You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD POLITECNICA METROPOLITANA DE PUEBLA

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

ASIGNATURA:
INGENIERÍA EN BIOPROCESOS

Estructura del reporte de laboratorio, el método científico,
el artículo científico y el resumen ejecutivo

PROFESOR:
DR. LUIS GUILLERMO VIRUES DELGADILLO

ALUMNO:
FERNANDO DAVID HERNÁNDEZ SOTO

6to “A”

H. PUEBLA DE ZARAGOZA, 29 DE JULIO DEL 2016

.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 4 ESTRUCTURA DE UN REPORTE DE LABORATORIO ..........................................Contenido Título................................................ ........................... 9 FUNCIÓN EN EL MEDIO ACADÉMICO ..................................................... 6 MÉTODO CIENTÍFICO......................... 6 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ............................ 9 Resumen ejecutivo ................................................. 8 Artículo científico .................. 3 Introducción...... 7 ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO ........................................................................................................................................................................................................ 13 Referencias bibliográficas .......................................................................................................................................................................................................................................................... 9 ESTRUCTURA .................................................... .................. 4 CARACTERISTICAS.............. 3 Reporte de laboratorio.................................................................................................................................................. 16 ............................................. 4 Método científico .................................................................................................................................................................................................................................................................

procesos y modos de enunciación de toda elaboración teórica en el ámbito académico. objetivo. La función principal de toda investigación es la de resolver problemas cognoscitivos. . por definición. Se trata de un proceso teórico metodológico de búsqueda intencionada de respuestas a problemas de carácter académicamente relevantes. El siguiente trabajo tiene como objetivo servir de introducción al complejo proceso de producción científico. etapas. De ahí que toda investigación deba ser. que se propone dar como resultado un conocimiento preciso. sistemática (debe seguir rigurosamente un método científico acorde al paradigma de conocimiento aceptado por la comunidad académica establecida) y organizada (debe respetar un protocolo de investigación que aplique estrictamente definiciones y criterios de clasificación homogéneos en toda su extensión). y pretende constituir una guía de pautas claras y ordenadas de los pasos. y no problemas de acción. fiable y replicable. el método científico.Título. válido. Estructura del reporte de laboratorio. el artículo científico y el resumen ejecutivo Introducción.

Facultad. Nombre y Número de la práctica (UNA PÁGINA). así como los conceptos y modelos matemáticos que necesita revisar (UNA PÁGINA). organizar el análisis de las mismas y esbozar patrones de comportamiento. Se indican las referencias consultadas con el uso de corchetes cuadrados y numerados. precisa y con contenido.Reporte de laboratorio Un reporte de laboratorio es un documento que se usa para asentar y comunicar las actividades realizadas en un laboratorio. Posee bibliografía de los modelos matemáticos usados en el reporte. ESTRUCTURA DE UN REPORTE DE LABORATORIO I. . Su redacción es directa. Objetivos: Tareas concretas a realizar. Indicar Institución. Marco Teórico: Se indican los conceptos y modelos matemáticos usados en el análisis de los datos recabados. Se sugiere que los conceptos y modelos se presenten en un cuadro mental. Nombre y correo electrónico de los miembros de brigada.-CARATULA: Contiene los datos de quienes realizan el experimento y la institución en la que se lleva a cabo la actividad. Es útil para registrar las medidas que se obtienen durante el experimento. con detalles técnicos como tablas. Valores de variables por calcular o por medir. II.-INTROCUCCIÓN: En esta sección se indica al lector la finalidad del documento. Nombre del Laboratorio. gráficas y cálculos matemáticos. clara. CARACTERISTICAS Es un documento concreto (máximo 6 páginas). Grupo de Laboratorio.

 Análisis de Datos: Se utilizan los datos para obtener patrones de comportamiento. Se debe mostrar tanto la dispersión de datos experimentales como la curva ajustada. Si los datos se agrupan en tablas. así como los instrumentos de medida necesarios.  Datos: Se depositan los valores de las variables medidas indicando sus unidades y cifras significativas. . Explicar la gráfica usando pies de figura. Se indica si se observó algún patrón de comportamiento. Indicar delante del instrumento la escala y precisión que se usará. entonces hay que indicar en el encabezado de las columnas el símbolo asociado a las variables y entre corchetes el símbolo de las unidades en las que se registran. colocar la ecuación de la curva ajustada.III. Se sugiere usar una imagen del experimento y explicar con un pie de figura los pasos a seguir. por ejemplo.-Desarrollo: Se explica los pasos a seguir para repetir el experimento (3-4 PÁGINAS). IV.-Conclusión: Se concluye si se alcanzaron los objetivos y con que % de error.  Método: Se explica el montaje del experimento. recuerde colocar las variables de los ejes y las unidades en las que se muestran. gráficas (con ajustes de curvas) y operaciones matemáticas (basadas en los modelos de la introducción). claro y preciso (cuantitativo) (1 PÁRRAFO). Se utiliza un lenguaje directo. No repetir la información de los manuales de la práctica.  Material: Se indica el material necesario para el experimento. Para lo anterior se pueden usar. Si se realizan gráficas. En la misma gráfica.

