las necesidades de capacitación y no para justificar la separación por bajo desempeño. .

hasta máximo 90 días calendarios durante la vigencia del Contrato. Miembro de órganos colegiados y/o como directivo superior o empleado de confianza de acuerdo a LMEP Rotación Temporal Al interior de la entidad contratante para prestar servicios en un órgano distinto al que solicitó la contratación. la que por necesidad de servicio requiera el desplazamiento del trabajador hasta por 30 días calendarios. Comisión de Servicios. en cada oportunidad. . Para realizar temporalmente funciones fuera de la entidad contratante.DESPLAZAMIENTO O MOVILIDAD Designación Temporal Representante de la entidad contratante ante comisiones y grupos de trabajo.

Derechos colectivos de Sindicalización. 3 – Art. La remuneración puede verse reducida por incumplimiento de horas de servicio (máximo 48 horas semanales) No se incrementa por el sobretiempo realizado Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad Vacaciones Remuneradas de 30 días naturales <= 6 UISP (S/ 15 600. a) Art. .00) Ley 30381. opcional para quienes estuvieron laborando al 25 Nov. Nral. Licencias con goce de haberes por maternidad y paternidad.REMUNERACIÓN E INCENTIVOS RMV <= Remuneración Mensual Inc. 2008 y continúen laborando.6 – Ley 29849 No existen escalas remunerativas aprobadas. Art. 2 – DU 038-2006. 10 – Ley 30372 Afiliación al régimen contributivo que Administra EsSalud Afiliación a un régimen pensionario. Derechos a que hace referencia la Ley 29783.

DESVINCULACIÓN Fallecimiento. . unilateralmente y sin mediar incumplimiento del contratado. judicial o política por más de 3 meses. Vencimiento del plazo de contrato. Extinción de la entidad contratante. Resolución arbitraria o injustificada. con un máximo de 03. Cuando el contrato es resuelto por la entidad. Renuncia (previo aviso con 30 días anticipación). Inhabilitación administrativa. CAS Invalidez absoluta permanente sobreviniente. Mutuo Disenso. Derecho de pago de una indemnización equivalente a las remuneraciones dejadas de percibir hasta el cumplimiento del plazo contrato contractual.

no son solo en base al principio de LEGALIDAD sino también las exigencias de Razonabilidad y Proporcionalidad de las Disposiciones Legales (Exp. . Quienes tienen impedimento para ser postores o contratistas. creados por la entidad de acuerdo a sus necesidades.CASOS PRÁCTICOS Artículo 4 Reglamento DL 1057 PROHIBICIONES DE CONTRATAR EN EL RÉGIMEN CAS Inhabilitación Administrativa o Judicial. contratar con el Estado o ejercer Función Pública. expresamente previsto por las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia. N° 2235-2004-AA/TC) Estructura del régimen CAS en base a puestos. para ejercer su profesión. La legitimidad de las limitaciones al ejercicio de derechos fundamentales.

CONTRATACION DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA Y DIRECTIVOS MEDIANTE EL REGIMEN CAS .CASOS PRÁCTICOS 1.

Art. bajo el régimen CAS. Regional y Local). Las Plazas de los funcionarios con poder de decisión y cargos de confianza deben estar debidamente aprobadas en los documentos de gestión interna (CAP provisional o CPE) de cada entidad (Gobierno Nacional. CONTRATACION DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA Y DIRECTIVOS MEDIANTE EL REGIMEN CAS Se puede contratar personal de confianza o cargo directivo. 64 LSC. . siempre y cuando se encuentren previstos en el CAP respetando el porcentaje máximo que la LMEP y la LSC establecen (Cargos de Confianza<5% Puestos previstos Entidad y Directivos de Confianza < 20% Directivos Públicos Existentes) – Art. Cada entidad es responsable en la administración y custodia de los documentos de gestión interna. 3 Ley 28175. a efectos de ordenar su gestión administrativa y acreditar la naturaleza de las funciones propias de funcionarios con poder de decisión y cargos de confianza.CASOS PRÁCTICOS 1.

CASOS PRÁCTICOS 2. ESTRUCTURA REMUNERATIVA DEL PERSONAL BAJO EL REGIMEN CAS .

pero dentro de los límites señalados y de acuerdo a su disponibilidad presupuestal y siguiendo parámetros objetivos. . Regional y Local.CASOS PRÁCTICOS 2. Las Entidades cuentan con la autonomía para fijar el monto de dicha retribución. No constituye ninguna vulneración a la prohibición de incremento de remuneraciones. ESTRUCTURA REMUNERATIVA DEL PERSONAL BAJO EL REGIMEN CAS La retribución del régimen CAS en los Niveles de Gobierno Nacional. prevista en el artículo 06 de la Ley 30372. Ley de Presupuesto Público para el Año 2016. no puede ser menor a la remuneración mínima vital ni superior a las seis (06) Unidades de Ingreso del Sector Público.

CASOS PRÁCTICOS 3. PASE DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA BAJO EL RÉGIMEN DEL DL 276 AL RÉGIMEN CAS .

no puede ser menor a la RMV ni superior a las seis (06) UISP.CASOS PRÁCTICOS 3. para lo cual. debe concurrir el asentimiento del servidor. PASE DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA BAJO EL RÉGIMEN DEL DL 276 AL RÉGIMEN CAS Los Funcionarios de Confianza del DL 276 pueden ser contratados en la misma entidad bajo el régimen CAS de manera excepcional sin concurso público. . Dentro de los términos de la Primera Disposición Complementaria y Final de la Ley 29849. Y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. El monto de la retribución de los servidores del régimen CAS. ante dicho cambio de régimen laboral.

