You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

DECEM

Elaborado por:
Jurado James
Andrés Peña

Fecha de entrega:
05-Enero-2016

Contenido
TEMA:.................................................................................................................. 4
OBJETIVOS:.......................................................................................................... 4

MARCO TEÓRICO................................................................................................. 4
PROCEDIMIENTO:................................................................................................ 4
1.- Datos.......................................................................................................... 4
.......................................................................................................................... 18
Conclusiones..................................................................................................... 19
Recomendaciones............................................................................................. 20
Biografía............................................................................................................ 20

Ilustración 1. Diagrama de variables...................................................................4
Ilustración 1.- Creación de elementos para el embutido.....................................5
Ilustración 2.-Importamos el blanco y chequeamos su geometría......................6
Ilustración 3.- Verificamos que las direcciones de las flechas sean las correctas
..........................................................................¡Error! Marcador no definido.
Ilustración 4.- Generamos la malla con 45000 elementos de análisis.................6
Ilustración 5.- Malla generada con 45000 elementos..........................................6
Ilustración 6.- Importamos el punzón y chequeamos su geometría....................7
Ilustración 7.- Verificamos que las flechas estén apuntando hacia afuera ¡Error!
Marcador no definido.
Ilustración 8.-Importamos el último elemento la matriz y chequeamos su
geometría........................................................................................................... 7
Ilustración 9.- Verificamos que las flechas apunten hacia afuera.............¡Error!
Marcador no definido.
Ilustración 10.- Por medio de las vistas, y el comando Object Positioning y sus
opciones alienamos los tres elementos..............................................................8
Ilustración 11.- Jugamos con las vistas para poder alinear perfectamente los
tres elementos.................................................................................................... 8
Ilustración 12.- Elementos alineados correctamente..........................................9
Ilustración 13.- Por medio del mismo comando pero con la opción Interference
juntamos los tres elementos como se muestra en la figura................................9
Ilustración 14.- Seleccionamos un material con el comando Material...............10
Ilustración 15.- Seleccionamos Load from lb para poder cargar el material,
seleccionamos el tipo de material en este caso Stanless_Steel y por últmo el
material en este caso AISI- 316L COLD.............................................................10
Ilustración 16.- Se nos va a cargar el material y seleccionamos en Close........11
Ilustración 17.- Seleccionamos el blanco para proceder a cargar el material, en
la opción general vamos al icono de la flecha hacia abajo y le seleccionamos el
material............................................................................................................ 11
Ilustración 18.- Por medio del comando Zoom y el comando Measure tomamos
la distancia entre los nodos y sacamos.............................................................12
Ilustración 19.- Por medio del comando Inter-Object seleccionamos el
coeficiente de fricción para el punzón y la matriz, seleccionamos en edit........12
2

.......................................16 Ilustración 28................................. en este punto es donde aplicamos la medida obtenida en el punto anterior.................................... 15 Ilustración 25..........Para aplicar a los dos elementos seleccionamos en Apply to other relations................14 Ilustración 23.......... 13 Ilustración 22......................Por último damos en Quit.........................Avance del embutido paso 7................................16 Ilustración 27................... 14 Ilustración 24......En la pestaña Stop y aplicamos la configuración indicada en la figura.........................................................................................En el triángulo invertido seleccionamos el coeficiente perteneciente al tipo de metal seleccionado en este caso será de 0..........En la pestaña Step seleccionamos los parámetros como se indica en la figura................Ilustración 20.....................................................Por medio del comando Database Generation......En el comando Simulation Controls vamos asignar los diferentes movimientos de nuestros elementos en este caso nos encontramos en la pestaña Main donde colocamos un título a la simulación y verificamos que se encuentren en el sistema de medida indicado............ damos en generate y luego en check y nos saldrá el recuadro en verde indicando que se genero correctamente......................................................................... 13 Ilustración 21...................En la ventana principal seleccionando el procedimiento que acabamos de realizar damos en Run para que se produzca la simulación..............................................................17 3 ........ posterior a esto seleccionamos el martillo y generate all y por último damos en OK............................................................. 15 Ilustración 26.................12 y damos en close.............

Determinar las variables que intervienen para la simulación y corregirlos con criterios aprendidos en el curso de Procesos de Manufactura II. lavabos y partes de carrocerías de automóviles. casquillos de municiones. para analizarla como si fuese real. Calcular la matriz y el blanco con los datos requeridos Ilustración 1. Diagrama de variables 4 . de caja y otras formas huecas más complejas. Las piezas más comunes que se hacen por embutido son lastas de bebidas. OBJETIVOS:   A través del programa Deform llegar a realizar la simulación de un proceso de embutido. Se realiza colocando una lámina de metal sobre la cavidad de una matriz y empujando el metal hacia la cavidad de esta con un punzón. MARCO TEÓRICO El embutido es una operación de formado de láminas metálicas que se usa para hacer piezas de forma acopada.TEMA: Ejercicio realizado en clase utilizando el Software DEFORM para la simulación de un embutido. PROCEDIMIENTO: a.