Las características de la explicación científica son:  Explicar es responder a la(s) pregunta(s) ¿por qué?  La explicación consta de un explanandum y un explanans. Dicho de otra manera. los cuales se reservan para el ámbito de la explicación de significado y análisis. Se caracteriza por ser verificable. las características de este conocimiento (metódico y sistemático) dan estructura a la solución de problemas. ya que si algo es importante en este campo es la base teórica. que es necesario distinguir de los términos explicandum y explicans.  El fenómeno en proceso de explicación será explicado demostrando que se produjo dé acuerdo con las leyes generales y en virtud de las condiciones antecedentes especificadas. estructurado por conclusiones. En el desarrollo de Ingeniería. la explicación de una regularidad general puede subsumirse dentro de otra regularidad más inclusiva (una ley más general).  El explanandum es un enunciado que describe el fenómeno a explicar (es una descripción y no el fenómeno mismo). ya que pueden subsumir otras leyes o un conjunto de hechos.Método científico CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Es aquel conocimiento que esta guiado por principios lógicos. el conocimiento científico también es importante. metódico. La explicación también puede formularse respecto a leyes generales. Además. fundamentos y leyes. sistemático y capaz de elaborar predicciones en el campo de lo comprobable. . Es decir. las leyes generales son cubrientes.  El explanans consta de al menos dos conjuntos de enunciados utilizados con el propósito de dilucidar el fenómeno.

Se basa en una experimentación sistemática por medio de medidas y análisis cuidadosos. aspectos que en la actualidad para la Ingeniería son muy importantes en la solución de problemas.MÉTODO CIENTÍFICO El método científico fue desarrollado por Galileo para estudiar los fenómenos naturales llevando un registro detallado de sus observaciones. A partir de los . El Método científico es una serie de pasos ordenados que sirven para determinar todas las características de los sucesos estudiados. Su método se basaba fundamentalmente en la observación y en la experimentación.

En Ingeniería la Hipótesis es parte de la planeación. o Teoría: Es el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. fundamentando lo que se espera. para poder llegar a conclusiones. Posteriormente estas conclusiones se prueban para determinar si son válidas. En Ingeniería es imposible llegar a una ley.análisis se deducen conclusiones. En Ingeniería la comprobación es decisiva. . En Ingeniería la teoría es una solución conceptual sin tomar en cuenta el desarrollo del proyecto en su ejecución. En Ingeniería la experimentación es fundamental. ya que por medio de indicadores se evalúa si el proyecto procede o no. o Ley: Es la regla o norma constante e invariable de las cosas. o Experimentación: Consiste en probar y examinar llevando a nivel de laboratorio el problema en estudio. por lo tanto. para dar una correcta solución a un problema de Ingeniería es necesario desarrollar repetidamente la propuesta de solución al problema. involucrando toda la información que dé solución a la situación que se desarrolló a nivel de laboratorio. el proyecto de ingeniería depende de muchos factores que influyen en su desarrollo y la Ingeniería constantemente tiene que dar soluciones. ya que siempre está abierta al cambio y se adapta a él. ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO o Observación: Consiste en examinar atentamente a simple vista o con auxilio de ciertos instrumentos y herramientas la naturaleza de los objetos. En Ingeniería la observación es fundamental para detectar necesidades en un problema determinado. o Hipótesis: Consiste en hacer una serie de suposiciones y pronóstico formulando un aseveración o bien enunciado que antecede a otros constituyendo su fundamento. o Comprobación: Consiste en proponer pruebas para llegar a la respuesta del problema con certeza y claridad.

los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. ESTRUCTURA Las partes esenciales de un artículo científico son las siguientes: título. el artículo científico busca fomentar el desarrollo de métodos experimentales innovadores entre los investigadores de la universidad y animar a los estudiantes a participar en estos procesos. (…) los artículos científicos son textos con una clara intención comunicativa: propiciar una conversación. autores. 2009). ya que es una forma para que adquieran experiencia de laboratorio y práctica en la redacción de estos textos. Por otra parte. Generalmente. FUNCIÓN EN EL MEDIO ACADÉMICO Un artículo científico sirve para informar los resultados de una investigación científica: “proceso sistemático. agradecimientos (opcionales) y referencias. lo cual es imprescindible si ellos se dedicarán a la investigación. organizado y objetivo. el artículo es un documento que pretende remediar el déficit de comunicación de maestros y alumnos. su justificación. iniciar un debate o abrir una discusión” (Huamán. los resultados obtenidos. resumen o abstract.Artículo científico Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa. materiales y métodos. que muchas veces es la causa de las dificultades de la transmisión de conocimientos relevantes toda vez que “dentro de una comunidad científica y académica. en una extensión regular. 2002). presenta los antecedentes de un estudio. ya que es lo que llamará la atención de los lectores. los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada. introducción. Además. discusión. cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento sobre algo desconocido” (Villamil. resultados. Enseguida explicaremos en qué consiste cada una de estas partes. o Título: es de gran importancia saber elegirlo. la metodología empleada. Es indispensable que sea claro y que sus palabras .

