You are on page 1of 18

Introducción

La ocupación teórica de los movimientos sociales, no debe sorprender a nadie que lleve
tiempo inmiscuido en los asuntos de la ciencia política. El siglo pasado fue testigo del
desarrollo y transformación de diversos movimientos sociales, y con ellos, de la
transformación misma del significado de un movimiento social, como fenómeno social que
afecta la estructura socio-política actual de su contexto. El movimiento social siempre va
contra el statu quo, o supone un impedimento para que la situación actual no empeore.
Pero como tantas otras cosas curiosas de la vida, es muy probable que no siempre quienes
forman parte de un movimiento social, sobre todo si se trata de uno de masas, de grandes
cantidades de personas e intereses, conocen a cabalidad qué significa realmente un
movimiento social, o cómo puede ejecutarse mejor o peor, como puede lograr más rápido o
más eficientemente su cometido. Y que bueno que sea así, porque de inmediato se
transforma en un gran espacio para la inventiva humana. El grupo de personas que cometen
este acto político en conjunto, no saben si lo que están haciendo es una expresión por
ejemplo, de una crisis de legitimidad de un modelo u otro.
¿Detrás de que se irgue entonces en primera instancia un movimiento social? Básicamente,
es una necesidad. Pero es evidente que un reclamo involucra una necesidad. El caso es que
los movimientos sociales reclaman una necesidad política, una urgencia política. Son un
terremoto en la estabilidad política. Y como buen terremoto, no tienen cálculo posible.
Este informe constatará la fuerza que puede producir el conocimiento, dentro de la gestación
de un movimiento social, como lo fue el estudiantil del 2011, considerando la experiencia
específica del Liceo de Hombres Manuel Montt, en Puerto Montt, como ilustración. Y es que
yo estaba ahí, y fueron no sólo mis percepciones sino las de una comunidad escolar o un
grupo de estudiantes, vaya a saber bien cómo fue, las que entraron de una manera, y
salieron de otra.
No es raro encontrar artículos del saber social, que concluyan tras estos cinco años, o antes
ya, el efecto dinamizador1 del movimiento estudiantil en el quehacer político nacional.
1

Mauricio Rifo, “Movimiento Estudiantil, Sistema Educativo, y crisis política actual en Chile” U de
las Artes y Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana, Polis. Vol 12-año 2013

Por nuestra aceptación occidental a un proceder legal. CEME-1996 3 Ensayos Sobre Sociología de la religión. sino reconocer la necesidad. será tratado en cuatro categorías que intentarán abarcar lo más acabadamente posible qué fue este movimiento. o informarse de las políticas públicas del gobierno. Taurus. positivo. que logre provocar crisis de modelo como las actuales. tiene raíces bien firmes en la particular organización del trabajo y de lo político. etc. tan capitalista como nuestro sencillo país. la certificación de proyectos inmobiliarios. Origen y desarrollo en el tiempo Varios pueden ser los orígenes de un movimiento social. Ese es el lugar donde debe gestar el debate político un movimiento social coherente. como una posibilidad concreta de entrar al mercado. y la herencia de las dictaduras militares en Latinoamérica. racional. la que nos lleva a cerciorarnos que hoy en día. el origen de cualquier movimiento social actual. Potencialmente. de los valores. del mundo occidental. Versión Castellana. Y más importante aún. entre la democracia global. 2 Movimientos sociales y procesos de democratización. Indefectiblemente. Madrid 1983. Todos hoy en día pueden opinar sobre la construcción de calles. o como lo explicaría Weber 3. un movimiento social pertenece a un posibilidad institucional. No era requisito para quienes formaban parte del reclamo reconocer el impacto de los movimientos sociales como estudiantes movilizados. crisis en áreas que a su vez avanzan gradualmente en politización y tecnificación. La identificación del tema que indica el instructivo de este ensayo. y cómo es que tiene relación con este ramo. Manuel Antonio Garretón. . entre otras muchas cosas. del ser que queremos ser. es difícil imaginar otro modelo distinto del capitalista industrial. De esto y otras cosas habla este informe. la mayoría de los estudiantes entiende la educación superior. Y es esta particular organización de nuestro trabajo. O podría interpretarse también como una crisis del modelo.Garreton2 diría en esta etapa de disputa en el terreno político. a la posibilidad racional suscitada en esta época moderna. por nuestro absoluto acuerdo a un modelo económico basado en la libertad individual. Teóricamente. Un marco analítico. Y este movimiento lo intentó. En la libertad formal individual. por nuestra particular interpretación occidental de las cosas.

