You are on page 1of 7

Definiciones de lenguaje

:

Según María Crespí (2011) define el lenguaje como:

El lenguaje es una capacidad, una herramienta para comunicarnos y aprender.
Es la capacidad para utilizar un conjunto de símbolos complejos y combinarlos
mediante ciertas reglas.
A través del lenguaje se establecen las relaciones sociales y se comparte
conocimiento. Es el vehículo idóneo para “aprender a aprender. (p.15).

Su alteración afecta la habilidad para encontrar las palabras adecuadas. (1990) define el lenguaje expresivo como: La habilidad para exteriorizar verbalmente el pensamiento en una adecuada “sintaxis oral”. de las características anatómicas de los órganos fonoarticulatorios. pero también de las circunstancias ambientales y de la propia psicología. 2001.166) (esta en las d ela geri) Según el Dr.Definiciones de lenguaje expresivo y receptivo: Lenguaje expresivo: “Lenguaje producido por un niño. Luis Bravo Valdivieso. por supuesto. asunto. hablar alrededor de la mesa que hacerlo con alguien que está alejado. cosa”) En otros casos puede expresarse en dificultad para verbalizar oraciones largas. lo cual obliga al sujeto a emplear frecuentemente generalizadores (“cuestión. p. (p. mediante los cuales se es capaz de pronunciar y escribir palabras que tengan significado. (Diccionario de educación especial.Agreda (2003) dicen que el lenguaje expresivo: Es la realización de una serie de actos motores. utilizando una sintaxis simple o aprovechando inadecuadamente el contenido semántico de los términos. Por eso el lenguaje expresivo puede ser sosegado o tener gran intensidad. atropellado o . ni es igual hablar de cosas banales que de algo que interesa mucho. La manera de hablar depende. o hablar a un público numeroso. generalmente hablado o por escrito”.92) (A) Según Rodríguez & Smith. No es lo mismo por ejemplo.

Una alteración del lenguaje receptivo puede afectar la comprensión de palabras. (p. Esa parte de la comunicación que implica recibir y entender la información de otros. o la asimilación a un contexto o totalidad. 167) ( ya la tiene la geri ) Según el Dr. susurrante o proyectado lejos. titubeante o espontaneo. (p. por ejemplo discriminación auditiva. etc. (A) . Las pruebas que evalúan las actitudes que son importantes para una buena capacidad para el lenguaje receptivo. de frases o de oraciones. etc. (p. Las dificultades en esta aptitud se conocen como trastornos del lenguaje receptivo. reconocimiento de palabras.92). 5) Lenguaje receptivo: Según el Diccionario enciclopédico (2001) define el lenguaje receptivo: En general. leer y escuchar.fluido. (1990) define el lenguaje receptivo como: La asimilación del símbolo verbal (significado) como requisito previo para formular el lenguaje interior. Algunas veces se conocen colectivamente como pruebas de lenguaje receptivo. lo cual perturba la retención comprensiva de una materia. poco expresivo o recalcado. Luis Bravo Valdivieso.

Las ondas sonoras y las luminosas llegan. (p. uno o algunos de los componentes fonológico. (1980) nos proporciona la definición más característica de TEL: Anormal adquisición. semántico. 5) Definiciones de TEL: La ASHA American Speech-Language-Hearing Association. sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con trastornos de lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para . respectivamente. que nos concentra en el interlocutor o en el papel escrito.Agreda (2003) dicen que el lenguaje receptivo Permite entender las palabras habladas o escritas. El problema puede implicar a todos. comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito.Según Rodríguez & Smith. al oído interno y a la retina y se transforman en energía biolectrica. que es transportada por los nervios a las áreas correspondientes del cerebro. cuya expresión motora es una contracción de los músculos faciales de la mímica y los ojos. El lenguaje receptivo es solo eficaz cuando se implican otras zonas cerebrales relacionadas con la atención. morfológico.

109-110). un vocabulario reducido. (p.f. (s.27). frases muy cortas y gramaticalmente simples. 2005. incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad. errores de evocación de palabras y de vocabulario. dificultad para aprender palabras nuevas. variedades de estructuras gramaticales limitadas.  El Trastorno Especifico del Lenguaje expresivo puede expresarse en el niño a través de algunas de estas manifestaciones:  Errores en la producción de palabras.). (2010) habla del Trastorno del lenguaje expresivo como: Para determinar y evidenciar la existencia de un Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo. Según el Decreto 170. Definiciones de TEL expresivo Castejón J. deben necesariamente estar presentes los siguientes criterios:  Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo. quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas del desarrollo del lenguaje receptivo.definen el lenguaje expresivo como: El trastorno del lenguaje expresivo se caracteriza por una limitación cuantitativa del habla. E.almacenamiento y recuperación por la memoria a corto o a largo plazo” (cit. un . En Mendoza. desarrollo del lenguaje lento. normalizadas y administradas individualmente. p. & Navas L.. ordenación poco frecuente de palabras y dificultades en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.

vocabulario muy limitado. de trastorno mixto del trastorno generalizado del .  No se cumplen criterios lenguaje receptivo-expresivo ni de desarrollo.  Las dificultades significativamente del en lenguaje el expresivo aprendizaje y en interfieren la interacción comunicativa. cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del niño o niña.

(2003). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. San Vicente. (1990). (2° ed. Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar.A. S. España.). J. Madrid: Ediciones Rodríguez.). Expresión y Paraninfo.Agreda. . Santiago: Editorial Universitaria. Anatomía de los órganos del lenguaje. Madrid: Editorial Medica Panamericana Castejón.A.Crespí. S. (2001). & Smith.f. S. visión y audición. comunicación. Bravo Valdivieso. L. M. (s. & Navas. Chile. J. L. Alicante: Editorial Club Universitario.