You are on page 1of 9

MEJORAMIENTO DEL COLISEO CERRADO EN EL DISTRITO DE

TORATA – PROVINCIA MARISCAL NIETO – REGION MOQUEGUA

MEMORIA
DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES ELÉCTRICAS
PROYECTO :

PROPIETARIO
I.

MEJORAMIENTO DEL COLISEO CERRADO EN EL DISTRITO
DE TORATA - PROVINCIA MARISCAL NIETO - REGION
MOQUEGUA.
: MUNIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA

GENERALIDADES
El presente Proyecto corresponde a las INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA
TENSIÓN CORRESPONDIENTES A LA ILUMINACIÓN DEL COLISEO CERRADO EN
EL DISTRITO DE TORATA.
El proyecto se ha desarrollado teniendo en cuenta los planos de Arquitectura, Estructuras,
Instalaciones Sanitarias y Equipamiento, así como las disposiciones del Código Nacional
de Electricidad, Reglamento Nacional de Construcción, Normas de distribución de la
empresa concesionaria de Electricidad.
Se ha planteado un sistema de utilización para el Coliseo Cerrado en 10.5/22.9kV, la
potencia del transformador es de 75kVA.
La alimentación del tablero general es partir del tablero del transformador, se usara la
siguiente configuración 4-1x35mm2 NH, para la alimentación del tablero general.

II.

ALCANCES DEL PROYECTO





El proyecto de instalaciones eléctricas tiene los siguientes alcances:
Coordinaciones con el concesionario eléctrico de la zona para la carga requerida.
Tablero General, con interruptores termomagnéticos.
Pozo de tierra conectado al Tablero General con una resistencia mínima de 12
ohmios.
Sub tableros eléctricos proyectados de distribución.
Circuitos de distribución y/o circuitos derivados para alumbrado, tomacorrientes,
cargas especiales y otros usos desde los tableros, en forma radial a cada uno de
los puntos indicados en los planos.
Sistema de Data (Solo canalización).
Sistema de TV-cable (Solo canalización).

III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ELÉCTRICO
1. Alimentación de energía eléctrica

EXPEDIENTE ELECTRICO DE INTERIORES

DISTRITAL DE TORATA

MUNICIPALIDAD

2. Cubrirán las demandas de energía de los circuitos derivados de iluminación.MEJORAMIENTO DEL COLISEO CERRADO EN EL DISTRITO DE TORATA – PROVINCIA MARISCAL NIETO – REGION MOQUEGUA MEMORIA DESCRIPTIVA Los requerimientos de potencia. El tipo de interruptores que se instalarán en el tablero serán del tipo engrampe de 10 KA de poder de ruptura. de las siguientes características: 3-1x10mm2 +11x10mm2NA +1x10mm2 P/T TIPO RV-K. Los cables alimentadores. su ubicación estará cerca del Tablero General. El proyecto considera la construcción de nueve pozos de tierra al que se conectará las barras a Tierra del tablero general TG. sub-alimentadores y circuitos derivados se han diseñado con un factor de seguridad del 25% para la demanda máxima considerada. Tablero General La distribución de energía al interior del Centro se realizará desde el Tablero General TG. salidas de fuerza y cargas especiales de sus correspondientes áreas de influencia. equipado con interruptores termomagnéticos. Tablero de Distribución y Pararrayos. de acuerdo al equipamiento actual pueden ser cubiertos por un alimentador. La alimentación de los tableros de distribución se utiliza una sección mínima de 10mm2. CIRCUITO DESCRIPCION C-1 Tablero de Distribución TD-A-01 C-2 Tablero de Distribución TD-B-01 C-3 Tablero de Distribución TD-C-01 C-4 Tablero de Distribución TD-D-01 C-5 Tablero de Distribución TD-AA-01 C-6 Tablero de Distribución TD-ME-01 C-7 Tablero de Distribución TD-BG-01 C-8 Tablero de Distribución TD-AP-01 C-9 RESERVA 3. la conexión a tierra se hará con un conductor de: 1x16mm2 Cobre Desnudo. Tableros de Distribución y Pararrayos. El Tablero General del Coliseo Cerrado. al que se conectará el alimentador principal. Tablero de distribución EXPEDIENTE ELECTRICO DE INTERIORES DISTRITAL DE TORATA MUNICIPALIDAD . tomacorrientes. estará equipado con un interruptor principal de 3x100A de caja moldeada con 25KA de poder de ruptura y los interruptores de los circuitos derivados para la protección de los circuitos de distribución.

