You are on page 1of 8

Bomba Centrífuga Autocebante

EXPERIMENTO N° 11A

BOMBA CENTRÍFUGA
AUTOCEBANTE

3. Comprender el funcionamiento de
una bomba centrífuga autocebante.
4. Construir las curvas características
de
una
bomba
centrífuga
autocebante, a saber:

INTRODUCCIÓN [1]
La bomba centrífuga normal no puede
manejar aire o vapores. A menos que
esté colocada debajo de su fuente de
abastecimiento, se deben encontrar
algunos medios para llenar tanto la
bomba como su tubería de succión con
líquido, es decir, cebarla. Se creó la
necesidad de una bomba centrífuga que
fuera capaz de manejar cantidades
apreciables de aire y que se cebara
automáticamente cuando se colocara
arriba del abastecimiento de agua.
Una verdadera bomba autocebante es la
que desalojará aire de sus conductos si
le entra aire y reanuda la descarga del
líquido bombeado sin atención del
exterior. Por lo tanto, su requerimiento
básico es que el líquido bombeado
arrastre aire (en forma de burbujas) para
que el aire se salga de su lado de
succión. Se debe permitir que se separe
el aire del líquido una vez que la mezcla
de los dos ha sido descargada por el
impulsor y se debe permitir que escape
el aire separado o que sea arrastrado por
la descarga de la bomba.
Existen muchas formas de hacer una
bomba centrífuga autocebante siendo
las más importantes las siguientes:
1. Recirculación de la
retornando a la succión.

OBJETIVOS

descarga

2. Recirculación dentro de la descarga
y del impulsor en sí mismo.
Estos dos métodos básicos tienen
muchas variaciones.

a) Cabeza vs Caudal (H  Q)
b) Potencia vs Caudal ( W  Q)
c) Eficiencia vs Caudal (  Q)
5. Clasificar la bomba de acuerdo a su
velocidad específica (Ns)
CONCEPTOS TEÓRICOS [2]
La característica de autocebado se
consigue gracias a un eyector alojado en
el cuerpo de la bomba. El caudal total
producido por el rodete de tipo
centrífugo cerrado es enviado solo
parcialmente a la boca de impulsión, el
restante caudal se hace recircular a
través del eyector que, conectado a la
cámara de aspiración, produce en la
misma la depresión necesaria para el
cebado. En la fase del primer arranque
es suficiente llenar con agua el cuerpo
de la bomba, sin preocuparse de llenar
el tubo de aspiración ni de eliminar
eventuales bolsas de aire. En el
arranque el agua contenida en el cuerpo,
circulando a través del eyector,
transferirá el aire de la cámara de
aspiración a
la
de
impulsión
expulsándola a través del tubo de
impulsión. Paralelamente el vacío así
producido hará subir el agua por el tubo
de aspiración, logrando el cebado de la
bomba.
Como el sistema de aspiración funciona
permanentemente, este tipo de bomba
no se ve prácticamente afectado por la
presencia de grandes cantidades de aire
en el fluido bombeado
65

Flujo contra eficiencia 4. en general. Las características se presentan. Flujo contra carga (caudal contra cabeza) 2. Brake Horsepower). que permite la recirculación del fluido. y su eficiencia. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO El equipo consta de una bomba centrífuga autocebante que se alimenta desde un depósito. la potencia necesaria para impulsarla. 3. el flujo o caudal que entrega. Flujo contra NPSHr Positive Suction Head) (Net Figura 11a 2 Rodete bomba centrífuga Pedrollo Las curvas características de una bomba las establece el fabricante mediante pruebas de laboratorio. En la succión de la bomba se tiene un vacuómetro (-1 bar a 0 bar) y en la descarga un manómetro (0 a 7 bar). Las curvas que se generalmente son cuatro: Figura 11a 1 Bomba centrífuga Pedrollo presentan 1. en forma de curvas para cada bomba y se pueden emplear para seleccionar la bomba adecuada para la aplicación requerida. Flujo contra potencia al freno (BHP.Bomba Centrífuga Autocebante Características de las bombas Los conceptos más importantes en el funcionamiento de una bomba son la presión o carga (altura) que puede desarrollar. En las siguientes figuras se pueden apreciar las partes internas de la bomba. A todos estos conceptos se les denomina características de la bomba. 66 Figura 11a 3 Eyector .

