You are on page 1of 4

Facultad de Ciencias Económicas

Cultural General
Catedrático:
Lic. José Arístides González González

Aspectos de la cultura salvadoreña.

Estudiante:
Moreno Cruz, Emily Johanna MC100815.

San Salvador, 25 de julio del 2016.

Entonces. cultivar. La cultura es una abstracción. podemos encontrar tres aspectos de la cultura:  Conocimientos  Comportamientos  Artefactos Algunos componentes de la cultura son:      Las ideas que definen el repertorio de conocimientos y creencias que tratan de aclararnos la realidad del mundo y de nuestra naturaleza. el arte. es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. es decir. normas y sanciones que organizan. su guía de comportamiento. Las normas son aquellos mandatos que se establecen en una sociedad. L. Encontramos en las culturas reales tres dimensiones: a) Una producción material b) Un sistema de relaciones y comunicación entre sus miembros c) Una ideología y un sistema de valores. Los valores son los criterios que definen aquello que es bueno o que es malo. las creencias. enlazan y jerarquizan los dos campos anteriores. . proteger. Los signos son todos aquellos elementos que representan algo. Las características de la cultura son:   Es comportamiento aprendido Se deriva de los componentes biológicos. y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en cuanto que es miembro de la sociedad. la costumbre. Los artefactos son aquellas cosas materiales que los hombres crean y utilizan. honrar con adoración. parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. ambientales. lo que llamamos su cultura personal. el derecho. la moral. cuya última palabra trazable es colero. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social. Cada individuo tiene su mapa mental. y siguiendo a Separadle. psicológicos e históricos de la existencia humana. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. latín (L).La Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento. La palabra cultura proviene de la palabra cultura. Collere tenía un amplio rango de significados: habitar.

el ritual religioso. Sin embargo este periodo de conflicto bélico representa una continuación del ritual político que se manifiesta en el quehacer político polarizante de los sujetos que participan de una u otra manera en actividades políticas y acciones simbólicas como el martirio del Monseñor Romero. ante las exigencias del capitalismo (convertir a los sujetos en consumistas). la danza. a través de lo que es el desarrollo de la personalidad. Estos países les permite mejorar sus condiciones de vida. Por lo tanto habiendo hablado de lo anterior la cultura de El Salvador ha sufrido un caso de cambio sociocultural lo podemos ver con los salvadoreños que se encuentran en los Estados Unidos o Canadá. el precio que tienen que pagar es alto: cambiar completamente su vida social y sus sistemas de normas y valores culturales y sufrir la discriminación social y cultural. sin embargo. formando un nuevo perfil del salvadoreño. el cual creó un espacio y un tiempo de transformación en la cultura salvadoreña: creación de ejércitos y organismos políticos propios (sociedades. Representan actividades centrales en la creación de este sistema de valores y normas sociales.      Es acumulativa y se puede transmitir de generación en generación Es aprendida y compartida: es herencia social Está estructurada Es dinámica Es variable Suele ser etnocentrista La socialización de la cultura se relaciona con los individuos. En principio. Las agencias de socialización son las vías mediante las cuales se lleva a cabo la trasmisión de los valores. normas. Hemos hablado del sistema de normas y valores. ideologías. A grandes rasgos se puede decir que el individuo es un producto de la sociedad. ideas. Lo importante es detectar los elementos que representan la continuidad con el pasado y los que . escuela y medios de comunicación. Actualmente se han modificado actitudes de los salvadoreños de acuerdo a las exigencias del capitalismo neoliberal. necesidades. que hace una combinación de necesites y aspectos tradicionales. lenguaje). estos se manifiestan y se viven en la interacción social como el teatro. la narración mitológica la tradición oral la televisión la educación. pero también las principales fuentes de comunicación han sido en nuestra familia. que se produce a través de la interacción dentro de la sociedad. hay que tener en cuenta que el individuo no podría desarrollarse plenamente si no es en sociedad. También hay que recordar el desarrollo del conflicto armado en nuestro país. etc..

. pues la identidad salvadoreña está fundada en la continuidad y/o discontinuidad sociocultural de una sociedad.son novedosos en las creaciones simbólicas.