o Materiales y métodos: aquí se debe dar la información precisa de los materiales que se emplearon y las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo la parte experimental. esto incluye la introducción. que se elabore con buena sintaxis. los materiales y métodos. Posterior a él se nombran a las personas que colaboraron de manera crucial en el proyecto. la cual es llamada abstract. establecer el método empleado en la indagación. los objetivos. De esta forma. la temperatura a la cual se trabajó. es decir. separados por comas. nombres propios. o Introducción: el fin de este apartado del artículo es dar a conocer los antecedentes del problema para que se entienda el motivo por el cual se realizó la investigación descrita. Por lo tanto. Day lo define: “las menos palabras posibles que adecuadamente describen el contenido del artículo” (15). debajo de los autores. si sus aportaciones fueron imprescindibles en la experimentación ya que diseñaron algún método indispensable para la misma. pero se recomienda no utilizar para su formulación abreviaturas. En esta sección es aconsejable hacer una revisión de las fuentes bibliográficas para orientar al lector. fórmulas químicas o modismos (Day. así como los resultados y conclusiones principales (Day.guarden un orden preciso. por ejemplo. es importante que se realice una versión en inglés. es necesario dar la dirección del laboratorio en el que se llevó a cabo el experimento. Para efectos de publicación. Existe la convención de escribir el primer nombre completo seguido de la inicial del segundo y por último el primer apellido. Generalmente se asume que el primer autor fue el que realizó la mayor parte de la investigación y que es el productor de la idea. el título debe especificar con exactitud lo que se aborda en el trabajo. o Resumen o abstract: aquí se debe dar la información clave de cada sección del trabajo. los resultados y las conclusiones (Gómez. 19). 6) sin exceder 300 palabras. 33). los lectores pueden identificar de manera rápida el contenido del artículo. la . En caso de que se pretenda publicar. o Autores: sus nombres deben escribirse después del título de forma secuencial. Tal como Robert A.

para ello se pueden utilizar gráficas y tablas de apoyo con el fin de organizar de manera adecuada los datos que se están presentando. 3) Mostrar cómo los resultados y las interpretaciones personales están de acuerdo o contrastan con trabajos previamente publicados. Day. del experimento. . su aceptación dependería prácticamente de la discusión. sugeridos por Robert A. así como las posibles aplicaciones prácticas. ya que en ella explica hábilmente lo que se obtuvo en los resultados. etc. En ella se dan concisamente los resultados de la investigación. son los siguientes: 1) Presentar los principios. No hace falta que dentro de esta sección se hagan interpretaciones o comentarios relacionados. o Resultados: esta parte suele ser la más importante del artículo ya que representa el conocimiento nuevo que se está aportando por medio de datos. se debe citar una referencia que los puntualice. relaciones y generalizaciones extraídos de los resultados teniendo en mente que se está discutiendo. si es que no son conocidos universalmente y. así como no deben retomarse los métodos empleados. de serlo. 5) Establecer claramente las conclusiones. 6) Resumir las evidencias dadas para dichas conclusiones. este apartado debe dar los datos necesarios para la repetición. sino que netamente se deben ofrecer los resultados en un apartado corto.presión. no recapitulando. 4) Discutir las implicaciones teóricas de la investigación. Los principales componentes de esta sección. las cantidades exactas de cada reactivo. con un mínimo de error. Por lo tanto. o Discusión: si se deseara publicar el artículo. Los métodos que se utilizaron deben describirse de forma detallada. 2) Señalar cualquier excepción o falta de correlación y definir los puntos sin resolver.

o Notas al pie: se utilizan para añadir información secundaria como definiciones o recursos que se emplearon como referencia. También se agradece a las organizaciones o instituciones que prestaron su equipo o que financiaron cierta parte del experimento. etc. .o Agradecimientos: opcionalmente pueden escribirse para reconocer a las personas que colaboraron en el proyecto realizando alguna tarea que se les encomendó o que dieron alguna idea que fue tomada en cuenta dentro de la discusión. o Referencias: se enlista la bibliografía citada a lo largo del trabajo en formato APA o MLA. Existen diferentes estilos para organizar la lista. numeración en orden alfabético y numeración en orden de aparición (Day. 50). pero que aún no han sido publicados. algunos de ellos son: nombre y año.

