You are on page 1of 10

INGRESOS PUBLICOS

Se entiende por ingreso público, toda cantidad de dinero percibida por el
Estado y demás entes públicos, cuyo objetivo esencial es financiar los gastos
públicos.
Las notas características del ingreso público son:
a) El ingreso público es siempre una suma de dinero;
No obstante, en algunas ocasiones, el ingreso público, que inicialmente se
cuantifica en una cantidad de dinero, se hace efectivo en especie, como por
ejemplo en aquellos casos en que la deuda tributaria se extingue con la
entrega de bienes del patrimonio histórico.
En sentido contrario, no constituyen ingresos públicos aquellas prestaciones in
natura de que también son acreedores los entes públicos y que, no adoptan la
forma de recursos monetarios, sino la de prestaciones en especie o
prestaciones personales. El paradigma de la prestación in natura o personal es
el servicio militar, que hasta el 2001 se impuso obligatoriamente a los
españoles varones. Otro ejemplo es el que prevé que los Ayuntamientos con
población no superior a 5.000 habitantes puedan imponer la prestación
personal y de transporte para la realización de obras de la competencia
municipal.
Tampoco pueden calificarse como ingresos públicos los bienes adquiridos
mediante expropiación forzosa o confiscación.
b) Percibida por un Ente público;
El calificativo de público hace referencia al titular del ingreso, no al régimen
jurídico aplicable, ya que existen ingresos públicos regulados por normas de
Derecho público, el caso de los ingresos tributarios, pero también existen
ingresos públicos cuya disciplina se contienen en el ordenamiento privado, es

por la necesidad de financiar los gastos públicos. en realidad se puede considerar un préstamo sin intereses. al no haber títulos de dominio no puede hablarse de un ingreso público. En la actualidad según la LGT se sigue recogiendo el principio de tributos con fines no fiscales. c) Tiene como objetivo esencial financiar el gasto público.el caso de ingresos obtenidos por la enajenación de títulos representativos del capital propiedad del Estado en empresas mercantiles. cuando ostente título jurídico suficiente para afectarlo al cumplimiento de sus fines. Según Moya (2001) Los ingresos públicos son los recursos que obtiene el Estado de forma coactiva (tributos). proteger el medio ambiente. etc. En la actualidad. arrendamientos) para satisfacer las necesidades colectivas. se obtiene ingresos que al propio tiempo está persiguiendo importantes finalidades de política económica o monetaria. depósitos o cauciones. por ejemplo. legado) de la economía de los particulares y del uso de sus bienes (venta. sólo habrá ingreso público cuando el Ente que recibe aquél tenga sobre el mismo plena disponibilidad. por lo que sí podría ser considerada un ingreso público. usufructo. la ley de Arrendamientos urbanos ha previsto la posibilidad de que la fianza obligatoria de estos contratos sea ingresada en las CCAA. En la actualidad además de esto. a través de la prestación de los servicios públicos. esto es. voluntaria (donación. De ello se deriva que no puede calificarse como ingresos públicos aquellas cantidades que obran en poder de los entes públicos como consecuencia de títulos jurídicos que no permitan su libre disponibilidad. drenar liquidez al sistema monetario con objetivo de contener la inflación. Si el objetivo básico del ingreso es propiciar la cobertura del gasto. tal sería el caso de las fianzas. El ingreso público se justifica básicamente. “El dinero que llega a poder del Estado para atender la necesidad financiera de los servicios públicos” Clasificación de los ingresos públicos .

Ingresos de Derecho Público y de Derecho Privado En esta clasificación se erige como criterio distintivo. presunción de legalidad de los actos administrativos. En unos casos se atiende a su reflejo presupuestario -ingresos presupuestarios o extrapresupuestarios-. monopolios y Deuda pública. patrimoniales y crediticios.Varios son los criterios adoptados para clasificar los ingresos públicos. la Administración Pública gozará de las prerrogativas y poderes que son propios de los entes públicos -derechos de prelación y preferencia frente a otros acreedores. primarán los principios propios del ordenamiento privado. así se habla de ingresos tributarios. la pertenencia de las normas reguladoras de un determinado ingreso al ordenamiento público o al privado. que regula las relaciones entre iguales. . son ingresos de Derecho Privado. no es posible perder de vista que su titular es un ente público y que los ingresos están afectos a la satisfacción de fines públicos. afección de bienes. en ocasiones se adopta como criterio el relativo al instituto jurídico cuya aplicación genera el correspondiente ingreso. incluidos los derivados de actividades mercantiles e industriales realizados por entes públicos. ejecutividad de los actos-. a condición de que se tenga presente que cuando nos refiramos a ingresos de Derecho privado. los derivados de la explotación de bienes patrimoniales. Esta clasificación sigue siendo válida. en otros. Son ingresos de Derecho público: tributos. se toma como punto de referencia la periodicidad con que se obtiene en tales ingresos -ordinarios o extraordinarios-. En el primer caso (Derecho público). monopolísticos. atendiendo a la prevalencia de normas privatistas o publicistas en la regulación de los ingresos de Derecho privado o Derecho público. En el caso de Derecho Privado.

