You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE ECONOMÍA
Economía Internacional
TEMA:
“TRABAJO DE ECONOMIA INTERNACIONAL.”

CURSO:
6° “B” ECONOMÍA

AUTOR:
BERRÚZ HARO JOSÉ ALEXANDER

DOCENTE:
ECON. GALO MACIAS ESPAÑA

QUEVEDO - LOS RÍOS – ECUADOR
2016

Índice
1

.....................................................1........................ Compare los objetivos de los acuerdos: BRICS................................ 3 1.......................................................... Modelos de sustitución de importaciones.E.......... 3 2..... Realice un análisis económico de las políticas comerciales del gobierno del Econ...................... Rafael Correa Delgado............4 3........................... Ensayo.....9 Referencias................ Ensayo 2 ...... vía para el desarrollo económico de un país.........1....................................... 2007 ............................... TPP.........2016..... 11 1.................... EEUU Y U......

En el ciclo del auge bananero creció y se diversificó de alguna manera la industria. estuvo fuertemente vinculada a la burguesía tradicional. para una recuperación por la vía de industrialización sustitutiva. Esta situación se agudizó con la importación de productos industriales. bebidas y textiles de la competencia extranjera. 3 . Es decir. tanto académicos como líderes políticos plantearon la medida de sustitución de importaciones para industrializar la economía nacional. En 1925 con la revolución juliana y en medio del inicio de la industrialización por sustitución de importaciones que ocurrió en varios países latinoamericanos. Esta buscaba proteger la débil industria de alimentos. la recuperación en el caso ecuatoriano se produjo por la vía de la diversificación agrícola. lo cual ubicó al país. Modelos de sustitución de importaciones. Fue Roberto Simonsen.1. Debió esperarse a la crisis del modelo agroexportador bananero. se dictó una ley de protección de la industria nacional en noviembre de este año. vía para el desarrollo económico de un país. pero no tuvo carácter autónomo. Sim embargo. un historiador económico.1. financiera y la clase terrateniente) de entonces estaba más preocupada por resolver la crisis buscando nuevos productos agrícolas de exportación. la teoría de la dependencia ha analizado la forma como el sistema capitalista mundial se fundamenta en la explotación de los países en vía de desarrollo (de la periferia) por parte de los países desarrollados (el centro). exportadora. en lo que se conoció como “los países de industrialización tardía” en América Latina. al incorporar mayor valor agregado a su ciclo de producción. quien se acercó por primera vez al uso del enfoque de la dependencia mediante la descripción del fenómeno de sustitución de importaciones en 1930. político. y luego por la agro-exportación del banano. la clase dirigente (la burguesía importadora. Transportando algunas premisas del paradigma marxista al análisis del sistema internacional. primero. frente a tal panorama. Aunque había márgenes. como en otros países de América Latina. Dicha explotación se manifiesta en la medida en que los bienes y servicios producidos por los países desarrollados gozan de mayor competitividad. esta no prosperó: no había un sector industrial importante en el país. para que comiese en los sesenta el proceso de industrialización por sustitución de importaciones en el Ecuador. y líder industrial brasileño. el mercado interno era muy reducido persistían las ideas de que el Estado debía invertir poco en la economía.

