You are on page 1of 42

Trabajo final

-

SOTO ZEGARRA ELIANA
SOLANO PACHERRES GERARDO ENRIQUE
TORRES JUARES LESLIE
VIDAL JAIME SAMUEL
ZURITA CHUMASERO YOMAIRA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ZOOTECNIA
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

CURSO:
Parasitología veterinaria y enfermedades parasitarias I
PROFESOR:
Habacuc Segundo Celis Anticona
ALUMNOS:
-

SOTO ZEGARRA ELIANA
SOLANO PACHERRES GERARDO ENRIQUE
TORRES JUARES LESLIE
VIDAL JAIME SAMUEL
ZURITA CHUMASERO YOMAIRA

PIURA - PERU
2016

Dedicatoria y Agradecimiento:

Está presente monografía está dedicado para todos los alumnos
que se preparan en la escuela profesional de medicina veterinaria,
que día a día están aprendiendo mucho, por amor a su carrera,
sabiendo que en su presente y futuro aplican las enseñanzas
brindadas por el docente de esta casa de estudios superiores,
nuestra querida “UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA”.
Agradecemos
en primer lugar a Dios, porque nos permitió
completar en este tiempo el trabajo de investigación, a nuestros
padres por el apoyo que a diario nos brindan.

Índice
Introducción……………………………………………………………………1
Objetivos………………………………………………………………………..2
Marco teórico
Definición…………………………………..……………………………………3
Clasificación y descripción…………………………………………………..4
Hospedadores, distribución geográfica y prevalencia………….………5
Biología y ciclo vital……………………………………………………..…….6-8
Daños……………………………………………………………….…………….9
Síntomas y diagnóstico………………………………………………………10
Prevención y control no químicos………………………………………….10
Control………………………………………………………………….……….11-12
Desarrollo del proyecto………………………………………………..…….13 –
16
Datos de la muestras………………………………..…………………………17-19
Materiales y método……………………………………………………………20-21
Procedimiento…………………………………………………………………..22-24
Resultados……………………………………………………………………….25-26
Conclusiones y bibliografía…………………………………………….……..27
Anexos………………………………………………………………..…………..28-34

clínica. unas de las parasitosis que más se ha podido observar es la fasciola hepática. conocida como Saguaypé. Continuación presentaremos la fasciolosis hepática en humanos. como surgió en el mundo y los lugares afectados.INTRODUCCIÓN En los últimos tiempos. patogenia y lo más principal el ciclo biológico. se aloja en el hígado de los animales y. de ese modo. ocasiona todo tipo de pérdidas productivas. morfología. 1 . diagnostico. que puede provocar fuertes pérdidas. La afección se encuentra en distintas regiones del Perú. La situación epidemiológica ha cambiado en los últimos años. habiéndose reportado un incremento en el número de casos en diferentes países alrededor del mundo. tratamiento y el control del este parasito. La fasciola hepática ataca a bovinos y ovinos de cualquier categoría.

Marco Teórico: . Objetivo General Determinar la prevalencia de Fasciola hepática en ovinos a partir de la recolección de heces en la provincia de Sullana en el distrito de Sojo.1.  Establecer cuales son positiva y negativas 2 2. 1. Objetivo Especifico  Establecer la técnica correcta para esta el diagnostico de Fasciola hepática.2.Objetivos: 1.

cerdos. con frecuencia de carácter crónico y acompañado de trastornos nutritivos. caprinos. mal de botella.1 Fasciola Hepatica 2    Clasificación: . hombre y otros animales silvestres. venado. palomilla o Conchuela del hígado picado. conejos. fasciolosis. 1758) es la más importante. (2) Fig. ovinos. DEFINICIÓN: La fasciolosis es una enfermedad parasitaria que se debe a la presencia y acción del trematodo Fasciola hepática en el parénquima y conductos biliares de bovinos. Aunque el término incluye todas las infecciones causadas por especies del género Fasciola. La fasciolosis es una de las parasitosis más difundidas e importantes del ganado.SINONIMIA: Distomatosis hepática. La fasciolosis es una inflamación del hígado y de los conductos biliares. en nuestro país Fasciola hepática (Linnaeus.

