You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNICO SUPERIOR “EL ORO”

MECANICA AUTOMOTRIZ
TEMA
LA TERMODINAMICA Y SUS APLICACIONES
EN MAQUINARIAS
CURSO
DOCENTE
ALUMMO
FECHA

CICLO

Introducción:

: Mecánica de fluidos y termodinámica
: ING. Joseph Erreyes
: Jinsop Jimenez Morocho
: 11/03/2016
er
: 3 Nivel

Creemos que la termodinámica es un caso muy especial debido a que sus inicios se pierden en la noche de los tiempos mientras que en la actualidad los estudios sobre el perfeccionamiento de las máquinas térmicas siguen siendo de especial importancia. Las energías transportadas desde el estado 1 al estado 2 en un sistema abierto son la sumatoria de la entalpía.Esale como la energía térmica (calor) y la energía mecánica (trabajo) son iguales a la diferencia de las energías transportadas desde el estado inicial 1 al estado final 2 del proceso de flujo Esistema. Este hecho experimental. el trabajo es una magnitud física que no es una variable de estado del sistema. energía cinética y energía potencial: Eentra . dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. el trabajo no va a depender del proceso. En general. sino tan solo de los estados inicial y final. y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción material. podrá ser identificado con la variación de una nueva variable de estado de dichos sistemas. definida como . mas aun si tomamos en cuenta la importancia que revisten temas de tanta actualidad como la contaminación. En consecuencia.Como muchas disciplinas. por el contrario. interacción en forma de trabajo e interacción térmica). la termodinámica surge de los procedimientos empíricos que llevaron a la construcción de elementos que terminaron siendo muy útiles para el desarrollo de la vida del hombre. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA La primera ley de la termodinámica es un principio general que considera que las energías transferidas Eentra .Esale = Sistemas Energías transferidas = Energías transportadas Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico. muestra que para los sistemas cerrados adiabáticos.

La ecuación general para un sistema cerrado (despreciando energía cinética y potencial y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico) es: Donde Q es la cantidad total de transferencia de calor hacia o desde el sistema. por lo que el balance de energía queda: . En estado estacionario se tiene ΔEsistema = 0. W es el trabajo total e incluye trabajo eléctrico. La ecuación general para un sistema abierto en un intervalo de tiempo es: O igualmente: Q+W+ ∑ in minθin − ∑ moutθout = ΔUsistema out  Sistemas abiertos en estado estacionario El balance de energía se simplifica considerablemente para sistemas en estado estacionario (también conocido como estado estable).Aplicaciones de la Primera Ley  Sistemas cerrados: Un sistema cerrado es uno que no tiene intercambio de masa con el resto del universo termodinámico. así como interacciones de trabajo y calor con sus alrededores. y U es la energía interna del sistema. También es conocido como masa de control. mecánico y de frontera.  Sistemas abiertos Un sistema abierto es aquel que tiene entrada y/o salida de masa. también puede realizar trabajo de frontera. El sistema cerrado puede tener interacciones de trabajo y calor con sus alrededores. así como puede realizar trabajo a través de su frontera.

no presenta variaciones considerables en cuanto a su densidad. A su vez. Es común la confusión entre una turbina y un turborreactor. es posible encontrar turbinas térmicas de dos tipos: las turbinas a vapor y las turbinas a gas. Finalmente. y que la atraviesa en un movimiento rotativo de un eje. Sistema Aislado Es aquel sistema en el cual no hay intercambio ni de masa ni de energía con el exterior. el que a través de su paso por la . que a diferencia de las hidráulicas poseen un fluido que si sufre cambios en su densidad a medida que pasa a través del rodete. Tampoco hay que confundir la turbina con los generadores. Existen varios tipos de turbina. Este tipo de turbo máquinas se caracterizan por poseer un fluido que. tipo de motor empleado en jets comerciales. Las más comunes son las turbinas de agua. nos encontramos frente a las turbinas eólicas. ya que en ocasiones se aprovecha el movimiento rotatorio del eje de la turbina para generar por ejemplo electricidad. como veremos más adelante. en este contexto en estricto rigor la turbina es solo un componente del turborreactor. que consta de otras etapas como las de compresión e ignición. a lo largo de su trabajo. y entre los más importantes es necesario destacar a las turbinas hidráulicas. APLICACIONES EN SISTEMAS INDUSTIALES Turbinas Una turbina es una máquina a través de la cual transita un fluido de manera continua. Ésta turbo máquina permite utilizar el viento como fluido de trabajo. Otro tipo de turbinas son las turbinas térmicas.