Son aconsejadas para el uso doméstico. sin partículas abrasivas y líquidos químicamente no agresivos con los materiales que constituyen la bomba” [5]. para la irrigación de huertos o jardines. Tabla 11a 1 Datos técnicos Figura 11a 4 Corona directriz Fabricante Tipo Referencia Succión Descarga Figura 11a 5 Corona directriz instalada Figura 11a 6 Bomba completa Figura 11a 7 Bomba instalada en el Banco Hidráulico Pedrollo Centrífugo autocebante JCRM 1B Por un extremo 1 pulg. Radial 1 pulg.7 HP Fases 1 Frecuencia 60 Hz Velocidad 3450 RPM IP 45 Nota: Diferencia de elevación entre los manómetros de succión y descarga1  0.Bomba Centrífuga Autocebante INFORMACIÓN TÉCNICA La tabla 11a-1 suministra los datos técnicos de la bomba utilizada en la práctica y la figura 11a 8 muestra la curva de desempeño HQ.7 A Potencia 0. Son recomendadas para bombear agua limpia. 1 Para el banco hidráulico # 2 67 . etc. 29 mm Diámetro del ojo del impulsor Diámetro exterior del 104 mm rodete Arista de salida de los 4 mm álabes (b2) Caudal (Q) 5 – 50 L/min Cabeza (H) 36 – 15 m Hmax 41 m Qmax 60 L/min Voltaje 110 V Intensidad 6. así. especialmente para la distribución de agua acopladas a pequeños o medianos tanques de presurización. 0. las características relevantes de esta bomba: “Las bombas autocebantes JCR han sido diseñadas para aspirar agua aún en presencia de gas mezclado con el líquido bombeado.5 kW.1 m El fabricante describe.

Curva de desempeño de las bombas Pedrollo Jcr [5] Tabla 11a 2 Datos de desempeño de las bombas Pedrollo Jcr [5] 68 .Bomba Centrífuga Autocebante Figura 11a 9.

Bomba Centrífuga Autocebante Figura 11a 9. Partes de la bomba JCRM 1B [6] Tabla 11a 3 Listado de Partes de la bomba JCRM 1B [6] # Parte 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Descripción Tornillo Cuerpo de bomba (SS) Junta tórica (O-ring) Eyector y difusor Tuerca del rodete Rodete Chaveta del rodete (en SS) Sello mecánico de 12 mm Tapa del cuerpo de bomba Tapa del ventilador Ventilador Tapa del motor Soporte motor Eje con rotor Deflector # Parte 16 17 18 19 20 21 22 23 24 26 27 16 17 18 19 Descripción Muelle de compensación Rodamiento Tapa de bornera Junta Fija cable Pasa cable Prensa cable Condensador 25F Placa de bornes Pie de apoyo Carcasa del motor Muelle de compensación Rodamiento Tapa de bornera Junta 69 .

