You are on page 1of 6

ORIGEN DE LA PROVABILIDAD

La teoría de probabilidades tuvo un origen más bien poco altruista y sí bastante
mundano: ¡se debió a un intenso debate sobre como ganar en las apuestas!.
Todo empezó en 1654 cuando el francés Antoine Gombaud se interesó por las
reglas matemáticas de un antiguo juego, y en eso consiguió que el también
matemático y paisano suyo Blaise Pascal (en el retrato de la derecha) se intrigara
por el tema.
Sabías que la probabilidad tiene su origen en los estudios de las posibilidades de
ganar en juegos de azar; en el siglo XVII.
Pues bien, en el año 1650, De meré un francés, jugador empedernido, se
encuentra con Blaise Pascal y le propone un problema que ya se había discutido
durante la Edad Media.
El juego consistía en que cada jugador elegía un número, tiraban un dado
alternadamente y el que conseguía primero tres veces el número elegido, ganaba.
El problema que le propone De Meré a Pascal consistía en como debían repartirse
el premio si al suspenderse, De Mere tenía dos puntos y su contrincante 1 punto.
Pascal le envía cartas a otro matemático famoso de la época; Pierre de Fermat,
contándole acerca de este problema.
En el año 1645, ambos matemáticos resuelven el problema argumentado de que
si cada uno de los jugadores había aportado 32 doblones y como De Meré tiene el
doble de posibilidades de ganar que su adversario, debería recibir 48 doblones.
Sobre estas investigaciones que Fermat y Pascal hicieron acerca del juego de
dados, surgieron las bases de la probabilidad, la que actualmente influye en
muchos aspectos de nuestra vida actual.
DESARROLLO
Por supuesto que estos son los primeros pasos de la teoría de la probabilidad, a
continuación te presento un breve resumen del desarrollo histórico de la teoría de
la probabilidad. A mediados del siglo XIX, un fraile agustino austríaco, Gregor
Mendel, inició el estudio de la herencia, la genética, con sus interesantes
experimentos sobre el cruce de plantas de diferentes características. Su obra, La
matemática de la Herencia, fue una de las primeras aplicaciones importantes de la
teoría de probabilidad a las ciencias naturales
Desde los orígenes la principal dificultad para poder considerar la probabilidad
como una rama de la matemática fue la elaboración de una teoría suficientemente
precisa como para que fuese aceptada como una forma de matemática. A
principios del siglo XX el matemático ruso Andrei Kolmogorov » la definió de forma
axiomática y estableció las bases para la moderna teoría de la probabilidad que en
la actualidad es parte de una teoría más amplia como es la teoría de la medida.

si necesidad de realizar el experimento.ACTUALIDAD En la actualidad la Estadística se ha constituido en una herramienta importante en los procesos de investigación. puesto que permite planear la investigación. Algunos fenómenos presentan características aleatorias. Ej: En un proceso de fabricación de piezas puede haber algunas defectuosas y si queremos determinar la probabilidad de que una pieza sea defectuosa no podemos utilizar la definición clásica pues necesitaríamos conocer previamente el resultado del proceso de fabricación. En cada uno de los experimentos el interés es asociar números a los resultados de esos experimentos y estos son los valores para las variables aleatorias. con ellas se construyen los modelos necesarios para estudiar las situaciones estadísticas con las distribuciones de probabilidad PROBABILIDAD CLASICA Es el número de resultados favorables a la presentación de un evento dividido entre el número total de resultados posibles. interpretar y analizar la información referente a individuos u observaciones de un fenómeno al cual se le estudian característica en común. obtener conclusiones y dar recomendaciones para la toma de decisiones. por lo tanto es conveniente estudiar la posibilidad de ocurrencia de eventos relacionados con dicho fenómeno. se analiza los resultados de los fenómenos o experimentos aleatorios y con ellos es posible tomar decisiones en presencia de incertidumbre. para calcularla. en una población o en una muestra. La aplicación de la definicion clásica de probabilidad puede presentar dificultades de aplicación cuando el espacio muestral es infinito o cuando los posibles resultados de un experimento no son equiprobables. Con su estudio. La probabilidad clásica o teórica se aplica cuando cada evento simple del espacio muestral tiene la misma probabilidad de ocurrir. . El análisis permite describir comportamientos de la información. antes de realizar el experimento aleatorio. Asignación de probabilidad "a priori". organizar. recolectar. Fórmula para obtener la probabilidad clásica o teórica: a definición clásica de probabilidad fue una de las primeras que se dieron (1900) y se atribuye a Laplace. es necesario conocer. el espacio muestral y el número de resultados o sucesos elementales que entran a formar parte del suceso. representar. también se conoce con el nombre de probabilidad a priori pues. a esa posibilidad se le denominara probabilidad.

