You are on page 1of 5

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Vicerrectoría de Programas en Línea - Maestría en Estudios Humanísticos

Curso: Aproximaciones al hecho literario
Profesor titular: Dr. Osmar Sánchez

Aguilera

Profesor tutor: Mtra. Olivia María Treviño Salazar

7. Elaboración de un glosario a partir de la introducción a Orientalismo de Edward
Said

Marcos Lezama Sierravigas
Matrícula: A01319105

Discurso. sin embargo. Actitud textual. entre los principales se resaltan en el texto los comerciales. p.En el presente documento se elaborará un glosario con los términos axiales correspondientes al capítulo IV titulado Crisis del libro Orientalismo (2008) de Edward W. 144). lugar o tema determinado que puede llegar a experimentar una persona a partir de la lectura o apropiación de un texto (Ver Texto). 135). Siguiendo a Edward Said. incluyendo prácticamente todo ámbito de la expresión humana a partir de lo cual se puede comunicar. Un tipo de discurso se . los cuales podían ser de distintos tipos. “el sentido común enseña que es un error suponer que los libros y los textos pueden ayudar a comprender el desorden impredecible y problemático en el que los seres humanos viven” (2008. del universo. imponer una cultura y favorecer así el dominio sobre los habitantes del territorio en cuestión. p. p. “colonizar significaba primero reconocer – en realidad crear.. aliando los conceptos de “hegemonía de las minorías poseedoras” y el de “eurocentrismo” al de antropocentrismo. el antropocentrismo hace referencia a la prerrogativa que ciertas razas han creído tener por mandato divino sobre las demás. religiosos. sino que constituye un fuerte atractivo para muchos lectores interesados en diversos temas.Por colonialismo se conoce principalmente a la disposición histórica que han presentado diversos países –en su mayoría europeos. es posible afirmar que este error no solo es frecuente. Siguiendo a Said (2008. Antropocentrismo. 155). quienes llevan el discurso inclusive más allá del lenguaje escrito.. p.. relacionados a las comunicaciones.Se entiende por actitud textual a los cambios en la perspectiva sobre un objeto. Edward Said hace una referencia a Anuar Abdel Malek (2008. 155). Siguiendo esta línea se entiende a partir del texto que el hombre blanco occidental cree en lo que Said llama “su prerrogativa humana” (2008.Se entiende tradicionalmente por discurso a toda aquella elaboración oral o escrita destinada a transmitir un mensaje con distintas intenciones. 155). A partir de mediados del siglo XX se expande esta categoría de análisis gracias a trabajos de la Escuela francesa de Análisis de Discurso y a pensadores como Michel Foucault.intereses”. Para Said estas actitudes ejemplifican lo que es un “pensamiento deshumanizado” (2008. Aplicado a la cultura.orientada a colonizar tierras más allá de sus límites geográficos.Por antropocentrismo entendemos que el hombre es el centro de la creación. Said. Colonialismo. militares y culturales (Ver Interés). p.. por medio de la cual manipula el mundo habitado por otras razas y busca poseerlo.

