You are on page 1of 8

30 verbos

bailar
jugar
cantar
saltar
manejar
pegar
besar
matar
laburar
soñar
reir
divertir
tomar
buscar
notar
luchar
tener
perder
seder
caer
retener
caminar
trotar
correr
leer
observar
dibujar
atisbar
contestar.
5 oraciones con verbos
1-. Juan fue a la tienda y compro una soda.
2-. Mi papá lava el carro.
3-. Mi mamá hace ricos pasteles.
4-. María salta la cuerda.
5-. Mónica estudia para su examen.

Nunca estuvo pensada para que un solo individuo la disfrutase en privado. Conviene no olvidar que los textos dramáticos no alcanzan su pleno sentido hasta que se ponen en escena. En el drama no hay un narrador o un yo poético que nos guíe. dios del vino y la alegría. contra lo que cabría esperar. Por eso es fundamental que. lo hagamos siendo conscientes de la importancia del espectáculo que se nos ofrece y lleguemos dispuestos a entrar en su dinámica. Cuando esta es positiva. las mismas condiciones de la sala crean un clima especial que desaparece para siempre en el momento en que cae el telón. Por su propia naturaleza. plas circunstancias que rodean la función. cuando acudimos al teatro.El género dramático El drama es un género literario que se basa en la representación de conflictos humanos que tienden a su resolución. Antecedentes históricos El género dramático tuvo su origen en Grecia. se produce una tragedia. Dichas representaciones consistían en himnosdedicados a esa deidad o divinidad. fueron introduciéndosele cambios a los cantos. Una obra de teatro siempre es un desafío tanto para el sentimiento como para la inteligencia del espectador. puesto que. Quien acude a un teatro participa en un acontecimiento único. si por el contrario es negativa. Al comienzo. Se trata de un reto singular. Más tarde. sino para su exhibición pública. las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio. El objetivo del drama es conseguir que el espectador se implique de algún modo en lo que está presenciando. el dolor o el rechazo ante una historia que bien podría ser la nuestra. nos encontramos ante unacomedia. la actitud del público. la obra dramática tiene un indudable carácter social. poniendo en alerta todos nuestros sentidos para experimentar el asombro. de esta . no solemos afrontarlo en solitario. y este hecho nos obliga a enfrentarnos directamente con lo que está sucediendo en el escenario. ya que la representaciónde la que va a ser testigo no se repetirá jamás: la interpretación de los actores. y poseían por lo tanto un carácter sagrado.

Presentación del conflicto El conflicto es el origen para una obra dramática. Séneca y Plauto. una obra dramática tiene tres instancias características: 1.forma surge el género dramático propiamente tal. La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos". Presentación del obstáculo o materia del conflicto. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro. Choque de las dos fuerzas en pugna. Podemos diferenciar en términos generales. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. es anónimo. anteriores o posteriores. Es lo que sería el nudo y coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica. Eurípides y Esquilo. Propósito del protagonista. surgiendo comedias escritas en latín. Desarrollo de la acción dramática La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Esto entrega la dimensión artística a la obra de teatro. Si no hay conflicto no hay drama. . Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un pensamiento dramático. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue. Epifania y Resurrección. falta la parte final. No eran un teatro para el pueblo. Estructura de la obra dramática Tomada de modo general como una construcción estructurada. que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. olvidándose por completo las obras griegas. cortes y universidades. se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad. de la obra. Se conserva incompleta (142 versos). 2. que habrá que descubrir. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas(fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. Es la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto) o la desaparición del protagonista. Al hablar de conflicto este puede observarse desde diversos puntos de vista. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar. que eran representadas en monasterios. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles. Pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones. De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio. 3. como todas las de su tiempo. Desenlace de la acción dramática Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra. cuatro etapas: Exposición o situación del protagonista. Aparecerán dos posturas contrarias. La presentación del conflicto cambia de acuerdo a la obra.

Por eso. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos. del libre albedrío con el ambiente (“Casa de Muñecas” de Enrique Ibsen). debe también tener cierta sonoridad especial y ritmo. 3) Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. el amor. las obras líricas. la nostalgia. es decir. el que trasmite estas impresiones. (todos estos sentimientos son íntimos. él se encarga de mostrar la realidad del poeta. La persona que escribe un poema se llama Poeta. sentimientos y emociones al lector. se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia. personales. entre ellas la poesía. rabia. Una poesía. del entendimiento con el ambiente (“Madre Coraje” de Bertolt Brech). son parte de nuestro mundo interior). 4) Hablante lírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad. tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales. nostalgia. el poeta es el que expresa un sentimiento ante la realidad o suceso (carácter subjetivo). en el mundo interior del escritor. la angustia. los cuales pueden ser de alegría. su propia forma de verla y sentirla. es decir. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje. Género lírico Poesía y Hablante Lírico La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones. individuales. Si además están escritas en forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que. fuerza que dificulta el propósito de la fuerza protagónica.del hombre con el destino (“Edipo Rey” de Sófocles). etc. la cual provoca en él un estado anímico o emoción única. la fuerza opuesta puede ser un elemento externo o interno del propio personaje. En otras palabras. . es el que entrega el contenido del poema. Al género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones íntimas. por consecuencia es una obra que pertenece al género lírico. 2) Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta. etc. del instinto con el ambiente (“Hamlet” de William Shakespeare). además de las dos características nombradas anteriormente. a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre. Elementos de una creación lírica: 1) Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta. como la tristeza. Por ejemplo: Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. tristeza. siendo por lo general un sustantivo abstracto. De acuerdo a esto. la soledad.

