You are on page 1of 14

INDICE

INTRODUCCIÓN...................................................................................................2
Computo Electrónico...............................................................................................3
Principios de Programación.....................................................................................3
Lenguaje de Programación.......................................................................................6
Componentes Físicos, Mecánicos y Medios de Proceso..........................................7
CONCLUSIÓN......................................................................................................12
BIBLIOGRAFIA...................................................................................................13

ya que este esta presente casi a diario en la vida cotidiana de las personas. es de vital importancia tener conocimientos sobre esta herramienta. Ahora bien. escritos para que los entienda una máquina. e incluso en ensamblador. terminan siendo vagos y confusos para la mayoría de quienes no han estudiado programación.INTRODUCCIÓN Un ordenador o computadora está. debido a lo dificil que es escribir en lenguaje máquina. 2 . de su programación y todo lo referente a ella. Es de gran importancia conocer los conceptos básicos del computador. Una máquina no puede entender el lenguaje humano. sus principios y componentes. más o menos parecidos al inglés actual y a cómo se redacta un algoritmo. se crearon diferentes lenguajes de programación. Un ordenador es solo un circuito electrónico que entiende solo código binario. ejecutando un algoritmo. Por lo general. estos algoritmos. desde que se enciende hasta que se apaga totalmente. En la ingeniería de sistemas.

una tarjeta de video. RACK. una unidad de disco duro. (hardware) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. CPU. 1 Proceso: A los datos dejados en memoria se les manda a la ALU (Unidad Aritmético Lógica) y los devuelve a la memoria. una unidad de CD-ROM. Al interior de una computadora podemos encontrar elementos de hardware tales como una fuente de alimentación. una tarjeta fax – modem. Drivers.Computo Electrónico El cómputo electrónico se define como todos los equipos de cómputo electrónico que pertenecen a una compañía: Computadoras. etc. Mouse) y dejarlos en memoria. etc. (software). Teclados. Los principios básicos de programación son los siguientes: Programa: Secuencia de pasos a lógicos para resolver un problema. Plotters. Externamente normalmente encontramos elementos como un monitor. 3 . aunque también se pueda escribir directamente en lenguaje de máquina (0 y 1). un teclado. una tarjeta de sonido. una unidad de disco flexible. una impresora. Entrada: Tomar datos de un dispositivo externo (Teclado. una tarjeta principal. entre otros. También se puede definir como un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí. un ratón. Mouses. un conjunto concreto de instrucciones que una computadora puede ejecutar. El programa se escribe en un lenguaje de programación. Scanners. Monitores. Estructura: 1. Servidores. con cierta dificultad. Principios de Programación Se llama programación al acto de crear un programa de computadora.

Tipos de datos: Enteros: (Int) Números enteros positivos o negativos. Entender el problema. Los operadores pueden ser: 4 . Nº. Solo números y letras. (Monitor. Números solos NO. ¿Qué tenemos? b. Reales: (Flota) Números con decimales. $. Números solos NO. . (false) Variables: Es un conjunto de símbolos o solo uno que reserva espacio en la memoria y su valor puede cambiar durante la ejecución del programa. #. 4. Caracteres: (Char) Símbolos. Operador: Es un símbolo o palabra que nos ayuda a realizar una operación. 2. Diseñar el algoritmo de solución. %) Cadena de Caracteres: (String) Agrupación de caracteres. (@. ¿Qué buscamos? 3. ¿Qué necesitamos? c.T. Lenguaje Algorítmico: Orientado a procedimientos y diseñado para ayudar al programador en el diseño y desarrollo de algoritmos. Hacer un análisis: a. Solo números y letras. Impresora) Lenguaje de Programación: Conjunto de caracteres que nos permiten crear instrucciones siguiendo una sintaxis. caracteres solos. Constantes: No cambia su valor durante la ejecución del programa.F. Letras solas SI. Metodología: 1. (True). Codificar.1 Salida: Se envían a un dispositivo externo y se presenta como información después de ser procesados. Booleans: (Boolean) . Letras solas SI.

Aritméticos: SUMA + RESTA - MULTIPLICACIÓN * DIVISIÓN / EXPONENTE RESIDUO ˆ MOD Relacionales: MAYOR QUE > MENOR QUE < MAYOR O IGUAL QUE >= MENOR O IGUAL QUE <= IGUAL A == DIFERENTE A |= 5 .