es un ejemplo de ingreso ordinario de las Haciendas públicas. nos encontraremos ante institutos que de modo inmediato procuran ingresos pecuniarios. los recursos monetarios se obtiene mediante un procedimiento de gestión de índole distinta. sino de conseguir las más variadas finalidades de política económica. Así cabría hablar de ingresos tributarios. con el fin no sólo de financiar los gastos estatales. No obstante. se suele distinguir entre ingresos ordinarios y extraordinarios. respectivamente. monopolísticos. según que afluyan al Estado de manera regular o sólo se obtengan en circunstancias especiales. en los tributos y Deuda Pública. La distinción entre ingresos ordinarios y extraordinarios surge también en íntima conexión con el ordenamiento presupuestario. de forma que mientras las necesidades ordinarias -reflejadas en presupuestos ordinarios o generales- . Ingresos ordinarios y extraordinarios Si se atiende a la periodicidad con que se obtienen. patrimoniales y crediticios. monopolísticos. En los bienes patrimoniales.Ingresos tributarios. rentas o beneficios. El tributo. patrimoniales y crediticios Esta clasificación atiende al origen o instituto jurídico del que dimanan los referidos ingresos. actualmente la emisión de Deuda ha adquirido carácter ordinario y son continuas las emisiones de Deuda pública. Los ingresos obtenidos mediante la emisión de Deuda Pública son considerados como el ejemplo más característico de ingreso extraordinario. susceptibles de generar precios. El régimen jurídico aplicable a cada uno de estos ingresos será el propio del instituto del que deriva.

Tasas. como por el principio de unidad. puede repetir su petrolera. debe existir un único presupuesto por cada ente público. Impuestos acuerdo recaudación tras (impuesto frecuencia con que período. A medida que se ha ido fortaleciendo el respeto los principios presupuestarios clásicos y según se ha ido avanzando en la configuración de instancias. respectivamente. la cobertura de necesidades extraordinarias legitimaba la existencia de presupuestos extraordinarios o especiales. control de la intervención general. todos los ingresos y gastos deben estar presupuestados. se clasificarán los ingresos como presupuestarios o extrapresupuestarios. los ingresos extrapresupuestarios se han ido reduciendo paulatinamente. Según la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE). Ingresos presupuestarios y extrapresupuestarios Según figuren o no en el Presupuesto.se financiaban con ingresos también ordinarios. Importación Licores. IVA) el agota la fuente de donde a gobierno percibe a Ejemplo la los período provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. fiscalizadoras de la actividad financiera. Desaparecida en el ámbito presupuestario la posibilidad de presupuestos especiales. recabando también su financiación con ingresos de carácter extraordinario. y su generación no renta. por el principio presupuestario de universalidad. los ingresos públicos en Venezuela son: Ingresos públicos que recibe Venezuela Tipo De Clasificación acuerdo su Ordinarios: son aquellos que Ingresos Periodicidad: Agrupa el Estado recibe en forma de la actividad a los ingresos de periódica. . control del tribunal de cuentas. por concepto sobre Sucesiones la y donaciones. es difícil mantener una distinción que reposaba en gran medida sobre la pervivencia de aquella. control parlamentario.

préstamos cobros ingresos diversos de otorgados. Créditos excepcional que provienen de la enajenación público. indemnización por pérdidas o daños a la propiedad. muebles e inmuebles. los ingresos según ingresos su tributarios. son recursos de moneda (dinero carácter inorgánico). aportes a la tributarios. no seguridad social. de la divisa. Recursos de capital: se originan por la venta de bienes de uso. Pago extemporáneo de créditos fiscales. Dividendos de concertación PDVSA. financieras. Chino). Son todas aquellas percepciones que provienen eventuales. . distinguiendo los petroleros y de corrientes. Emisión de Es decir. Tasas. petroleros y no naturaleza. Cambio de de bienes nacionales. de créditos externos e internos o de la emisión de moneda.Sobre la producción y el consumo Extraordinarios: son aquellos Emisión de bonos. recursos transferencias recibidas para de capital y fuentes financiar gastos corrientes. de para actos cubrir gastos también eventuales Económica: agrupa Corrientes: proceden de Impuestos. que Créditos externos (fondo provienen de acontecimientos especiales. disminución de existencias.