5 mm h=60 mm  Cálculo del claro c=1.3 mm  Radio del punzón Se debe tener en cuenta que cuando el espesor es menor a 1 se utilizara la siguiente formula R p=8∗t=8∗0.3 ( t )=1.3 ( 0.5=4 mm  Radio de la matriz R M =R p +t=4+0.1.01 Diámetro de la matriz DM =2 c+ D p DM =2 ( 0.5 =50 mm 0.02 0.Datos D p=50 mm t=0.65 mm  Cálculo del diámetro del blanco con r¿= t Db D b=  r ¿ =0..65 )+ 50=51.5 )=0.A continuación se detalla por imágenes los pasos seguidos para obtener el diseño final requerido..5 mm 2.5=4.5=4 mm Rd =8∗t=8∗0. 5 .

Creación de elementos para el embutido Ilustración 3...Ilustración 2.-Importamos el blanco y chequeamos su geometría Ilustración 3.Generamos la malla con 45000 elementos de análisis 6 .

.Importamos el punzón y chequeamos su geometría 7 ..Malla generada con 45000 elementos Ilustración 5.Ilustración 4.

y el comando Object Positioning y sus opciones alienamos los tres elementos 8 .Ilustración 6.-Importamos el último elemento la matriz y chequeamos su geometría Ilustración7..Por medio de las vistas.

.Ilustración8..Elementos alineados correctamente 9 .Jugamos con las vistas para poder alinear perfectamente los tres elementos Ilustración 9.

Ilustración 10.Por medio del mismo comando pero con la opción Interference juntamos los tres elementos como se muestra en la figura Ilustración 11.Seleccionamos un material con el comando Material 10 ...

.Se nos va a cargar el material y seleccionamos en Close 11 .Ilustración 4. seleccionamos el tipo de material en este caso Other y por últmo el material en este caso CARTRIDGE-BRASS[70F(20C)] Ilustración 13.Seleccionamos Load from lb para poder cargar el material..

Ilustración 14. en la opción general vamos al icono de la flecha hacia abajo y le seleccionamos el material 12 ..Seleccionamos el blanco para proceder a cargar el material.

Ilustración 5.485 y lo dividimos para 3 y nos da 0.162 el valor nos va a servir para los siguientes pasos 13 .Por medio del comando Zoom y el comando Measure tomamos la distancia entre los nodos y sacamos un promedio que es de 0..

.12 y damos en close 14 .Ilustración 16. seleccionamos en edit Ilustración17.Por medio del comando Inter-Object seleccionamos el coeficiente de fricción para el punzón y la matriz..En el triángulo invertido seleccionamos el coeficiente perteneciente al tipo de metal seleccionado en este caso será de 0.

En el comando Simulation Controls vamos asignar los diferentes movimientos de nuestros elementos en este caso nos encontramos en la pestaña Main donde colocamos un título a la simulación y verificamos que se encuentren en el sistema de medida indicado 15 .Para aplicar a los dos elementos seleccionamos en Apply to other relations..Ilustración18.. posterior a esto seleccionamos el martillo y generate all y por último damos en OK Ilustración 6.

. Ilustración 8.En la pestaña Stop y aplicamos la configuración indicada en la figura 16 . en este punto es donde aplicamos la medida obtenida en el punto anterior..En la pestaña Step seleccionamos los parámetros como se indica en la figura.Ilustración 7.

Ilustración 9.Por medio del comando Database Generation. damos en generate y luego en check y nos saldrá el recuadro en verde indicando que se genero correctamente 17 ..

.En la ventana principal seleccionando el procedimiento que acabamos de realizar damos en Run para que se produzca la simulación 18 .Por último damos en Quit Ilustración 11..Ilustración 10.

.Ilustración 25..Avance del embutido paso 7 Ilustración 26.corrido del embutido paso 20 19 .

20 .

y que podemos realizarlos cuantas veces se quiera 21 . de esta manera simplificando los costos al realizar ensayos.Conclusiones  Hemos aprendido que el programa deform nos entrega una interface fácil de manejar para realizar una simulación sobre diferente tipos de procesos de manufactura.

Hemos probado que con las medidas exactas de nuestra matriz y punzón nuestro blanco tiene un comportamiento bastante dúctil que se muestran en las figuras y graficas obtenidas de esta deformación. Recomendaciones  Dimensionar de una forma correcta los elementos simulación se realice correctamente.com/ 22 . de Corporación científica Sitio web: http://www. para que la Biografía  Torres L. Con esta simulación aprendimos a usar el programa en su primer nivel siendo una herramienta muy útil en la formación industrial.  y varíen los diferentes parámetros tales como materiales y esto presenta una muy buena ventaja ya que no se desperdicia material. 29/07/2015. Ya que podemos determinar y cambiar las variables para mejorar el proceso de simulación. (2010). DEFORM.deform.