You are on page 1of 4

CARRERA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

2016
Asignatura: Textos y géneros de la comunicación científica y tecnológica
Docente: Susana Gallardo
Clase. 5. Reformulación
A. En cada uno de los siguientes fragmentos, identificar las nominalizaciones y tratar
de reemplazar alguna de ellas.
Ejemplo:
La creciente complejidad de las tareas conducirá a la extensión de la duración de los
programas de capacitación.
- Las tareas son cada vez más complejas de manera que los programas de
capacitación deberán ser más extensos.
- La duración de los programas de capacitación deberá extenderse debido a que
las tareas son cada vez más complejas.
1. La transmisión persona a persona del virus de la fiebre hemorrágica argentina
(FHA) ocurre raramente y bajo determinadas condiciones.
2. El aumento abrupto de los niveles de expresión de la proteína Z en etapas tardías del
ciclo sería requerido para la maduración y brotación del virus.
3. El correcto funcionamiento de la proteína Z es esencial para el cumplimiento de
distintas etapas del ciclo de multiplicación viral.
4. El control de la evaporación a través de los estomas (poros en la superficie de las
hojas de las plantas) permitió una gran mejora en la eficiencia del uso de agua por
parte de las plantas y por lo tanto la colonización de ambientes con menor
disponibilidad de agua.
5. El llanto incesante de un niño puede llevar a la desesperación a los que lo cuidan.
Las causas del llanto pueden ser el hambre, el calor, el frío, la enfermedad, o una
postura incómoda. Cuando la mamadera, el cambio de pañales, el acunado y otras
técnicas fracasan, la causa del llanto se vuelve inescrutable.
6. El motivo más habitual del llanto es el hambre –incluso poco después de una toma.
El niño puede estar aún en etapa de adaptación a los períodos de satisfacción que se
produce succionando hasta la saciedad, seguidos de insatisfacción por la posterior
sensación de vacío. En el vientre de la madre el alimento llegaba constante y
automáticamente. Se le debe ofrecer alimento en primer lugar. En el caso de que
rechace el pecho o la mamadera, se puede pensar en otra causa del llanto.
B. Evitar el anafórico “el mismo” “la misma”
Ejemplos:
Para evaluar la calidad científica de un trabajo se debe, simplemente, realizar la lectura
crítica del mismo.
- Para evaluar la calidad científica de un trabajo se debe, simplemente, realizar su
lectura crítica/ leerlo con actitud crítica.
El auto se detuvo y cuatro personas bajaron del mismo.
- El auto se detuvo y cuatro personas bajaron de él. / El auto se detuvo y de él/éste
bajaron cuatro personas.
1

de su complejidad. la importancia de cada uno de los servicios. 4. en pasivas con “se” o en oraciones impersonales. Voz Pasiva C. 5. Se modificó también el nombre de la guía para expresar cabalmente el contenido e intención de la misma. hemos publicado una nueva encuesta que tiene como objetivo evaluar la opinión de nuestros lectores acerca del contenido de nuestra revista y también conocer el perfil y preferencias de los mismos. Virginia Woolf desapareció una mañana de marzo de 1941. 2. Los ratones fueron colocados en sus jaulas. C. 1. 5.1. La resección exitosa de los mismos es curativa.1. Estos tumores fueron descriptos por primera vez en 1947 por McCance. Las noticias fueron divulgadas. (Alguien los entrevistó) 2. Las causas de mortalidad hospitalaria dependen de las características del hospital. desde 8 cm del pliegue inguinal a 12 cm del mismo. 6. 1. Se vendió muchas casas. 8. Recientemente. Los manifestantes fueron reprimidos. Las siguientes oraciones presentan algún problema. Se había llenado los bolsillos de piedras y sumergido en las aguas del río Ouse. 7. Su cuerpo se recuperó semanas después. 3. Se entrevistaron los periodistas. 4. Se introdujeron los ratones en sus jaulas. según corresponda. C. Neuronas que no disparan potenciales de acción han sido identificadas tanto en invertebrados como en vertebrados. 3. 6. 6. efectuar la modificación correspondiente. 2. la prevalencia de las enfermedades en el ingreso hospitalario y la gravedad de las mismas. 4. Un ecodoppler arterial de miembros inferiores evidenció estenosis significativa mayor del 70% en arteria femoral superficial izquierda. y su asociación con osteomalacia fue informada en 1959 por Prader y col. 3. Los animales fueron sometidos a diferentes estudios.2. 2 . Los textos fueron leídos en voz alta. Se vacunaron los perros. Transformar las siguientes oraciones pasivas perifrásticas. La casa fue construida con hormigón. Los heridos fueron trasladados al hospital. 5. La fisiopatogenia del daño vascular se vincula a una mayor demanda de oxígeno con limitación en el suministro del mismo debido a la vasoconstricción provocada por aumento de la producción de endotelinas en el endotelio. Los dos hermanos eran odiados.

