You are on page 1of 8

Proyecto pastoral juvenil para la Congregación Getsemaní, Berriozábal Chiapas

El propósito de la pastoral Juvenil de acompañamiento que he aprendido dentro de esta
investigación es el acercamiento a la vida del joven de manera objetiva, amistosa, honesta y
desinteresada para apoyarlo en la toma de decisiones, orientarlo en la búsqueda de su identidad,
la percepción que tiene de sí mismo y del mundo e instruirlo en la Palabra de Dios, guiándolo a
confesar a Cristo como Salvador, consagrando su vida a Él y a Su servicio.
La misión de la sociedad de Esfuerzo Cristiano Mas que vencedores, al igual que la congregación
es Formar Cristianos maduros, que conozcan y vivan la Palabra de Dios, prediquen e impacten a la
comunidad.
La estrategia que utilizaremos será: darle a la juventud oportunidades para que expresen sus
emociones, espacios de confianza y amistad donde se sientan libres de externar sus inquietudes,
dudas y necesidades con el fin de darles orientación y apoyo pastoral para la solución de sus
conflictos. Pastoreándolos siguiendo el ejemplo perfecto de Jesús, quien en la intimidad oriento a
sus discípulos, los corrigió, capacito, exhorto en su incredulidad e inclusive les perdono cuando lo
traicionaron, buscando con esto que experimenten la relación personal con Jesucristo como
Salvador y Señor mediante la predicación fiel del evangelio, el acompañamiento pastoral, la
inversión de tiempo, dinero, energía y amor por la vida del joven que lo necesite, proveyéndole de
modelos confiables para observar e imitar, dándole el ejemplo mediante la oración, el testimonio, y
la convicción de vivir como Jesucristo, trayendo a su vida las enseñanzas bíblicas y viviendo en
amor por él.

Los objetivos del proyecto Getsemaní 2014 son:







la formación de líderes juveniles que mediante la capacitación intelectual, teológica,
consejería y liderazgo juvenil, exploten sus dones y talentos innatos, y desarrollen todo su
potencial para servir a Cristo.
Impulsar a las Jóvenes Promesas del liderazgo, para aconsejar, organizar actividades y
pastorear según Jesús.
el desarrollo de la madurez en los jóvenes, enseñándoles mediante la discusión de las
enseñanzas de Jesucristo y sus aplicaciones a los problemas de la vida diaria, para lograr
en ellos la profesionalización de sus talentos, y su servicio en agradecimiento a Cristo.
Dar a los jóvenes creyentes y no creyentes una atmosfera de confianza, libertad y
seguridad en Cristo.
Proveer oportunidades de servicio a la comunidad, participando de manera individual y
colectiva.
Enseñar la Palabra de Dios a los jóvenes, doctrinas, confesiones y credos, de manera
dinámica, efectiva y divertida, para su edificación y defensa de su Fe.
Enseñar los principios y metodologías del Esfuerzo Cristiano, como un modelo impulsor
para la madurez y compromiso con Cristo.
Guiarlos a una espiritualidad Ferviente, fidelidad y compromiso con la misión de Dios.

Descripción del Programa:
Dando una mirada a la sociedad Mas que vencedores, encontramos un grupo
de 30 jóvenes con edades que oscilan entre los 12 y 28 años, que se han unido
a las filas del esfuerzo Cristiano en el último año, hay un grupo de jóvenes que

