You are on page 1of 35

FACULTAD DE

INGENIERIA
CIVIL 3°C

Fundamento de
Economía

“SOCIALISMO”

 Cortéz Arreola Francisco Javier
 Mancilla Cosio David
 Villalvazo Estrada Christian

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL, SOCIALISMO”

3°C

Índice



















Introducción……………………………………………………………03
Justificación……………………………………………………………04
Objetivos Generales…………………………………………….……04
Objetivos específicos……………………………………………...…04
Diagnostico…………………………………………………………….05
Antecedentes………………………………………………………….06
Desarrollo del socialismo……………………………………..……08
Socialismo marxista……………………………………….…………10
Marco Historico y Teorico…………………………………………..11
Modo de producción…………………………………………………18
Socialismo utópico………………………………………………..…19
El Socialismo Científico……………………………………………..20
El Socialismo Democrático………………………………………...20
El Socialismo del Siglo XXI…………………………………………21
Características del socialismo……………………………………..23
Ventajas y desventajas del Socialismo…………………………..28
Países Socialistas……………………………………………………29
Entrevista a los profesores…………………………………………30
Informe final…………………………………………………………...33
Bibliografía……………………………………………………………..35

1

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL, SOCIALISMO”

3°C

Introducción
Dentro de este pequeño escrito hablaremos acerca del socialismo que es el
control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus
integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo
aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una
organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo
criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración
económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una
sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión
descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de
mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el
socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a
clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por
parte de las burocracias administrativas.
En la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el
transcurso del tiempo. Muchos de los denominados socialistas derivaron históricamente
en la búsqueda de instaurar un Estado obrero organizado de abajo hacia arriba. Otros
mientras tanto continuaron rechazando la vía de expresión democrática en la cual
modelos políticos de acción del pueblo se amparan para dar paso a modelos de
extrema izquierda y derivados del mismo sentir como lo son el comunismo.
La ideología con que muchas veces se relaciona en la actualidad al sistema del
socialismo es con una interacción de la nacionalización de todo recurso económico y la
implementación de un gobierno comunista. Por otro lado, gran parte de los
movimientos políticos contemporáneos traslucen la ideología del mismo con una visión
abstracta política híbrida la cual han denominado como socialdemócrata, un término
que alude a proyectar la disparidad de las diferencias económicas entre personas con
el fin de distribuir toda riqueza acumulada por individuos y gobierno entre todas las
partes de forma arbitraria y limitada.

2

y como estos acontecimientos han afectado de manera directa o indirecta a la economía de los diversos países.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. Adriana Elizabeth Mancilla Margalli. Este proyecto se lleva a cabo por 3 estudiantes de Ingeniería Civil. Algo que sirvió mucho para la realización de esta investigación fue el hacer dos entrevistas a personas reconocidas. y que cuentan con gran conocimiento dentro de ese campo. Javier Haro Navejas. incluso por parte de corrientes habitualmente asociadas a movimientos paralelos a los adoptados por la Unión Soviética. ambos de la Universidad de Colima y conocedores del tema. basándose en herramientas como cuestionarios dirigidos especialmente a alumnos de la Universidad de Colima y a través de libros e investigaciones sobre el tema ya que se hablara del tema en general y no de un lugar en específico. razón por la cual movimientos socialistas confrontan dilemas ideológicos. SOCIALISMO” 3°C En este modelo las personas de clase alta se les requiere pagar impuestos más altos que a la media. El objetivo de este proyecto es dar a conocer las características y una definición concreta sobre el socialismo. de manera tal que paulatinamente disminuya la riqueza de los mismos y la riqueza llegue a manos del gobernante vigente y este decida distribuir la riqueza en su criterio. Además la elaboración de este trabajo nos servirá para ampliar nuestros conocimientos acerca de la historia del socialismo. y actualmente profesor de la facultad de Economía. entre otras cosas. 3 . con doctorado en relaciones internacionales. de los pensamientos que se tenían en las diversas épocas que ha cruzado en la historia mundial. así como sus antecedentes orígenes. Razón por la cual en la actualidad la mayoría del "socialismo" y de esta palabra se identifica con los postulados socialdemócratas y comunistas. que actualmente es la directora de la facultad de Filosofía y Letras. En este pequeño proyecto se busca explicar y desarrollar todo lo que abarca el tema de socialismo. Lic.

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. Objetivos Generales         Llegar a tener una mejor comprensión de lo que es el socialismo Saber las posibles causas de transición de capitalismo a socialismo Ver y plantear la transición del socialismo al comunismo Los posibles efectos de esta transición Conocer las ventajas que presenta el socialismo frente al capitalismo Ver las posibles desventajas o dificultades del socialismo Conocer los antecedentes históricos del socialismo Conocer los países que son o han sido socialistas Objetivos específicos  Llegar a conocer que tan viable es el hecho de que México entre en el estado de transición de capitalismo a socialismo  Ver que tan propenso esta México de este cambio  Ver cuáles han sido las consecuencias de un país con régimen capitalista y han tenido el cambio a socialista. por el saber de nosotros. es un requisito para poder aprobar la materia de la clase de economía impartida por el profesor Rafael Héctor Rodríguez Olvera. SOCIALISMO” 3°C Justificación Es necesario el realizar este proyecto para poder analizar de diferentes perspectivas la realidad que nos rodea y poder así ampliar el conocimiento acerca de los diferentes sistemas sociales que se encuentran rigiendo los diferentes países del mundo. Eso será por gusto propio. 4 . sin embargo.

00 5 .999. México. sin embargo en los últimos años se ha venido viendo que en los países de Europa.00 2. pobres extremadamente pobres. Laos por mencionar algunos. China.800. los países de Europa Central.600.000. por eso se está viendo mayormente o le está atrayendo más a la sociedad un régimen socialista.00 6.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. SOCIALISMO” 3°C Diagnostico Actualmente en el mundo existen dos propuestas económicas y sociales que son el capitalismo y el socialismo.699. tenemos como representantes a Cuba. A pesar de que estos son pocos. estas adoptando un margen socialista. a pesar de ser capitalistas. si bien no se puede proclamar todavía como países socialistas.799.00 84. donde por una parte hay ricos muy ricos y por la otra. Nivel Ingreso Mínimo Ingreso Máximo A/B 85. En países con un régimen capitalista se ve actualmente la polarización de las clases sociales. como es el caso de China.00 11.00 E 0.00 34.999. como lo son Estados unidos. está la gran mayoría de los países del mundo.00+ C+ 35. Brasil.599.000.700. por parte de los capitalistas.00 D 2. Vietnam.00 C 11. unos han tenido éxito con este sistema. por parte del socialismo. tienen rasgos o características de estos.00 D+ 6.

siendo éstas sus mayores contribuciones a la economía política.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. desarrolla una propuesta política: el "socialismo científico". y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política. Al mismo tiempo Charles Fourier. agrupados bajo la III Internacional. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico. Propuso la Federación de Estados Europeos. En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial. como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de guerras. Más tarde. Karl Marx postula en una de sus obras la diferenciación entre «valor de mercado» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición de plusvalía. SOCIALISMO” 3°C Antecedentes El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado. Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas. Poco después aparece la teoría comunista marxista que desde una teoría crítica del comunismo. a raíz de la Revolución rusa y de la interpretación que le dio Lenin. El marxismo como teoría recibió muchas críticas. con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado. no obstante. algunas de ellas constituirán durante muchas décadas la base ideológica de la mayoría de partidos socialistas. el leninismo se convertiría en foco de admiración de los partidos comunistas. concibió los falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre albedrío e ideologías económicas socializadas). 6 . Entre los socialistas hubo una muy pronta división entre marxistas y anarquistas los cuales eran la esencia más cercana a la ideología marxista. argumentando que la teoría expuesta por Marx no contempla la interacción total de la ciencia económica y se ve parcializada por el comunismo. los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del pensamiento económico.

