You are on page 1of 12

LA SHISHA CONDUCE A LA DROGA

¿QUÉ ES LA SHISHA?

El humo pasa a través del agua hacia la boquilla. sobre todo en jóvenes y adolescentes. La base se llena parcialmente de agua y la cacerola se llena de tabaco.Se trata de una pipa de agua que se utiliza para fumar cualquier tipo de tabaco. Este tabaco comúnmente contiene sabores como manzana. melaza y fruta. En la primera conferencia internacional en torno a este tema. pero en los últimos años se ha puesto “de moda” en países de América.“Irrita menos la garganta y las vías respiratorias” - ¿ES ADICTIVO EL USO DE LA SHISHA? . celebrada a finales de octubre en Abu Dabi se determinó que la shisha sí causa adicción de acuerdo con las últimas investigaciones realizadas . menta y melocotón. Los primeros usos se ubican en India y China hace 600 años. que como lo haría con el humo seco del cigarro. ¿CÓMO FUNCIONA LA SHISHA? Está compuesta de una parte superior o tapa (llamada “cacerola”) hecha de cerámica. tabaco saborizado u otras plantas o hierbas. un cuerpo de metal. una base de vidrio o acrílico. y su uso crece. lo que le permite al consumidor inhalar mucho más profundamente. y una manguera de plástico. sobre el que se coloca un pedazo de carbón encendido. ¿CUÁLES SON LOS MITOS MÁS COMUNES SOBRE LA SHISHA? - “Es menos nocivo que un cigarrillo” “No es adictivo” “Las sustancias nocivas son filtradas por el agua” “El tabaco que se usa está hecho de frutas” EN REALIDAD SOLO ESTÁ AROMATIZADO CON ESENCIAS FRUTALES . El humo de sabores es creado con tres ingredientes: tabaco caliente.

la forma única de consumo de la shisha hace que sea más perjudicial en algunos aspectos. por tanto. porque se sabe que : • El tabaco utilizado en la shisha contiene nicotina. ¿ES LA SHISHA MENOS NOCIVA QUE UN CIGARRILLO?  Creer que la shisha es menos nociva que fumar cigarrillos es un error muy preocupante y común.  En realidad. . el humo de la shisha contiene 36 veces la cantidad de nicotina que un cigarrillo común.por los expertos.3%) creen que su consumo es menos nocivo que fumar cigarrillos comunes. ¿QUÉ TAN PERJUDICIAL ES? Fumar shisha está lejos de ser benigno es. incluyendo cigarrillos. además. compartido por todos los integrantes del grupo que la está fumando. como la hepatitis y la tuberculosis. • De hecho. pero los fumadores de shisha están expuestos.  El tubo utilizado para inhalar el humo de la shisha es. Un estudio del 2012 encontró que la mayoría de los fumadores de shisha (58.  La concentración de aditivos que causan cáncer puede ser equivalente a la de los cigarrillos. en la mayoría de los casos. lo cual expone a los usuarios a un grave riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas. la cual es altamente adictiva y podría aumentar la receptividad a otros productos de tabaco. un comportamiento de riesgo que tiene unas consecuencias nocivas para la salud similares a las de los cigarrillos. Cáncer de pulmón. producen sus propias sustancias químicas tóxicas que se suman a las ya contenidas en el tabaco. Las cenizas de madera o carbón de leña. además de afectar negativamente a la salud. a los efectos carcinógenos (causantes de cáncer) de los hidrocarburos y metales pesados contenidos en el carbón.

• Existe evidencia de que fumar shisha causa daño a nivel cromosómico. causando así daño a la descendencia. cardiopatía y otras enfermedades. Fumar regularmente shisha puede conducir al cáncer de los pulmones. según un estudio de la Universidad de California. el estómago y el esófago. bajo peso en recién nacidos de madres consumidoras. El humo típico de shisha de sólo un tubo tiene el equivalente del valor del alquitrán de 20 cigarrillos. metales pesados y sustancias químicas que causan cáncer. la boca. están expuestos a altos niveles de monóxido de carbono. dependencia. según el médico y profesor Javaid Khan en la Universidad Aga Khan en Pakistán. infertilidad. El humo Shisha es a menudo mezclada con agentes carcinógenos o sustancias que causan cáncer. También cuenta con altos niveles de monóxido de carbono.disminución de la función respiratoria. . Berkeley. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON LA SHISHA? • Los fumadores de shisha y los no fumadores que inhalan el humo de segunda mano. • El tabaco utilizado en la shisha contiene numerosos compuestos tóxicos que pueden producir cáncer de pulmón. • Los niveles de monóxido de carbono exhalado (toxina) de los usuarios de la pipa son diez veces más que el de los fumadores de cigarrillos. se estima que un fumador inhala medio litro de humo por cigarrillo. Según una investigación reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los participantes exhalan diez veces más monóxido de carbono después de una sesión de shisha que los fumadores de cigarrillos. que pueden causar que las personas pierdan la conciencia o sufran daño cerebral. mientras un fumador de shisha puede inhalar tanto como un litro de humo por inhalación.

