You are on page 1of 5

PROYECTO: NIÑOS QUE CUIDAN SU SALUD

TIEMPO: abril- mayo
GRADO: 1 “A”, “B” y “C”
ESCUELA: JUAN MARÍA GUTIERREZ
AÑO: 2014

FUNDAMENTACIÓN:
Entendemos la importancia de la salud como un tesoro muy preciado que nos permite
hacer un sin fin de cosas a lo largo de nuestras vidas y muchas veces nos damos cuenta de dicha
importancia cuando se pierde ese estado de salud, de perfecto equilibrio por distintas causas.
Este proyecto apunta al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. Está
destinado a nuestra comunidad en particular, que no tiene un buen acceso al cuidado y control de
la salud, por tal motivo, se considera de suma importancia concientizar a la comunidad sobre los
cuidados básicos, alimentación, vacunas. Para ello, el alumno, deberá informarse, investigar,
consultar, enriqueciendo a su vez su vocabulario y forma de participación.
Este proyecto tendrá como eje central al niño y se llevará a cabo desde principio de año,
para que se desarrolle todo el año la merienda sana. Esta tarea es un paso más en el trabajo de
articulación que se realiza con el nivel inicial acerca de la importancia de la higiene y es por ello
que nosotros lo ampliaremos incluyendo la alimentación, y el cuidado del cuerpo, para que el niño
tome conciencia de la importancia del cuidado de su salud.
Para involucrar a todos los actores institucionales se elaboraran folletos y afiches a modo
de campaña de concientización para el fomento de la “Merienda saludable” y de ser posible
también el “kiosco Saludable”. Para la valoración de los resultados obtenidos gracias al proyecto,
se realizarán encuestas entre los alumnos antes y después de la realización del mismo, para así
poder valorar los cambios en los hábitos alimenticios

PROPÓSITO COMUNICATIVO:
El propósito de este proyecto será el armado del kiosco saludable. Para ello se
trabajará con los niños en una campaña de concientización.

Tomar conciencia de la necesidad e importancia del cuidado de la salud y transmitirlo a la familia. Avanzar progresivamente en la construcción de una imagen positiva de sí mismo. CONTENIDOS Y APRENDIZAJES: Eje: EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS      Reconocimiento del cuerpo humano como totalidad. LOS TEXTOS Y LOS CONTEXTOS: REFLEXIÓN Y USO ORALIDAD  Participación en conversaciones. . Experimentar distintas situaciones de comunicación escrita. Producir diferentes tipos de textos. Reconocer la importancia del juego y del descanso. EJE: EL LENGUAJE. Reconocimiento de algunas necesidades individuales y colectivas (alimentos. sentimientos y preferencias. propiciando el cuidado de la salud personal en los niños y de su entorno cercano. Tomar conocimiento de sus derechos con respecto a la salud. Respetar y valorar las opiniones de sus pares. Fortalecer su capacidad y disposición para expresar y compartir ideas. cuidado y valoración. salud. Investigar los alimentos que componen una dieta balanceada. en cuanto a higiene y alimentación.PROPÓSITO DIDÁCTICO:              Colaborar en la toma de conciencia de la importancia de realizar meriendas saludables por medio de la elaboración de folletos y afiches que se colocaran en los pasillos de la institución. Tomar conciencia de los peligros para la salud de ciertos excesos alimentarios. vestimenta y educación) en la vida en sociedad. Incorporar hábitos alimentarios que beneficien su salud. Reconocimiento de acciones que promueven hábitos saludables. Utilizar el vocabulario específico de una disciplina. con necesidades de afecto. conocimientos. Adquirir hábitos de higiene alimentaria. vivienda. RED DE CONTENIDO: ver cuadro hoja aparte. LA LENGUA. con respeto por la propia intimidad y la de los demás. experiencias. Reconocer el cuerpo y valorarlo.

