You are on page 1of 5

Introduccion

En este ensayo, referido a la carta de Ottawa para la promocion de la salud,
se hara una observacion de los objetivos demarcados y planteados en ese
entonces en la conferencia, que nos lleve a reflexionar sobre lo que es la
salud en la actualidad y que valor tiene realmente su promocion, por parte de
los distintos entes responsables, bien sea politicos, gubernamentales,
privados, entre otros, los cuales se iran explicando mas a fondo en el
desarrollo de la proyeccion escrita.
Desde tiempo remotos la salud es un tema de merecida atencion, tanto es
asi que hoy existen oraganizaciones de gran embergadura que tratan de
velar por su existencia a traves de ciertos prerequisitos que se tienen que dar
de manera impertava en indispensable para que se genere en cualquier
parte del mundo. Factores como los politicos, sociales, biologicos, culturales,
de medio ambiente y hasta de conducta, poseen la misma importancia y en
su equilibrio yace el encuentro con el disfrute de una buena salud, la OMS lo
dice y se cita “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y
social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Como se
ha dicho no es un tema nuevo pero con el pasar del tiempo se evidencia las
dificultades para que se de su promocion de la forma mas adecuada,
teniendo tantas herramientas de todo tipo y aun asi la salud no esta al
alcance de todos por disitintos motivos que en algunos casos no
necesariamente radican en lo gubernamental, sino de disposicion y actitudes
de cada individuo con respecto al desarrollo y mejoria de su calidad de vida,
y si la salud no es el camino, entonces esta muy cerca de serlo.

000" se hará realidad. objetivo el cual emite dicha carta y algo que hace bastante ruido al final de la misma y es alli de donde se partira para dar pie a la reflexion que se quiere plantear. no es algo a lo que aspirar. los cuales hoy en dia son los causantes de que la promocion de la salud no se de. o no por los canales correspondientes. ambicioso. La salud no se puede plantear como un objetivo. y por muchos aspectos de carácter precisamente negativo. fue el objetivo que expuso la conferencia en 1986 un 21 de noviembre. que al leer estas lineas consiguientes se despierte el interes por el lector. se debe plantear y debe representar un estado normal en cada persona. y hasta solidario se podria decir es lo que se aprecia al leer ese fragmento. y ese ruido lo genera sus ultimas lineas que exponen lo siguiente: “La Conferencia tiene el firme convencimiento de que si los pueblos. pero la unica realidad que hoy se observa para cada individuo es que de eso ya mencionado se esta muy alejados. Bastante explicito. por exceso de poder . por intereses. por diversidad de motivos. el objetivo"Salud para Todos en el año 2.Desarrollo “Salud para todos”. es algo con lo cual el . audaz. y asi de esta manera no genere el impacto deseado el cual es que cada individuo goce de ella. en Otawa Canada. las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. la Organización Mundial de la Salud y todos los demás organismos interesados aúnan sus esfuerzos en torno a la promoción de la salud y en conformidad con los valores sociales y morales inherentes a esta CARTA.

sectores sociales y económicos. a través de la adaptación de estrategias y planificaciones a las necesidades y posibilidades de cada . y es alli donde radica la importancia de la promocion social. de otro mundo muy diferente a este es del cual se estaria hablando hoy en dia. la educacion. porque es asi una manera de definir a la salud hoy en dia. autoridades locales. tantos individuos como familia o comunidades. la vivienda. las industrias. porque la salud misma así lo demanda. claro está que de la mano tienen que ir el acceso a la información. Los entes gubernamentales. Que diferente seria todo y que desarrollado se estaria en todos los aspectos de la vida cotidiana si estas condiciones se cumplieran y no se dilataran o se anularan la una a la otra por distintos motivos. un ecosistema estable. quizas como un fenomeno social algo sorprendente. algo que no esta al alcance de todos y cada uno. Por lo tanto la acción de la promoción de la salud se torna coherente y factible si reducir diferencias. presentes en todo momento para su promocion. la renta. grandes empresas.ser humano debe ir de la mano para poder vivir. teniendo como punta de lanza la equidad sanitaria. Para que este fenomeno se manifieste. la justicia social y la equidad. pero deben estar en la capacidad imperativa de controlar todo lo que determine su salud. la coordinación sincronizada para así llegar a todos los niveles y estratos sociales. que en dicha carta y conferencia se trata de darle cierto enfoque a traves de algunos prerequisitos tales como: la paz. la misma debe constar de medios y mediadores. medios de comunicación y sectores sanitarios son los llamados a ser los protagonistas o mediadores de la promoción de la salud. Es sabido que el sector sanitario y los profesionales de la salud son los más capacitados para demarcar y darle ritmo y sentido a dicho llamado. es su firme base de apoyo. crear igualdad de oportunidades y proporcionar los medios para dar paso al desarrollo al máximo del potencial de la salud. la alimentaion. En la conferencia internacional se esforzaron por establecer dichos elementos y la carta así lo constata. oportunidades y poseer aptitudes para que así cada persona se genere sus propias opciones.

planificar. y al redefinirla como una formula. menos la discriminación sexual y exclusión. día tras día. incluir. Es de suma importancia que los encargados y responsables de la elaboración de los programas políticos tengan en cuenta eso antes mencionado. para que nunca se quede atrás con las necesidades tan cambiantes de cualquier sector de individuos. alentar. y las consecuencias que puede conllevar o no su toma de decisiones teniendo en consideración diversos enfoques como: factores tributarios.país. estado o región que requiera un programa de salud. tenemos que es la sumatoria entre los cuidados aplicados así mismo y al prójimo. que están cambiando constantemente. educar. para que esto se de de la manera correcta y así evolucionar y extrapolarse en algo de fácil acceso y alcance a todos los rincones de culturas y sociedades. pero debe existir la armonía entre las partes ya mencionadas. ambientes más sanos y bienes y servicios de calidad vendrá como recompensa del buen accionar de las distintas partes antes citadas. son algunos de los verbos que describen el enfoque activo. hace darle una óptica distinta casi de manera espontanea a su concepto. donde debe reposar. y la mayor higiene. llamar. mas asegurarse que la sociedad en que se vive ofrezca la posibilidad de gozar de una buena salud. para que entiendan lo que representa. La salud también tras el análisis de lo expuesto en la carta de Ottawa. Todo esto pensando y proyectándose hacia el futuro. establecer. ordenar. e irrumpir contra cualquier obstáculo y ser totalmente adaptativo y versátil. Conclusión . mas exigencias a los entes políticos responsables de la materialización de la planificación y buena toma decisiones. medidas fiscales y legislación. Cuantificar. por diferentes factores internos o externos que los empujen a tomar otra dirección y paralelo a ello es a donde debe ir dirigido el accionar de la promoción de la salud. en el cual la salud se debe desenvolver. es allí donde debe evolucionar.

desde lo compacto. si se reflexiona acerca de lo expuesto y ofertado en 2002 como plan de trabajo para aumentar el potencial de desarrollo de la promoción social en cualquier parte del mundo. para eso nadie es un secreto. y tampoco el no mirar tan lejos para darse cuenta que tan lejos se está de eso que se trazo como objetivo la conferencia internacional el 21 de noviembre en Ottawa Canadá. para todo individuo. . no importa nada. y eso es un estado indispensable casi tanto como el respirar. desde lo individual y así poco a poco se irá dibujando el verdadero valor que tiene la promoción de la salud en cada rincón del mundo no importa idiomas no importa estratos sociales. la salud es bienestar.Mucho trabajo hay por ser. pero se puede comenzar hoy mismo.