Es por esto que es importante a lo mejor no tanto la información de los libros de historia. coarta las posibilidades de desarrollarse. que circula por todos los medios de comunicación. sino la historia en sí. Pero. por el setenta y ocho setenta y nueve. Hay una relación aquí entre el discurso transformador que alzan los estudiantes. de cualquier área que se trate. que paso a paso. con la opinión pública y la conciencia en el imaginario colectivo. con el desarrollo individual en la vida capitalista. en reclamo de más equidad. ¿Qué responderán los estudiantes de hoy? ¿Para entrar al mercado global? ¿Aprendiendo inglés y chino? Obligatoriamente. Navegando por internet. y la politización que busca concretar un movimiento social. cuando Maturana ya era profesor. no siempre política.Una anécdota4. los estudiantes se reunían en una asamblea. . “Establecer la educación como una de las funciones primordiales del Estado. Hay detrás un enfrentamiento entre la ridiculización. bajo el título de “Charla Magistral “Educación Ética y Democracia del profesor Humberto Maturana” 5 Para comprender el movimiento estudiantil en Chile.” 5El movimiento por tanto. todos los estudiantes de la carrera de medicina y declaraban públicamente sus identidades políticas y sus anhelos. estaban profundamente comprometidos con una idea: la de devolverle al país lo que había recibido de él. una especie de director de oportunidades de vida. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. si es que el acceso a la educación está directamente relacionado con los recursos de la persona. escuchaba una charla del multimanoseado e interesante señor Humberto Maturana. La mayoría de las veces. todos salvo uno. 4 El video se encuentra en internet. de que:  En primer lugar. preguntó a sus estudiantes. Una vez cursada la mayoría de su carrera en el año cincuenta y uno. más calidad en todo el modelo educativo. 2011 Revista Educere. las decisiones políticas que toman los legisladores. la despolitización de los medios de comunicación. antes de explicar el origen de un movimiento estudiantil tan reciente. Dice Maturana. en estos casos mucha gente maneja alto nivel de información. Luis Rubilar Solis. cuál era la razón por la que estaban ahí. la educación guarda directa relación con el desarrollo laboral. cobra sentido a la expectativa de un cambio severo en la forma en que el país pensaba la educación. Las posibilidades de estudiar. hace unos días. y este. y la mayoría dijo: para entrar al mercado laboral. algo había que decir de la educación. se vuelven así. y contaba lo siguiente. Y la historia en sí dice que el movimiento parte por una convocatoria nacional.

si es que peor aún. artísticas. A pesar de ello. Polis. La cuestión del acceso y calidad. considerando como parte del movimiento estudiantil a los estudiantes secundarios. 6 Mauricio Rifo. porque resulta evidente las gigantescas diferencias de realidades. y crisis política actual en Chile” U de las Artes y Ciencias Sociales. Vol 12-año 2013 . dos concepciones de lo que estaba en crisis. y refuerza por ende lo mencionado anteriormente. Todas las posibilidades sociales están directamente relacionada con el conocimiento y su acceso. etc. ¿Cuánto está relacionado con el talento? ¿Cuánto se ha vinculado con las virtudes. Que lo educativo es un bien social de reconfiguración de la comunidad política. de las ideas políticas. que la realidad sea que la sociedad ha valorado el conocimiento. Más no podría decirse. fugazmente) de la importancia del conocimiento. culturales. Revista Latinoamericana. podría ser identificado como bien lo hace Rifo6 como el tercer ciclo de movilizaciones estudiantiles tras el regreso a la democracia (1990). que hasta el 2006 se mantenían generalmente fuera de la discusión política y educativa. nuestro sistema educativo? La calidad del modelo es severamente cuestionada. con la enseñanza de las virtudes. ya corrupta o dislocada por la existencia del mercado y sus largas manotas. La voz que nació desde los secundarios fue aún más radical que la universitaria el 2006. Con renovados líderes y organizaciones. La sociedad es consciente (o medianamente. desde Santiago surge la convocatoria nacional para movilizarse. no hacía más que aumentar las diferencias notabilísimas que ofrecen nuestro sistema educativo y su siempre hambriento mercado laboral. Sistema Educativo. iban más allá que el modelo económico. pero arrastrando estas y otras discusiones fundamentales. su función de regulación incluso en ámbitos educativos. por su enriquecimiento en el ser de la vida. para muchos. Otros claro. u otras cosas similares. El inicio particular de este movimiento estudiantil (2011). el desarrollo individual. que es el motor de los cambios sociales. En segundo lugar. Se enfrentan aquí. que más temprano que tarde se supo no cambiaba nada. que reflejan la disputa en materia educativa: Por un lado. y contó con la mayoría del apoyo de la ciudadanía. Y una idea distinta. como crisis de expectativa de la promesa educativa de movilidad social. las movilizaciones acabaron en el cambio de la ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE) por la Ley general de educación (LGE). tenía que ver también con el porvenir de sí mismos en el mercado laboral. “Movimiento Estudiantil. sociales. si el acceso está relacionado con el dinero.