incluyendo H1N1. La tuberculosis se propaga en condiciones de contacto estrecho y prolongado.S. el humo de segunda mano de la shisha es una mezcla del humo de tabaco y el humo de los elementos de la calefacción que se produce en ésta. La inhalación de este humo menos que deseable significa que usted enfrenta un mayor riesgo de problemas de salud como: • La rinosinusitis. H719 • El tabaco daña más rápido el cerebro de los hombres • Los niños fumadores pasivos padecen alta presión • Entre los fumadores regulares de shisha. una inflamación de la nariz o los senos . de acuerdo con investigadores. lo que significa que fumar varias veces de una pipa compartida con una persona infectada es una forma obvia de contraer la enfermedad. Fumar shisha plantea el mismo riesgo de cáncer de pulmón que los cigarrillos.• La gingivitis y otras enfermedades en las encías han sido catalogadas como enfermedades cinco veces más frecuentes en los fumadores de shisha que en los fumadores de cigarrillo. La profesora Rania Siam en la American University of Cairo declara que la pipa de agua es un caldo de cultivo para las bacterias. por lo general virutas de madera o carbón. • Pasar por la shisha o pipa de agua puede propagar infecciones como el herpes o tuberculosis (TB). la función pulmonar se redujo en un 25 por ciento. • Contraer algún virus gripal. según Centers for Disease Control and Prevention. News and World Report. sentado con tus amigos en la misma mesa que expone a peligro del humo de segunda mano. que puede afectar en cualquiera de sus denominaciones. LOS PELIGROS DEL HUMO DE SEGUNDA MANO (PARA LOS FUMADORES PASIVOS) Incluso si usted no está fumando shisha. U. lo cual representa un riesgo para los no fumadores. • Además.

• Asma • Tos y dolor de garganta • Cáncer • Enfermedad del corazón Además es perjudicial embarazadas y niños.Los padres son engañados por los jóvenes que dicen que lo hacen para pasar el rato con los amigos. especialmente consecuencias. especialmente por los jóvenes que la utilizan como una nueva forma de diversión.El tabaco con sabor y la naturaleza del mecanismo de difusión por agua. lo cual al final actúa como puerta de entrada para otros usos de productos de tabaco. LOS RIESGOS DE FUMAR SHISHA La popularidad en el uso de la shisha en Bolivia ha aumentado visiblemente en los últimos 6 años.La gente. muchos ni siquiera se dan cuenta de que hay tabaco involucrado porque las etiquetas con dibujos de frutas no especifican los riesgos derivados para la salud y son los vendedores . La mayoría de los fumadores de shisha no son conscientes de los riesgos de salud involucrados. . mayormente en fiestas. se ha convertido en un instrumento muy de moda en nuestro país. para los fumadores pasivos. el principal es creer que su consumo es menos perjudicial que fumar cigarrillos pero es el mismo riesgo presentado de diferente forma. pueden hacer que la sensación de fumar sea menos fuerte que la producida por los cigarrillos. Hay muchos conceptos erróneos entre los usuarios de la shisha. los jóvenes no conocen sus . Es una experiencia social que brinda un atractivo adicional a los adolescentes y adultos jóvenes que buscan tener experiencias adultas con sus amigos. mujeres ¿CUÁLES SON LAS PREOCUPACIONES CON RESPECTO AL USO DE LA SHISHA ENTRE LOS JÓVENES? .