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. Tras la Segunda Guerra Mundial. que como ideal busca que las personas decidan sobre sus vidas libre e independientemente. pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio. tras una crisis agravada por su situación económica y política y fuertes presiones externas. Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista. la cooperación moral de un individuo. que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. exaltando al individuo La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad. SOCIALISMO” 3°C La teoría marxista se construye conjuntamente con el anarquismo. Se conoció de ella extraoficialmente y fue la competencia por la superioridad en todos los aspectos y lograr así el dominio completo (pero no directo) de la mayor cantidad de países. y el capitalista. la Unión Soviética. El anarquismo se podría inscribir dentro de los conceptos tempranos del socialismo. desembocó en un enfrentamiento político que se conocería como Guerra Fría. la abolición del Estado y de toda autoridad. 7 . Indicadores del desempeño de modelos políticos ajenos al modelo socialista durante el siglo XX son por ejemplo. estados comunistas de Asia y del Caribe. consecuencias propias del establecimiento de modelos socialistas y comunistas extendidos. promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución como por ejemplo el seguro social. El socialismo alcanzó su apogeo político a finales del siglo XX en el bloque comunista de Europa. como por ejemplo en los programas espaciales o los avances en tecnología militar. la tensión militar-ideológica entre el bloque socialista. la iniciativa personal. encabezado por la Unión Soviética. acompañada de una pronunciada crisis en los demás estados socialistas. principalmente los europeos. la equidad económica. encabezado por Estados Unidos. los grandes avances en la tecnología y la promoción del desarrollo científico. eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo. Culminó con la disolución política de la URSS.

de Saint Simon. una definición que en sus orígenes era peyorativa. sin embargo. La mayor parte de estos proyectos y organizaciones no defendían. P. y. L. proyectos y movimientos. la socialdemocracia. Aun cuando el término socialismo (y socialista) apareció en italiano en el siglo XVIII en relación con la teoría del contrato social de Rousseau. y la promoción de formas de asociación basadas en la cooperación. que tienen en común la creencia de que una sociedad basada en la propiedad privada a gran escala es injusta. y confiaban en la educación y en el ejemplo para lograr una transformación radical de la sociedad. una igualdad absoluta. la idea de que es necesaria una transformación revolucionaria de la sociedad (aun cuando los medios propuestos difieren entre una revolución violenta y una reforma gradual). la convicción de que es posible fundar una sociedad más equitativa que contribuya al progreso moral y material de la humanidad. cuando fue utilizado por los seguidores de R. E.. C. su uso en sentido moderno se fue definiendo desde la década de 1820. cooperativismo. Proudhon. junto a otros términos como mutualismo. Owen y posteriormente por otros reformadores sociales.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. El conjunto de estas primeras formulaciones socialistas se conocen con el término genérico de socialismo utópico. minuciosamente descritos (y en ocasiones llevados a la práctica). Blanc y Owen. el comunismo. representados principalmente por C. dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. comunismo. Socialismo tenía un significado contrapuesto a individualismo. que compartían la denuncia de las relaciones de propiedad existentes y de las condiciones de los trabajadores en el proceso de producción industrial.H. SOCIALISMO” 3°C EL SOCIALISMO Conjunto de doctrinas de reforma social surgidas en el siglo XIX. 8 . Fourier. Cabet. como el anarquismo. la propuesta de modelos alternativos de sociedades fundamentadas sobre bases comunitarias. utilizada por Engels. etc. comunitarismo. J. designaba una gran variedad de doctrinas. El término incluye varias doctrinas y movimientos diferenciados.

que partía del análisis económico de la sociedad. que preveía la expansión numérica del proletariado. Esta tendencia. reformadores y no revolucionarios.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. fundada en 1889. SOCIALISMO” 3°C Frente al socialismo utópico. En la Segunda Internacional.). 9 . independiente de los partidos burgueses. el marxismo se definió como un «socialismo científico». las crisis económicas cada vez más frecuentes hasta que se produjera una revolución y la instauración de una dictadura del proletariado. si bien se enfrentó a las corrientes anarquistas (Asociación Internacional de Trabajadores. etc. que inspiró a otros partidos socialistas europeos.) y reivindicaciones de reformas sociales (jornada de ocho horas. estuvieron representados las distintas organizaciones y partidos que defendían. etc. el primer partido obrero de ámbito nacional. por lo que se excluyó a los anarquistas. En su sueño surgió un conflicto entre una corriente (representada por Berstein) que respondía al programa mínimo del partido socialdemócrata alemán reivindicación de reformas sociales y de derechos políticos y cuestionamiento de la lucha revolucionaria para alcanzar el socialismo. Marx defendía la organización de la clase obrera y su lucha política en un partido específicamente obrero. El socialismo marxista tuvo mucha influencia en el movimiento obrero organizado. Su programa recogía la teoría marxista. la fusión de dos organizaciones obreras alemanas condujo a la creación del partido socialdemócrata alemán. la acción política de la clase obrera. fundada en 1864). en concordancia con la doctrina marxista. en particular su definición como partido de clase e internacionalista. Pero también incluía un programa mínimo. AIT. pero tuvo gran importancia en la posterior definición de los partidos socialdemócratas. fue rechazada en la Internacional. con propuestas políticas de corte democrático (sufragio universal. denominada «revisionista» por sus detractores. el análisis de desarrollo del capitalismo. En 1875. con el fin de lograr una transformación revolucionaria de la sociedad que sustituyese La propiedad privada por la propiedad colectiva de los medios de producción.