de unos 30 mm de largo y 15 mm de ancho. Forma lanceolada y foliácea en los bordes . hepática tienen un cuerpo aplanado en forma de hoja. Su extremo anterior forma una proyección cónica que se extienden súbitamente para formar las así llamadas «espaldas». Los huevos son de forma oval. ambas en la parte anterior del cuerpo. Son de color gris-rosado a parduzco.DESCRIPCIÓN: Los adultos de F. Tiene dos ventosas. están dotados de un opérculo y miden unas 80x140 micras. La boca desemboca en una porción cilíndrica muscular. de color amarillento a verduzco derivado de la bilis. 3 MORFOLOGÍA • • 2-5 cm de largo y aproximadamente 1.5 de ancho. La superficie del cuerpo está dotada de numerosas espinas. con la que chupa la sangre del hospedador. la faringe.

La boca desemboca en una porción cilíndrica muscular. están dotados de un opérculo y miden unas 80x140 micras. La superficie del cuerpo está dotada de numerosas espinas . fig. ambas en la parte anterior del cuerpo . Tiene dos ventosas. con • la que chupa la sangre del hospedador. 2 Morfología de la fasciola hepática 4  ESTA DIOS LARVARIOS . Su extremo anterior forma una proyección cónica que se extienden • • • súbitamente para formar las así llamadas «espaldas». de color amarillento a verduzco derivado de la bilis. Recubierto por espinas dirigidas • • hacia atrás Son de color gris-rosado a parduzco. la faringe. Los huevos son de forma oval.• El parásito tiene un tegumento blando.

3 Estados larvarios 5  HOSPEDERO DIFINITIVO Rumiantes y pequeños rumiantes  HOSPEDERO INTERMEDIARIO Caracoles del género Lymnaea .Fig.

En zonas endémicas propicias cerca del 100% de los ovinos y bovinos pueden estar infectados. así como a muchos otros mamíferos domésticos y salvajes en todo el mundo. LOCALIZACIÓN Los órganos predilectos de Fasciola hepatica son los conductos biliares del hígado y vesícula biliar 6 HOSPEDADORES. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y PREVALENCIA Fasciola hepatica (=Distomum hepaticum) la duela del hígado (también denominada saguaypé) infecta a bovinos.Hospedero intermedio (caracol del genero Lymnaea Fig. ovinos. . especialmente en áreas húmedas de las regiones de clima templado. equinos. La duela del hígado es uno de los parásitos helmintos de los rumiantes domésticos más abundante y dañino. caprinos.4.

Tras tres semanas de migración llegan al hígado. las así llamadas metacercarias. hepática tiene un ciclo vital indirecto. Los miracidios pueden nadar y penetran activamente en los caracoles. Una vez en los conductos biliares completan su desarrollo a adultos y comienzan a reproducirse. pierden la cola y forman quistes de 0. siempre que el clima sea húmedo. CICLO DE VIDA DE LA FASCIOLA F. El ganado en pastoreo en regiones con una capa freática poco profunda o con inundaciones frecuentes corre un riesgo elevado de infectarse ya que. atraviesan la pared intestinal y entran en la cavidad abdominal. Un único miracidio puede producir hasta 600 cercarías. también en hierba bien seca. en función del clima. Mueren rápidamente en un entorno seco. redias y cercarías. Éstos pueden sobrevivir durante varias semanas sin encontrar un hospedador intermediario. ¡algo que también puede ocurrir al ganado estabulado! En el interior del hospedador final. El ganado ingiere las metacercarias con el forraje contaminado. en pocas horas. ¡Una única Fasciola adulta puede producir 25000 y más huevos a diario! Una vez en el exterior los huevos eclosionan en 7 a 15 días liberando los miracidios. las jóvenes duelas eclosionan de los quistes y. el hospedador intermediario –un caracol anfibio–. en donde pueden estar de 4 a 8 semanas. un proceso especialmente dañino para el hígado y que puede durar entre 6 y 8 semanas. Los seres humanos también se pueden infectar. 7 Para introducirse en los conductos biliares deben pasar a través del tejido hepático.También puede afectar a porcinos con acceso al exterior. El periodo de prepatencia en bovinos jóvenes puede alcanzar los 60 días. Las cercarías maduras abandonan el caracol. Estas metacercarias son infectivas y pueden sobrevivir durante meses. De ahí se excretan con las heces. Los adultos ponen los huevos en los conductos biliares del hospedador. con un caracol anfibio (de ordinario del género Lymnaea) como hospedador intermediario. Ocasionalmente también puede infectar a perros y gatos. y donde se desarrollan sucesivamente a esporocistos. para sobrevivir. se fijan a la vegetación.2 mm aproximadamente. Estos huevos llegan a la vesícula biliar y pasan en oleadas al intestino cuando se vacía la vesícula. necesita .

