You are on page 1of 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL “ANDRÉS BELLO”
PUERTO ORDAZ – EDO. BOLÍVAR
ASIGNATURA: TEORÍA GENERAL DEL SEGURO
Objetivo: 2.1.
Riesgo. Concepto:
Desde el punto de vista mas genérico los diferentes diccionarios coinciden en citar que el riesgo es
la contingencia o proximidad de que algo ocurra o no. el riesgo es un acontecimiento posible,
incierto e independiente de la voluntad de las partes contratantes, (Asegurado – Asegurador), que
al momento de producirse da lugar pérdidas, daños o perjuicios que son susceptibles de ser
medidos en términos económicos.
Se puede definir el riesgo, como un acontecimiento futuro e incierto que al momento de producirse
tiene consecuencias perjudiciales. Es un acontecimiento futuro ya que existe la posibilidad de que
ocurra o no. Otra definición sería “la contingencia o posibilidad de sufrir un daño o pérdida.
El riesgo y la incertidumbre = el desconocimiento a cerca de cuando un hecho o suceso va a
ocurrir así como su duración e intensidad. Ambos elementos el riesgo y la incertidumbre. Son la
base fundamental del seguro, por lo tanto su entendimiento y análisis nos llevará a comprender las
diversas funciones y la importancia de tan necesaria institución como es la del seguro.
Es un acontecimiento futuro e incierto que al momento de producirse da lugar a consecuencias
perjudiciales.
Es un acontecimiento futuro ya que es posible su realización, e incierto, ya que existe la posibilidad
de que existe la posibilidad de que ocurra o no. Otra definición: “la contingencia o posibilidad de
sufrir un daño o perdida”.
Objetivo: 2.2
Características del riesgo:
a. El riesgo es un elemento esencial en el contrato de seguro, de tal manera que si usa antes de
comenzar el seguro, este nulo.
b. El riesgo tiene que ser independiente de la voluntad de los contratantes.
Quien lo provoca voluntariamente, pierde el beneficio de la póliza; así el asegurado que
intencionalmente incendia lo asegurado ( excepción suicidio en ciertos grados).
c. Si el asegurado agrava el siniestro durante el contrato, el asegurado puede rescindirlo.
d. El asegurado debe cuidar el salvamento de las cosas aseguradas como si no estuviera
asegurado.
e. No se deben presumir como asegurables aquellos riesgos que no sean aptos de ser objetos de un
estudio estadístico y amenacen o caigan sobre un gran numero de personasf. El asegurador debe tener un concepto completo del riesgo, con el objeto de que la prima sea su
exacta equivalencia. Por ello las falsas declaraciones, la reticencias del asegurar hacen

Elaborado por Prof. Dani R. Valor

1

Es decir que como no todos los riesgos son iguales. 8) No exige homogeneidad entre las masas expuestas al riesgo. Elaborado por Prof. Riesgo moral pasivo: es cuando hay negligencia y descuido manifiesto por parte del asegurado. Valor 2 . Objetivo: 2. son causas de anulación del contrato. b. dado que no todos riesgos son iguales dado que no todos los riesgos son iguales. Ejemplo: el juego de caballos. 2) Es independiente de la voluntad humana. 6) Los hechos se producen con independencia absoluta entre si. y su exacta estimación para el asegurador. quien actúa así basado en que está protegido por el seguro. Son las todas aquellas características que presentan los bienes objeto del seguro. 3) Es de realización futura. si el asegurado prende fuego a su negocio porque estaba en quiebra. los procedentes de hechos de la naturaleza o de conflictos humanos afectando a las personas y a las cosas de amplitud y volumen desacostumbrado en sus efectos. que no ofrecen actualmente carácter de periocidad de previsión y que por consecuencia. Dani R. provoca o ha tenido la intención de causar el siniestro.  Riesgo objetivo: Son todas aquellas características que presentan cada uno de los bienes descritos. O también. porque ocasiona pérdidas cuantiosas.3 Clasificación del riesgo. 4) Amenaza por igualdad a todos los elementos asegurables. la posibilidad de ganar o perder. 5) Produce efectos simultáneos a todos los asegurados. Como interferirá. por negligencia. no corresponde a la regularidad estadística. generalmente extraordinaria. Riesgo moral activo: cuando se comprueba que el asegurado deliberadamente. También son aquellos cuya consecuencia del siniestra son totalmente adversas (dan lugar a perdidas).  Riesgo catastrófico: Es el ocasionado por una causa. habrán ciertas diferencias entre todas las características. entonces deberá llenarse detalladamente la solicitud respectiva. Este riesgo comprende dos aspectos: a.  Riesgo especulativo: Son aquellos cuyas consecuencias pueden ser favorables (de ganar) o adversas (de perder). Por ejemplo. inmediatos y mediatos. en la solicitud que recibe la compañía. y el sistema antirrobo desconectado. Ejemplo: si se deja su vehículo estacionado en un lugar apartado con los vidrios abiertos.  Riesgo subjetivo: representa uno de los enemigos más importantes del seguro. Un riesgo es considerado catastrófico cuando: 1) No obedece a la ley de los grandes números. el juego de loterías en los cuales el individuo al realizar una apuesta introduce otro elemento que el azar y por lo tanto. dentro de la concepción científica contemporánea.  Riesgo puro: Son aquellos que siempre van o generan una pérdida. usted está propiciando que los roben.equivocar la apreciación del riesgo. 7) Ocasiona una necesidad económica en una entidad concreta.

al igual que desconoce la posibilidad de transferir al mismo:  Por ignorar el riesgo a que esta expuesto. pero hay que asumirlo.  Asunción de riesgo por resignación: esta situación se presenta cuando se conoce la existencia del riesgo. aún cuando sea la más económica. sin embargo. no toma precauciones necesarias para mitigar las consecuencias de este. Afrontar el riesgo: Existen técnicas utilizadas para aprontar el riesgo tenemos las siguientes: Asumir el riesgo: la asunción de riesgo puede hacerse por:  Asunción del riesgo por ignorancia y desconocimiento: se refiere este hecho a situaciones en las cuales el individuo ignora la existencia del riesgo al cual esta expuesto.Objetivo: 2. Dani R. es de especial consideración porque mejores sean las técnicas adoptadas para la prevención de los riesgos nos dará como resultado una mejor protección y conservación de las personas y como de los bienes asegurados.  Transferir el riesgo: significa inducir a otro para que asuma el riesgo o también significa traspasarlo a otro. el individuo conociendo la existencia del riesgo al cual esta expuesta. Cuando no es posible evitar. se debe buscar una forma de poderle hacer frente. ya que este puede ser insignificante o cuando se cree que él aceptarlo resultaría mas económico que transferirlo. por no existe otra posibilidad de elección. Valor 3 . Elaborado por Prof. haciendo todo lo posible para litigar su consecuencia. pero no siempre resulta la más eficaz..  Asunción de riesgo por desidia: se presenta este caso cuando.4 Medios y métodos de tratamiento del riesgo: Evitar el riesgo: es factible únicamente cuando hay un deseo y la posibilidad de elegir.  La prevención del riesgo: constituye una de las mejores vías para mitigar o reducir las consecuencias perjudiciales de vida del riesgo.  Asunción del riesgo intencionalmente: en este caso se conoce la existencia del riesgo al cual se encuentra expuesto pero se asume.  Por ignorar la existencia del seguro de vida.