Ecuador cumplió con la promesa de salirse del CIADI por la incompatibilidad con la nueva constitución del país.2016. es decir. La exportación petrolera se inició en 1972. Primero creó la Asamblea Nacional con el fin de que ésta redacte un nuevo texto constitucional en donde se adicionaron temas referentes a las MIPYMES. De tal manera. 2014) 2. derecho de propiedad intelectual y se declaraba la soberanía inalienable sobre los recursos del país como mecanismo referencial en las negociaciones con el objetivo de no otorgar todo el poder de decisión a la contraparte.El boom bananero producido entre 1948 a 1964. la modernización del sector industrial por la vía de sustitución de importaciones. De la misma manera que actuó cuando era ministro de economía. creció el sector servicios. En 1970 se profundizó el modelo de industrialización sustitutiva. Rafael Correa Delgado. 2007 . Realice un análisis económico de las políticas comerciales del gobierno del Econ. en medio de una urbanización constante que altero definitivamente las características rurales que tenía el Ecuador hasta los años 60. no agrícola. Por otra parte. cuestión que permitió que asuma la planificación y las políticas de desarrollo industrial. inaugurando una nueva fase en el país. una reforma fiscal para centralizar el cobro de los impuestos y una reforma administrativa. tuvo dos efectos clave que prepararon el proceso se industrialización sustitutiva. La implementación del nuevo modelo implicó una modernización del sector agrario a través de la Reforma Agraria. en lo referente al comercio exterior estaría a cargo el Viceministerio 4 . Se amplió el mercado interno. se produjo una mayor urbanización y crecieron varias ciudades. Se fortaleció el Estado. Correa realizó cambios en la estructura del gobierno al descentralizar el poder que las anteriores administraciones establecieron. De esta manera. Rafael Correa tomó posesión luego del término del gobierno de Alfredo Palacios. Esta tendencia se consolidó con un crecimiento significativo de la inversión externa y la integración subregional andina que favorecieron la sustitución de importaciones. (Micaela Fierro. se consolidó un sector financiero e industrial. crecieron los estratos medios de la población. manejado básicamente el Estado. para mejorar el sector público y consolidar el sistema de planificación nacional. Era la primera vez que se trataba de un boom minero. legales y estructurales. comenzó rápidamente a realizar cambios políticos. La administración del Econ.

se busca comercializar con los mercados de Centro América y Asia.271.500 millones de dólares. que. En el 2008 estalla una crisis económica radicada en Estados Unidos.8 millones en el 2010. todos los países recurren a un ambiente de incertidumbre y como única opción adoptan políticas proteccionistas. La evolución y la existencia de estas reservas fueron sin duda un factor importante para que la crisis no logre domar el ritmo y profundidad de las 5 . de los 4.594. enfocarse en la exportación de productos no petroleros para disminuir la dependencia del petróleo. Por esto. que en el año 2008 superó los 7. Es por esto que se vio forzado por las circunstancias y tuvo que buscar medidas proteccionistas. surgió una incógnita por parte de los países en desarrollo la cual era si la crisis afectaría de igual manera a las economías subdesarrolladas como lo había hecho con las potencias. Sin embargo. que dieron lugar a un proceso de recuperación del decaído aparato productivo industrial. Como fruto principal. el gobierno del presidente Correa no adoptó oportunamente los correctivos que habrían sido indispensables para afrontarla antes de su llegada. en otras palabras.de Comercio Exterior e Integración apoyado por el Ministerio de Finanzas y Ministerio de Industria y Productividad.6 millones de dólares. la crisis económica mundial desató en toda su magnitud un problema que venía arrastrando la economía ecuatoriana. se busca exportar productos no petroleros para de esta forma reducir la dependencia del petróleo. Frente a esta realidad. Ecuador enfrentó la crisis utilizando parte de las reservas internacionales que poseía.4 millones en mayo del 2009. lo que significó que. conocida y aceptada como un problema grave. es decir priorizar la exportación de manufacturas y servicios sobre las materias primas. es decir un alto déficit comercial no petrolero. Por otra parte. Tomando en consideración el efecto centro-periferia. El Viceministerio al mando de Francisco Rivadeneira ha implementado nuevas políticas comerciales para mejorar el desarrollo del sector. se busca realizar una diversificación de productos y mercados con la finalidad de detener la dependencia. Por una parte. Cabe recalcar que este último surge desde la víspera de caducidad de la ATPDEA. se ha mantenido con Estados Unidos y la Unión Europea. cifra que tenía en enero de 2009. En definitiva. se quiere mejorar la calidad de producción nacional a través de productos con valor agregado y la modernización de la industria. bajó a 2.151. por décadas y administraciones presidenciales. Igualmente. gracias a la recuperación de los precios del crudo y algunos créditos se contribuyó a que las reservas vuelvan a ascender a 3.