es que en el debate de las razones. Frente a esto. Este liceo. de las necesidades de cambio estructural. adjunto en la bibliografía el link de un completo cronograma de actividades desarrolladas a nivel nacional. Michèle Arrué. por primera vez de manera participativa. Hasta el fallecimiento de su antiguo director Piccardo (asesinado en un bullicioso caso el año 2006) el liceo disputaba lugares nacionales en cuanto a calidad y resultados. durante el año 2011 por la movilización.Proyecto Juventudes. Simplemente eran demandas ajenas. 24 | 2012. etc. Si tuviera que relatar cómo nace el movimiento estudiantil. se articuló desde los presidentes de cada curso. infraestructura y estructura organizativa de los colegios municipales. que hace parte de sus inquietudes a todo un país. la revuelta estudiantil en el Liceo de Hombres. con la toma autorizada por el propio rector. . Lo recuerdo porque yo también fui parte de esa asamblea y de la toma. seguramente genera sorpresa. inquieta. El liceo Manuel Montt de Puerto Montt es considerado un liceo Emblemático en la Región. Les Cahiers ALHIM [En línea]. Pero no considero pertinente tanto detalle 9. les era de común urgencia plantearse una respuesta a esta crisis de acceso. conclusión a la cual llegamos como estudiantes durante las movilizaciones por su propia cualidad de ser educativa. hasta el 22 o 27 de enero del 2012). Siete meses duró la toma de este liceo (desde el 17 de junio de 2011. Hay otros aspectos relevantes para la historia del origen y sobre todo del desarrollo en el tiempo. Diciembre 2014. 7 Por ende definir el origen del movimiento se sitúa creo yo entre estas distintas atmósferas. “Fracturas y representación política en el movimiento estudiantil Chile 2011” -p 48. Publicado el 08 febrero 2013 8 De esto habla también Octavio Avendaño. calidad. ¿Por qué los estudiantes secundarios son 7 Aquí se explica el aprendizaje dentro de las movilizaciones. y en una votación democrática donde participaban todos los alumnos. que a la larga no consigue aclarar el sentido de ciertas preguntas. Amérique Latine Histoire et Mémoire. se decidió unirnos a la movilización. No había al inicio (la distancia geográfica entre la capital y Puerto Montt parece ser clave a la hora de conocer si quiera lo que se está discutiendo) certeza de los problemas del modelo. segregación. Lo curioso. 8 Una capital movilizada. los liceanos definíamos el campo de discusión como ajeno.Segunda anécdota. que a la larga se vuelve consciente de que tanto a emblemáticos como municipales cualesquiera. « El movimiento estudiantil en Chile (2011-2012): Una lucha contra la discriminación ». en el liceo no hubo debate. auto-convencido de su calidad. 9 Por si es de su interés. Las demandas que nos llegaban de Santiago y Concepción (lugares donde se había reunido la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios-CONES) tenían que ver con el uso y circulación legal del pase escolar.

Todo parecía estar circundando un mismo plano. nace en el reconocimiento de la necesidad (también lo constata en sus entrevistas Rifo10). entre intereses económicos. valores en la educación. realmente no hacían más que develar un estado de absoluta crisis de legitimidad del poder. No era.más radicales cuando puede suponerse. política. entre otros) desarrolla esta seguidilla de preguntas (hasta la actualidad) sobre la validez de nuestro sistema político. se ha hecho hasta ahora una leve referencia a cuáles eran los objetivos del movimiento estudiantil. Los casos de colusión y las trampas de las AFP. Si nos acordamos de Garretón 11 diríamos que el objetivo final. Objetivos del movimiento En general. Sistema Educativo. campañas políticas. trazado públicamente sólo por grupos u organizaciones de izquierda. y un sinnúmero de eventos públicos que fueron discutidos durante el movimiento En sí. entereza de nuestros líderes. Si las leyes que sustentan esta institucionalidad política. remuneración de los profesores. económica o educacionalmente hablando. trabajadores del MINEDUC 10 Mauricio Rifo. era afectar la matriz sociopolítica de nuestro país. No estaba en Santiago el liceo Comercial de Puerto Montt. leyes. etc. además de los estudiantes secundarios (ACES-CONES). Vol 12-año 2013 11 Movimientos sociales y procesos de democratización. sino que al lado del liceo emblemático en el mismo Puerto Montt. problemas de administración. Joaquín Lavín que partía el movimiento como Ministro de Educación. y las diferencias notables entre posibilidades de futuro. Manuel Antonio Garretón. un capricho de niños chicos. les es absolutamente ajeno aún? ¿Cómo reconoce un secundario estas urgencias? El origen de esta solidaridad mutua. el movimiento inicia el 28 de abril convocado por la CONFECH (Confederación de estudiantes universitarios de Chile). cuestionando los lazos denigrantes para nuestra democracia. también era propietario de una universidad (UDD) y accionista en otra. Polis. había treinta o más liceos Municipales y Particulares Subvencionados con escasísimos recursos. AFP. infraestructura. y sus daños estructurales. Afectarla. el colegio de Profesores. jubilaciones. que el conocimiento real y profundo de la estructura de un país. fiscalización. CEME-1996 . Al lado de cada liceo emblemático en cada capital regional. aún siguen dejando ver el espíritu de nuestra actual legislación. la crisis institucional (Caso La Polar. Padres y Apoderados (AMPADE). Un marco analítico. por tanto. y crisis política actual en Chile” U de las Artes y Ciencias Sociales. “Movimiento Estudiantil. Revista Latinoamericana. Además.