Según la teoría marxista. Ganancia. 10 . el estado es un mecanismo dominado y utilizado según los intereses de la clase gobernante para subyugar a las otras clases. sustituye al capitalismo para llevar al comunismo. Como se constituye el socialismo. de propiedad pública y autogestionadas. para legitimar el sistema socioeconómico existente y para promover los intereses de la clase dominante. según la teoría del materialismo histórico. y se basa directamente en la Producción para el uso coordinado a través de la Planificación económica. por lo que el Excedente Social repercute en la clase obrera o a la sociedad en conjunto. el socialismo es una de las fases que lleva al establecimiento del comunismo. El socialismo se define como un modo de producción donde el criterio para la producción económica es el Valor de uso. Socialismo marxista En la teoría marxista. se suele utilizar con el fin de enfatizar las diferencias entre el comunismo llevado a la práctica en esos países y las doctrinas de Marx y de otros pensadores comunistas. por ende las relaciones en forma de Valor de cambio.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. inicialmente el estado se convierte en el instrumento de la clase trabajadora. Los ingresos se distribuyen de acuerdo a la Contribución individual de cada uno. el papel y el alcance de los cambios de estado como las diferencias de clase (basado en la propiedad de los medios de producción) se deterioran gradualmente debido a la concentración de medios de producción en manos del Estado. Luego de la revolución de los trabajadores. Las relaciones sociales del socialismo se caracterizan por que la clase obrera tiene el control de los Medios de producción y de los medios de subsistencia a través de empresas cooperativas. La conquista de los aparatos estatales por la clase obrera debe tener lugar para establecer un sistema socialista. Intereses y el Trabajo Asalariado ya no funcionan. SOCIALISMO” 3°C La expresión «socialismo real» designa la doctrina y la organización política y social de la Unión Soviética y los países de Europa del Este hasta la disolución del sistema comunista en 1989. donde la Ley del valor ya no dirige a la actividad económica y monetaria.

Este tipo de pensamiento significa que cuando los pensadores dialécticos hablan sobre causalidad. así como a la totalidad dialéctica de la vida social en la que se dan. SOCIALISMO” 3°C Desde el punto de que todos los medios de producción se convierten en propiedad del Estado. Dos características básicas del análisis dialéctico distinguieron el pensamiento de Marx de la mayor parte del pensamiento sociológico: primera. Mientras Hegel se ocupó de la dialéctica de la ideas. esto permitió a Marx tomar la dialéctica del reino de la filosofía y trasladarla a la ciencia de las relaciones sociales existentes en el mundo material. Hechos y valores están entretejidos. pero este último también puede influir sobre el primero. El pensador dialéctico piensa que no solo es imposible apartar los valores del estudio del mundo social. la naturaleza y la función primordial del Estado iba a cambiar de una de regla de política (a través de la coerción) sobre los hombres. para el pensador dialéctico un factor puede tener un efecto sobre otro. Marx intento aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material. En el análisis dialéctico. La segunda característica del análisis dialéctico se opone aún más si cabe a la mayor parte del pensamiento sociológico contemporáneo. 11 . como Marx lo desarrolla.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. MARCO HISTORICO Y MARCO TEORICO Marx adoptó el modelo dialéctico de la lógica de Hegel. a resueltas de lo cual el estudio de los fenómenos sociales entraña necesariamente una carga valorativa. el método dialéctico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa-efecto entre las diversas partes del mundo social. sino que tampoco es desearle porque produce una sociología inhumana y desapasionada. siempre se refieren a las relaciones recíprocas entre los factores sociales. y ya no sería un Estado en el sentido marxista. los valores sociales no son separables de los hechos sociales. mediante la creación y aplicación de leyes en una administración científica de las cosas y una dirección de los procesos de producción. que es el Estado se convertiría en una entidad de coordinación económica en lugar de un mecanismo de clase o de control político.

los trabajadores están alienados de su actividad productiva. no se desarrolla libremente su eficacia mental y física.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. Componentes de la alineación. en la sociedad capitalista. sino que se niega. los trabajadores están alienados también del objeto de las actividades productivas: el producto. Es la estructura social la que rompe las interconexiones naturales que caracterizan la naturaleza humana en un sentido ideal. 12 . Aquí es importante el sistema de dos clases: aunque los trabajadores usan las herramientas y actúen sobre la naturaleza. Aunque era el actor el que padecía la alineación de la sociedad capitalista. sino infeliz. los trabajadores no solo no ejercen control alguno sobre el producto. el trabajo en el capitalismo se reduce al simple trabajo en cuya realización el individuo no se afirma. la actividad productiva en el capitalismo se reduce. Marx centró su análisis en las estructuras del capitalismo que causaban la alineación. los trabajadores están alienados de su propio potencial humano en la sociedad capitalista. SOCIALISMO” 3°C En sus primeras obras denominó alineación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Marx ofreció básicamente una teoría de la alineación arraigada en la estructura social. Segundo. sino que tampoco tienen una percepción correcta de lo que producen. en el capitalismo los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo. En lugar de ser un proceso satisfactorio en y por sí mismo. El concepto incluye 4 componentes básicos: primero. suelen realizar tareas muy especializadas. La conciencia se entumece y en última instancia se destruye a medida que gradualmente se van rompiendo las relaciones con otros humanos y con la naturaleza. Distorsiones derivadas de la alineación. las interrelaciones naturales están rotas. El producto de su trabajo no les pertenece. Como consecuencia de la alineación. Por ultimo. a resultas de lo cual apenas perciben el papel que juegan en el proceso de producción. La sociedad y la hostilidad entre las personas suelen alienar a los trabajadores respecto de sus compañeros. sino que mortifica su cuerpo y arruina su mente. no se siente satisfecho. Tercero. según Marx a un aburrido e idiotizante medio de ganar el dinero para sobrevivir.

Idealmente las personas no pueden ser más de lo que realmente son. 13 . pero en el capitalismo el dinero confiere a las personas capacidades y actitudes que no tienen realmente. en el que los que deberían estar arriba. Para Marx el capitalismo era un mundo invertido. Los seres humanos dejan de ser creativos y se orientan en soledad hacia la posesión de objetos. la actividad humana debe lograr la dignificación. SOCIALISMO” 3°C En el capitalismo el trabajo es muy diferente a la genuina actividad humana. la perfección y la liberación de hombre. “La emancipación humana será total sólo cuando el hombre real o individual se haya convertido en un ser genérico”. Emancipación. de manera que los recursos y capacidades que residen en él puedan desarrollarse. El objeto de la sociología de Marx era la emancipación de la humanidad de la esclavitud de la sociedad capitalista. la creencia común es que son las capacidades las que confieren el éxito al trabajador. Como ejemplo de la perversión de la humanidad por el capitalismo tenemos la reflexión sobre el dinero. quedan relegados a lo más bajo y viceversa. La realidad de la vida en el capitalismo se esconde tras la ilusión de un hecho. una persona ya no puede satisfacer sus capacidades y necesidades humanas y se ve obligado a concentrarse en las capacidades y necesidades naturales. Debido a esa total alineación de las funciones humanas.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. Sólo a unas pocas personas se les permite realizar trabajo intelectual. la integración. la mayoría realiza un trabajo manual exento de componentes mentales. Tenemos también la monotonía de repetir hasta la saciedad la misma tarea especializada. Por tanto. expandirse y encontrar una expresión fructífera.

