You are on page 1of 10

Circuito Integrador y Derivador

Sandra Chacha.
Universidad Politécnica Salesiana, Facultad de Ingeniería, Cuenca, Ecuador.
schacha@est.ups.edu.ec

Resumen —
en esta práctica se realizó el diseño y
comprobación del funcionamiento de las configuraciones del
amplificador operacional como
circuito integrador y
derivador, además se realizaron aplicaciones de este tipo de
configuración, la primera consiste en encender un foco
lentamente mientras se mantenga presionado un pulsante,
mientras que la segunda consiste en encender un foco cuando
supera un nivel de voltaje.

cual supone un incremento o un decremento lineal de
tensión.
Se le denomina también integrador de Miller, en honor a su
inventor.

Index Terms — amplificador operacional, circuito integrador,
circuito derivador.

I.
A)

OBJETIVOS

Calcular y comprobar el funcionamiento de las
siguientes configuraciones del amplificador :
a) Integrador
b) Derivador

B) Diseñar, calcular y comprobar el funcionamiento del
circuito integrador.

Figura1: Configuración de amplificador operacional como circuito
integrador

Para determinar las ecuaciones de este circuito realizamos
suma de corrientes en la entrada invertente del
amplificador,
aplicando
criterio
de
estabilidad
determinamos que:
( )

C) Diseñar, calcular y comprobar el funcionamiento del
circuito derivador

II.

MARCO TEÓRICO

A) Circuito integrador:
A.

Esta tensión viene dada por:
Debido al efecto Miller podemos dividir el condensador de
realimentación en dos capacitores equivalentes.
La constante de tiempo en lazo cerrado τ del circuito de
desacoplo de la entrada es:
(

Circuito

Un integrador es un circuito que ejecuta una operación
matemática llamada integración.
La aplicación más difundida de un integrador es la
destinada a producir una rampa en su tensión de salida, la

( )

)

A= ganancia.
(

)

al menos 10 veces más *Respuesta de un circuito integrador: Normalmente se usa un integrador para transformar pulsos rectangulares en señales rampa lineal. Debido al efecto Miller. III. las rampas de salida son perfectas. B) Circuito Derivador Un diferenciador es un circuito que ejecuta una operación matemática de cálculo diferencial denominada derivación. sus aplicaciones son la detección de flancos de subida y bajada de un pulso rectangular o para producir una salida rectangular a partir de una rampa de entrada. En la resistencia el voltaje es: es inicialmente 0. La tensión de entrada cambia de 0V a +V. VR va bruscamente de 0 a V. Si un derivador tiene como fin dar picos de tensión estrechos. MATERIALES Y EQUIPOS TABLA I MATERIALES Y EQUIPOS Descripción cantidad 1 Resistencia 2 Ap 741 5 Resistencias 10 Resistencia 15 Capacitor 10 uf 3 Diodos 8 Tip 41 1 Tip42 1 Parlantes 1 EQUIPOS Generador de funciones Fuente de voltaje Osciloscopio digital Protoboard Cable multípar Pinza o tijera . y a continuación disminuye de forma exponencial. solo se utiliza la parte inicial del proceso de carga exponencial. Como esta parte es casi lineal. Figura2: Configuración de amplificador operacional como circuito derivador. τ debe ser mucho mayor que el ancho de pulso de la entrada. Utilizando un amplificador operacional se consigue un diferenciador con una baja impedancia de salida. Los integradores se usan para generar las tensiones de barrido de los osciloscopios. Produce una tensión de salida proporcional a la variación instantánea de la tensión de entrada respecto del tiempo. el condensador se carga exponencialmente. produce a la salida una serie de picos de tensión positivos y negativos. * Respuesta de un circuito derivador: Cuando una señal cuadrada excita un diferenciador RC.Para que funcione correctamente el integrador. la constante de tiempo τ debe ser al menos 10 veces menor que el ancho del pulso T.