fue la concepción de lo Público y lo Privado.Proyecto Juventudes. Recordemos que transcurridos unos meses de la movilización. Diciembre 2014. sin mirar que aquellos que son educados. y la toma de espacios y el movimiento en general. y ser participante activo de la formación de los hombres y mujeres que lo conformen. y sus rectores. sino que todo lo que son en última y primera instancia sirve a 12 Octavio Avendaño.(ANDIME) las universidades del consejo de rectores (CRUCH) sus asociaciones gremiales. o la posibilidad de todos por educarse? ¿Es rol del Estado reconstruir las desigualdades propias de una organización social? No olvidemos. La inventiva recuperó la posibilidad de inventar nuevos espacios de participación. Y cómo se estaba articulando esta acción neoliberal ya bien dentro de nuestras instituciones. es que al ser la propia organización del hombre y sus quehaceres. territoriales. y las afronta con inversión y perseverancia. . ¿Está primero la posibilidad de elegir dónde educarse. y nuestra tan ultrajada democracia. Ya lo dijimos. la AFDD. lo hicieron sobre el sistema político. luego la Mesa social que se constituyó incluyó gente de DDHH. Es decir. en busca de seleccionar los mejores? Ha seguido avanzando. los que promueven por desgracia la desigualdad de oportunidades. Las demandas estudiantiles plantearon una crítica directa 12 a la mercantilización de la Educación Superior. y que también afecta a la comprensión de la relación Estado-Educación. por las redes sociales (enérgica fuente de estas movilizaciones) eran muchos los petitorios sectoriales de distintos grupos políticos. consolidó la recuperación de los espacios públicos (una leve recuperación). Es decir. el estado cobra sentido en cuanto se ocupa de sus propias deficiencias. y sobre todo los social-demócratas a este respecto sobre educación. ¿Qué ha olvidado el modelo con la creciente competencia entre pares. la CUT. profesores. la amalgama de objetivos que fue sumando son tales. “Fracturas y representación política en el movimiento estudiantil Chile 2011”. que levantaban amplias y diversas demandas. talento y futuro. que la interpretación de la mayoría de los Estados de Bienestar Europeos. Este develar construye paralelamente al movimiento. nuevos objetivos que hasta hoy en día trascienden. Lo que en general entró en debate entonces. ecologistas. no lo son nunca para sí mismo. que a la larga se sitúa en desigualdad de esfuerzo. y Estado-Mercado. la asamblea constituyente. En cómo íbamos a responder a esta globalización en avanzada. que a la larga suponían siempre un cambio en la matriz neoliberal actual. De hecho. el Estado debe cumplir un rol equilibrador en este sentido. Y al mismo tiempo. como sería un gran ejemplo. que no sé si es tan sencillo y útil recopilarlos todos.

talento. que es la que fija o traza la meta de resultados posibles que persigue. es abrir este terreno de debate. a su vez. Igualdad en la educación y democracia: La experiencia de González y Mitterrand. los líderes fueron escogidos en asamblea. quienes negocian las propuestas con las autoridades. y declaras cosas que unos años después cuando estés dentro de la campaña presidencial de tu partido. etc. y adentrarse en cómo se habían decidido las políticas educativas actuales. no va a ser cosas que el movimiento se acaba y queda con ganas de más. y no es tan abiertamente democrático como podrían imaginarse dentro de un movimiento. La manera incluso secundaria de elegir presidentes de curso. 13 Socialismo. Distinto es si hablamos de los líderes públicos. incluso aquí.Maria. Universidad Complutense de Madrid. que supone la propia organización social. que de Santiago sólo podía esperarse gente con lazos en partidos políticos o similares. no van a poder encaminar jamás una imagen que deje conforme a todos. sufre de los problemas de legitimidad que aquejan a todo el país. el talento político. Fernandez Mellizo. La relevancia que tiene el concepto de Igualdad 13 en cuanto a educación. pero también lo son la ubicación geográfica. Y mucho cuidado si eres un dirigente estudiantil. te pisan la cola. en discusiones con las bases. El liderazgo en estos casos también tiene un vínculo con la elite capitalina. La nomenclatura de nuestros años decía ya. El liderazgo político. El carisma y la empatía son factores. contactos). En las distintas organizaciones. son coincidentes con la política educativa del país.los demás. Quienes representan un movimiento social tan grande. dice relación con la importancia que se le concede a ciertas características del individuo (esfuerzo. si no es en todas. Estos recursos. etc) y del criterio con que se distribuyan los recursos. el capital social (dicho en chileno. en síntesis. Es decir. – Sobre todo cap 1. Tenga usted criterio en las palabras que elegirá. era suficiente para elegir a un vocero o representante de cierta toma. Sirve sí y sólo sí existe una comunidad que lo acoja. Tesis doctoral. 2001 . hasta ahí invisible. El real objetivo del movimiento. el motor competitivo de nuestra educación lo que produce es que quienes se educan olvidan el vínculo intrínseco que existe entre todos los miembros de una comunidad. Liderazgo De esto no hay mucho que inquirir.