a través de la realización de paneles expositivos para colocar a la vista del resto de la escuela. internet.  Dialogar y opinar acerca del derecho a la salud. preguntar a familiares u otros adultos.  Interacción con los textos escritos explorando indicios y formulando anticipaciones.  Consultas de escrituras familiares y confiables como referentes.  Escribir una nota solicitando la visita al dispensario.  Conversar acerca de las etapas de crecimiento de una persona y luego ordenar una secuencia.  Expresión de aportes personales con diferentes propósitos comunicativos. EJE: EL LENGUAJE. LA LENGUA.  Exploración de las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua escrita.  Dictárselas a la maestra para luego copiarlas con sentido e ilustrarlas.) Búsqueda de información que dé respuesta a la problemática planteada. frases y oraciones que conforman un texto. epígrafes para una foto o ilustración.  Lectura exploratoria de textos no literarios.  Enunciar acciones de cuidado que deben tener con respecto de su propio cuerpo y del otro. invitaciones. (Afiches.  Investigar otras medidas de prevención en diferentes fuentes (libros. respuestas a preguntas sobre temas conocidos). .  Proponer la visita al dispensario para entrevistar al pediatra. mensajes. frases y oraciones que conforman textos.  Elaborar entre todos la entrevista que se le realizará al pediatra.  Reconocer las partes externas del cuerpo y comparase con otros. Conversar sobre la importancia del juego y del descanso. folletos. en casa como en la escuela.  Escritura exploratoria de palabras.  Revisión colectiva de la escritura. ACTIVIDADES. LOS TEXTOS Y LOS CONTEXTOS: REFLEXIÓN Y USO LECTURA Y ESCRITURA  Reconocimiento de las funciones sociales de la lectura y la escritura.PLAN DE TRABAJO:  Realizar juegos o canciones que involucren diferentes partes del cuerpo para ver si los niños las reconocen. notas periodísticas. Participación en intercambios orales para la planificación de actividades. etc. para analizar las diferencias y similitudes.  Lectura exploratoria de palabras.  Dibujarse haciendo una actividad lúdica y escribirla. manifestar inquietudes e interés personales.  Armar el botiquín áulico. notas de enciclopedia.  Puesta en común de lo observado y conversado. avisos.

Lectura exploratoria y anticipadora. fecha de elaboración y fecha de vencimiento. ESTRATEGIAS:            Generar situaciones de intercambio: conversaciones en torno a los temas a tratar. Participación de lectura de diferentes soportes textuales. cantidad. Generar acciones colaborativas y cooperativas en la realización de las notas. Dictar a la maestra. planear actividades conjuntas. conservar y comunicar lo aprendido. Escritura compartida e individual. Lectura compartida Escribir para registrar. Exploración de los portadores textuales (afiches y folletos). Clasificarlos. primero intuitivamente. en grupos de alimentos (según los diferentes momentos del día o saludables y no saludables) Jugar al dominó de los alimentos. . Elaborar un afiche de alimentos variados y saludables. Buscar información sobre la pirámide alimentaria y construirla entre todos. intercambio de opiniones sobre las producciones y búsqueda de información. Puesta en común frente a los otros alumnos en el momento de formación a modo de invitación a merendar saludablemente.           Indagar sobre los diferentes hábitos alimentarios que poseen Solicitarles que traigan diferentes envases de alimentos. precio. Escribir para hacer una solicitud Escuchar textos leídos por otro. Promoción y habilitación de un espacio de preguntas sobre la temática. Comparar ese tipo de alimentación con lo que ellos consumen en la merienda e inducir la necesidad de consumo de alimentos sanos. entrevistas y folletos de la campaña de concientización. Armar el botiquín áulico y enseñar el uso adecuado de los elementos que lo conforman. Leer para buscar información. Elaborar los folletos y/ o afiches destinados a la realización de una campaña para fomentar merienda saludables en los recreos para toda la escuela. observarlos e identificar en ellos.