y los consideran cosas de hecho. Marx percibía las estructuras sociales como un conjunto de relaciones sociales numerosas y continuas. SOCIALISMO” 3°C Las reflexiones sobre el potencial humano llevaron a Marx a articular una crítica de la sociedad capitalista y un programa político orientado hacia la destrucción de las estructuras del capitalismo para que las personas pudieran expresar su humanidad esencial. es decir. la meta es el comunismo. Los productos son intercambiados en el libre mercado a cambio de dinero (valores de cambio) 14 . La meta de la emancipación es el ser genérico. que han ignorado la advertencia de Durkheim de que había que tratar los hechos sociales como cosas. Esta perspectiva dinámica o dialéctica se opone a la idea de muchos neodurkheinianos. Si bien tenía una perspectiva dinámica de las estructuras. pero había adquirido una realidad objetiva bajo el capitalismo y debía ser destruido para acercarse al comunismo.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. especialmente sobre la base de su tendencia a centrase en las relaciones sociales. El concepto de mercancía de Marx arraiga en la orientación materialista de su análisis sobre las actividades productivas de los actores. de la esencia del hombre y de su esencia como algo real. que constituye la primera expresión real y la realización autentica del hombre. Mercancías. Su perspectiva más relacional confiere a las estructuras sociales una naturaleza mucho más cambiante que la que tendrían si fueran consideradas cosas. Esto no significa que este conjunto de relaciones fuera inevitable y eterno. Las opiniones de Marx sobre las grandes estructuras se formaron a partir de su modo de pensar dialéctico. Marx consideraba que el conjunto de relaciones en el capitalismo eran externas a los actores y coercitivas.

El fetichismo de las mercancías implica el proceso por el que los actores olvidan que es su trabajo el que confiere a las mercancías su valor. universales y absolutas y consecuentemente esas formas sociales adquieren esas características. Como estructura independiente. Desde este punto de vista. para los actores. el capital (en manos de los actores que operaban en su propio beneficio. Capital. Al principio creen que esos objetos y el mercado tienen una existencia independiente y esa creencia se convierte en realidad cuando esos objetos y su mercado se convierten en reales. La base de este proceso es el trabajo que confiere valor a las mercancías. el fetichismo de la mercancía se puede traducir al concepto más amplio de reificación. El uso de este concepto implica que las personas deifican no sólo las mercancías sino también el conjunto total de las diversas estructuras sociales. en fenómenos independientes.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. la burguesía) explotaba a los trabajadores. el papel que desempeñan en la producción de mercancías y su control sobre ellas se mistifican. el mercado realiza una función que para Marx los actores son los únicos que pueden realizar: la producción del valor. La reificación es el proceso por el que se llega a crear que las formas sociales humanamente creadas son naturales. Las estructuras adquieren realmente el carácter que las personas les otorgan. Las personas producen no sólo objetos económicos. Así. El concepto de reificación implica el convencimiento de las personas de que las estructuras sociales están fuera de su control y son inalterables. los responsables de su creación. Así las 15 . casi independiente. Marx pensaba que el poder del capital aparecía como un poder otorgado por la naturaleza. SOCIALISMO” 3°C Aunque son las personas las que producen objetos en el capitalismo. un poder productivo inherente al capital. Reificación. La mercancía aparece como una realidad externa. sino también relaciones sociales y en última instancia estructuras sociales. Fetichismo de la mercancía. Llegan a creer que su valor procede de las propiedades naturales de las cosas o que el funcionamiento impersonal del mercado es lo que les otorga su valor.

División del trabajo. Clase social. La propiedad privada es el producto. Propiedad Privada. de la relación externa del trabajador con la naturaleza y con sí mismo. a creer que por naturaleza. la consecuencia necesaria del trabajo alienado. Las clases sociales son relaciones sociales deificadas o las relaciones entre los hombres que han logrado una existencia independiente. Marx consideraba a las clases sociales como estructuras externas y coercitivas para las personas. Uno de estos tipos de circulación: D-M-D es característico del capital. el sistema capitalista era externo a ellas. A Marx en particular le interesa la tendencia estructural por la cual las personas se ven obligadas a especializarse en tareas cada vez a más específicas. Para Marx la propiedad privada. como los demás componentes estructurales del capitalismo. Podemos considerar la circulación simple de mercancías caracterizada por el circuito M-D-M como el segundo tipo histórico de circulación de mercancías. que representan la totalidad de las relaciones económicas establecidas. Considerada como el punto de partida del capital. SOCIALISMO” 3°C personas tendían a deificar el capital. se deriva del trabajo de los trabajadores. Marx analizó el proceso por el que la propiedad privada se deifica en el capitalismo. La idea básica de Marx sobre la división del trabajo se deriva de la distinción entre los propietarios de los medios de producción y los que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo. Circulación de mercancías. Las clases sociales se derivan de los actos de producción: las personas llegan a deificar las clases y consecuentemente comienzan a cobrar una vida independiente 16 . Esta especialización impedía que los actores se realizaran y expresaran su potencial humano.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. Distinguió dos tipos de circulación de mercancías. que son externas y coercitivas para el actor. el trueque es el primero. no ocurre así en el caso M-D-M. Ambos circuitos conducen finalmente la circulación de mercancías bajo el capitalismo. que se caracteriza por el circuito D-M-D.

SOCIALISMO” 3°C que construye al actor. las ideologías tienen una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas. Aunque Marx solía hablar de ideologías en el mismo sentido en que hablaba de las clases y la falsa conciencia. Puede definirse como el sistema integrado de ideas que es externo a los individuos y resulta coercitivo para ellos. determinado por las estructuras sociales y económicas. sin duda representan los intereses de la clase dominante. 17 . Ideología. constituyen un reflejo invertido de la realidad. Parece que Marx relega el nivel cultural a la condición de epifenómeno. Destacan 3 ideas fundamentales interrelacionadas sobre la conceptualización que hace Marx de las ideologías: primera. mientras la conciencia de clase es la condición que le espera al proletariado y que puede ayudarle a realizar el cambio de una sociedad capitalista a otra comunista. no hay duda que la ideología adquirió una existencia independiente en el seno de su sistema. Las ideas de Marx hacen referencia a la conciencia en el sentido cultural (es decir a las normas y valores o. La falsa conciencia describe la situación durante el periodo capitalista. sino a la conciencia de clase en su conjunto. no se refiere a una conciencia individual. Estos conceptos no son para Marx estáticos. Conciencia de clase y falsa conciencia. en términos hegelianos. y tercera. Esto parece reducir todo cambio social a un cambio de índole material sobre el que se erigía la superestructura cultural. sino más bien sistemas de ideas dinámicos que cobran sentido sólo a la luz del cambio y del desarrollo social. segunda. es decir como meros reflejos de la base material. Cuando Marx habla de la conciencia (y la falsa conciencia) de clase. pero esto no significa que estas ideas no tengan una influencia recíproca en los intereses materiales.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. al espíritu) y no en el sentido de los procesos mentales y de la construcción social de la realidad.