El manejo de las redes sociales. casi desconocido desde la vuelta de la democracia.com/noticias/nacional/2011/08/21/499013/miles-de-personas-se-congregan-enparque-ohiggins-por-marcha-familiar-por-la-educacion. Karol Cariola (los cuatro hoy diputados de nuestra República) y Jose Soto (CONES) con menos relevancia pública en el movimiento y finalizado este. las instituciones Superiores no 14 http://www. la amplia difusión que puede lograr una idea. Giorgio Jackson. con convocatorias nacionales de marchas. volviendo a lo nuestro. mantuvieron la ocupación de espacios desde junio hasta el siguiente año. Métodos y Estrategias En este sentido creo que es determinante la convocatoria cibernética. Dos ministros de educación (Felipe Bulnes además del ya nombrado Lavín) pasaron en este periodo. Por ejemplo. Y es que no podría decirse de algo distinto. que remeció la institución política. Recordada ha de ser una jornada familiar por ejemplo en Santiago. Nombraré cinco dirigentes que parecen ser los que más trascendieron durante y acabado este particular periodo de la crisis (que aún se desarrolla): Camila Vallejos. y que particularmente en Puerto Montt. un concepto. casi generada por los medios de comunicación en gran medida. La construcción mediática del movimiento ayudó también a sentar las bases de esto. sin interrupciones. El 4 de agosto de 2011. Gabriel Boric. Las tomas en ciertos establecimientos educacionales.html Emol sólo vio miles.Pero bueno. la mayoría de las encuestas en este periodo rondaban en un 80-90% de aprobación al movimiento estudiantil y sus demandas. De igual manera. sentencia también un terreno de discusión. Por el contrario.emol. Difícilmente esto hubiese sucedido así si el alcalde de la comuna no hubiese sido de oposición. . que calidad. y que sirve a su vez para reunir popularmente un reconocimiento de las demandas del movimiento. Distintas intenciones dentro del movimiento se unían entonces en una bandera mediática. la más baja en todo su periodo. el gobierno aparecía en la encuesta CEP con una aprobación del 26%. vivió los primeros atisbos de lucha estudiantes. donde cerca de un millón de personas se reunió en el parque O’Higgins en una jornada de música y arte por la Educación. y la ocupación de los espacios educacionales. de movilización. Mismo día que se vivió una jornada de fuerte represión policial en todo el país. tenía que ver como había sido característico desde el 2006. más cercano al tema acceso. como fue el caso del propio Manuel Montt. el día 21 de agosto. la idea de Gratuidad como bandera de lucha.fuerza policial desde la vuelta a la democracia.14 Las estrategias a nivel nacional.

que repartían las demandas a las bases. Gabriel Boric. Inversiones. alejada supuestamente de la institucionalidad. 2002. En ambos casos funcionaba con órganos nacionales. Carol) . 15 La sociedad del riesgo. donde acudían compañeros de todo el país. Quién decidía cuáles eran los lugares importantes. La masividad y lucidez con que esta herramienta pudo ser desplegada. a través de las representaciones comunales más grandes. el uso de las redes sociales. No existe por ende una estrategia reductible. y su comunicación mutua. o cómo se unían algunos liceos y otros no. dependía de la coordinación de los dirigentes de los diversos liceos. que desplegaron su potencial en los medios de comunicación tradicionales. Giorgio.incurrieron en periodos tan largos de movilización. PAIDOS. fue un factor elemental en la estrategia de este movimiento. carreras. . pero funcionaba más o menos así. No existía en la CONES estatutos tan determinantes para ello. La movilización también fue particularmente violenta. y por ende. Por ejemplo. Ulrich Beck. las estrategias de ocupación y despliegue de actividades fueron distintos en ambas instituciones. La organización y estrategia de discusión dentro del movimiento también fue variada. transformaron en ineludible el debate por la educación (distinto a la actualidad. No sucede así con el tiempo en la enseñanza media. Pero podrían considerarse ciertos fundamentos principales. Por ende. desplegó grandes hechos de violencia (también sucediendo hasta la actualidad) basados en diferentes estrategias e interpretaciones del rol de la movilización en la organización país. equivale a una mochila ineluctable. en Puerto Montt la CONES realizó una reunión durante las movilizaciones. para que luego fueran resueltas en una votación nacional. En primer lugar. por ejemplo). becas. etc. También lo fue la aparición pública de líderes carismáticos (Camila Vallejos. porque los intereses individuales y económicos de muchas áreas distintas de la orgánica social están en juego aquí. Situación especial para una organización subpolítica. La propia carrera individual que significa la educación superior. Y la que sería llamada por Beck15 subpolitica nacional. políticas públicas.

la teorización de esta propia política estaba en disputa. No se queda en decir que la educación en sí está fuertemente ligada al reparto de riquezas (porque el mismo presidente de la época lo reconoce así públicamente). sino que además. no que tal vez era mejor aproximarse teóricamente con este o aquel texto. Igualdad en la educación y democracia: La experiencia de González y Mitterrand. 2001. Fernandez Mellizo. Universidad Complutense de Madrid. sino que ahonda en el marco de la igualdad. Lo aclaro porque no va a ser cosa que se diga.Identificación de las fuentes teóricas De lo que se ha dicho hasta ahora en la carrera sobre política. la justificación de mantener un modelo puramente meritocratico. cuando se hace más evidente el nivel de desigualdad en Chile. El movimiento estudiantil del año 2011. en el marco de un movimiento estudiantil secundario y universitario. Incluso. Es importante en este sentido entender que la crítica a la política educativa. y 16 Esta sería por tanto la fuente del ramo. la crítica más obvia. y de qué manera es que tal objetivo se puede conseguir. o que mejor dicho.Maria. de la materia de la asignatura es difícil marcar este parámetro. sino que la explicación de la autora es útil para esclarecer por qué los estudiantes vinculan la educación con la igualdad social.  En primer lugar. durante las quejas públicas y propuestas hechas. no habría muchas cosas que no tengan relación o que no pudiesen reconocerse como fuentes teóricas. sino con la causa misma que lo hace surgir. acusando el pobrísimo resultado que ha producido la educación mercantil. 17 Idem . equidad. y que se pudo ahondar en este ramo. he decidido que las líneas teóricas que el movimiento intentó poner en jaque. es la política educativa16 de nuestro país. y acceso a la educación. y que parece ir enlazada no sólo con el motivo del movimiento. –Sobre todo cap 1. Tesis doctoral. no reconocía al pie de la letra los objetivo enumerados en la tesis de Fernandez 17. Por ende. alcanzan a reconocerse en el andar del movimiento. Socialismo. realiza una profunda crítica a los fundamentos de la política educativa actual. La cuestión es que el autor del escrito es también un sujeto político. No basta entonces con decir que el movimiento buscaba un cambio en cómo se decidía sobre política educativa. son dos.