Lógicos: UNIÓN AND Los dos deben cumplirse. NEGACIÓN NOT Cambia true por false And: (Los deben de cumplirse) A B A AND B 0 0 0 (Falso) 0 1 0 (Falso) 1 0 0 (Falso) 1 1 1 (Verdadero) Or: (Con uno que se cumpla) A B A OR B 0 0 0 0 1 1 6 . INTERSECCIÓN OR Con uno que se cumpla.

Los lenguajes de programación son sistemas de comunicación. Un lenguaje de programación consiste en todos los símbolos. aunque todos los lenguajes de programación tienen un conjunto de instrucciones que permiten realizar dichas operaciones. Existen por lo menos cientos de lenguajes y dialectos de programación diferentes. lenguajes ensambladores y lenguajes de alto nivel. caracteres y reglas de uso que permiten a las personas "comunicarse" con las computadoras. 7 . con la finalidad de construir una operación valida. las instrucciones van también codificadas en bits. No obstante. existe una marcada diferencia en los símbolos y sintaxis de los lenguajes de máquina. Lenguaje de Programación Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones para explicarle al procesador lo que debe hacer. Los bits no son más que líneas en código binario es decir 0 y 1 que conforman las instrucciones dadas al computador para que las procesé o que ya han sido procesadas.1 0 1 1 1 1 Not: (Cambia verdadero por falso y viceversa) Operandos: Valores o variables que nos permiten presentar un resultado o un dato: Expresiones: Conjuntos de operadores y operandos relacionados entre si. Lenguaje de máquina: Cada tipo de microprocesador contiene un conjunto de instrucciones que realizan ciertas operaciones sobre una o más palabras de bits. donde cada instrucción se compone de un programa de menor nivel.

y se utiliza uno u otro según sus características se adecúen más o menos a la resolución de nuestro problema. Estos textos en los que se codifican los algoritmos son los códigos fuente. memoria y dispositivos de entrada/salida. Microprocesador: Sus funciones principales son: a) Controlar y supervisar el sistema integral del ordenador en base a un programa almacenado en la memoria principal. Los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos: Hardware y Software. Mecánicos y Medios de Proceso. Existen numerosos lenguajes de programación. siguen las reglas sintácticas de un determinado lenguaje de programación. Lenguajes de alto nivel: Sobre este lenguaje ensamblador inicial se fueron construyendo otros lenguajes de programación de más alto nivel. Componentes del computador Una computadora es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador. esto significa que ocultan ciertos aspectos de manera que el programador no se ha de preocupar sobre si en la máquina que quiere que se ejecute el algoritmo el MC corresponde a la instrucción 101 o 010. Componentes Físicos. Se compone principalmente de: 1.Lenguaje Ensamblador: Este lenguaje pone “nombre" a las instrucciones de código máquina de manera que a una secuencia concreta de bits que realiza una operación se le pone un nombre sencillo que identifique la operación. 8 . Soporte Físico o Hardware: El hardware es un conjunto de dispositivos eléctricos y algunos mecánicos.

b) RISC: tiene un conjunto regular de instrucciones. c) Controlar el envío y recepción de datos de todas las unidades periféricas a la unidad de memoria. Dos clases principales: a) RAM memoria de lectura/escritura. En función de la cantidad de instrucciones que puede descodificar la C. lento y volátil. se dividen en: a) CISC: tiene un gran conjunto de instrucciones. Son de acceso aleatorio. De acceso aleatorio y permanentes 9 . b) ROM solo lectura. 2.b) Desarrollar operaciones lógicas que sean necesarias para procesar las demás y controlar la secuencia.P.U. Memoria: Dispositivos que permiten almacenar un conjunto de instrucciones. La ejecución de las instrucciones.

el software del sistema procesa tareas tan esenciales. el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema). duros. los microprocesadores todavía se consideran hardware. Estos programas suelen almacenarse y transferirse a la CPU a través del hardware de la computadora. La interacción entre el hardware de entrada y de salida es controlada por un software llamado BIOS (siglas en inglés de 'sistema básico de entrada / salida'). como por ejemplo la forma de recuperar información de un dispositivo de almacenamiento. Como concepto general. o firmware. programas de computadoras. técnicamente. como el mantenimiento de los archivos del disco y la 10 . d) Impresoras. que controlan los trabajos del ordenador o computadora. Como los microprocesadores tienen tanto aspectos de hardware como de software. y el software de aplicación. un procesador de textos o un videojuego. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Por lo tanto.3. El soporte lógico o software: Es el conjunto de instrucciones que un ordenador emplea para manipular datos: por ejemplo. c) Discos: flexibles. Los principales son: a) Teclados. Aunque. El software también rige la forma en que se utiliza el hardware. partes de su función también están asociadas con el software. Dispositivos de E/S: Son una serie de dispositivos que permiten al ordenador comunicarse con el exterior. a veces se les aplica el término intermedio de microprogramación. aunque a menudo invisibles. e) Comunicaciones. que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Software. b) Displays.