participativa y basada en la democracia en el puesto de trabajo o como una planificación centralizada. que según la teoría marxista son inherentes a la economía de mercado capitalista. El valor de un bien en el socialismo es su utilidad física en lugar de su trabajo incorporado. La etapa en que la acumulación era viable y eficaz se vuelve insuficiente en la etapa socialista de desarrollo económico y social. llevando a la situación donde la producción se lleva a cabo independientemente de la acumulación de capital de una manera supuestamente planificada. 18 . costo de producción y valor de cambio como en un sistema capitalista. las ideologías sirven para fomentar la explotación del proletariado. la producción socialista se basa en la planificación racional de los valores de uso y decisiones coordinadas de inversión para alcanzar los objetivos económicos. Modo de producción El socialismo es un sistema de producción post-mercantil. o las demandas económicas) en lugar producir exclusivamente para generar un beneficio (para maximizar el valor de cambio). "Planificación" ha sido interpretada como una planificación descentralizada. En contraste con el capitalismo. quienes a su vez influyen en los pensamientos y acciones del proletariado. Las ideologías no funcionan por sí solas: operan a través de actores que llevan a cabo sus directrices. en este sentido. lo que significa que la producción se orienta al valor de uso (para satisfacer directamente las necesidades humanas. no estarán presente en una economía socialista. así las ideologías determinan las acciones de los actores de la clase dominante. gracias a esta planificación.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. SOCIALISMO” 3°C La función de un sistema de ideas es alterar los pensamientos y las acciones de los miembros de la clase oprimida. Según esta teoría. las Fluctuaciones cíclicas. que se basa en las fuerzas de mercado coercitivas para obligar a los capitalistas a producir valores de uso como un subproducto de la búsqueda del beneficio.

como un ideal social dotado de algún grado de perfección. mientras que Engels realiza a la vez una operación histórica y una caracterización ideológica: los reivindica como orígenes del socialismo. En este sentido. y esta permite que los bienes se distribuyan en función de la necesidad y no según criterios de merito. junto con la necesidad de estado. SOCIALISMO” 3°C La etapa final del socialismo. estas comunidades podían ser tanto proyectos más o menos cerrados para desarrollar de manera contemporánea. uno de los libros más leídos del socialismo en las últimas décadas del siglo XIX.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. pero anteriormente se había usado en forma polémica. como acusación de un grupo contra otro. El socialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales. Desconectadas de una visión lineal del progreso donde surgirían. 19 . Esa expresión no era nueva. Las diferencias de clase basadas en la propiedad del capital desaparerían. Socialismo utópico La expresión «socialismo utópico» fue acuñada por Friedrich Engels en Del socialismo utópico al socialismo científico. el comunismo se basaría en propiedad común de los medios de producción. los impugna por proponer un ideal irrealizable y los agrupa y homogeneiza a todos como un momento previo al «socialismo científico». que sería su superación dialéctica. Engels populariza la expresión «socialismo utópico» con un valor negativo. pero se diferencia del socialismo propio de la etapa incial en aspectos fundamentales. se basa en el modelo productivo socialista. como los falansterios de Fourier. o bien podían estar ubicadas en un futuro más o menos mediato. La producción automatizada garantiza una superabundancia de bienes y servicios. organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. denominada "comunismo puro" en la "Critica del programa de Gotha". mientras socialismo implica propiedad pública (del aparato del estado) o cooperativa (de agrupaciones de trabajadores) de los medios de producción.

la socialdemocracia es una forma de revisionismo. y por estar basado en principios debidamente estudiados y presentados en forma sistemática. SOCIALISMO” 3°C Lejos de representar modelos pragmáticos. El Socialismo Democrático Boersner (1988) señala que es una teoría y doctrina política que aboga por una transición pacífica desde la economía capitalista de mercado hacia el socialismo usando los canales políticos propios de las democracias liberales. dado que renuncia a uno de los pilares básicos del marxismo: la lucha de clases. en 1951 una ideología reformista. para los comunistas. Aparece luego. recogiendo las aportaciones de Marx y Engels. siendo el punto de llegada necesario del dinamismo histórico o de la justicia distributiva del trabajo como origen de todos los productos económicos. La línea divisoria entre el llamado socialismo utópico y el socialismo científico se fija en 1848.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. el socialismo no constituye el producto de un desarrollo 20 . tal como en la Civitas Solis de Campanella. Asignaron el calificativo de científico al socialismo sólo por ser algo realizable. Nació y evolucionó a partir del socialismo del siglo XIX. en ambos casos se observa cierta asociación de las relaciones sociales surgidas bajo el utopismo con un modelo de perfección social que proviene de una cosmovisión trascendental y filosófica. practicable. Debido a esto. en Londres. Marx y Engels (1847) calificaron de científico al sistema de ideas colectivistas que ellos presentaron para resolver los problemas de la sociedad. que fué el año en que apareció el Manifiesto del Partido Comunista. es decir. contrapuesta al marxismo denominada socialismo democrático. Según esta ideología. El Socialismo Científico Claudin (1981) señala que según este enfoque la sociedad comunista. pero repudiaba el uso subversivo de la violencia política que implicaría una revolución en el sentido marxista del término. el parlamentarismo. surgiría ineludiblemente como conclusión de la lucha económica de la burguesía y el proletariado. compartía por tanto sus raíces ideológicas con el comunismo.

llevadas a cabo en el marco de la sociedad burguesa por gobiernos burgueses. resolverán los problemas de macrocoordinación y de justicia social de la economía socialista adecuadamente. ya que sus comienzos requieren de algunas adecuaciones a la realidad capitalista mundial. de combatir el modelo unipolar. o sea. como resultado de una suma de medidas sociales y. lo cual garantiza la justicia económica. SOCIALISMO” 3°C histórico – natural. Aparece en la actualidad una nueva versión del socialismo denominada el socialismo del siglo XXI que la implementa el presidente Chávez en Venezuela. la cantidad media de trabajo invertido en su manufactura. El principio de equivalencia es el intercambio de cantidades de valor (tiempos productivos) iguales. incluidos los capitalistas. El socialismo surge tan sólo democráticamente. Sin embargo advierte que la proporcionalidad directa que se establece entre las horas de trabajo aportadas a la riqueza social y la canasta de bienes y servicios recibidos en contrapartida solo será viable para una fase más avanzada del socialismo del siglo XXI. la voracidad con que le imperio actúa a escala mundial. el intercambio de equivalencias y la relación cibernética entre producción. determinando el valor objetivo de los productos. distribución y consumo. en particular. como unidad armónica de todas las capas y de todos los grupos sociales.. cuya economía se basará en cálculos realizados en unidades de trabajo abstracto. en la cual tiene 21 . la revolución socialista. la dictadura del proletariado. y que según señala Lanz (s/f) citado por Guerra (2007) nace de una necesidad concreta. El Socialismo del Siglo XXI Este socialismo según Dieterich (2007) se construye en concordancia con las ideas originales de Marx y Engels. es decir. de tipo cultural y educativo. la gran concentración del capital transnacional. Por su sentido objetivo. Donde la contabilidad de valor. el socialismo democrático tiende a perpetuar los soportes básicos de la sociedad burguesa. El socialismo existe como democracia. accesible por igual a los representantes de todas las capas de la sociedad. Se rechaza la lucha de clases.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. es un ideal moral. es decir.

Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total. tratando de que estos cambien su régimen a capitalista. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana hasta que por lo menos ciertos reclamos contra el gobierno de Cuba quedaran aclarados A esto se le añade que los países capitalistas suelen darle la espalda a los países socialistas y satanizarlos como si fueran opresores. Posteriormente en 1996. Guerra (2007) señala que la construcción teórica del proyecto del socialismo del siglo XXI en alguna medida parte de reconocer las deficiencias y fallas de actualidad del marxismo en relación con los avances del sistema capitalista. consolidarse y expandirse. 22 . el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act. En este sentido. Dieterich (2007) afirma que el socialismo real redujo la explotación económica más no la dominación social política ni la alienación. Al respecto. económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (también conocido en Cuba como el bloqueo) fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”. el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. lo cual no resulta fácil debido a la fase depredadora del capitalismo. En febrero de 1962. Inicialmente el embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. Consecuencias que ha carreado el cambio El embargo comercial. SOCIALISMO” 3°C que arraigarse. En 1992. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses.

 Dicha planificación permite la desaparición del desempleo y la inflación. SOCIALISMO” 3°C Características del socialismo  Propiedad Social sobre los medios de producción.  Existencia de clases sociales.  Satisfacción de las necesidades sociales y no la obtención de ganancias.  No existe la contradicción del capitalismo (producción social y apropiación privada) porque existe la producción social y apropiación social del producto.  No hay crisis económicas debido a la planificación.  No existe explotación del hombre por el hombre. aunque ya no son antagónicas. Las clases sociales tienden a desaparecer.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. cooperativa o asumir otra forma.  El desarrollo de la ciudad y del campo y las diferentes zonas y regiones neo económicas tiende a la armonía gracias a la planificación. y dejan de producirse mercancías.  Producción de satisfactores. 23 . desapareciendo la anarquía capitalista. Puede ser estatal. basadas en la propiedad social de los medios de producción y desarrollo de las fuerzas productiva.  Relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua.  Planificación central de la producción.

Un Estado "capitalista" sería el que se dedicara única y exclusivamente a sus funciones naturales.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. en la legislación. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. si la empresa es "de Estado" no es capitalista. Hacerlos de su propiedad por la fuerza que es la forma por la que optaron los rusos soviéticos. que siempre ha sido del Estado. Ordenarles a los "propietarios" qué.. 24 ... pues ni ahí desapareció por completo toda forma de iniciativa productiva. Sólo puede ser del Estado... y ha sido siempre. Un Estado que hace negocios. Ni en la Unión Soviética se llegó al 100% de socialismo. y finalmente exclusivamente Estatal por Ley. nacional o foránea.. En Venezuela la actividad petrolera es la más importante del país. Un dato es que aproximadamente el 80% de las divisas que ingresan al país son producto. privada. es por naturaleza un Estado socialista. comprar. de las exportaciones del sector petrolero. directo e indirecto. más o menos. como todo lo que está en el subsuelo. cuánto. Quien maneje el Estado tiene dos formas de controlar los medios de producción. Tal reserva estatista de recursos es una herencia que la corona española dejó. Pero hay grados de socialismo en cada economía.. Hablar de "Capitalismo de Estado" es una contradicción en términos. y desde 1999 tiene el Estado Venezolano una empresa por acciones exclusivamente estatales de carácter constitucional. De ahí en adelante el común de los socialistas del mundo han combinado ambos métodos.. para su ex colonia. reservando el soviético para lo que consideran de importancia "estratégica" y el nazi para lo que no. no es realizada por el Estado. en términos de PIB y de ingreso fiscal. contratar y pagar. cuándo. y fue primero privada y nacional. es. desde la conquista hasta la fecha. producir. SOCIALISMO” 3°C El socialismo es el control de los medios de producción por el Estado. y otra es la industria que lo explote. vender. propiedad exclusiva del Estado venezolano.. es la forma por la que optaron los nacional socialistas alemanes. que puede ser privada o estatal. entre las que no está la actividad mercantil alguna. y si es capitalista una actividad mercantil.. Una cosa es petróleo. cómo y a quién. prohíbe clara y expresamente que PDVSA sea del pueblo. distribuir. luego privada y mayormente foránea. El petróleo.

el s ocialismo de mercado también se caracteriza por la flexibilización en la esfera política1. particularmente en el número ant erior (Julio 2011).FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. La expansión del sector noestatal (o la creación de espacios y mecanismos de c oordinación para facilitar la expansión de este). Mayor autonomía. En su esfuerzo por preservar. dadas las limitaciones de tiempo y espacio de este análisis. cuando la regulación de precios incluía una gama mucho más amplia de productos que hoy. con un enfoque particular en las cooperativas. aún tolera la existencia de compañías telefónicas privadas. ha sido socialista en toda regla. Sin profundizar ampliamente sobre el tema. como una forma de propiedad viable dentro del sistema (socialista) reformado. perfeccionar y mejorar el sistema (socialista) clásico. podemos sintetizar que el socialismo de mercado se caracteri za por tres (3) rasgos fundamentales: 1. Fue más socialista antes que hoy. hemos sostenido la tesis de que la actualización del moDelo económi co cubano representa un tránsito gradual. el Estado venezolano. comúnmente conocido como el socialismo de m ercado. por ejemplo. 2. a medida que se aplican políticas y medidas de “perfeccionamiento”. que fueron de la telefonía al acero. El asunto es que desde que es propietario directo de Pdvsa. y 3. cuando era propietario monopólico de todas las industrias denominadas "estratégicas". tanto agrícolas como de producción. Hoy. autogestión y autofinanciamiento por parte del sector empres arial estatal. del modelo (s ocialista) clásico al modelo reformado. Fue más socialista antes. subsid ios y subvenciones). En números anteriores de Enfoque Económico. la descentralización de los mecanismos de coordinación económica. La modificación del sistema de precios y las transferencias del Estado (ej. y la creación de es pacios para facilitar la expansión del sector emergente. con características singulares. SOCIALISMO” 3°C En la obra titulada “From Socialism to Capitalism” (2008) (“Del Socialismo al Cap italismo”) el economista húngaro Janos Kornai dedica dos capítulos al análisis del socia lismo de mercado. 25 .