Niveles de iluminación Tabla N° 01 Luces de emergencia. Sistemas de comunicaciones En el proyecto se ha previsto una red de cajas y tuberías que servirán para la implementación de los siguientes sistemas especiales de seguridad y comunicaciones: .MEJORAMIENTO DEL COLISEO CERRADO EN EL DISTRITO DE TORATA – PROVINCIA MARISCAL NIETO – REGION MOQUEGUA MEMORIA DESCRIPTIVA Desde el tablero partirán los circuitos de alumbrado. se empleará tubería de PVC-SAP de 75mm y 50mm de diámetro en el irán los alimentadores hacia los tableros de distribución. 5. tomacorrientes y fuerza de sus correspondientes áreas.Sistema de Data . La sección mínima de los alimentadores hacia los tableros de distribución es de 10mm2 Cable RV-K 4. Las luces de emergencia fueron ubicadas de tal manera que se pueda hacer fácilmente la evacuación del Coliseo así como también la ubicación de los transformadores para realizar la inspección en caso de una falla. Están provistos de una batería lo que permite encender estas luminarias inmediatamente haya pérdida de energía del Servicio público.Sistema de TV-Cable EXPEDIENTE ELECTRICO DE INTERIORES DISTRITAL DE TORATA MUNICIPALIDAD . Ubicados en zonas de evacuación.

y 4% como máximo hasta carga eléctrica más alejada (C. El cálculo de alimentadores y circuitos considera una caída de tensión de 2. Se efectuarán pruebas de aislamiento de toda la instalación. según se describe a continuación: Cableado Se deberá medir la resistencia de fase a fase y de fase a tierra. IV. V.2.N. con respecto a la acometida de TV-cable este tendrá acceso al Coliseo vía subterráneo.E. Se adjunta en el cálculo justificativo de la presente Memoria Descriptiva.3.5% como máxima para alimentadores. Con la máxima demanda calculada se solicitará la factibilidad al Concesionario local. DEMANDA MÁXIMA DE POTENCIA Los cálculos de la Demanda Máxima de Potencia. de acuerdo a lo siguiente: EXPEDIENTE ELECTRICO DE INTERIORES DISTRITAL DE TORATA MUNICIPALIDAD . el Cálculo de Capacidad y el cálculo de Caída de Tensión de los Alimentadores.E.) vigente. se han efectuado de acuerdo a las cargas instaladas y según lo normado por el Código Nacional de Electricidad (C.MEJORAMIENTO DEL COLISEO CERRADO EN EL DISTRITO DE TORATA – PROVINCIA MARISCAL NIETO – REGION MOQUEGUA MEMORIA DESCRIPTIVA El diámetro mínimo para la canalización de los sistemas antes mencionados es de 20mm. Prueba de Red Eléctrica Antes de aplicar tensión al sistema se deberá medir la resistencia de aislamiento de cada circuito. 3. una cuando sólo los conductores estén aislados y otra cuando todos los equipos estén aislados (interruptores. tomacorrientes y luminarias).). esto requiere tres lecturas para circuito monofásicos y seis lecturas para circuitos trifásicos. PRUEBAS ELÉCTRICAS Generalidades Estas pruebas serán de carácter obligatorio.N.