estima y significado de su vida. con el fin de orientarlos en la formación de su identidad.crecieron en la fe cristiana. profesionistas y trabajadores solteros. la vida Cristiana.  Jóvenes: Jóvenes de 18 . orientándolo en exposición a la cultura posmoderna. La divergencia de las edades. compañeros. para resolver las dudas y conflictos existenciales de los jóvenes. que tiene cada uno de los integrantes de la sociedad. grados de compromiso y educación familiar. para asegurar su crecimiento integral en las áreas: física. Con el fin de encausar sus recursos. amistades y pastorales. Las relaciones con sus padres. fomentando las relaciones interpersonales y educando en el desarrollo físico. son áreas que deben tratarse con muchísimo cuidado y a niveles diferentes. amistosa y capaz. morales. social e intelectual. proveen un grupo hermoso para pastorear y orientar. la música. la fe. los criterios sobre la misión de Dios. preparándolo para responder a su era. moral. la relación entre la ciencia y Dios. el noviazgo. el testimonio. con el fin de responder a las dudas existenciales que se originan en el cambio de la niñez a la adolescencia. proveen áreas para orientar y aconsejar de manera pastoral.  Pre-adolescentes: Jóvenes desde 12-14 años. sabiendo discernir entre el bien y el mal. en esta etapa de la juventud de planeación. talentos y conocimientos al servicio a Cristo. y encauzando sus energías al servicio y comunión con Jesús. según las etapas de la juventud. individualista. Este grupo estará formado por estudiantes de preparatoria. religiosa. educativas y profesionales. cimentarlos en la fe y atraves del pastoreo formar relaciones significativas duraderas de imitación a Cristo.28 o ± años. y adolescentes que trabajan. social e intelectual en comunión con Cristo. Este grupo estará formado por estudiantes de secundaria. Este grupo estará formado por Universitarios. poniendo sus talentos. por decir algunos temas. y dones al servicio del Reino. dones. formándolo en el liderazgo y defensa de su Fe. y se involucran en el servicio a Cristo. desde una perspectiva bíblica. el conocimiento bíblico. talentos. es necesario aconsejar en la toma de decisiones y experimentación de la libertad y la atención . para orientarlos y capacitarlos para enfrentar los nuevos horizontes que provee la secundaria. consumista y materialista. la cultura hedonista. en la transición educativa de primaria a secundaria. Esta pluralidad es interesante y peligrosa. aconsejándolos en la toma de decisiones cruciales en su vida. intereses. capacitándolos para afrontar las pruebas de la edad. y construcción de un futuro. Por esta razón es necesario dividir esta sociedad de Jóvenes en tres grupos diferentes. En este proceso de desarrollo niñez-adolescencia-juventud el joven debe ser acompañado.  Adolescentes: Jóvenes desde 15-17 años. el liderazgo.

Recursos económicos: la economía para desarrollar un ministerio juvenil. mimos. por lo que la directiva de la congregación debe apoyar parcialmente en la repartición de gastos. debe ser respaldada por la directiva. salidas. se debe entender que se invierte en el desarrollo y ministración de líderes para la obra de Dios. pero si es necesaria. no es indispensable. educativos: la capacitación a los líderes juveniles. es necesario proveer un lugar adecuado. Voto de confianza: El compromiso de la congregación con la capacitación de la juventud. impulsando las decisiones y analizando las actitudes de los líderes juveniles. con este grupo de jóvenes se buscara integrar lo intelectual con su fe. debido a las actividades especiales. musicales. audios. Es necesario saber que no son gastos. proveyendo los recursos necesarios para la acción eficaz de los grupos juveniles. las actividades comunitarias. y las estrategias utilizadas por los líderes. dando enfoque especial a la madurez y la responsabilidad propias de la edad. el uso de técnicas especiales. afirmaciones. mobiliario y accesibilidad a todos los recursos físicos de la Congregación. un área libre y especial para desarrollar las actividades juveniles. retiros. costos o recursos perdidos. haciendo tesoros en el Reino de los cielos. labor evangelista y adquisición de materiales. guiándolos a seguir el ejemplo de Cristo. Pastorales: la función pastoral debe ser respaldada por la congregación. fomentando el liderazgo eclesiástico y la cimentación de su fe. libros. materiales para ministerios de payasos. impulsando su aprendizaje. dinámicas y de esparcimiento. de amor y responsabilidad por la humanidad. experimentación e investigación de los jóvenes es indispensable para el .pastoral en el desarrollo social. estructurales: un lugar adecuado para el trabajo juvenil. encuentros. Compromiso de la Directiva de la Congregación: Es fundamental que los líderes de la congregación estén comprometidos con el desarrollo integral de los jóvenes. apoyando en la elaboración de materiales y estando al pendiente de los avances educativos. y demás ministerios son indispensables para la realización de actividades. promueve la libertad y el sentido de identidad de los jóvenes con su Iglesia. la congregación debe estar consciente de que debe proveer capacitación a los líderes juveniles. y moral Cristo-céntrico. poniendo especial atención a las necesidades de los jóvenes e involucrándolos en la Iglesia. demostrándoles respaldo mediante consejos. tiene costos que son altos. materiales didácticos. y velando por su desarrollo.