produjeron el inevitable colapso. Como eso no se ha hecho aún en lugar alguno. además de transferir recursos de la población al Estado masivamente. Puede el socialismo. corrupción y demás miserias. y puede llegar a ser mortal. aparentemente más izquierdista -en el infantil sentido que explicaba Lenin la palabreja. redistribuir sobrantes de unos a otros. Para transformar una sociedad capitalista en socialista. es que los socialistas que gobernaron desde 1958. Para pasar del socialismo al capitalismo.y tras casi cuatro décadas el empobrecimiento. En el común de los casos. Obviamente se odian unos a otros. mayor daño. Hay que quitarle al Estado todos los activos que no están dedicados a sus funciones naturales y dárselos a las personas. poco o nada recibían. La principal razón por la que la inmensa mayoría de la población de Venezuela no es consciente de esto. como lo hace el socialismo chavista. Eso le fue delegado a la parte desarticulada.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL.. 26 . son la clientela electoral del nuevo socialismo. se requiere quitar a las personas el control de sus propiedades a fin de concentrar el control de los medios de producción el Estado.. se requiere seguir la vía contraria. Ni fue menos socialista el programa de Becas "Gran Mariscal de Ayacucho" que la "Misión Sucre". claro que los beneficiarios no son los mismos. y el socialismo "cultural" llegó al poder colgado de las charreteras de un grupo de militares que se habían formado y radicalizado en tal ideología. hasta 1994.denominan "poder cultural". aún no hemos pasado del socialismo al capitalismo realmente en sociedad alguna. los que antes. poco o nada reciben hoy. consustanciales con la naturaleza del socialismo en cualquiera de sus formas... no controlaban lo que los marxistas -los granscianos al menos. con la misma violencia e intensidad que se odian dos grupos de malandros que peleen por el mismo botín.. El socialismo es como el veneno.. Lo que hemos tenido son lo que Alberto Mansueti describe acertadamente como "reflujos". A mayor grado. y lo hizo tanto el socialismo adeco. con lo que los que antes vivían de ser clientes del Estado. SOCIALISMO” 3°C Y no fue menos socialista Corpomercadeo que Mercal. y por ende los que más sobrantes reciben directamente.

la competencia. mientras simultáneamente se transforman sectores cl aves de la economía.Kornai (2008) y otros estudiosos consideran la c uarta característica del socialismo de mercado: las contradicciones creadas por la posic ión ambivalente del Estado. Kornai (2008) ofrece tres (3) conclusiones básicas: 1. generalmente seguidos de olas de mayor socialismo radical. la coexistencia entre ambas formas de propiedad puede resultar en contradicciones con múltiples efectos socioeconómicos. la ideología imperante. también se basan en consideraciones sobre la eficiencia. bajo el sistema (socialista) reformado. y aquí citamos textualmente a Kornai (2008).Las formas de propiedad estatal y privada son perfectamente compatibles.Las relaciones entre el sector (no estatal) emergente y el estado (o entre amba s formas de propiedad) no son solamente de carácter económico. sin embargo. con relación al papel del sector emergente (o el sector privado). “Aquellos que sincer amente buscan un rol mayor para el mercado2 deben permitir mayores espacios para l as actividades (económicas) privadas. 2.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. SOCIALISMO” 3°C Retrocesos tácticos del grado de socialismo en situaciones específicas. cambiaremos los liberales mediante un trabajo político y cultural de largo aliento. La preservación de estos element os del modelo (socialista) clásico. Pero eso es algo que. la iniciativa particular (o individu al) y la propiedad privada. la implementación de estas transformaciones no conlleva al desma ntelamiento de los bastiones del sistema (socialista) clásico como la planificación centr alizada.Finalmente. 3. la asignación (y el control) de precios por parte del Estado en renglones import antes de la economía y el dominio de la empresa estatal como el agente económico pri ncipal en las áreas más importantes de la economía.” 27 . o mejor dicho el aparato administrativo estatal. poco a poco. los valores que definen a la sociedad y la idiosincrasia y practicas cotidianas de las masas y los demás actores soci ales. Sin embargo. Tras identificar y analizar los rasgos y contradicciones asociados con el socialis mo de mercado. resulta en lo que.

Desventajas:  Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar  porque no hay lugar para ellos. 28 . lo político y lo económico se logra mediante el  estado socialista. Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los       problemas derivados de su existencia. SOCIALISMO” 3°C Ventajas y desventajas del Socialismo. La educación. china. es reencauzado a algo dentro de sus  posibilidades y gustos. también como en cuba. un grupo de privilegiados. La salud se torna un asunto social y no de privados. La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población. el deporte y el arte. sin guerras.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. luego de las necesidades básicas se convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del  estado. El socialismo tiende a formar al ciudadano del futuro que vivirá en una sociedad sin clases. sin grandes diferencias entre los humanos. La ciencia. Puede estar mal pagado el empleo común (como en cuba). La conducción de lo social. La economía se planifica con base en las necesidades sociales. Ventajas:  Se acaba la propiedad privada de los medios de producción y con ellos  las broncas que acarrea la pugna por ser propietario. Se garantiza trabajos para todos y no hay desempleados. etc. Quien se encarga de esto es el estado y el partido y eso crea a lo largo  del tiempo. El que no tiene potencial o empeño.

En 2009 se suprimió la palabra "comunismo" de la constitución. técnico.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. Repúbli Cuba ca Socialista 1961 Partido Comunista de Cuba Repúbli 1975 Laos Partido ca Democrática Popular y Popular Revolucionario de Con el mercado gradualmente liberalizado desde la adopción del Nuevo 29 . La ideología oficial del estado es el Juche. SOCIALISMO” 3°C  Se transita por un buen periodo de tiempo en el que los lujos dejan de   existir. Como se tiene una cierta noción de lo social. El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales hasta crear un estado poliaco. el estado puede convertirse en el limitador del desarrollo científico. artístico y deportivo. hasta llegar al actual socialismo con características chinas. Países Socialistas Actuales País Sistema Inicio Partido Notas Con reformas de libre mercado Repúbli China ca Popular 1949 Partido Comunista de China progresivamente implementadas desde el gobierno de Deng Xiaoping. iniciada como una adaptación Repúbli Corea del ca Democrática 1948 Norte y Popular Partido de los nacional del marxismo-leninismo pero cada Trabajadores de Corea vez más alejado de éste.  que sería el más granderiesgo del socialismo. Se acaba la libre competencia. tecnológico.

le preguntamos que es el socialismo y el capitalismo. 30 . dado que hicimos esta entrevista en conjunto con el equipo encargado de hablar del tema de capitalismo para llevar un orden lógico respecto al tema. dado que por la naturaleza del tema no pueden verse de manera aislada. ya que uno preside del otro. ya que este recurso es propiedad de él. Entrevistamos al doctor Francisco Javier Haro con especialidad en relaciones internacionales profesor investigador de la facultad de economía. estas se han aplicado según los gobiernos. como el petróleo o el agua. el doctor Francisco Javier Haro y a la Licenciada Adriana Mancilla Margalli. que estos a pesar de ser estados con un régimen capitalista. los grandes pensadores de las naciones. Entrevista a los profesores En esta sección. SOCIALISMO” Laos 3°C Mecanismo Económico. si no se tiene que ver como un tema evolutivo. en Estados Unidos. si un individuo encuentra algún recurso en su propiedad. En tanto que en México. este pasa a ser bien de todos los ciudadanos.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. El doctor Francisco Javier Haro nos comentó que tanto el capitalismo como el socialismo no se han aplicado de una manera pura sino que ha divergido en diferentes ramas. A partir de la apertura económica Repúbli Vietnam ca Socialista 1976 Partido conocida como Doi Moi. será capaz de utilizarlo de la manera que más le convenga. si un individuo llegase a encontrar petróleo o agua en su propiedad. no le es posible disponer de él. hablaremos de las entrevistas que realizamos a los expertos en su área. nos dio un ejemplo muy básico entre una comparación entre Estados unidos y México. entre otras cosas. Vietnam practica la Comunista de Vietnam llamada economía de mercado orientada al socialismo. ya que la ley lo demarca que aun así el recurso se encuentre en tu propiedad. quien amablemente nos atendió y dio respuesta a nuestro cuestionamiento. que en conjunto conforman las elites de un estado.