durante todo el año de las movilizaciones. Creo que a fin de cuentas.Fernandez hace más evidente aún. y concerniente al contexto que rodeaba al movimiento (crisis político-institucional. BIBLIOGRAFIA DE LA ASIGNATURA . que fue tenuemente quebrada por la masiva adhesión al movimiento. como un depositario del bien común. Lo nuevo aquí es cómo realmente esa supuesta crisis de legitimidad.  En segundo lugar. recordar Hidroaysen. pero particularmente yo pretendo detenerme en el sentido de responsive.pdf 19 Para forzar a los gobiernos a responder. de responsabilidad a la hora de asumir el cargo público. ¿En qué sentido? Cito textual: “Para que los mecanismos de responsiveness caractericen a una democracia han de cumplir al menos dos requisitos a) que sean los gobernantes los que son controlables por los gobernados. sobre el funcionamiento de nuestra democracia. http://radio. sino que consecuencia profunda de las propias desigualdades en el reparto de las riquezas.com/Chile_actual/01_mse/3/MSE3_0160. O también. negando las demandas masivas y el reclamo constante que sucedió ese año. y b) que el demos incluya a las mayorías no privilegiadas: el sistema tiene que ser pues máximamente inclusivo” Considero que ese sentido de responsiveness. que sean los gobernantes controlables por los gobernados. pero que no logró a pesar de 18 Esta posición puede leerse en. la controlabilidad tiene que ser pues ascendente. proponer un debate público. Aún más. cómo es que el talento puede no ser simplemente biológico. Andrés de Francisco . Artículo de opinión del Docente de la USACH Mario Garcés. afectaba a los conceptos que hemos estudiado en la asignatura. o Caso Paris) el movimiento estudiantil del año 2011 repercute en la institución democrática como tal. fue exactamente al revés.archivochile. En este sentido. de oposición casi sentenciosa desde los primeros acercamientos. o responsabilidad19. El representante del gobierno no apareció nunca. real. y por consiguiente el logro tal vez más importante. pudiesen ser varias los valores democráticos que han sido cuestionados desde el movimiento y a causa de este. http://www. o lo que llamó la opinión pública en su momento y hasta ahora crisis de legitimidad18. puesto que el gobierno ocupó la plaza de disputa con el movimiento.uchile.cl/2012/08/13/alberto-mayol-la-impugnacional-modelo-termina-en-una-crisis-de-legitimidad/. esta es la materia mayor del movimiento estudiantil. fue el que más develó su real carácter en nuestra democracia.

De ellas habrá que considerar una distinción básica. Porque alguien tendrá que dirimir cual propiedad entenderemos como relevante y que otra no. lo que importa en educación es que las oportunidades sean iguales. qué características corresponden al individuo “arbitrariamente” y cuáles no. básicamente formada por la riqueza o clase social. cuáles de las propiedades (como si el humano fuere un mineral) que componen al hombre. la del cuestionamiento en política educativa y de gobierno responsable (responsiveness). no cabe la menor duda que es otro de los puntos desastrosos del recuerdo de estas movilizaciones. Y que el demos incluya a los no privilegiados. ¿Qué es lo importante de la tesis de María Fernández? Creo que el más importante para el movimiento de los conceptos a abordar es la igualdad de oportunidades. entendámoslo así. Estamos de acuerdo en que el “puedan” implica por cierto voluntad. Pero. sumado al esfuerzo. igualar oportunidades sería fabricar un mecanismo. en cuyo caso el hombre no realizó labor alguno para adquirir dicha propiedad. y cuáles son irrelevantes. Análisis del tema a partir de las Fuentes Teóricas  La primera piedra fundamental de un movimiento estudiantil. alguien tendrá el poder de objetar las cualidades del otro. Será esencial para el entendimiento del texto.aquello ninguna reforma realmente consistente (al menos con ese mismo gobierno). debe ser por supuesto. Es decir. Es decir. En palabras sencillas. Hoy en día. Ambas ideas. derivan de la poca claridad que existe en cuanto a nuestra propia . ¿Querer estudiar exige una voluntad particular? ¿La voluntad implica también factores sociales? Fernández señala que para distinguir hasta donde el individuo debe ser socialmente promovido y ayudado cuando fuere necesario. hemos de observar sus características como ser humano. una aguda mirada a lo que dice en concreto la política educativa. una oportunidad es la posibilidad de acceder a una ventaja. que logre que todos puedan acceder a cierta ventaja. un diseño. En este sentido. serán tratadas en el siguiente tópico. y el talento o habilidad. Entendiendo que es esta la dimensión interesante dentro de la educación. Y los problemas que se presentan. Por ende. esta patada inicial. nace el debate filosófico. la autora reconoce que la educación depende o puede depender de la suerte. De aquí. son relevantes por el hecho de ser propias de su voluntad. que tiene su propio aterrizaje político y empírico.