a partir de los cuales se crea “un conocimiento” (Said. erudita. eran de tipo comercial. p. traducidos y comentados”. en el caso particular de la expansión de Europa de acuerdo con Said (2008. pp. misiones. es posible que este objeto ya se posea y se busque mantener esa posesión o que aún no se tenga. fábricas e inclusive comunidades europeas. 148). Los intereses en común establecen sociedades. Se trata finalmente de una “institución imperial”. p. 144). Orientalismo. p. las cuales.. p. lo cual derivará en una serie de acciones orientadas a obtenerlo. 148) mencionando eventos como una cópula pública.. es posible referirse al orientalismo como “una especie de proyección de Occidente sobre Oriente y de voluntad de gobernarlo”. Edward Said señala que “Oriente puede servir para ilustrar una forma particular de excentricidad” (2008. el cual se manifiesta “verdadero y encantador” (2008. 144) señala que a partir de la creación de intereses se propiciaba la colonización. militar o cultural. p. 2008. sodomización por un mono. puede presentarse de manera individual o grupal. quien ejemplifica esta extravagancia en Oriente (2008. religioso. p. 139) produjo eruditos. el cual formará ideológicamente a las generaciones posteriores. con el tiempo ese conocimiento y esa realidad originan una tradición que llega a constituir lo que Foucault llamó discurso.encuentra en los textos (Ver Texto).. así como la cantidad de “manuscritos editados. El orientalismo tuvo su época de esplendor durante el siglo XIX. para implantar escuelas. 147). oficinas consulares. Said (2008. proporcionando a Oriente estudiantes europeos que Said califica como “llenos de sensibilidad e interés real” hacia el mundo de Oriente. para realizar traducciones. con razones que cambian de una . 148).Se llama interés a todo objeto de deseo de un determinado individuo o grupo mediante el cual se establecen relaciones sociales. Así Said afirma que el comportamiento en oriente proviene de “una reserva de excentricidad infinita” (2008. los cuales cobran un nuevo significado en oriente. 139) “el orientalismo presuponía un Oriente inmutable. Según Said (2008.La excentricidad se puede entender como la extravagancia en las formas de vivir y convivir en una cultura determinada. principalmente en el ámbito comercial.Siguiendo a Said (2008. p. 137) y también una realidad que se describe en éstos. Excentricidad. Interés. incrementó el número de lenguas que se enseñaban en Occidente. muerte por agotamiento por masturbación y mujeres frotándose con orina de un hombre. p. p. para la exploración geográfica. 138). en la cual de acuerdo con Said (2008. para lo cual se apoya en Flaubert. 147. absolutamente diferente de Occidente”.

por lo cual “el libro… adquiere una autoridad y un uso mayor incluso que la realidad que describe”. Algunos autores llevan la categoría de texto más allá de lo escrito. Se trataba de un Oriente silencioso y disponible para que Europa llevara a cabo sus proyectos. porque los contactos entre orientales y europeos eran determinados por la imparable expansión europea” (Said. p. p. el carácter y el destino orientales durante cientos de años”. la cual de acuerdo con Said (2008.Se reconoce tradicionalmente al oriente como el punto por el cual nace el sol cada día. p. 138) existieron orientalistas que “conspiraron contra la historia. 137). Oriente era algo para los europeos “que encontrar y con lo que tratar. El número de orientalistas aumentó durante los siglos XIX y XX debido a que en aquel momento el territorio de la “geografía imaginaria y real había disminuido. lugares y experiencias. de acuerdo con Said (2008. 2008. Se trataba de un Oriente “incapaz de resistirse a los proyectos. al discurso relacionado (ver Discurso) o a las personas que participaban activamente de éste. “aunque ellos nunca fueran responsables directos”. 137). en los cuales. p. territorio en donde se conforma y desarrolla el mundo occidental. las imágenes y las descripciones inventadas para él” (2008. principalmente en busca de mercados. 137) termina por originar una tradición y establecer un discurso (Ver Discurso). lo cual a su vez influye en los temas que serán tratados por los escritores en sus textos.. En la disposición tradicional geográfica se le conoce a oriente como todo lo que se encuentra más allá de Europa. p. Texto. porque hasta cierto punto los textos hacían que ese Oriente fuera posible”. p.época a otra. en donde Europa podría ejercer su voluntad de poder. Este orientalismo de acuerdo con Said (2008. 136). En los textos se comunica un conocimiento y se crea una realidad.Por orientalista se puede hacer referencia a la tradición que caracterizó al Orientalismo (ver Orientalismo). p. 139) adoptó una forma después del siglo XVIII de la cual nunca pudo reinventarse. De acuerdo con Said (2008. recursos y colonias.. Una forma de organizar los textos son los libros.. 2008. . 136) se describen hombres. p. Para Said (2008.Se entiende por texto tradicionalmente toda aquella expresión humana constituida a partir del lenguaje escrito. 138). en los cuales se implicaba a los nativos. Oriente. Orientalista. A partir del proceso de recepción/apropiación de los textos es posible hablar de una “compleja dialéctica de reforzamiento por la cual las experiencias de los lectores con la realidad se determinan según lo que han leído” (Said.

Primera parte. (2008) Orientalismo. Capítulo IV Crisis. ISBN: 978-84-9759-767-8 . E. Editorial Debolsillo. Segunda edición.Referencias bibliográficas Said.