Fig. etc. zanjas. El ganado estabulado permanentemente también puede infectarse a través de heno contaminado en el que pueden sobrevivir los estadios infectivos. charcas o diques para que beba el ganado. Microhábitats relativamente pequeños (canales de riego o drenaje.) ofrecen condiciones suficientes para el desarrollo de los caracoles y permiten así la infección de los pastos.hábitats húmedos que quedan sumergidos o inundados periódicamente.5 Hospedador definitivo 8 .

hasta formarse el miracidium.Fig. .6 ciclo biológico 9 El ciclo biológico de este parásito presenta cuatro fases: Fase de embriogonia: Inicia desde que sale el huevo al medio. madura y desarrolla.

En ovinos. Aparte de las muertes posibles. Fig. Además las duelas producen sustancias tóxicas que afectan negativamente al funcionamiento normal del hígado. sobre todo para ovinos. De ordinario. También se ven dañados los conductos biliares: se dilatan e inflaman y pueden desarrollar incrustaciones (calcificación). Asimismo pueden ocurrir infecciones bacterianas secundarias. según el nivel de la infección. lo que provoca fibrosis y muerte celular. numerosos procesos fisiológicos se ven perturbados en grado mayor o menor. las muertes debidas a la fasciolosis son más frecuentes que en los bovinos o en otro tipo de ganado. Daños: F. el mayor perjuicio económico se debe a la condena de órganos en matadero y a la reducción del aumento de peso en ganado joven que puede superar el 30%. hepática es un parásito enormemente dañino. El daño mayor lo causan las duelas jóvenes durante su migración a través del tejido hepático y al penetrar en los conductos hepáticos.Fase de partenogonia: Es todo el desarrollo que el parásito realiza dentro del caracol hasta que sale la cercaria. Este proceso destruye los tejidos del hígado y causa hemorragias. la fasciolosis es más grave en ovinos que en bovinos.7 Hígado con fasciola 10 Como consecuencia de todo esto. Los hígados afectados se vuelven voluminosos y quebradizos. Las espinas irritan adicionalmente el tejido que reacciona inflamándose. Fase de cistogonia: Inicia desde que sale la cercaria hasta que se enquista. Fase de maritogonia: Desde que el quiste es ingerido por el hospedador definitivo hasta que termina su desarrollo y comienza a producir huevos. incluso . Algunas duelas pueden acabar encapsuladas por los tejidos y formar quistes del tamaño de una nuez.