No podemos distinguir muy bien si hay o no relación entre riqueza y talento. Y en cuanto al talento y esfuerzo. como forzar a los gobiernos a responder. pero aún más importante es que esa participación ciudadana es susceptible de estimulación. La más importante conclusión aquí. Este diseño. Es decir. es a este diseño al que realmente apuntaban la mayoría de las demandas estudiantiles. es parte del diseño institucional (como ha sido expuesto en todo el ensayo). y que sólo a través de la real participación puede ejercerse el rol de fiscalizador que puede tener cada ciudadano. y cuánto está en realidad determinado por su clase social o sus riquezas. es el diseño de política educativa que depende del gobierno de turno. fue la real obligación que tiene el gobierno a la hora de ejercer su mandato.capacidad de observarnos. o debiese bajo ningún criterio ser relevante la riqueza del individuo. y con justa razón. la organización decidirá el tamaño del sistema educativo.  El segundo lineamiento teórico es el de Responsiveness. Aquí es importante lo que señala . consigna que la máxima relevancia en este concepto la tiene la importancia que se le conceda a ciertas características del individuo y del criterio con que se distribuyan los recursos. respecto a la democracia en la cual vive. es que para hablar de igualdad de oportunidades en educación. Esa pregunta tuvo que realizarse a sí misma la ciudadanía. sino que hacía mella en la forma y manejo de nuestra institución democrática. de ser responsable de sus actos y de lo que el soberano pueblo pretende. así como también su financiación. Menos sabemos bien que define el mérito. Por tanto. a disposición de las distintas corrientes que gusten transformar modelos. demuestra su real importancia por distintos factores. que sería que al adentrarse en el problema de la igualdad de oportunidades. encarada por los estudiantes movilizados. También la autora es clara en señalar que La política educativa está directamente relacionada con la igualdad de oportunidades. O como dice el mismo título de Andrés de Francisco. pero que no respondía a una demanda sectorial. o talento y esfuerzo. Estos distintos factores serán entendidos como instrumentos de política educativa. Lo que sí parece claro. puesto que de aquí emanan gran parte de los problemas de desigualdad en acceso y calidad propios de nuestro sistema. Y el núcleo de esa relación. o depende de la voluntad del sujeto. La participación ciudadana para este autor. sería de mucha ayuda encontrar una forma de distinguir cuanto de ese talento o de ese esfuerzo es natural. lo que puso en jaque el movimiento bajo esta interpretación.

cuando ejercen el cargo? Al parecer aún no. diría que me parece justo la interpretación de un movimiento de subpolitica. ¿Es esta masa la que reaccionó frente a las demandas del movimiento estudiantil? Lo más probable. Conclusiones La aproximación teórica de este informe ha sido ampliamente suscitada en todo momento. agrupaciones fuera de la institución política. Devela en sí cierta intencionalidad. hay una gran masa en nuestra población que ha sido dejada de lado. Y tampoco existe posibilidad alguna que la ciudadanía cumpla este rol. como casi todo lo que el hombre es. De acuerdo con Garreton y su artículo sobre movimientos sociales. Quienes están dentro o fuera del proyecto modernidad. ser llovidos por multitudinarios mensajes.este autor. también están dentro-fuera del proyecto saber. en la agenda política actual. donde la ciudadanía puede encarar y hacer responsables a sus gobiernos por las decisiones políticas que estos toman. Y pueden impunemente. o eso pareció el 2011. y absolutamente aclaratoria de la idea central de este informe. Manuel Antonio Garretón. que el movimiento estudiantil logró plantear incluso más a fondo. podría servir para entender el acceso o no al modelo educativo. consignas. una idea que ampliamente podría ser interpretativa de este movimiento social. De muy mala manera podría explicar sin estos argumentos la fuerza que tuvo. una pregunta sobre el equilibrio de poderes. No existe posibilidad alguna de que la ciudadanía ejerza un rol fiscalizador. si no recibe estimulación y educación cívica al respecto. Podría decirse que la cuestión Urbano-Rural del ejemplo de Garreton 20 para explicar quienes están dentro-fuera de este modelo. Me gustaría citar aquí. tan difícil de defender hoy en día. ¿Estamos en una democracia moderna. Si es que relacionamos el saber con la Educación Superior. no consiguió ningún cambio en la institución. Maturana 20 Movimientos sociales y procesos de democratización. Un marco analítico. Pero si se trata específicamente de interpretación del movimiento como tal. post-dictadura. si el gobierno gobierna independiente de lo que la demos pretende. CEME-1996 . que organiza su panorama de disputa en cuanto reacciona frente a la crisis institucional actual. que exigían respuesta y que fueron testigos de cómo el año quizás de mayor revuelo popular en las calles. y el impacto que logró este movimiento en el debate público. Es en este sentido.