Las consecuencias. nuevas formas de adicción aparecen en el horizonte. hidrocarburos aromáticos policíclicos. pipa de agua. Quedó demostrado la falsedad de la creencia popular de que el tabaco empleado en la shisha es menos nocivo.de tabaco para fumar en shisha que anuncian que sus “cargas” no llevan tabaco pero en realidad “cada carga” contiene tabaco aromatizado con melaza. siendo así peor que los cigarrillos convencionales que En cuanto al humo. cachimba o narguile. la shisha dura mucho más.40%. son similares a las del consumo de cigarrillos además de un riesgo añadido de infección. como: monóxido de carbono. Un alarmante número de estudiantes de secundaria (el 18%) están recurriendo a las shisha. a estos estudios les corrobora el análisis de la ONU (IRIN) donde los médicos advierten de la misma manera . enfermedades cardíacas y otros males” informó. También afirman que no existe alquitrán en el tabaco fumado en shisha algo totalmente falso debido a que el alquitrán se crea cuando el tabaco se quema. Durante una hora de consumo.41% de esta sustancia además contiene muchos de los mismos carcinógenos que el humo del cigarrillo. según el informe. Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que fumar shisha es peor para salud que fumar cigarrillos comunes y alerta sobre el riesgo de fumar shisha. los autores de este estudio señalan que contiene más nicotina. Mientras que un cigarrillo por lo general tarda de 5 a 7 minutos en fumarse. el que procede del tabaco de pipa contiene una concentración de monóxido de carbono que varía entre un 0. y nicotina. mientas que el humo de los cigarrillos contiene un 0. A la vez que el uso de cigarrillo convencional está cayendo entre los jóvenes.34% y un 1. Es de particular preocupación la duración de su consumo. . poniendo en serio peligro su salud. hookahs. alquitrán y metales pesados causantes de cáncer. se estima que un usuario de shisha puede inhalar tanto humo como el equivalente a 100 cigarrillos o más. que el fumar shisha es peor que fumar cigarrillos.

después de una sesión de fumar shisha. Este nuevo modo de fumar. son los más propensos a utilizar shisha. la saliva y la orina tienen una concentración de nicotina y cotinina muy alta.000 cc.. bares y cafés ubicados en zonas céntricas de la ciudad de La Paz que han optado por alquilarlas por horas aprovechando el auge de la misma para sacarle mayor beneficio. Según los investigadores de la Universidad de Jordania en Amman. que se ve más camuflado y aparentaría ser menos nocivo o una simple moda. Lo que encontramos más interesante es que los estudiantes de mayor nivel socio-económico parecen ser más propensos a utilizar la shisha. la cantidad de humo inhalado que es igual de tóxico es de 90. cigarrillo común o marihuana. Por eso. Tuberculosis. lo que supone una fuente de transmisión de enfermedades infecciosas como la Hepatitis C. . mientras que un cigarrillo lleva a inhalar 500 a 600 cc. en el último Congreso Mundial de Tabaco realizado en Abu Dabi se confirmó que no existe ningún producto de tabaco que sea seguro para la salud. metales y carcinógenos. aquellos que nunca consumieron alcohol. Los tiempos han cambiado algo como la shisha o los métodos similares (cigarrillos electrónicos o shishas de bolsillo) están ganando popularidad entre los adolescentes. el plasma.Cada sesión de shisha dura normalmente entre 20 y 80 minutos y consiste en 50 – 200 inhalaciones así. lo que implica que todos ellos aspiran a través de la misma boquilla que pasa de boca en boca. Además. Al ser una práctica eminentemente social. el Herpes Simple o bronquitis. pero estas shishas no han sido esterilizadas debidamente. el jugo de tabaco irrita la boca y produce canceres bucales y de estómago. o en las mismas casas de los jóvenes que fácilmente pueden adquirir su shisha. ya que en estos lugares las limpian con servilletas sin ningún tipo de cuidado y más en nuestro país que muchas veces no se siguen las reglas sanitarias necesarias. lo normal es que varias personas compartan la pipa. Pero el riesgo también está en los restaurantes. Genera la combustión del tabacoya que produce altos niveles de monóxido de carbono.

Por si no lo habían notado. Se ha comprobado que los jóvenes empiezan a consumirlo 1 a 2 veces por semana luego poco a poco comienzan a consumirlo más frecuentemente hasta llegar a un consumo diario que está afectando seriamente a la salud del joven. Además de los agentes carcinógenos (ingredientes que causan cáncer) y los metales pesados. hablen con sus hijos sobre los peligros del uso de la shisha. desafortunadamente fumar una shisha deja en el cuerpo los mismos compuestos químicos que el cigarro. ahora ya hay siete. genera aproximadamente 100 veces más cantidad de humo que un solo cigarro. peligros añadidos. Algunas de estas drogas son más peligrosas que el humo de la shisha y los propietarios de los salones con pipas de agua a menudo ignoran la shisha atada en sus cafés es por eso que para los adolescentes existen peligros añadidos ya que dentro de este grupo de fumadores pueden comenzar a mezclar el tabaco con marihuana o hachís y la sustitución del agua por bebidas alcohólicas. en El Prado está surgiendo un nuevo tipo de negocio: los llamados “bares de shisha”. según el informe. pero según el último conteo. como el alcohol. y desapercibidamente crece su dependencia a la nicotina. el humo de shisha puede estar mezclado con drogas. De hecho una sesión. genera 100 veces más humo que un cigarrillo ordinario. aunque muchos no conocen los riesgos de salud relacionados con su uso. Padres de familia. que dura de 45 a 60 minutos. Este sería un caso muy extremo pero los jóvenes no están lejos de estos peligros porque cuando se entra en una adicción uno es propenso a dejarse influenciar malamente con los compañeros de shisheo. Los estudios por parte de la Organización Mundial de La Salud. El tabaco de las shishas contiene 40 veces más alquitrán. y diferentes centros de . la Academia Americana de Pediatría (AAP). La aparición de tantos negocios de este tipo sugiere que los paceños están interesados en la shisha. indudablemente. graves para la salud”. Hace cinco años. los estupefacientes y drogas psicoactivas. “Estas combinaciones tienen. El Paso tenía sólo uno o dos salones o bares de shisha. 40 veces más alquitrán y 10 veces más monóxido de carbono.

