You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Bachillerato Técnico No. 4

Factores Bióticos y Abióticos
EQUIPO 8
4°D

INTEGRANTES:
Jaqueline Cortez
Marisol Marín
Edwin Noé Ochoa
Sergio Armando Velasco
Omar Bolio

Villa de Álvarez, Col. Febrero 2015

Desde la bacteria más pequeña hasta el mamífero más grande. los factores bióticos se basarán en los factores abióticos más que si el ecosistema es muy grande.Introducción En este trabajo se hablara sobre los factores bióticos y abióticos. En pocas palabras se necesitan el uno del otro. teniendo en cuenta que Abiótico significa sin vida. los gases atmosféricos. el suelo. la estación. la altitud y la ubicación del ecosistema. en cambio los factores bióticos son los seres vivos en el ecosistema. las precipitaciones. . esperamos que el trabajo sea de su agrado y cumpla con las expectativas que tienen de este. los patrones de viento. la luz. por ejemplo. Si hay mucha diversidad en un ecosistema los factores bióticos dependen unos de otros. es por ello la importancia de cada uno. por lo que debemos de tomar un poco de nuestro tiempo para valorar todo y así proteger más nuestro ambiente. Si el ecosistema es pequeño. la luz del sol. Ellos necesitan aire para respirar y la luz para la fotosíntesis. la nubosidad. Las estaciones del año. así como de los factores abióticos. la altitud y orientación y la ubicación del ecosistema determinarán la cantidad de plantas que viven de la luz solar y por lo tanto si reciben sol se regirán por la fotosíntesis. el viento. Los factores abióticos son la temperatura. Esperamos que este trabajo sirva para futuras consultas ya sea de los integrantes del equipo mismo así como a fuentes externas que deseen consultar información sobre este tema. la cubierta de nubes. el hábitat. sin más que decir. todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir.

pero con el paso del tiempo. la sustracción del agua para el uso humano provocando cambios en el ecosistema del Municipio. En la calidad de vida de los habitantes no les afecta y se puede mantener una vida sana.  Los factores bióticos existen en distintos espacios. Los factores Abióticos son necesarios para vivir: (actividad 1) El municipio de Villa de Álvarez está ubicado a 550m sobre el nivel del mar y al noroeste de la capital del estado de Colima. sino a todo el material biótico presente en el lugar. si continua habiendo una sustracción constante de agua afectará no solo a la población. Por el paso del tiempo y el crecimiento poblacional. de tal forma que también se establecen diferentes niveles tróficos: . Por su altitud la atmosfera es más cálida ya que al encontrarse a una distancia y altura cercana al nivel del mar el clima es húmedo haciendo que en la comunidad haya mayor conservación de agua en los subsuelos provocando una rica variación de frutas y plantas tropicales que ayudan en el intercambio gaseoso (de CO 2 a O2).

flores silvestres. esta reacción se lleva a cabo con H 2O. CO2 y luz solar como un catalizador para producir así la glucosa.1. césped. animales. explica la relación que tienen los organismos bióticos con los factores abióticos del lugar que observaste en el punto 4 de la actividad. ya que estos tienen la capacidad de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis. por ejemplo: un árbol de mango no puede vivir en un desierto pero si en una zona tropical. estos primeros dos elementos son de vital importancia para que pueda existir el tercero debido a que los factores bióticos solo se pueden desarrollar cuando los factores abióticos son ideales para su vida. la cual es una de las reacciones químicas más impresionantes ya que para que esta pueda ser llevada a cabo se requiere de una gran cantidad de energía y por tal motivo solo la podemos encontrar en estos organismos. Los factores bióticos y abióticos dan origen a un ecosistema. hongos y algunos otros que no se pueden ver a simple vista como serian los microorganismos que formarían la parte final de la cadena como organismos descomponedores.Contesta las siguientes preguntas acerca de un lugar de los que se mencionan a continuación: Un parque (lugar elegido) Un lago o estanque Una avenida Tu casa Tu escuela ¿Cuáles organismos bióticos puedes reconocer? Las plantas como los arboles. Finalmente. Describe algunos productores y donde los podemos encontrar Los arboles que se encuentran en el parque al igual que las plantas son organismos productores. ..