una educación absolutamente mercantilista. sigue siendo. y ataquen directamente a la estructura educacional. Queremos ser como el resto del mundo. y conclusión de este informe nace por supuesto. La educación en nuestro país en vías de desarrollo. Hemos perdido identidad.  Que no resulta fundamental para este movimiento que las demandas respalden el avance del 2006. de la libre empresa” La interpretación teórica. por un Estado centrado en la administración del libre mercado. Los 17 años de dictadura abrieron un espacio y cambiaron el modo de relacionarse de una manera que fue conservado a través del miedo. Esto develó a su vez las debilidades institucionales de nuestro sistema político. “Tenemos que ser nosotros. para el caso. Las primeras demandas del 2011 hablaban de los problemas con las Becas Junaeb y su retraso en las asignaciones. iluminaban problemas mucho más profundos.en un artículo llamado ¿El miedo cambió a Chile? Publicado en La nación (16 de julio del 2000) dijo. aún hoy. . ¿Cuál necesidad? La necesidad de quienes a través del movimiento hicieron públicas demandas de derechos básicos. No es requisito tampoco. que quienes mantienen el movimiento durante más tiempo y de manera más radical (secundarios) sean activos seres del humanismo. y no se ha desprendido para nada de las transformaciones impuestas a sangre y fuego en periodo dictatorial. a través de la necesidad. Se escudan en la inminencia de la globalización. que acabaron siendo electos como políticos dentro de la institución. Los 17 años de dictadura fueron 17 años de miedo. de todas estas ideas:  Que además de los líderes del movimiento. autónomos en nuestra identidad.  Que quienes formamos parte del movimiento estudiantil de ese año. experimentamos una transformación de la percepción país. el movimiento estudiantil del 2011 logró el reconocimiento de una identidad nacional. miedo a hacer cosas que implicasen lo que justamente se estaba rechazando: se estaba rechazando una visión de responsabilidad social el Estado. Realidad construida a través de demandas comunicacionales que a la larga. Y la verdad es que debiéramos meditar si nos dejamos avasallar por la globalización o usamos la globalización. conscientes de las teorías de movimiento social o similar.

Pero la realidad es que las políticas educativas ya dieron una respuesta institucional. como la espada de Damocles. por decir algo. cuya asistencia al liceo no es opcional en la mayoría de los casos. sobre nuestro sistema institucional. Un marco analítico.  Que el aprendizaje suscitado en el transcurso del movimiento estudiantil. La realidad política de un estudiante secundario. y el mensaje de la ciudadanía parece estar más lejos de un nuevo levantamiento por este tipo de cosas. el remesón que está por venir y parece siempre rondando. y crisis política actual en Chile” U de las Artes y Ciencias Sociales. Bibliografía Mauricio Rifo. siendo particularmente llamativo. Sobre esto no se habló mucho en el informe. Sistema Educativo. CEME-1996 Para comprender el movimiento estudiantil en Chile. Habrá que esperar. provoca siempre un distanciamiento con las otras distintas organizaciones dentro del movimiento. guarda mucha distancia de un estudiante universitario de Santiago. Luis Rubilar Solis. ¿Cuánto de este movimiento finalmente consiguió logros? Difícil responder a ello. es para resolver conclusiones. “Movimiento Estudiantil. Podría decirse o no que el movimiento estudiantil sigue su curso. Manuel Antonio Garretón. Polis. 2011 Revista Educere. ¿Qué significa que el estudiante secundario no teorizaba la realidad? ¿Puede realmente esto ser comprobado. . es lo que viví. Revista Latinoamericana. La no teorización de los secundarios de una realidad de necesidades. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. o ser cierto? De alguna manera. Vol 12-año 2013 Movimientos sociales y procesos de democratización. es invaluable en cuanto hizo sucumbir una agudización en posibles políticas neoliberales. Si de algo sirve la experiencia.

PAIDOS.cl/2012/08/13/alberto-mayol-la-impugnacion-al-modelo-termina-enuna-crisis-de-legitimidad/ . http://www. Les Cahiers ALHIM [En línea].com/especial-movilizaciones/cronologia-delas-movilizaciones-2011/ Artículo: http://radio. La sociedad del riesgo. Igualdad en la educación y democracia: La experiencia de González y Mitterrand.Maria. Fernandez Mellizo. Madrid 1983 Artículo de opinión del Docente de la USACH Mario Garcés. Tesis doctoral.archivochile.. Taurus. –Sobre todo cap 1. 24 | 2012. Diciembre 2014.wordpress.Proyecto Juventudes. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Ulrich Beck. 2002. Socialismo. “Fracturas y representación política en el movimiento estudiantil Chile 2011”. Universidad Complutense de Madrid. Diciembre 2014. Versión Castellana. Octavio Avendaño.Proyecto Juventudes. 2001 Ensayos Sobre Sociología de la religión. « El movimiento estudiantil en Chile (2011-2012): Una lucha contra la discriminación ». Michèle Arrué. Publicado el 08 febrero 2013 “Fracturas y representación política en el movimiento estudiantil Chile 2011” -p 48.com/Chile_actual/01_mse/3/MSE3_0160.uchile.pdf LINK: Cronograma: https://cesocuchile.