CASOS PRÁCTICOS 4. EN CUMPLIMIENTO DE UN LAUDO ARBITRAL . MEDIANTE ADENDA. INCREMENTO REMUNERATIVO AL PERSONAL DEL RÉGIMEN CAS.

MEDIANTE ADENDA. La única excepción de su alteración es vía adenda cuando corresponde ajustar la remuneración a la nueva RMV. puesto que en dicho contrato solo pueden ser modificados los aspectos no esenciales. referido a los derechos colectivos. El CAS no puede ser modificado en cuanto a la remuneración originalmente pactada. EN CUMPLIMIENTO DE UN LAUDO ARBITRAL La 58 DCF de la Ley 29951. Ley del Presupuesto 2013 – disposición de carácter permanente – así como lo dispuesto en la Ley 30057. INCREMENTO REMUNERATIVO AL PERSONAL DEL RÉGIMEN CAS. . El laudo arbitral debe emitirse respetando la 58 DCF de la Ley 29951. y no así aspectos esenciales como la remuneración. debe contener únicamente condiciones de trabajo. LSC. los arbitrajes. no pueden disponer el incremento o reajuste de remuneraciones o la creación de beneficios económicos de cualquier índole. Asimismo sanciona con nulidad de pleno derecho a los laudos arbitrales que contravengan dicha disposición. Ley Presupuesto para el año 2013.CASOS PRÁCTICOS 4. bajo sanción de nulidad de pleno derecho.

PERMISO POR DOCENCIA EN EL RÉGIMEN DEL CAS .CASOS PRÁCTICOS 5.

siempre que no interfiera con la jornada laboral que al contratado corresponde cumplir.CASOS PRÁCTICOS 5. PERMISO POR DOCENCIA EN EL RÉGIMEN DEL CAS En el régimen del Contrato Administrativo de Servicios – CAS no se ha previsto el otorgamiento de permisos para el desempeño de función docente. La función docente puede ser realizada. .

LICENCIA POR MATERNIDAD EN EL RÉGIMEN CAS .CASOS PRÁCTICOS 6.

se computa para efectos del cómputo de las vacaciones anuales de los servidores del régimen CAS. paternidad. El otorgamiento de la licencia por Maternidad. DS 002-2016-TR) . LICENCIA POR MATERNIDAD EN EL RÉGIMEN CAS Ley 29849 indica que los servidores sujetos al régimen CAS tienen derecho a las licencias con goce de haber por maternidad. Se suspende la obligación de prestación de servicios por ejercicio del descanso pre y post natal de 98 días y se extiende por 30 días más en caso de parto múltiple o de niños con discapacidad. (Ley 30367. y otras licencias reconocidas en el régimen del Decreto Legislativo 276.CASOS PRÁCTICOS 6.

LICENCIA POR ENFERMEDAD EN EL RÉGIMEN CAS .CASOS PRÁCTICOS 7.

y otras licencias a las que tienen derecho los trabajadores de los regímenes laborales generales Art. El Seguro Social a partir del 21 otorga el derecho al subsidio hasta por un máximo de 11 meses 10 días consecutivos. 102 del Reglamento DL 276 – Las licencias con goce de remuneraciones. se computan a efectos de acumular 12 meses de trabajo efectivo. Los primeros 20 días de incapacidad temporal (por cada año calendario). para el goce de vacaciones anuales. LICENCIA POR ENFERMEDAD EN EL RÉGIMEN CAS Ley 29849 indica que los servidores sujetos al régimen CAS tienen derecho a las licencias con goce de haber por maternidad. como las licencia por enfermedad. el empleador esta obligado al pago de la remuneración. paternidad.CASOS PRÁCTICOS 7. .

ACCESO AL SERVICIO CIVIL.CASOS PRÁCTICOS 8. SERVIDORES BAJO EL AMPARO DEL DECRETO LEGISLATIVO 1057 .

con sujeción a los documentos de gestión de la entidad y certificación presupuestal. con excepción de los Cargos de Confianza. La figura del nombramiento no es propia del cuerpo normativo del Decreto Legislativo 1057. dada la característica de la temporalidad. NOMBRAMIENTO SERVIDORES BAJO EL AMPARO DEL DECRETO LEGISLATIVO 1057 El acceso al Servicio Civil incluyendo el CAS se realiza necesariamente por Concurso Público de Méritos.CASOS PRÁCTICOS 8. Ley del Servicio Civil. . En tanto las entidades emitan la resolución de inicio del proceso de implementación de la Ley 30057. ACCESO AL SERVICIO CIVIL. los servidores CAS podrán ingresar al nuevo régimen a través de concursos públicos para su permanencia en el Servicio Civil.

Ing.gob.Puno Teléfono: (01) 3115930 Anexo 6362 | Móvil 951682163 RPM #803013 RPC 940389840 Email: vyana@mef. Independencia N° 170 .pe . Victor YANA MAMANI Especialista en Gestión de Recursos Públicos Conectamef Puno Ministerio de Economía y Finanzas Jr.