En algunas ocasiones. todo resumen ejecutivo debería cumplir con los siguientes 3 requisitos: o Explicar claramente en qué consiste el negocio: no importa cuán complejo sea el negocio. sin embargo. A continuación. debe ser elaborado al final del proyecto. y en seguir leyendo el resto de las partes que conforman el plan. así como que logre una comprensión e interés en el proyecto. etc. el producto o el servicio que se va a ofrecer.Resumen ejecutivo El resumen ejecutivo es una síntesis de los puntos más importantes que conforman un plan de negocios. sólo basa su decisión en este. el giro de la empresa. o Crear interés en el lector: El resumen debe estar elaborado e tal manera que capte el interés del lector para que lo continúe hasta terminarlo. el resumen ejecutivo debe explicar lo más claramente posible en qué consiste. veamos los elementos que debería incluir un resumen ejecutivo: o Los datos básicos del negocio: el nombre del proyecto o negocio. por lo que constituye la primera parte del mismo. es que el lector tenga una visión general del plan de negocio. aunque lo recomendable es que sea sólo una. su ubicación. por lo que debemos poner especial atención al elaborarlo. El objetivo que se persigue con la elaboración de un resumen ejecutivo. etc. cuáles son sus principales características. éste no debe exceder de 3 páginas. o La descripción del negocio: en qué consiste el negocio. . Por lo general. el inversionista que lee el resumen ejecutivo. o Ser un resumen: Para que resulte atractiva la lectura del resumen.

o El impacto ambiental del proyecto: un resumen del impacto ambiental del negocio y cómo se disminuirá o controlará. Esta parte podría estar incluida al final del plan. o La visión y misión: La visión se refiere a la posición que los administradores desean que logre la empresa y la misión es la razón de ser del negocio. ya . o Las conclusiones del proyecto: las conclusiones a las que se ha llegado una vez culminado el desarrollo del plan de negocios. o Las razones que justifican la propuesta del negocio: las razones por las que se ha encontrado atractiva la idea de negocio. o La rentabilidad del proyecto: los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados. cuánto usaremos de capital propio y cuánto es lo que estamos solicitando como financiamiento externo. es decir. se hayan puesto en forma de lista.o Las características diferenciadoras: aquello que se va a ofrecer. no significa que el resumen ejecutivo deba ser presentado de esa forma. después del estudio financiero. las razones por las que se ha considerado la idea como una oportunidad de negocio. o Las ventajas competitivas: En qué aspectos el producto o servicio tiene ventajas sobre la competencia. o El equipo de trabajo: las personas que llevarán a cabo el proyecto y las que lo administrarán. o La inversión requerida: cuánto es lo que vamos a necesitar de inversión. El hecho de que los puntos anteriormente explicados. que sea innovador y novedoso. o Los objetivos del negocio: los principales objetivos que se buscará una vez puesto en marcha el negocio. y que permita diferenciar o distinguir el producto o servicio del de la competencia. o Las estrategias: las principales estrategias que se utilizará para conseguir los objetivos.

ya que. donde cada uno de los puntos es desarrollado a detalle. . y no abarcar muchas páginas en su desarrollo. para conocer más al respecto. es decir.que es recomendable que se escriba de corrido. como se hace normalmente en el resto del plan. un texto como tal. sin que se incluyan subtítulos. por lo debemos procurar que el lector sepa en qué consiste el negocio desde la lectura de la primera página. para lo cual debemos usar un lenguaje positivo. señalar claramente los factores que permitirán la viabilidad y sostenibilidad del proyecto. el lector puede remitirse al resto del plan de negocio. Al escribirlo debemos tener en cuenta los dos principales objetivos del resumen ejecutivo que son el describir claramente el negocio. No es necesario que el resumen ejecutivo sea tan explícito. Y el generar interés en el lector.

Reporte de laboratorio: www. Cómo escribir y publicar un artículo científico.mx/personal/gaguirre/files/2011/05/GUIA-RESUMEN- EJECUTIVO.uv.4 2007. Cómo escribir un artículo científico. al. Miguel Ángel. 2002.dcb. 3. David et. Gómez Almaguer. Método científico y sus etapas: www.docx 5. 2007. Clasificación T11 C6.pdf .htm 2.mx/~guiaindustrial/solucion/info/3/3.unam. México: Nieto editores. Perú: Boletín CSI N° 44.unam. Huamán. 4.mx/users/emilyerll/reportelabo.Referencias bibliográficas 1. Guía de resumen ejecutivo: www. Lima.ingenieria.