la resistencia mínima de aislamiento no deberá ser menor de 500 Ohmios/voltio. deberá ser no menor de 1000 Ohmios/voltio. la tensión de prueba debe ser por lo menos de 500 voltios continuos.2 Prueba De Equipos Todo el equipamiento deberá contar con un protocolo de pruebas realizadas en las fábricas de los proveedores de los mismos. Para tensiones nominales menores de 500V. Los cables de tierra serán del tipo RV-K cableado color amarillo. tales como tableros eléctricos. etc.3 120 á 500 0.0 6 á 10 0. CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS.5 16 á 35 0.MEMORIA DESCRIPTIVA MEJORAMIENTO DEL COLISEO CERRADO EN EL DISTRITO DE TORATA – PROVINCIA MARISCAL NIETO – REGION MOQUEGUA A) B) La resistencia mínima de aislamiento de los tramos de la instalación eléctrica ubicados entre dos dispositivos de protección contra sobrecorriente. VI. Sistema a Tierra conectado a las barras de Protección del Tablero General La barra de puesta a tierra del Tablero General se conectará a un pozo de puesta a tierra.. En áreas que posean dispositivos y equipos a prueba de lluvia aprobados. Las pruebas deberán efectuarse con tensión directa por lo menos igual a la tensión nominal. Todos los Tableros eléctricos Normales y de Emergencia se conectarán a la barra de tierra del Tablero General a través de los conductores de tierra de sus respectivos alimentadores. cuyo recorrido y detalles se encuentra indicado en los planos. o a partir del último dispositivo de protección. luminarias. se muestran en la tabla N°02: Tabla N° 02 Tabla Resistencias de Aislamiento Sección del Conductor Megaohms (mm2) (Circuitos hasta 600V) 4 ó menos 2.4 50 á 95 0. Asimismo deben contar con las garantías requeridas. EXPEDIENTE ELECTRICO DE INTERIORES DISTRITAL DE TORATA MUNICIPALIDAD . Resistencias de Aislamiento: Los valores mínimos permisibles para las resistencias de aislamiento entre cada 2 fases y entre cada fase y tierra. La Resistencia de este pozo de puesta a Tierra será menor o igual a 12 Ohmios.

n. El área donde se desarrolla el proyecto se encuentra ubicada en: Región Provincia Distrito EXPEDIENTE ELECTRICO DE INTERIORES : : : Moquegua Mariscal Nieto Torata DISTRITAL DE TORATA MUNICIPALIDAD . dichos ambientes han sido diseñados con vanos y muros que permitan una temperatura media durante el dia de 15º C.m. Su temperatura ambiental oscila entre los 5°C y 30°C.MEJORAMIENTO DEL COLISEO CERRADO EN EL DISTRITO DE TORATA – PROVINCIA MARISCAL NIETO – REGION MOQUEGUA MEMORIA DESCRIPTIVA La Zona donde se ubica el terreno se caracteriza por tener un asoliamiento adecuado para instalaciones de uso administrativo generando ambientes templados. ventilación e iluminación.s. VII. siendo el verano su punto mas alto alcanzando fácilmente los 30 ºC. DESCRIPCIÓN GENERAL UBICACIÓN: Región Provincia Distrito Calle Manzana Lote : : : : : : Moquegua Mcal. La temperatura promedio es de 20 ºC en el Distrito de Torata. localizada al Nor-Este de la ciudad de Moquegua. tanto como para temperatura. Su clima es frio con sol durante todo el año. es un distrito que se encuentra a 2250 m. Departamento de Moquegua. contando durante el día con luz solar (100%). mediante un correcto manejo de vanos. Nieto Torata Alfonso Ugarte S/N L 4 UBICACIÓN GEOGRAFICA El distrito de Torata. se encuentra ubicado en la Provincia Mariscal Nieto.