El tenor de las sombras que se ciernen sobre la gestión gubernamental y el país dependerá. 2013) La combinación de la apreciación de la moneda con la caída de las exportaciones petroleras presiona sobre dos déficits. puesto que sería como un juego de suma cero a favor del país desarrollado. Otro de los factores que contribuyeron a la consolidación de la política exterior del Ecuador. El presidente Correa exigió de manera enfática. El déficit fiscal a su vez impacta en dos de los factores centrales del crecimiento de los últimos años: el gasto público y el alto dinamismo del sector de la construcción. el de 2014 6 .transformaciones del gobierno del presidente Correa. en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del mes de julio de 2009. fue la percepción del problema por parte de la administración de turno. Si en 2012 cinco meses cerraron con déficit de caja en el Banco Central. El anillo de la crisis se cierra con una previsible desmejora en la recaudación de impuestos por la caída general de ingresos y actividades económicas. en 2013 fueron ocho y en 2014 once meses. de la profundidad y duración de la recesión global. “el capitalismo”. Por el momento. Los ingresos petroleros en el presupuesto del Estado cayeron de 6 mil millones en 2013 a un poco más de 2 mil millones en 2014 y a partir de 2015 los precios cayeron a la mitad del valor promedio de 2014. la crisis fue siempre percibida como el fruto de la ausencia de regulaciones estatales a nivel internacional. como resultado directo de un fracasado manejo económico ortodoxo. por lo que la situación empeorará. Frente a la crisis. que por estas decisiones Correa cada vez más resalta su visión antiimperialista sobre todo al rechazar completamente la firma de un TLC con Estados Unidos debido a que con ese país nunca se negociará en calidad de iguales. en otras palabras. En lo que se refiere a las relaciones internacionales. por supuesto. el gobierno ecuatoriano reafirmó su compromiso para reformular y fortalecer el papel del Estado y de las empresas públicas en el ámbito económico. (Maria De La Paz Vega. el de la balanza comercial y el fiscal. Para el gobierno de Correa. conservador y prudente. la diplomacia ecuatoriana siguió insistiendo en las injustas asimetrías de una arquitectura financiera internacional ineficiente y poco democrática. El déficit global que tuvo que ser financiado con deuda externa e interna en 2013 superó los 4 mil millones de dólares. las cifras de la crisis fiscal son pavorosas. al que el gobierno no estaba dispuesto a regresar.

En 2014 se redujo a 7. Ante la imposibilidad de devaluar. con su cortejo de presiones sobre la inflación. los órganos de la Comunidad Andina declararon ilegales las salvaguardias iniciales impuestas por Ecuador a Colombia y Perú. el gobierno decidió imponer restricciones mucho más amplias a las importaciones. En todo caso. supone que será de alrededor del 12% del PIB si el precio del crudo WTI se mantiene en 50 US$ el barril durante todo el año. Esta vez.600 millones gracias a un aumento de las exportaciones mineras y camaroneras y a una serie de restricciones a las importaciones. Ante la gravedad de la situación. Un cálculo conservador de las necesidades de financiación para 2015. Desconoció una parte de la deuda gubernamental con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por 1.200 millones de bienes importados. pero espera todavía su discusión en la Asamblea Nacional donde quizás se puedan conocer sus detalles. Las cifras de la crisis de balanza comercial son igualmente preocupantes. las restricciones a las importaciones resultan inevitables. Desde el año 2009 el Ecuador tiene déficit en la balanza comercial a pesar de los altos precios del petróleo. basado en un modelamiento de sus impactos en venta de crudo y compra de derivados. No obstante. el presidente Rafael Correa anunció la más controversial de sus medidas de emergencia. hasta ahora reservados. los sectores empresariales aspiran a que no entorpezcan el proceso de ratificación y puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio con Europa al que Ecuador adhirió recientemente.500 millones de dólares en importaciones con el objetivo de reducir cuando menos 2. Puesto que son temporales. a diferencia de lo ocurrido en 2009. en 2013 el déficit de la balanza comercial no petrolera llegó a superar los 9 mil millones de dólares. en una jugada política de extremo riesgo. Agobiado por las necesidades económicas.los 7 mil y el déficit con que fue aprobada la proforma presupuestaria de 2015 fue de 8 mil 900 millones a pesar de presupuestarse sobre la base de un precio promedio del petróleo de 80 dólares el barril.749 millones de dólares por concepto de aporte obligatorio al pago de pensiones de jubilación y logró aprobar en la Asamblea Nacional una ley que lo relevaba de la obligación de 7 . es previsible que la entrada en vigor de dicho tratado restrinja aún más el margen de maniobra del gobierno ante afectaciones externas y abaratará nuevas importaciones en un futuro próximo.800 partidas arancelarias que representan 8. Por ello se diseñó un sistema de salvaguardias generalizadas que durarán 15 meses a 2.