por último. que es software que no llega a presentarse o que aparece mucho después de lo prometido. que permite comunicarse a grupos de usuarios. el infame vapourware. dispositivos. el control pasa mediante circuito cableado a unas memorias de tipo ROM. y el software de lenguaje utilizado para escribir programas. que es similar al freeware. etc. y en pocos segundos aparecerá en pantalla el identificador o interfaz. dando muestra al usuario que ya se está en condiciones de utilización. grabadas con información permanente (datos de configuración. mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos. el circuito de control mandará a cargar en la memoria principal desde algún soporte externo (disco duro o disquete) los programas del sistema operativo que controlarán las operaciones a seguir. que se ofrece sin costo alguno. pero suele conllevar una pequeña tasa a pagar por los usuarios que lo utilicen profesionalmente y. transfiriendo la información desde y hacia donde esté previsto en el programa con pausas si el programa es inactivo. Constituyen dos categorías separadas el software de red. a gran velocidad. Además de estas categorías basadas en tareas. el shareware. gestión de bases de datos y similares. el freeware y software de dominio público.) Después de la lectura de esta información. Si el usuario carga un programa con sus instrucciones y datos desde cualquier soporte de información. en la mayoría de computadores. Entre estos se encuentran los así llamados programas enlatados. en las que se pide al usuario entradas de 11 .administración de la pantalla. bastará una pequeña orden para que dicho programa comience a procesarse. varios tipos de software se describen basándose en su método de distribución. el software desarrollado por compañías y vendido principalmente por distribuidores. una instrucción tras otra. Funcionamiento Interno del Computador Al iniciar el arranque. cualquiera sea su tamaño o potencia. fecha y hora.

los transistores que constituyen los circuitos integrados trabajan en conmutación. Cuando se emplean circuitos integrados.información. Finalizada esta operación de entrada. que se representan por ceros y unos. Esta combinación distinta de unos y ceros la interpreta el (cerebro) del ordenador. sin necesidad de que intervenga el ordenador. si se le aplica nivel alto conducen o cierran el circuito. Por ejemplo. pasando del corte a la saturación. el comportamiento muy diferente. el ordenador la diferencia porque se trata de niveles diferentes de voltaje. impresora o cualquier periférico. corresponden a valores muy próximos a cero y cinco voltios en la mayoría de los casos. las ejecuta y continúa con la siguiente instrucción. Para que esto ocurra. el ordenador continuará su proceso secuencial hasta culminar la ejecución del programa. y como está diseñado para que sepa diferenciar lo que tiene que hacer al procesar cada una de ellas. a la que se refiere con unos y ceros. Realmente. esa información digitalizada en binario. en cambio si se aplica nivel bajo no conducen o dejan abierto el circuito. los niveles lógicos bajo y alto. que realizadas a gran velocidad le proporcionan una gran potencia que es utilizada en múltiples aplicaciones. presentando sus resultados en pantalla. Cuando las entradas de las puertas lógicas de los circuitos digitales se les aplica el nivel alto o bajo de voltaje. 12 . Cada una de las instrucciones tiene un código diferente expresado en formato binario. El proceso de una instrucción se descompone en operaciones muy simples de transferencia de información u operaciones aritméticas y lógicas elementales.

Cabe destacar que los principios de programación y como tal los lenguajes de programación son informaciones que se van adquiriendo a lo largo de la carrera y que después se deberían ir actualizando porque para la formación profesional serán necesarias. y funciona también de los componentes que contiene. estos tienen que tener los conocimientos necesarios para poder utilizarla eficazmente y las tareas que allí realicen se completen. 13 . aun mas en los ingenieros de sistemas. A lo largo de su desarrollo como ingenieros reciben conocimientos sobre los componentes de la computadora.CONCLUSIÓN Las computadoras son de vital importancia en la vida cotidiana de cualquier persona. ya que esta es una herramienta con la cual trabajan.

wikibooks.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema13.BIBLIOGRAFIA http://html.org/wiki/Fundamentos_de_programaci %C3%B3n/Algoritmos_y_programas https://es.html http://magmax.com/viewtopic.html 14 .rincondelvago.abcdatos.org/blog/principios-basicos-de-programacion/ http://foros.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n http://www.edu.com/principios-de-programacion.php?t=13283 https://es.rena.