You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION MATURIN

PLANIFICACIÓN PARA DESARROLLAR UNA AUDITORIA: EL SENIAT
REQUIERE UN PLAN DE AUDITORÍA PARA LA VERIFICACIÓN DE
ESTADOS FINANCIEROS DE LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS DE
VENEZUELA.

Asesor:

Autor:

Antonio Espinoza

José Fermín

Maturín, Julio del 2016

y que finaliza con su utilización o consumo. Impuesto al valor agregado (IVA) y otros impuestos que deben ser declarados por las empresas. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es el organismo encargado de realizar auditorías para verificar la veracidad de la información ofrecida por los contribuyentes Venezolanos en las declaraciones de impuestos sobre la renta (ISLR). La empresa agropecuaria es la dedicada a la producción de bienes agrícolas y ganaderos con el objeto de su comercialización. Estas características distintivas son la causa por la que la doctrina está estudiando la emisión de una norma específica para la preparación y exposición de sus estados contables. se presenta a continuación un plan de auditoría para la verificación de estados financieros y contables de las empresas agropecuarias de Venezuela por el SENIAT. se registra información financiera y contable que debe servir de soporte para el control de las transacciones que se llevan a cabo durante el ejercicio económico. .INTRODUCCION Las empresas agropecuarias tienen características propias que la diferencian de cualquier otra actividad económica. Ya existe el Informe Nº 19 del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) que trata el tema. En el largo proceso que se inicia con la obtención de los bienes que van a satisfacer las necesidades del hombre. su adecuación para tal fin. personas jurídicas y naturales. En este mismo orden de ideas.

pertinente o no pertinente. 5. con la finalidad de estructurar las etapas que guiaran el proceso de desarrollo del plan de auditoría. Formulación de un juicio respecto a la razonabilidad de las afirmaciones en cuestión. Objetivo de la planificación . estableciendo 5 pasos: 1 Conocimiento apropiado del ente 2 Identificación del objeto del examen y de las afirmaciones a ser examinadas 3 Planificación del trabajo de auditoría 4 Obtención de elementos de juicio válidos y suficientes 5 Emisión del informe Al realizar un análisis de los pasos establecidos. 4. “La Filosofía de Auditoria” es el siguiente: 1. ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN a) Planificación Estratégica: Definición de la estrategia a seguir. Reunión de la información necesaria o de la evidencia respecto a las afirmaciones.LA AUDITORÍA COMO PROCESO El proceso de formación de juicio descripto por R. 3. Mautz (1961) en su libro. 2. Evaluación de la relativa importancia de las afirmaciones. con el fin de capacitarse para emitir una opinión informada. se evidencia la importancia de profundizar en el paso 3 de la mencionada resolución. Identificación de las afirmaciones a ser examinadas. La Resolución técnica Nº 7 “Normas de Auditoría” toma como base este método. Evaluación de la evidencia como válida o no válida. b) Planificación Detallada: Determinación de procedimientos para cumplir la estrategia. suficiente o insuficiente. K.

cuyo resultado será evaluado en la etapa de conclusión. Esta debe ser cuidadosa y creativa. debe tener en cuenta alternativas para realizar las tareas y debe seleccionar los métodos más apropiados. Comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la etapa de ejecución. El proceso de identificación de componentes debe reflejar una perspectiva «de arriba hacia abajo» y concentrase en asuntos significativos. Esta etapa del proceso de auditoría. la información adicional obtenida como consecuencia de un primer acercamiento a las actividades ocurridas en el periodo a auditar y resume este conocimiento en la definición de decisiones preliminares para cada componente. puede modificarse o continuarse sobre la marcha de las tareas. positiva e imaginativa. Reunir el conocimiento acumulado Obtener información adicional Tomar decisiones preliminares para los componentes Estimación de los niveles significación Conocimiento Acumulado . con una serie de actividades u operaciones que conducen a un fin especifico.Consiste en determinar que procedimientos de auditoría corresponderá realizar y cómo y cuando se ejecutaran. es en si mismo un proceso. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Como primera etapa del proceso de planificación. Es prácticamente imposible obtener efectividad y eficiencia sin una adecuada planificación. La planificación es un proceso dinámico que si bien se inicia al comienzo de la auditoria. reúne el conocimiento acumulado del ente.

Analizar el negocio del ente y sus riesgos inherentes: Se analiza que sucedió en el negocio del ente y cuáles son sus riesgos inherentes. cuáles serán las responsabilidades en materia de informes. restricciones al alcance del trabajo. una economía en expansión que una economía deprimida. La comprensión de la situación económica del ente es requisito para lograr una auditoria efectiva. También se debe analizar el desenvolvimiento del negocio dentro de las circunstancias económicas vigentes. informes especiales e instrucciones que deberán ser completadas. en la evidencia de control obtenida en años anteriores. cuáles serán las expectativas. su medio de control. Un enfoque eficiente aprovecha estas realidades confiando en las circunstancias apropiadas. En una auditoria recurrente se acumulan los conocimientos sobre el negocio.La comprensión del negocio del ente es fundamental para realizar una planificación efectiva y una auditoria eficiente. contabilidad y control. su gerencia y sus sistemas de información. Obtención de Información Adicional Definir los términos de referencia: Consiste en determinar cuáles son las responsabilidades que el auditor asume en el trabajo. No es lo mismo. etc. Se debe actualizar el conocimiento acumulado con las circunstancias ocurridas desde el último examen. Es esencial contar con suficiente información acerca del negocio a fin de evaluar el medio en el cual opera. los individuos que conducen la empresa y los factores que influyen sobre un éxito o fracaso. siendo unas de las razones por las cuales no sería conveniente la rotación obligatoria de auditores. El conocimiento acumulado que adquiere el auditor año tras año agrega valor a la auditoria. si las hubiera. Analizar el ambiente del sistema de información: .