como la liberación de huevos es intermitente. La fasciolosis aguda puede causar la muerte súbita: el riesgo de que esto ocurra es mayor en ovinos que en bovinos. edema (p. puede provocar anemia por deficiencia férrica más o menos grave. sobre todo para ovinos. ríos. SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO La fasciolosis crónica. También hay que tener cuidado en no confundir los huevos de F. que es la forma más común en bovinos. en regiones donde se sabe que hay Fasciola. zanjas. diarrea o estreñimiento y pérdida progresiva de la condición que se manifiesta en reducción del crecimiento. puede haber falsos negativos. marismas. pero también para bovinos. Que tienen un aspecto similar.ej. La producción de leche también puede disminuir sustancialmente en animales con infecciones relativamente leves. Poner los bebederos sobre piso . así como entre la fauna salvaje. etc. es decir.) así como en entornos vegetales húmedos (alrededor de bebederos. hepática con los de Paramphistomum spp. etc. Como puede infectar a numerosos hospedadores entre los animales domésticos. La detección de huevos en las heces confirma el diagnóstico. represas. fiebre.en casos de infecciones relativamente leves. hepática de una propiedad. de la producción de leche y del aumento de peso. fuentes. «quijada o mandíbula de botella»).). No obstante. 11 Los caracoles vectores son anfibios y viven tanto dentro como alrededor de puntos de agua permanentes (pozos. lagos. su ausencia en las heces no es concluyente. Asegurar un drenaje eficaz de las parcelas. zonas periódicamente inundadas. pantanos. de hecho es prácticamente imposible erradicar F. Por ello. acequias. Son enormemente prolíficos: un sólo caracol puede producir hasta 100’000 caracoles ¡en un año! Hay que fomentar cualquier cosa que mantenga los pastos secos. son ineludibles las medidas para reducir la densidad de los caracoles vectores en los pastos y para restringir el acceso del ganado a pastos altamente infestados. PREVENCIÓN Y CONTROL NO QUÍMICOS La duela del hígado es uno de los parásitos más dañinos.

12 CONTROL Probablemente el primer paso en el control de la Fasciolasis es decidir acaso la gravedad de la infección justifica los esfuerzos y gastos de controlarla. haciendo los bordes muy empinados. Hacer las zanjas. Se El ganado. canales. etc. de modo que una parte del daño no se puede ya evitar. menos atractivos para los caracoles cubriendo los flancos con cemento. dejándolos secar del todo periódicamente. desaconseja el uso simultáneo de los pastos por bovinos y ovinos. Fig. Los puntos de agua muy pequeños como huellas endurecidas de zapatos o de neumáticos también pueden servir de hábitats secundarios para los caracoles y deben evitarse en lo posible. hay 3 enfoques principales para controlar la infección: administrar antihelmínticos en épocas estratégicas para evitar la contaminación de los pastos y la infección de . eliminando las hierbas y la vegetación en las orillas. Una vez hecho esto. la resistencia suele ir acompañada de fibrosis hepática.8 Pastoreo de vacas También se recomienda vivamente el pastoreo rotacional. acequias. Animales con infección crónica pueden recuperarse espontáneamente. puede adquirir una cierta inmunidad natural a Fasciola si está expuesto. etc. El segundo probablemente es estudiar la epidemiología local de la infección para determinar el modelo de trasmisión imperante. No obstante. sobre todo bovino.firme libre de vegetación.

debería permitir espaciar los tratamientos. o evitar el contacto de los animales con las metacercarias. consiguiéndose buenos resultados. eliminar los caracoles. El control de los caracoles se puede intentar por procedimientos ecológicos o químicos. Fig. Se ha trabajado bastante para diseñar una vacuna contra Fasciola pero este parásito no parece producir importante resistencia. los animales se tratan antes de la estación de las lluvias. particularmente en ovejas. En las zonas semi tropicales.los animales. 13 DESARROLLO DEL PROYECTO: Lugar de trabajo: . El hallazgo reciente de que una dosis de clorantel suprime el pasaje de huevos por l3 semanas y una de triclabendazol por 11 semanas. Probablemente el primer paso en el control consiste en delimitar el área de dispersión de los caracoles.9 Zonas contaminadas TRATAMIENTO  Biotionol.  Clorhidrato de emetina en dosis de 1 mg/kg/día durante aproximadamente 10 días por vía subcutánea. La dosis oscila de 30-50 mg/kg de peso al día en días alternos durante 10-15 días en adultos y 5 en niños3.