México no va a progresar. la corrupción. Por otra parte. y como todo. si mantener su sistema capitalista o cambiar a un sistema socialista. sobre estos mismos cuestionamientos pero de una manera un poco más amplia. el papeleo complicado a la hora de hacer algún trámite. que no solamente hayan grandes ejemplares de estas. llegan a tener un poder excesivo sobre el estado. y muchos otros países que han adoptado este sistema a su parecer. Ella nos habló primeramente de lo que era el socialismo. lo que se conocía como URSS. SOCIALISMO” 3°C Y por otra parte. También hablo sobre el comunismo. Le cuestionamos de que le podría favorecer a México. el capitalismo ha sido históricamente necesario. tiene que superarse. maestra y directora de la Facultad de Filosofía. unos con un régimen muy duro. a su modo de producción. las empresas al aumentar su magnitud en una escala considerable. la primera habla del desarrollo de las pequeñas empresas. ya que en estos momentos. debido a los altos intereses. debido a que no ha habido experiencias con este sistema. donde menciono que México podría salir adelante si estas dos variables se cumplieras. ya que las pequeñas pueden llegar a ser la columna vertebral de la economía de México. China. del cual menciono que es difícil comparar este con los otros dos sistemas. Cuba y algunos países africanos. con una riqueza mejor distribuida y aspira esencialmente a una sociedad sin clases. y algunos otros lo complementan con el capitalismo. a su modo de vida. México ocupa que se elimine la burocracia. llegando a una sociedad más justa. como es el caso de China.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. sin contar que puede llegar a ser impagable. donde los medios de producción sean comunes. la segunda es que haya oportunidad de crédito. mientras estas dos variables no se cumplan. 31 . que es una propuesta económica y social. Vietnam. también entrevistamos a la licenciada Adriana Mancilla Margalli. a lo cual nos respondió que más que nada. como es el caso de la URSS. adoptaron el socialismo como mejor les convenía. tramitar un crédito es un proceso muy complicado y exigente. tampoco se puede decir si este es viable o no. basada en la crítica al capitalismo.

siendo un hombre preocupado por sus semejantes. También menciona de la transición del capitalismo al socialismo. interesado en un bien común. refriéndonos al estrato social de pocos recursos. SOCIALISMO” 3°C También menciono que las ventajas del socialismo son que las personas no acceden a la riqueza según sus ambiciones. si acaso mayormente por cuestiones culturales o de costumbre. por parte del pueblo habría poca resistencia. llegando a duras penas a satisfacer sus necesidades básicas. que suelen estar en situaciones de pobreza extrema. ya no en un hombre egoísta que utiliza sus habilidades y su intelecto para su propio beneficio. otro tipo de socialismo en Cuba y un socialismo más mezclado con el capitalismo en China. esto cambiaria. mientras que en Cuba. las personas trabajan o dan lo que pueden. que fue un socialismo de mano muy dura. ya que en los países que han presentado un socialismo no se ha denotado esta característica. lo que conlleva a que nadie esté en situación de marginación. donde destaca que el capitalismo cambia al socialismo por la inconformidad de las personas. suelen tener un nivel de vida superior a la de un individuo promedio y con la instauración del socialismo. El periodo de transición del capitalismo al socialismo ha tenido mayor resistencia por parte de lo que es el estado o lo que son los gobiernos. sino en un hombre que utiliza estos para un bien de la sociedad. Históricamente hemos tenido diferentes tipos de socialismo. y se les regresa lo que necesitan. Esto puede deberse a la instancia cultural y necesidades de cada pueblo. es traído separándose de su objetivo principal. buscando una alternativa a esto. ya que quienes están en puesto de este. impuesto por Lenin. 32 .FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. claramente esta es una propuesta teórica. lo que nos da como ejemplo el socialismo en Rusia. derrocando a la elite del estado para así instaurar el nuevo sistema socioeconómico . para llegar a un sistema más justo. dado que el socialismo proclama la instancia de un hombre nuevo. no fue tan agresivo como el de Rusia. si bien fue un socialismo de mano dura. recayendo en el espionaje y en muchas faltas a los derechos humanos de las personas. ya que en los hechos. por los menos no al cien por ciento. esto no fue tan severo. nos comenta ella que hubo un socialismo realista en lo que fue la URSS. tomando el socialismo como una posible solución. sino por medio de sus necesidades y en esta.

y por tanto no es perfecta en si . según las bases históricas de este. todavía la humanidad no alcanza la mentalidad para la correcta ejecución del socialismo. es muy idealista y se ampara en la ética que pueden tener las personas. si bien es una transición el capitalismo y el comunismo. SOCIALISMO” 3°C INFORME FINAL Después de esta larga investigación hemos llegado a múltiples conclusiones. por lo tanto este es un juego de 33 . como ninguno de los otros sistemas lo es. sin embrago. uno de ellos es que el socialismo. las cuales nos arrojan a diferentes prerrogativas y a distintos pensamientos que envuelven este abundante tema.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL.

edu/EnfoqueEconomico_Web/ENFOQUE_ECONO MICO_AGOSTO2011. Si bien este sistema busca eliminar los inconvenientes del capitalismo. Bibliografía:  http://grodriguezg. SOCIALISMO” 3°C nunca acabar.htm  http://ctp. puede llegar a ser un cambio de una forma pasiva.rebelion.miami. México puede llegar al cambio del capitalismo por el socialismo de una manera paulatina. así que debemos de tener una mayor visión y dejar a un lado el egoísmo.pdf  http://www. ya que es incorrecto etiquetar a las personas y lo correcto sería el buscar la manera en que todos con las capacidades que constan puedan aportar algo para el crecimiento de una sociedad.com/id98. Sin perder de vista que el socialismo es solo un punto de transición del capitalismo hacia el comunismo.pdf  http://www. Como lo dijo la licenciada Adriana Mancilla Margalli.com/spa/d/socialismo/socialismo.org/docs/88345. si bien esta será muy lenta.iccas.iccas.miami. sino de egoísmo y que solo ven por un bien propio y no por un bien común.tripod. sin embargo es necesario aclarar que no se puede llegar a este sistema si no hay un cambio de conciencia.html  http://ctp. Sabemos que estamos redundado mucho esto.FUNDAMENTOS DE ECONOMIA “TRABAJO FINAL. lo que son las clases sociales.pdf 34 . ya que cada cabeza es un mundo y hay personas que no constan de ética.edu/EnfoqueEconomico_Web/ENFOQUE_ECONO MICO_AGOSTO2011.economia48. Un país llegara a poder consolidarse en un sistema socialista en el momento en que las personas que integran este país empiecen a preocuparse por las necesidades del prójimo y esto solamente lo lograran mediante el desarrollo intelectual.