El estudio determinó que una cuarta parte de la capacidad de liderazgo tiene que ver con ese gen. promover. Académicos identificaron una secuencia específica de ADN –se trata de un genotipo llamado rs4950– asociada a la tendencia de ciertos individuos a ocupar una posición de liderazgo. 9. D. En el día de la fecha aproximadamente a las 12 horas cayó desde un piso superior. es decir. observándose la restauración de la función bioquímica del hígado enfermo. 8. 3. 11. una botella conteniendo gaseosa estallando al impactar en el patio central de planta baja del Pabellón II. D. MODALIDAD En los siguientes fragmentos determinar si es adecuado el grado de certeza con que se realizan las aserciones: D. 6. explicar por qué y proponer una alternativa correcta.02. gestionar. 1. fueron identificados acúmulos de hepatocitos conteniendo el cromosoma Y. pudiéndolos agrupar en 5 tipos diferentes.2. pero no el único. 10. 4. Tres semanas después del transplante. Entregaron dos informes conteniendo un montón de faltas de ortografía. un incendio destruye completamente su casa en Hollywood. Otra de las obras que compuso en la tranquilidad serrana fue el tango "Tendrá que ser así". motivar y hasta evaluar a un equipo de trabajo. y descubrieron que el don tiene su costado científico.D.2013 Afirman que la habilidad de mando está en los genes Lo aseguran científicos británicos y estadounidenses. Es un factor clave. Las termitas presentan una gran variedad de nidos. que está en los genes. 5. siendo premiado en el Primer Gran Festival de la Canción Latinoamericana en Miami. Clarin 11. Clarín . El documento describiendo las bases del concurso puede retirarse por ventanilla. 4 de 9 animales sobrevivieron. convocar. El 12 de mayo de 1961. 7. En los pacientes masculinos que recibieron transplante de hígado de donantes femeninos. El oso hormiguero es una especie de reproducción lenta. De esto se trata el liderazgo. Señalar qué usos del gerundio son incorrectos. Entró gritando a la sala y nos dio un susto a todos. Su presidencia duró siete días. 2.1. alcanzando la madurez sexual alrededor de los dos años y teniendo una única cría por año.Martes 18 de julio de 2006 Investigadores italianos demuestran que tener hermanos nos hace más sociables 3 . presentando su renuncia. Tomar la iniciativa. perdiendo todas sus pertenencias.

Pero la responsabilidad no debe quedar sólo en manos de la población: las instituciones médicas. Nadie está a salvo de padecerlos. D. Entre otras cosas. En el Instituto Superiore di Sanitá de Roma. se ha realizado un experimento que contesta algunas de nuestras preguntas sobre el hombre como ser social. la ciencia propone una solución para ellos: un aerosol con oxitocina. Para prevenir la anemia es obligatorio la forma de comer. en nuestro país la donación de órganos es pequeña y no alcanza a satisfacer la demanda.Con la ayuda de ratones bebés. una sustancia que suele identificarse como "la hormona del amor".3. calma la agresividad. Clarín. Y aunque suene a "brebaje extraño". ¿Qué cambios habría que hacer para que las expresiones de obligación expresadas. lo que hacía que más tarde aceptaran de una forma más rápida su rango social. Es tiempo de tomar la anemia más seriamente y de asegurarse de que todos se hagan análisis sanguíneos de rutina y reciban tratamiento para restaurar el balance sanguíneo. espinacas. En una pareja puede haber altos niveles de estrés. En aerosol. E. 25 de junio de 2006 ESTUDIARON A 50 PAREJAS EN LOS ESTADOS UNIDOS Científicos proponen cómo calmar el estrés en la convivencia La clave es la oxitocina. Para ello. hay que combinar pequeñas cantidades de carne con lentejas. resulten más “aceptables? E. En cambio. fruta fresca. Desgraciadamente. que en general están poco preparadas para manejar todo lo que implica un trasplante de riñón.3.1. "la hormona del amor". 4 . ésta es la única alternativa disponible para evitar la diálisis.2. Para aquellos que están en condiciones de recibir un trasplante de riñón. utilizaron un grupo de ratones que habían crecido en comunidades en las cuales eran amamantados. también deben hacer algo al respecto. los científicos confirmaron que existen notables diferencias entre los hijos únicos y los que tienen más hermanos. Por eso es necesario que la gente tome conciencia de este problema. Y despedirse de la tradicional taza de té o de café después de cada comida. Recomendaciones Los siguientes fragmentos están tomados de notas de temas de salud y han sufrido alguna modificación. los animales que eran hijos únicos y que sólo eran criados por su propia madre lo hacían más lentamente. E. Este es un factor clave para la competencia en sociedad de estos roedores. por los periodistas. vitamina C. E. También hay que tomar hierro medicinal.