Tener una buena sujeción .- Sojo (Lugar poblado) . Seleccionar a un ovino 2.Sullana Numero de Muestras: - 38 muestras de heces - ovino - 25/06/16 y 09/07/16 Especie a trabajar: Días de recolección: Día de observación de la muestra: - 28/06/16 de la 1era recolección 12/07/16 de la 2da recolección - Por sedimentación. Método de trabajo: 14 Pasos para obtención de heces: 1.

Estimular directamente en el recto en este caso con ayuda de un termómetro para obtener heces. 15 DESCRIPCION DE SOJO: Sojo (Lugar poblado) Departamento: Piura Provincia: Sullana Distrito: Miguel Checa Latitud: -4.90083 Longitud: -80.8158 .3.

Salaberry NUMERO DE ANIMALES 8 ovinos .Clima El clima de soja es cálido y seco durante el mes de noviembre. 16 DATOS DE MUESTRAS (PRPIETARIOS): PROCEDENCIA Sojo PROPIETARIO Niconor zapata atoche DIRECCION Av. acompañado por las tardes de vientos de regular intensidad que sopla en dirección de norte a sur.

Salaberry NUMERO DE ANIMALES 20 ovinos FECHA 25/06/16 PROCEDENCIA Sojo PROPIETARIO Luciano Rufino Zapata DIRECCION Av. Los claveles 130 NUMERO DE ANIMALES 5 ovinos FECHA 09/07/16 PROCEDENCIA Sojo PROPIETARIO Luis Atoche DIRECCION Av.FECHA 25/06/16 PROCEDENCIA Sojo PROPIETARIO Feliz zapata DIRECCION Av.Salaberry NUMERO DE ANIMALES 5 ovinos FECHA 09/07/16 DATOS DE OVINOS: NOMBRE Lucero SEXO Hembra .

EDAD 2 años TRABAJADO POR Eliana soto PROPIETARIO Niconor Zapata NOMBRE Demetrio SEXO Macho EDAD 1 año TRABAJADO POR Eliana soto PROPIETARIO Niconor Zapata NOMBRE Perla SEXO Hembra EDAD Año y medio TRABAJADO POR Eliana soto PROPIETARIO Niconor Zapata NOMBRE X20 SEXO Macho EDAD 2años TRABAJADO POR Eliana soto PROPIETARIO Niconor Zapata NOMBRE Manchas SEXO macho .

EDAD 3años TRABAJADO POR Eliana soto PROPIETARIO Niconor Zapata NOMBRE Pipo SEXO Macho EDAD 2años TRABAJADO POR Eliana soto PROPIETARIO Niconor Zapata NOMBRE Manuelita SEXO Hembra EDAD 1año TRABAJADO POR Enrique solano PROPIETARIO Niconor Zapata NOMBRE Heidi SEXO hembra EDAD 2años TRABAJADO POR Enrique solano PROPIETARIO Niconor zapata .

NOMBRE Betty SEXO Hembra EDAD 2 años TRABAJADO POR Enrique solano PROPIETARIO Feliz zapata NOMBRE Rex SEXO Macho EDAD 3años TRABAJADO POR Enrique solano PROPIETARIO Feliz zapata NOMBRE Pancho SEXO Macho EDAD 4años TRABAJADO POR Enrique solano PROPIETARIO Feliz zapata NOMBRE Judas SEXO Macho EDAD 3años TRABAJADO POR Enrique solano PROPIETARIO Feliz zapata .

NOMBRE Amanda SEXO Hembra EDAD 2años TRABAJADO POR Leslie torres PROPIETARIO Luciano zapata NOMBRE Blanquita SEXO Hembra EDAD 2años TRABAJADO POR Leslie torres PROPIETARIO Luciano zapata NOMBRE Bobi SEXO Macho EDAD 3 años TRABAJADO POR Leslie torres PROPIETARIO Luciano zapata NOMBRE Negra SEXO Hembra EDAD 3años TRABAJADO POR Leslie torres .