982)ºC. En las de tipo abierto. como por ejemplo a la eléctrica.turbina. Para diluir los productos de la combustión hasta una temperatura que pueda resistir el Rodete de la Turbina (649 . Puede diseñarse para altas relaciones peso/ potencia y para drenaje sin agua de enfriamiento. los productos de la combustión fluyen a través de la turbina junto con la corriente de aire. así como en los campos aeronáuticos y marítimos Tipos de turbinas de gas Las instalaciones de turbinas de gas pueden ser abiertas o cerradas. que gracias a los generadores de la turbina. podrá ser transformado en corriente eléctrica. podrá cambiar a otro tipo de energía. Lo anterior se realiza tomando la energía cinética o del movimiento del viento en energía mecánica. Este diseño ofrece las ventajas de requerir un control simple y poseer un sistema hermético. es necesario un elevado porcentaje de aire. Compresores DEFINICION . Turbinas de gas Una turbina de gas es una turbo máquina destinada a la generación de energía eléctrica o trabajo en las plantas térmicas o en las de cogeneración.

Se estima que las pérdidas de calor de la tobera por unidad de masa de vapor serán de 1. Tobera de vapor Una tobera que opera en régimen estable.Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles. El vapor sale de la tobera a 200 psia con una velocidad de 900 pie/s. sopladores y ventiladores Bombas. Bombas. en que se pretende acelerar un fluido para la aplicación de que se trate. ingresa vapor a 250 Psia y 700ºF cuya área de entrada es 0. como eyectores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la substancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo. El flujo másico del vapor a través de la tobera es de 10 lbm/s.2 pie2. Determine la velocidad de entrada y la temperatura de salida del vapor. tal como lo son los gases y los vapores. . Tobera Una tobera es un dispositivo que convierte la energía potencial de un fluido (en forma térmica y de presión) en energía cinética. aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir. sopladores y ventiladores También elevan la presión de un fluído con el propósito de impulsarlo y moverlo desde un punto hacia otro.2 Btu/lbm. Como tal. es utilizado en turbomáquinas y otras máquinas. al conservarse la energía. El aumento de velocidad que sufre el fluido en su recorrido a lo largo de la tobera es acompañado por una disminución de su presión y temperatura.

estrangulamiento. A través de estos equipos hay una caída drástica de la presión. 6h = 0 CONCLUCIONES DE LA TERMODINAMICA EN EQUIPOS INDUSTRIALES: Este trabajo es realmente importante para mi desarrollo profesional y para la consulta de todos los estudiantes y personas interesadas en esta materia. como la entalpía. tubos capilares. Un claro ejemplo es que las turbinas se pueden . tapones porosos Modifican las condiciones termodinámicas de un fluido.W˙ + Q˙ = m˙ (6h + 6ek ) Válvulas. La aplicación de las turbinas es muy frecuente para obtener energía eléctrica ya sea por cualquier método posible.

(2005). Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. ISBN 048666371X. Ludwig (1986).termodinamica. ISBN 842060173X. La Termodinámica de Galileo a Gibbs. Pérez Cruz.pe/ Boltzmann. De igual forma se puede decir que es fundamental para ampliar y profundizar mucho más en lo que son la turbo máquinas y su utilidad en nuestra sociedad.org/wiki/Tobera http://www. De igual forma se puede decir que es fundamental para ampliar y profundizar mucho más en lo que son la turbo máquinas y su utilidad en nuestra sociedad BIBLIOGRAFIA: http://es. Justo R. Treatise on Thermodynamics. también la relevancia que tienen en la tecnología mecánica. Dover Publications. Alianza Editorial. en una central térmica. Max (1990). Escritos de mecánica y termodinámica. Planck .wikipedia. . ISBN 978-84-609-7580-9.utilizar de muchas maneras como.com. una hidroeléctrica o una geotérmica Después de finalizar he notado la importancia que tienen las compresoras en nuestra vida diaria. por ejemplo.