. Figura5: Simulación de circuito integrador para una señal de entrada cuadrada que da como respuesta una rampa. Figura8: Simulación de circuito integrador para una señal de entrada triangular que da como respuesta una onda senoidal.1µF 1kΩ U2 Figura4: Simulación de circuito integrador Figura7: Medición en el osciloscopio de circuito integrador para una señal de entrada triangular que da como respuesta una onda senoidal. C XFG2 R 0.IV. DESARROLLO Circuito integrador: ∫ Figura6: Simulación de circuito integrador para una señal de entrada cuadrada que da como respuesta una rampa.

.R C 100Ω XFG2 66µF U2 Figura9: Mediación en el osciloscopio de circuito integrador para una señal de entrada senoidal que da como respuesta una onda senoidal amplificada. Circuito Derivador: Figura12: Circuito derivador para una señal de entrada triangular . Figura11: Simulación de circuito derivador para una señal de entrada triangular Figura10: Simulación de circuito integrador para una señal de entrada senoidal que da como respuesta una onda senoidal amplificada.

se puede ver que genera una rampa D1 VEE VCC S1 R3 C1 X1 R1 U2 Q1 R5 Figura14: Circuito derivador para una señal de entrada cuadrada R2 VCC U1 S2 R4 DATOS Figura15: Circuito derivador para una señal de entrada senoidal .Figura13: Circuito derivador para una señal de entrada cuadrada Figura16: Circuito derivador para una señal de entrada senoidal Aplicaciones del circuito integrador Esta aplicación consiste en encender un foco y su intensidad de encendido varía de acuerdo con el voltaje .

D1 CÁLCULOS 12V 100µF + 12V_10W + R1 10kΩ U2 Q1 R5 VCC S2 U1 R4 Key = B 60kΩ 12V  Para la rampa de bajada en un máximo de 6s  Para la resistencia de base Figura17: Aplicación circuito integrador Figura18: Aplicación circuito integrador _ R2 10kΩ 630Ω TIP31A* + Ext Trig -12V XSC1 X1 A 100kΩ _ R3 Key = A 1N4007 C1 B Para la rampa de subida en un máximo de 10s S1 _ VEE  VCC .

Figura3: Aplicación circuito integrador Figura19: Aplicación circuito integrador Figur20: Aplicación circuito integrador Figura22: Aplicación circuito integrador Figura23: Aplicación circuito integrador Figura21: Aplicación circuito integrador .

 Amplificador operacional U1 como inversor sin ganancia. esto ocurre mientras se tenga presionado el pulsante  Amplificador operacional U2 como derivador.  Para la resistencia de base DATOS CÁLCULOS  Amplificador operacional U1 como integrador ( ) ( ) .Aplicación del Derivador Esta aplicación consiste en encender un foco a un nivel de voltaje a demás genera una señal de salida como tipo escalón.

Figura3: Aplicación circuito derivador Figura24: Aplicación circuito derivador Figura27: Aplicación circuito derivador Figura25: Aplicación circuito derivador Figura28: Aplicación circuito derivador Figura26: Aplicación circuito derivador .

VI. Manual del generador de funciones CFG250 de Tektronix 3. Agustin Borrego Colomer .htm Figura29: Aplicación circuito derivador Figura30: Aplicación circuito derivador V. CONCLUSIONS AND RECOMMENDATIONS . las rampas de salida son perfectas.electronica2000.Electrónica 2000.net/curso_elec/leccion61. produce a la salida una serie de picos de tensión positivos y negativos.cem. Utilizando un amplificador operacional se consigue un diferenciador con una baja impedancia de salida. Cuando una señal cuadrada excita un diferenciador RC.unicrom. www.com . www. 3. Los integradores se usan para generar las tensiones de barrido de los osciloscopios. solo se utiliza la parte inicial del proceso de carga exponencial. Debido al efecto Miller. BBIBLIOGRAFÍA 1.Junio 1997 2. Como esta parte es casi lineal. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Normalmente se usa un integrador para transformar pulsos rectangulares en señales rampa lineal. webdiee.itesm.mx Unicrom.