MEJORAMIENTO DEL COLISEO CERRADO EN EL DISTRITO DE TORATA – PROVINCIA MARISCAL NIETO – REGION MOQUEGUA MEMORIA DESCRIPTIVA La zona de estudio está ubicada referencialmente en las coordenadas UTM siguientes: Este: 303940 y Sur: 8111170.88 Metros Cuadrados (considerando vereda de acceso peatonal). Coliseo Cerrado de Torata TORATA Localización (Vista área) del área de influencia del proyecto. ÁREA DEL TERRENO: El área aproximada de intervención del terreno es de 3.053. EXPEDIENTE ELECTRICO DE INTERIORES DISTRITAL DE TORATA MUNICIPALIDAD .

PRESUPUESTO DEL PROYECTO ELÉCTRICO Realizando los metrados adjuntos que representan la cantidad a ejecutar. X. siendo esta vía un camino vecinal a nivel de asfaltado accediendo a la zona del Coliseo ubicada en el Distrito de Torata. 486. NOMBRE DEL PLANO SISTEMA ELECTRICO ALIMENTADORES SISTEMA ELECTRICO ALIMENTADORES SISTEMA ELECTRICO BLOQUE A SISTEMA ELECTRICO BLOQUE B SISTEMA ELECTRICO BLOQUE C SISTEMA ELECTRICO BLOQUE D SISTEMA ELECTRICO ILUMINACION DEL CAMPO MULTIDEPORTIVO SISTEMA CONTRAINCENDIO DIAGRA UNIFILAR TORAA FINANCIAMIENTO La presente es financiada por la Municipalidad Distrital de Torata con los recursos provenientes del Canon. VIII. EXPEDIENTE ELECTRICO DE INTERIORES DISTRITAL DE TORATA MUNICIPALIDAD .65 XI. las instalaciones eléctricas NO producen efectos contaminantes en la atmósfera. hasta el cruce al distrito de Torata.601. El predio tiene como ingreso y salida principal la por la calle Coronel Manuel de La Torre. Por el Norte : Con terrenos propiedad de terceros Por el Sur : Con el Colegio José Carlos Mariátegui Por el Oeste : Con centro comercial y mercado VIAS DE ACCESO El acceso para la zona de ubicación del Coliseo Cerrado en el Distrito de Torata para el proyecto de Mejoramiento del Coliseo Cerrado en el Distrito de Torata. EL financiamiento para la ejecución de las instalaciones Eléctricas del Proyecto Mejoramiento del Coliseo Cerrado en el Distrito de Torata. RELACIÓN DE PLANOS DEL PROYECTO ELÉCTRICO Nº de Plano EE – 01A EE – 01B EE – 02 EE – 03 EE – 04 EE – 05 EE – 06 EE – 07 EE – 08 IX. IMPACTO AMBIENTAL Por su naturaleza y el nivel de tensión adoptado.MEMORIA DESCRIPTIVA MEJORAMIENTO DEL COLISEO CERRADO EN EL DISTRITO DE TORATA – PROVINCIA MARISCAL NIETO – REGION MOQUEGUA SUS LINDEROS SON LAS SIGUIENTES: Por el Este : Con la calle Alfonso Ugarte. ni a los suelos. al agua. es a través de la vía asfaltada denominada Carretera Binacional que constituye una vía Nacional. sobre canon y regalías mineras. el presupuesto total del proyecto asciende a: S/.

PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo programado para la ejecución de la obra es de 90 días calendarios. con la finalidad de reducir al mínimo los efectos negativos de las descargas atmosféricas temporales de la zona. no los desplaza de su normal habitad ni los daña en lo mínimo con respecto a su salud. EXPEDIENTE ELECTRICO DE INTERIORES DISTRITAL DE TORATA MUNICIPALIDAD .MEJORAMIENTO DEL COLISEO CERRADO EN EL DISTRITO DE TORATA – PROVINCIA MARISCAL NIETO – REGION MOQUEGUA MEMORIA DESCRIPTIVA Tampoco alteran negativamente las costumbres de los lugareños. XII. Las instalaciones poseen sistemas de puestas a tierra y equipos de protección.