Analizar los cambios en las políticas contables: Se debe analizar qué cambios ocurrieron en las políticas contables del ente. cual es la naturaleza en cuanto a la configuración y estructura de las operaciones computarizadas. En un enfoque eficiente de auditoría. cual es el software de sistemas con que opera. Dividido los estados financieros en componentes corresponde definir para cada uno cual será la estrategia o enfoque de auditoría a aplicar.Se requiere obtener una comprensión global de los sistemas de información presentes. y está basado en el análisis del ambiente de control y los riesgos inherentes. . Al momento de definir la estrategia de auditoría corresponde determinar cuál es el enfoque del directorio y gerencia superior hacia los controles. Un componente equivale a un ciclo de transacciones y tiene relación directa con partidas presentadas en los estados financieros. problemas que en la aplicación de políticas contables se hayan detectado en ejercicios anteriores y el análisis de la existencia de algunas políticas agresivas o conservadoras que requieran tareas especiales en la ejecución de la auditoria Decisiones Preliminares Para Los Componentes Se divide al conjunto de la labor de auditoría en partes manejables denominadas componentes. Este refleja la actitud y compromiso que tiene la gerencia para establecer un clima positivo a la implantación y ejecución de operaciones controladas de los negocios. esta definición está vinculada con el ciclo de transacciones. cuáles fueron los cambios ocurridos desde la última visita. Si hubo algún cambio a la política contable vigente por decisión del ente o por cambio de las normas contables aplicables. Analizar el ambiente de control: Determinar qué cambios ocurrieron en el ambiente de control. Un ambiente de control fuerte permite depositar confianza en los controles. En este momento se requiere determinar cuál es la naturaleza y alcance de los sistemas del ente. cual es la organización gerencial y cuál es el marco para que exista control gerencial. mientras que en un ambiente de control débil no lo permite.

establecer los montos de errores tolerables durante el desarrollo de auditoría. en lo que se denomina afirmaciones. el objetivo de una auditoria es hacer que un auditor emita una opinión respecto de si dichos estados financieros. es decir. La desviación es significativa cuando tiene aptitud para motivar algún cambio en la decisión que podría tomar alguno de sus usuarios. De la misma forma. Comprende lo siguiente:    Definición de Afirmaciones Selección de procedimientos de auditoria Preparación de programas de trabajo .El ambiente de control permitirá determinar qué grado de confianza se puede depositar en los controles existentes en los sistemas de información y contabilidad del ente. Para estimar que significativo debe aplicarse el criterio profesional PLANIFICACION DETALLADA Trabaja a nivel de cada componente en particular. mientras que de la evaluación del riesgo inherente va a dependerla cantidad de satisfacción de auditoría a obtener. Las normas admiten desviaciones en cuanto a su aplicación en la medida que no afecten significativamente a la información contenida en los estados financieros. Del ambiente de control va a depender la calidad de las pruebas de auditoría a realizar. focalizando o concentrando los esfuerzos de auditoría en las áreas de mayor riesgo y en particular. Un análisis del ambiente de control y del riesgo inherente permitirá concentrar la labor de auditoría total en aquellas áreas que presnetan mayor riesgo Estimación de Niveles de Significación Se debe establecer los niveles de significación o materialidad. están preparados respecto a todo lo significativo de acuerdo con las normas contables utilizadas.

Medición y exposición contable Analiza si cada transacción esta correctamente calculada y reflejada por su monto apropiado. en base a la evaluación preliminar de riesgos inherentes y de control. si los activos. qué grupo se ve mas afectado por la presencia de determinado nivel de riesgo. Aquellas afirmaciones mas afectadas serán las que concentraran el mayor esfuerzo de auditoria y. cada uno de los procedimientos de auditoria que se defina ejecutar para cada componente. cada uno de acuerdo con su naturaleza y normas contables aplicables y si reflejan los hechos y circunstancias que afectan su medición contable. adecuadamente acumuladas y registradas en el periodo contable correspondiente. La definición de estas afirmaciones sirve para determinar. registradas en las cuentas correctas.Definición de Afirmaciones Las afirmaciones son el eje central de la labor de auditoría a realizar. están divididas en 3 grupos: Veracidad Trata de determinar si el ente es propietario o posee derechos respecto de los activos registrados y si ha contraídos los pasivos contabilizados. si las transacciones han ocurrido y si están debidamente autorizados. si los activos y pasivos están correctamente medidos. pasivos y transacciones son reales.. Estas son manifestaciones que realiza la gerencia cuando presenta los estados financieros. Integridad Analiza si todas las transacciones están contabilizadas. . incluidas en los estados financieros. en base al enfoque adoptado.

de los pasos necesarios a seguir en el momento de su ejecución. . En una auditoria común. Administración del Trabajo En la etapa de planificación también se definen cuales serán las visitas de auditoría a realizar y en qué momento se llevaran a cabo.Selección de Procedimientos de Auditoria Para la selección de procedimientos de auditoría deberá considerarse cuales son aquellos que afectan directamente a los factores de riesgo identificados. de los procedimientos. El programa de trabajo es el detalle. es decir. las visitas que se presentan son:     Visita de planificación Visita preliminar o interina Visitas de inventarios. para cada componente. circularización y arqueos. cuales son los realizados por auditoría interna cuando se puede confiar en ese trabajo y cuál será el alcance y oportunidad de los procedimientos a aplicar Preparación de Programas de Trabajo Los procedimientos de auditoría seleccionados constituyen la base para la preparación del programa de trabajo. Visita final. cuales son los requeridos por las normas de auditoría. con indicación del alcance y oportunidad de su aplicación.