7. etc). suministrar agua a la carcasa de la bomba. Seleccionar el banco hidráulico #22 1. 2. ¿El valor calculado está en el rango esperado? Sustente lo anterior valiéndose de la gráfica apropiada. mangueras. Pa = Peléctricamotor. 3. y se debe resaltar con color rojo la información que fue tomada de ésta tabla. 2. Poner en funcionamiento la bomba. manómetros. NOTA: Para el cálculo de la eficiencia de la bomba debe anexar al informe la tabla de datos completa del motor eléctrico. Tanto el factor de potencia como la eficiencia de los motores eléctricos dependen de la carga. VIcos. 3 Se puede hacer uso de un vatímetro para hacer una lectura directa y más precisa. 4 Para el caso de emplear un vatímetro. para que el autocebado pueda generarse. En una misma gráfica trace las curvas: Cabeza vs caudal (HQ) Potencia5 vs Caudal ( W  Q) Eficiencia vs Caudal (  Q) 4. Verificar que el depósito tenga agua suficiente. 5. similares al empleado. amperaje y voltaje (o potencia eléctrica3 ) para cada posición de la válvula. presión de descarga. 4. 70 3. Compare la curva HQ obtenida en la práctica con la curva suministrada por el fabricante. pueden consultarse en la literatura técnica (libros o catálogos de fabricantes de motores) 6 N Sp  [rad / s] Q[m 3 / s] gH [m 2 / s2  3/ 4 . 5 Con los valores de potencia eléctrica. El porcentaje de carga se puede estimar con el valor del amperaje consumido y el valor del amperaje de placa del motor (%carga = (I/Iplaca)*100). resaltando con color rojo el valor sobre la misma y anexe ésta al informe (Ver Anexo 1). de características similares al empleado en la práctica (monofásico. tuberías. Si la bomba no ha sido utilizada durante algún tiempo.Bomba Centrífuga Autocebante PROCEDIMIENTO INFORME 1. etc) que fueron utilizados. identificando claramente todos los elementos (válvulas. Haga un esquema del montaje realizado para la práctica. (cos  = factor de potencia) se puede estimar la potencia de accionamiento Pa. 3500 rpm. Anotar los resultados obtenidos en la tabla 11a 3 Tabla 11a 3 Datos obtenidos P1 [bar] P2 [bar] I [A] Voltaje Red [V] Pot 4 [kW] P1 = Presión del vacuómetro (bomba) P2 = Presión de descarga (bomba) A = Amperaje del motor 2 Este banco tiene las adecuaciones necesarias para que la bomba trabaje con un mayor caudal. Calcule la velocidad específica adimensional6 de esta bomba (NSp). Los valores del factor de potencia y de la eficiencia de motores eléctricos. Cerrar en forma gradual la válvula del banco hidráulico y tomar los valores de presión de succión. Abrir completamente la válvula de control de flujo para evacuar todo el aire que pueda estar atrapado en la bomba y en la tubería. Verificar que la válvula de control de flujo del banco se encuentre cerrada. Se pueden tomar decrementos de caudal de 5 Lpm 8. caudal. 6.

Q en gpm y H en pies. Italia. ¿El comportamiento de la bomba es el esperado? Analice las gráficas HQ y BkWQ. 1983 [4] MOTT. 6a ed. p. [5] ttp://www. Igor y CARTER. 71 .com/pdf/JCR%20%2060Hz%20ES.Bomba Centrífuga Autocebante 5.pedrollo. Mecánica de Fluidos. Robert. España: Editorial McGraw-Hill. con N en rpm. México: Prentice Hall. Operación y Mantenimiento.Italia 7 Ns  N Q H 3/ 4 Repuestos. Roy. 1983. Frank. Electrobombas. Catálogo 2000. Bombas Centrífugas: Selección. 628 p. 44 [3] WHITE. 2006. Catálogo . 2000. Calcule la relación D2/D1 (diámetro exterior del rodete/diámetro del ojo del rodete) y la velocidad específica dimensional7 (en el sistema inglés) de esta bomba ¿Corresponde la relación de diámetros a la velocidad específica calculada? Sustente lo anterior valiéndose de la gráfica apropiada resaltando con color rojo el valor sobre la misma y anexe ésta al informe (Ver Anexo 2) 6. 2000. [2] PEDROLLO. Mecánica de Fluidos. México : CECSA. REFERENCIAS [1] KARASSIK.pdf [6] PEDROLLO.

Disponible en http://www. ] Q[ gpm] H [ pie]3 / 4 Relación de NS con la geometría de la bomba. Fundamentos y Aplicaciones. Yunus. 2006. pp.Bomba Centrífuga Autocebante ANEXOS ANEXO 1 N Speur  N SpUS  N Sp  N [ Hz ] Q[m 3 / s] gH [m 2 / s2  3/ 4 N [rpm. John. México: Mc Graw-Hill. 775-776 ANEXO 2 NS  N [rpm. CIMBALA.com 72 . ] Q[ gpm] H [ pie]3 / 4 [rad / s] Q[m 3 / s] gH [m 2 / s2  3/ 4 Fuente: CENGEL. Mecánica de Fluidos.gouldspumps. Fuente: ITT Goulds Pumps.