ya que ellos necesitan saber cuáles son los riesgos del uso de las shishas para tomar decisiones correctas. Por eso es importante que lean más sobre esta moda aparentemente inofensiva. Recuerde lo malo que es el cigarro para la salud y ahora piense que la shisha es peor . por su propia salud.investigación de las Universidades más reconocidas del continente han demostrado que las actitudes. opiniones y sentimientos de los padres sobre el consumo de tabaco por parte de sus hijos influyen en gran medida sobre ellos independientemente de que consuman tabaco o no. Comparta esta información con sus hijos y con los jóvenes que conozca.

LA SHISHA CONTIENE TABACO DE LA MAS PÉSIMA CALIDAD SIN NINGUN TIPO DE CONTROL ES PRODUCIDO EN ORIENTE Y ASIA. ES TRAIDO DE CONTRABANDO POR VENDEDORES A QUIENES NO LES INTERESA NI EL MÍNIMO LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES LA SHISHA CONTIENE MÁS NICOTINA. ENFERMEDADES CARDÍACAS Y OTROS MALES. SIENDO ASÍ PEOR QUE LOS CIGARRILLOS CONVENCIONALES DURANTE UNA HORA DE CONSUMO. GENERA 40 VECES MÁS ALQUITRÁN QUE UN CIGARRILO ORDINARIO .En resumen: EL HUMO DE LA SHISHA CONTIENE 36 VECES LA CANTIDAD DE NICOTINA QUE UN CIGARRILLO COMÚN. UN USUARIO DE SHISHA PUEDE INHALAR TANTO HUMO COMO EL EQUIVALENTE A 100 CIGARRILLOS O MÁS. ALQUITRÁN Y METALES PESADOS CAUSANTES DE CÁNCER.

abc.abcfarma.es/sociedad/20131104/abci-pipas-peligro-salud-arabes201311021806.tobaccofreeflorida. http://mexico.taringa.com/vida-sana/salud/shisha-narguile-peligroso-fumar-cigarrillotabaco-riesgos-peligros_0_1370263398.org.net/TZO/cachimba .html http://es.com.ehowenespanol. disponibles en la Web si usted tiene alguna duda de la credibilidad de este este texto puede consultar la webgrafía siguiente o investigar por sus propios medios.pdnhf.net/comunidades/cannabis/1536304/Riesgos-de-fumar-Pipa-de-aguabong-hookah-shisha. www.org/index.slideshare.com/es/problemas/hookah-problematica/ http://www.shtml http://www.com/session-shisha-smoking-like-smoking-100-cigarettes/ http://elnacional.setyourdate.do/cuales-son-los-riesgos-del-uso-de-la-hookah/ http://www.LOS PARTICIPANTES EXHALAN 10 VECES MÁS MONÓXIDO DE CARBONO DESPUÉS DE UNA SESIÓN DE SHISHA QUE LOS FUMADORES DE CIGARRILLOS Toda la información aquí escrita fue recopilada de páginas serias.cnn.html http://ensegundos.do/2014/07/15/los-peligros-que-trae-el-humo-de-la-hookah/ http://www.clarin.net/inediasp/respuestas/agosto_08/0813082_fumar_shisha.php? option=com_content&view=article&id=586&catid=63&Itemid=84&lang=es http://entremujeres.html http://dailyhealthlist.com/riesgos-fumar-shisha-lista_364084/ http://www.com/salud/2012/08/18/el-consumo-de-las-shishas-es-mas-danino-que-elde-cigarros http://www.