Una dificultad presente con este planteamiento es que la gente lo utiliza a menudo sin evaluar el número suficiente de resultados. FRECUENCIA RELATIVA En el siglo XIX. o La fracción de veces que un evento se presenta a la larga. Esta propiedad es conocida como ley de los grandes números. La frecuencia relativa del suceso A: fr (A) = (Número de veces que aparece A/ Número de veces que se realiza el experimento) Cuando utilizamos el planteamiento de frecuencia relativa para establecer probabilidades. Este método utiliza la frecuencia relativa de las presentaciones pasadas de un evento como una probabilidad. se tiene que su probabilidad de ocurrencia es: . Para un espacio muestral de tamaño n y para un evento cualquiera A con frecuencia f. de manera que se pueda aplicar con menos restricciones. a este planteamiento se le llama frecuencia relativa de presentación de un evento y define la probabilidad como: La frecuencia relativa observada de un evento durante un gran número de intentos. empezaron a recoger datos sobre nacimientos y defunciones. Tiene el inconveniente de variar la sucesión de las frecuencias relativas de unas series de realizaciones a otras. llegando así a la definición frecuentista de probabilidad. cuando las condiciones son estables. interesados en la fundamentación teórica del cálculo del riesgo de pérdidas en las pólizas de seguros de vida y comerciales. el número que obtenemos como probabilidad adquirirá mayor precisión a medida que aumentan las observaciones. Determinamos qué tan frecuente ha sucedido algo en el pasado y usamos esa cifra para predecir la probabilidad de que suceda de nuevo en el futuro.Para resolver estos casos. En la actualidad. Un experimento aleatorio se caracteriza porque repetido muchas veces y en idénticas condiciones el cociente entre el número de veces que aparece un resultado (suceso) y el número total de veces que se realiza el experimento tiende a un número fijo. los estadísticos británicos. si bien el valor al que se aproximan a medida que el número de realizaciones aumenta se mantiene estable. se hace una extensión de la definición de probabilidad. establecida por Jacob Bernouilli.

la probabilidad de que ocurra cierto evento. o más gráficamente: Probabilidad Subjetiva Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un suceso basado en la experiencia previa. y afirma que la expresión «al azar» significa «sin orden». cuando no es posible de cuantificar de otra manera mas confiable.1 La idea . un caso fortuito. En este caso después de estudiar la información disponible.Se entiende por probabilidad frecuentista que por cuantas más veces se repita el experimento. La estadística que estamos acostumbrados a utilizar es la estadística frecuentista. por proceso empírico llegaremos a una regularidad. Es cuando se lanza un dado y suponiendo cuantas veces cae el número que se seleccionó. que es la que se desarrolla a partir de los conceptos de probabilidad y que se centra en el cálculo de probabilidades y los contrastes de hipótesis. Aunque cualquier comportamiento sea aleatorio. ¿ Cuál es la probabilidad de que haya vida en Marte? ¡Analiza esta probabilidad! Es una forma de cuantificar por medio de factores de ponderacion individuales. se asigna un valor de probabilidad a los sucesos basado en el grado de creencia de que el suceso pueda ocurrir. 1 Utilizando la fórmula del límite cuando probabilidad del suceso tiende a infinito de y nos da la . al final las posibilidades de que ocurra cada uno de los sucesos será regular. Es por eso que a través de la historia se han desarrollado diferentes enfoques para tener un concepto de la probabilidad y determinar sus valores. FORMULA GENERAL DE PROBABILIDAD: = numero de eventos (n)/ total de eventos (N) Expresión La definición de probabilidad surge debido al deseo del ser humano por conocer con certeza los eventos que sucederán en el futuro. El diccionario de la Real Academia Española define «azar» como una casualidad. la opinión personal o la intuición del individuo.

la superficie cerrada es 1. Comprender y estudiar el azar es indispensable. Christiaan Huygens (1657) le dio el tratamiento científico conocido más temprano al concepto. a la opinión y a la acción. y se aplicaba en ese sentido. Ars Conjectandi (póstumo. Una acción u opinión probable era una que las personas sensatas emprenderían o mantendrían. haciendo cierta la existencia de un error. La teoría de errores puede trazarse atrás en el tiempo hasta Opera Miscellanea (póstumo. y que hay ciertos límites asignables dentro de los cuales se supone que caen todos los errores. . Pierre-Simon Laplace afirmó: "Es notable que una ciencia que comenzó con consideraciones sobre juegos de azar haya llegado a ser el objeto más importante del conocimiento humano". se discuten los errores continuos y se da una curva de la probabilidad. la doctrina de las probabilidades data de la correspondencia de Pierre de Fermat y Blaise Pascal (1654). Representó la ley de la probabilidad de error con una curva y = \phi(x). y expuso tres propiedades de esta curva: es simétrica al eje y. el eje x es una asíntota. Pierre-Simon Laplace (1774) hizo el primer intento para deducir una regla para la combinación de observaciones a partir de los principios de la teoría de las probabilidades."3 Aparte de algunas consideraciones elementales hechas por Girolamo Cardano en el siglo XVI.de Probabilidad está íntimamente ligada a la idea de azar y nos ayuda a comprender nuestras posibilidades de ganar un juego de azar o analizar las encuestas. el término 'probable' (en latín probable) significaba aprobable. "Antes de la mitad del siglo XVII. unívocamente. siendo x cualquier error e y y su probabilidad. 1713) de Jakob Bernoulli y Doctrine of Chances (1718) de Abraham de Moivre trataron el tema como una rama de las matemáticas. Véase El surgimiento de la probabilidad (The Emergence of Probability) de Ian Hacking para una historia de los inicios del desarrollo del propio concepto de probabilidad matemática. La reimpresión (1757) de esta memoria expone los axiomas de que los errores positivos y negativos son igualmente probables. en las circunstancias. siendo la probabilidad del error \infty igual a 0. pero una memoria preparada por Thomas Simpson en 1755 (impresa en 1756) aplicó por primera vez la teoría para la discusión de errores de observación. porque la probabilidad es un soporte necesario para tomar decisiones en cualquier ámbito. 1722) de Roger Cotes.2 Según Amanda Dure.