recatado. por supuesto. en el seno de la familia. entre otras. Sin olvidar tampoco otras características fundamentales como serían la franqueza y. la verdad. al segundo gobierno de la revolución. La honestidad no puede basarse en los propios deseos de las personas. La firma de la paz en Guatemala El enfrentamiento armado en Guatemala se inició en la década de los sesenta. justo. Por lo tanto. Un hombre no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses. razonable. el cierre de los espacios políticos y de participación provocado por los gobiernos anticomunistas. presidido por Jacobo Arbenz Guzman. con el apoyo de los Estados Unidos.HO N ES TIDA D La honestidad. por ejemplo obviando información. respetando los valores de la justicia y la verdad. pudoroso. Este movimiento guerrillero . En otras palabras. es eje en la amistad. y ser considerado honesto. y se puede considerar como principal causa. según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones. despues de haber derrocado. Todo ello da lugar a que se establezca que poseer dicha honestidad es algo imprescindible en la naturaleza del ser humano pues se convierte en pieza clave en todo tipo de relaciones. decoroso. recto u honrado. en la relación amorosa y de igual manera en cualquier tipo de relación social. probo. es la cualidad de honesto. la palabra hace referencia a aquel que es decente. la honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia. del término latino honestĭtas. En concreto podemos determinar que la honestidad es un valor humano que significa que una persona que la tenga no sólo se respeta a sí misma sino también al resto de sus semejantes. Así.

tuvo entre sus principales fundadores a ex-oficiales del Ejército de Guatemala. Etapas del proceso de paz: un panorama En el año 1. se hace un primer intento por parte del gobierno militar del General Efraín José Rios Montt. En la primera etapa. que tenían que ver con la problemática de fondo del país.982. que trataban sobre la desactivación del enfrentamiento y la incorporación a la vida normal de los grupos alzados. firmaron el Acuerdo de Esquipulas I y posteriormente Esquipulas II. Esto fue resultado de la moderación de parte del presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación y contaba con la participación de las Naciones Unidas como observador. se lleva a cabo un esfuerzo internacional. El proceso de negociación puede ser dividido en tres etapas distintas. de dos cambios de gobierno y de modificaciones en los procedimientos de negociación. y los temas operativos. para tratar de encontrar una salida negociada. decididos a lograr la paz. después de casi veinte años de enfrentamiento armado. En el año de 1. Posteriormente. la cual es rechazada por la guerrilla. En el año 1. por parte de un grupo de paises que fué conocido como el Grupo de Contadora.996 se firmó el acuerdo final de paz. el gobierno de Guatemala decidió acudir a la mesa de negociaciones con la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG). en el año de 1. después de más de cinco años de negociaciones. quienes habían participado en un fallido levantamiento en contra del gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes. en los cuales se establecieron mecanismos para alcanzar la pacificación y la reconciliación de Centroamérica por medios políticos. los Presidentes de Centro América.983. Esta fue una negociación de casi seis años. para lo cual se estableció una agenda a discutir. que se puede caracterizar como el inicio y el rompimiento. Finalmente. en diciembre de 1.991.987. se establecen las comisiones tanto del gobierno como de la URNG para participar . para ayudar a buscar la pacificación y la reconciliación de Centroamérica. en la cual se discutió una agenda que básicamente contenía once temas que podían ser divididos en dos grupos: los temas sustantivos.

Las posiciones de ambas comisiones eran muy duras y había mucha resistencia y desconfianza entre ellas y en el proceso. Esta etapa duró aproximadamente dos años y los avances en la mesa de negociaciones fueron muy escasos. También son fuente de satisfacción y plenitud. Son importantes por lo que son. Reflejan nuestros intereses. Definición de los valores Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras. y lo que representan. Sin embargo. o un comportamiento en lugar de otro. Los valores valen por sí mismos. y no por lo que se opine de ellos. Valores. Estas comisiones se caracterizan por ser grupos relativamente grandes (más o menos 10 personas). Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en .en las discusiones. se creaba un ambiente en la cual poco a poco se comenzó a vislumbrar que en la mesa de negociaciones sería donde se terminaría el largo enfrentamiento armado interno. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Terminó esta etapa con un virtual rompimiento al no lograr avances sobre el tema de los derechos humanos. Por ejemplo. personales o colectivos. y con la salida del gobierno del Presidente Jorge Serrano Elías. actitudes y conductas están estrechamente relacionados. sueños y aspiraciones. con una importancia independiente de las circunstancias. mientras que las Naciones Unidas participó como observador. lo que significan. sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales. La moderación fue ejercida por el presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación.

. de acuerdo con nuestras creencias. sentimientos y valores.cualquier momento.