La justificación de la medida no fue menos insólita: fustigó la ley del año 2001 que especificaba la obligatoriedad del aporte del 40% calificándola como neoliberal a pesar de que la obligación del aporte gubernamental a las pensiones existe desde el año 1942. el déficit futuro en el pago de pensiones cuando aumente el número de jubilados. a retirar el aporte estatal al fondo de pensiones. renunció al gabinete. No solo eso. se la pagó siempre en bonos (salvo la primera que se pagó en efectivo en 2008). con cinco diputados. hasta ahora. Puesto que contradice abiertamente la prioridad que el gobierno siempre ha declarado tener por el gasto social. ex presidente del directorio del IESS y principal dirigente de AVANZA. El aporte para reducir el déficit actuarial no le parece “necesario”. 2015) El debate y las justificaciones gubernamentales sobre la medida nos introducen en los meandros del proyecto y los resultados de la práctica económica del correísmo. La norma aprobada por el gobierno de la revolución ciudadana especifica que el gobierno central hará aportes cada vez que se necesite. y puesto que es una medida muy impopular. Semejante medida ha tenido un costo político muy alto. de hecho. es decir. (Alberto Acosta y John CajasGuilarro. todas las discusiones sobre el tema han dejado claro que el aporte obligatorio del Estado es fundamental para reducir el “déficit actuarial” del Seguro Social Obligatorio. el movimiento AVANZA. La explicación es insólita porque durante su gobierno se hicieron varios acuerdos de pago de esa deuda inexistente y. en el momento de la votación de la llamada “Ley de Justicia Laboral” en la Asamblea Nacional su principal aliado. 2015) 8 . pero a costa del futuro de las jubilaciones. (Comercio. se distanció del gobierno. Mas allá de las justificaciones. Lo que sí es posible decir es que ninguno de los gobiernos neoliberales de los últimos 30 años se había atrevido. De un solo plumazo el gobierno quedó con casi tres mil millones menos de deuda. El ministro Ramiro González.100 millones de dólares por el mismo concepto. 27 diputados enviaron sus alternos en el momento de la votación y nueve adicionales no asistieron a votar. con lo cual. El presidente y sus voceros explicaron que la deuda gubernamental ante el IESS no existía por la falta de un reglamento a la ley que obligaba al Estado a pagar el 40% de los costos anuales de las jubilaciones. En las propias filas de Alianza País. antes de que el neoliberalismo siquiera existiera como doctrina económica.aportar en el año 2015 otros 1. deja de comprometerse en el ahorro presente para asegurar el ingreso de los jubilados de mañana que tendrán que buscar cómo financiar el abandono estatal perpetrado el día de hoy.

favoreciendo notoriamente a los EE. con alrededor de 2. en la definición que realiza del escenario geopolítico y económico mundial para la primera parte del Siglo XXI. pensar en el TPP como un instrumento de la estrategia geopolítica de los Estados Unidos 9 . se puede conjeturar por el momento que la importancia de esta iniciativa está. además. Compare los objetivos de los acuerdos: BRICS. la misma tarde en que este fue firmado. es decir. Singapur. México.UU. con otra finalidad indisimulable: intentar consolidar un contrapeso al crecimiento de China dentro del bloque asiático. entre otras razones. Perú. China es el más grande acumulador. El TPP nace. Malasia.E. En definitiva. Uno de los datos que más evidencian la importancia de los BRIC en la economía mundial es su participación en las reservas de divisas. Ya firmado. (Juan Manuel Karg. fueron elocuentes: "No podemos dejar que países como China dicten las reglas de la economía mundial". En cuanto a lo primero. Las palabras de Obama en relación al TPP. EEUU Y U. En lo que refiere al escenario económico. Chile. la definición de un escenario geopolítico y económico-financiero para los Estados Unidos y sus aliados constituye el aspecto más trascendente de los documentos que alimentan las negociaciones. abarca a doce países que componen el 40% del PBI mundial: EEUU. socio privilegiado de EE. Japón. es el "Caballo de Troya" para llevar adelante esta estrategia nacida en Washington ante el veloz despliegue del gigante asiático. toma como escenario base el de una profundización de la globalización económica como tendencia indiscutible para las próximas décadas. Los cuatro países están entre los diez mayores acumuladores de reservas. Australia y Nueva Zelanda. Los BRIC representan más del 40% de las reservas de divisas mundiales. Japón.3. 2015) En cuanto a la primera pregunta.UU. identifica un desafío externo para los Estados Unidos que se substancia en la República Popular de China. el principal interesado en su concreción quien igualmente deberá aprobarlo en su Congreso en los próximos meses. Brunei. lo suficiente como para comprar dos terceras partes de todas las empresas que cotizan en NASDAQ. en la zona.4 billones de dólares. Como todo acuerdo de libre comercio de estas características. TPP.. la propia zona de influencia directa de la nueva potencia económica mundial. se basa en las asimetrías entre sus miembros. Por lo tanto. Vietnam.