lo cual implica que la mayoría de los ingresos surgen de las operaciones ejecutadas exterior en el dominio endeudamiento otros ingresos externo. Operaciones de recuperación de préstamos) crédito y el incremento de pasivos Reintegro de fondos de (obtención ejercicios anteriores de préstamos. tasas. otros ingresos la estructura económica de Venezuela. Interamericano Desarrollo. de activos financieros (uso Banco de de de disponibilidades.Fuentes Financieras: se Empréstitos: créditos generan por la disminución otorgados por el FMI. endeudamiento interno. territorial. Banco Mundial. del económicos el hierro Utilidad cambiaria de origen: Esta clasificación se esquema siguiente: Sector Externo comprende y ingresos externo. donde una elevada proporción de productos se realizan en actividades petroleras y de hierro. bonos y venta acciones. tasas. Sector Interno: petroleros. . territorial. de los aspectos que endeudamiento dominio caracterizan Sector Interno: impuestos. del endeudamiento fundamenta en uno hierro utilidad cambiaria y impuestos. interno. incremento de cuentas por pagar) Según los sectores Dicha clasificación presenta Ingresos petroleros. público.

se contempla la optimización de la recaudación de las rentas internas. cumpliendo con lo establecido en el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Asimismo. que en su mayoría son importados o realizados con base en insumos y materias primas adquiridas en el exterior”. todo esto afectando la economía del Venezolano. por tanto se exige anticipar acciones para minimizar sus impactos en la economía nacional. austeridad y maximización de la eficiencia del gasto. en conjunción con los criterios de sensatez. que le ha permitido moderar los efectos contraproducentes de la alta volatilidad que caracteriza al mercado internacional de hidrocarburos y de los shocks mundiales. los ingresos del País se van a ver muy afectados. Al igual que Ecoanalítica advierte que la caída de las ventas de petróleo frente al aumento de la adquisición de bienes en el exterior compromete las reservas internacionales del país. Previendo además. Todo esto conlleva al aumento de los gastos del Estado Venezolano. Daniela García (2014) Periódico La Verdad manifiesta que Venezuela enfrenta este año una severa escasez de dólares. como consecuencia de una caída de sus ingresos en divisas. la aplicación de un conjunto de nuevas acciones. “La falta de billetes verdes se refleja en el desabastecimiento y en los altos precios de los bienes en el mercado. mantiene el principio de prudencia en la estimación de los ingresos petroleros. peor que la que vivió en el 2013. más el incumplimiento de pagos e inversiones en . frente a un aumento de los gastos en el exterior.Participación del Estado en la economía (manejo de ingresos y egresos) Actualmente la participación del estado venezolano en el manejo de los ingresos y egresos. así como intensificar aquellas que han generado resultados socioeconómicos significativos y apreciables en la actualidad. y con la disminución del precio del petróleo y el recorte de producción de barriles de petróleo. generación de empleos y crecimiento económico sostenido. a fin de incidir y seguir avanzando en los objetivos de moderación y control en los niveles de inflación.

.Aprobación. entre otros afectando así la calidad de vida de todos los Venezolanos. de 400 a 300 dólares anuales por solicitante. La llamada “ofensiva económica” que emprende el Gobierno nacional para evitar o subsanar desbalances de la economía. inició este 2014 con un paquete de medidas que también intentan mejorar el nivel de inflación que dejó el año 2013. debido a las irregularidades halladas con la asignación de la moneda extranjera a supuestas empresas demaletín. y entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Precios Justos. MEDIDAS ECONOMICAS.Disminución del cupo electrónico de Cadivi. . seguridad. FISCALES Y MONETARIAS.Activación de nuevos sistema cambiario con dos bandas de precio: Bs 6.Nuevos convenios con los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para atacar el desabastecimiento y la inflación que esto produce. económico.servicios prioritarios como la salud. Cambios en los métodos de adquisición de divisas. A continuación las 9 medidas económicas que reseñan desde globovisión.Eliminación de Cadivi.com: . normativas para disminuir la especulación y hasta eliminación de organismos son algunas de las decisiones que ya están en vigencia. mientras que los sectores no esenciales se regirán por las subastas del Sicad. la cual establece un margen de ganancia máximo de 30% sobre los costos de producción de todos los sectores de la economía y cárcel para quienes incumplan con el texto. . por el Centro Nacional de Comercio Exterior. . vía Habilitante. la cual está siendo absorbida. con el alegato de evitar la venta de los cupos en mercados paralelos y equiparar el déficit generado por las empresas de maletín.30 por dólar para sectores prioritarios. . paulatinamente.

Aplicación del plan contra el contrabando de alimentos (“bachaqueo”) en la frontera entre Venezuela y Colombia. . que inicia el lunes 10 de febrero. . para fiscalizar los precios de los productos. según los costos de producción. a la par de la defensa de los usuarios que acceden a bienes y servicios. en conjunto con el gobierno de ese país.Lanzamiento del Estado Mayor de Abastecimiento.Fusión del Indepabis con la Sundecop.Fusión de los ministerios de la Banca Pública y de Economía y Finanzas. así como la importación y la producción nacional.. . . y que incluye a 4 ministerios que atenderán la distribución de alimentos. con el objetivo de “consolidar” el mercado productivo del país.