PROPIETARIO Luciano zapata NOMBRE Ana SEXO Hembra EDAD 3años TRABAJADO POR Leslie torres PROPIETARIO Luciano zapata NOMBRE Maria SEXO Hembra EDAD 2años TRABAJADO POR Leslie torres PROPIETARIO Luis atoche NOMBRE Canela SEXO Hembra EDAD 2 años TRABAJADO POR Samuel vidal PROPIETARIO Luis atoche NOMBRE Cariñoso SEXO Macho EDAD 3años .

TRABAJADO POR Samuel vidal PROPIETARIO Luis atoche NOMBRE Chispa SEXO Hembra EDAD 2años TRABAJADO POR Samuel vidal PROPIETARIO Luis atoche NOMBRE Guadalupe SEXO Hembra EDAD 3años TRABAJADO POR Samuel vidal PROPIETARIO Luis atoche NOMBRE Amiga SEXO Hembra EDAD 2años TRABAJADO POR Samuel vidal PROPIETARIO Feliz zapata NOMBRE X29 .

SEXO Macho EDAD 2años TRABAJADO POR Samuel vidal PROPIETARIO Feliz zapata NOMBRE Iris SEXO Hembra EDAD 3 años TRABAJADO POR Yomaira zurita PROPIETARIO Feliz zapata NOMBRE Jacky SEXO Hembra EDAD 2 años TRABAJADO POR Yomaira zurita PROPIETAARIO Feliz zapata NOMBRE X10 SEXO Hembra EDAD 2años TRABAJADO POR Yomaira zurita PROPIETARIO Feliz zapata .

NOMBRE Lasy SEXO Hembra EDAD 3años TRABAJADO POR Yomaira zurita PROPIETARIO Feliz zapata NOMBRE Pelusa SEXO Hembra EDAD 4años TRABAJADO POR Yomaira zurita PROPIETARIO Feliz zapta NOMBRE Adriano SEXO Macho EDAD 3años TRABAJADO POR Yomaira zurita PROPIETARIO Feliz zapata .

MATERIALES Y METODO Materiales:  Muestras de heces de ovino Colador Copas Mortero Microscopio Verde de malaquito Guantes Mandil Mascarilla Placas Cuchara Solución jabonosa Método:  Técnica de sedimentación .

La técnica es efectúa: - Se mezclan aproximadamente 3g de muestra fecales con agua de - detergente en un mortero unos 15 ml en una jeringa.Procedimiento:  Técnica de sedimentación Esta técnica se realiza para descubrir en heces fecales huevos de parásitos que tengan alto peso específico. . Una vez pasado las 24 horas se observan en los microscopios. como son los huevos de trematodos (Fasciola Hepática).5 del contenido con una jeringa. (esto se hace dos veces) Después se echa 60 ml de solución y espera 24 horas. Luego se hace el filtrado con una coladora o gasa y se pone en una - copa y esperar 3 minutos. Luego se extraen 7. después de echan - 7. y los huevos de los miembros de la familia Peramphistomidae y Acantocephales.5 solución de agua con detergente.

RESULTADOS: -No se observó fasciola en ninguna de las muestras recolectadas 7 6 6 6 6 6 6 5 4 3 2 1 0 eliana0 enrique0 leslie 0 sanos con fasciola samuel0 yomaira0 .

Conclusiones: - No hubo prevalencia de Fasciola hepática en ovinos en la provincia de Sullana en el distrito de Sojo. Anexos: Recoleccion de muestras: . Se estableció la técnica correcta para esta el diagnostico de Fasciola hepática.

Peso de las muestras: .

.

.

Trabajando en el laboratorio: .

Observación de la muestra: .

RESULTADOS DE MUESTRAS NEGATIVAS: .

BIBLIOGRAFIA: .

QUIROZ H. prevención y control. ovino y porcinos y en PERROS y GATOS: biología. PARASITIPEDIA. Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos. 2007. .2007 FASCIOLA HEPATICA o duela del hígado. Editorial Limusa.México pág.net .1. gusano trematodo parásito del hígado en el GANADO bovino. 232-233-234. 2.