tengan que dar a cambio beneficios sustantivos para lograr que el acuerdo se firme. la legislación laboral. los avances y apoyos recibidos hasta el momento por esta negociación y de los textos que están sobre la mesa. del fracaso de la Ronda de Doha y de las consecuencias de la última crisis financiera en la concepción sobre la organización económica internacional reconocidas. El TPP también plantea interrogantes sobre el abordaje en estas negociaciones de las lecciones obtenidas de las negociaciones y aplicación de los tratados de libre comercio (TLC) firmados en los últimos veinte años. En lo que respecta a la segunda cuestión. esto es. fundamentalmente. El contrapeso del enfoque de liberalización aplicado son las resistencias de grupos de interés nacionales y de los mismos gobiernos que pueden verse perjudicados. 10 . así como lo son las empresas estatales en Singapur. Se trata de un acuerdo que a lo largo de veinticinco capítulos propone una profunda liberalización comercial en mercancías (agricultura y manufacturas industriales) y servicios. así como también por la funcionalidad con tiene para el juego del poder global los enfoques excesivamente simplificados de la globalización económica. resuenan en cada país de manera distinta. Por todas estas razones.para el Siglo XXI es superior a hacerlo sólo o principalmente como un acuerdo comercial ambicioso. y pretende fijar reglas para una serie de cuestiones de alta sensibilidad. entre otros. Claramente. las compras públicas son muy sensibles en Estados Unidos. posiblemente no se logre su firma en octubre del corriente año. o la propiedad intelectual en la mayoría de los intervinientes. incluso. las empresas estatales. hay que analizar tanto el enfoque general de la iniciativa como los desafíos instrumentales u operativos que afronta. al tiempo de exponer al acuerdo a controversias futuras como consecuencia de la generación de desequilibrios entre los países. y que algunos países. los geopolíticos. como son las compras públicas. tal como estaba previsto. Por ejemplo. se supone que las negociaciones serán más arduas que lo esperado. Vale la pena señalar que más allá que todos estos temas son de alta complejidad. los servicios financieros y las inversiones. como los Estados Unidos. no puede sino ser interpretado a partir de los aspectos tratados anteriormente. la propiedad intelectual. esto es. por el FMI. en los temas sensibles antes señalados. la existencia de aspectos económicos controvertidos.

El comercio.).html debitoor. (s. Los pensionistas pasaron de 214 mil en 2007 a 432 mil a fines de 2014. (08 de Febrero de 2015).Referencias Alberto Acosta y John Cajas-Guilarro. Obtenido de http://www.elcomercio. (22 de Octubre de 2015). Alainet. Revista de analisis politico.1 millones para pagar pensiones este año”.org/es/articulo/173167 11 . “Al IESS le faltan USD 339.alainet.com/actualidad/iess-pensiones-jubilados-2015deuda. Obtenido de debitoor: https://debitoor. 14-56.es/glosario/definicionbalanza-comercial Juan Manuel Karg. Obtenido de Los nuevos tratados de libre comercio que impulsa EEUU: http://www. E. La crisis devela las costuras del manejo económico del correísmo. (2015). Comercio.f.