cumpliendo con la promesa de guiar a sus hijos por el camino del Señor hecha en el bautismo. áreas. Sociales: el apoyo e impulso de la directiva a los líderes juveniles. por lo cual debe estudiar la palabra de Dios. siguiendo el ejemplo de Jesús de amor. cada líder debe tener la firme decisión de Ser como Jesús. impulso y consejo bíblico para la formación integral de su hijo. conociendo la metodología de Jesús al pastorear a sus discípulos y ministrar a las multitudes. Compromiso de los padres: Los padres son el primer frente de ataque en la formación integral del joven. la integración a grupos cristianos. Los recursos proporcionados por el padre son muestras del apoyo e interés de su Esfuerzo Cristiano. colaborando al otorgar los permisos y los recursos económicos en acuerdo a la pastoral bíblica. han sido llamados por Dios a ser pescadores de hombres. comprometiéndose con la pastoral a sus hijos. para interactuar en la educación del joven. los materiales dados por el líder. la identificación con el cuerpo de Cristo es básico para los creyentes. debe aplicarse con criterio y apertura. es indispensable. la vida Cristiana del Padre es el primer ejemplo de imitación a Cristo que el adolescente debe tener. sin caer en el libertinaje y la desatención. la comprensión y conocimiento de los credos confesiones y catecismos. los líderes deben estudiar las doctrinas y . el apoyo y confianza. y guiarlas atraves de la difícil influencia de la sociedad posmoderna. a ellos les ha sido otorgada una responsabilidad muy grande que es apacentar las ovejas jóvenes del Reino de Dios. trabajo por zonas de Esfuerzo Cristiano. Para desarrollar las actividades y según los principios del Esfuerzo Cristiano. respaldando los principios bíblicos y estudiando con el. conociendo la metodología aplicada. El pastor juvenil debe tener conocimiento doctrinal. La autoridad del padre es fundamental. el padre a su vez deberá respaldar con el apoyo. sencillez. la educación familiar Cristiana está bajo la responsabilidad de los tutores. El pastor juvenil. colaboración y motivación a la juventud y a sus padres. formando equipos con cada líder de grupo juvenil. humildad y dependencia absoluta de Él. y en primera instancia debe tener conocimiento de las Escrituras. la comunión con la gente de Cristo es crucial. Compromiso de los líderes: Los líderes juveniles. orientación. después de un análisis de estas innovaciones. el desarrollo de la personalidad. para integrarse a las uniones. este a su vez se pondrá en contacto con el padre de familia. es básica al dirigir a los jóvenes en la consolidación de su fe.aprendizaje significativo. consejero o líder de jóvenes es ejemplo de su grey. comprometiéndose a ser discípulos fieles a sus enseñanzas y tomando con madurez la responsabilidad de la vida de cada uno de sus discípulos y jóvenes a su cargo. el permiso de salir como sociedad. dando respuestas Bíblicas a las situaciones diarias del adolecente.

ser capaces de presentar defensa de su Fe. cambios físicos. economía. orientación vocacional. Los jóvenes requieren orientación en sus estudios. tecnología. se relacionan entre si y deben ser aprovechadas para el esparcimiento del Reino de Dios. románticos o intelectuales. conocimientos. desarrollo de la personalidad del adolecente. el líder debe estar dispuesto a investigar sobre los temas de interés de la juventud. política. mentales. cada región. y ofrecer consejería pastoral en el desarrollo integral del corazón y emociones . técnicas y oficios dados por Dios. matemáticas. Conocimiento de la psicología. materiales. política. es fundamental para la comprensión del Joven. sus reacciones fisiológicas y cambios hormonales y emocionales. en cuanto a la ley. dudas y aunque no sea un experto. y sociológicos los cuales debe saber interpretar. debe encausar las energías para servir a Dios. utilizando los recursos humanos. música. . él nos enseñó que todas las esferas de la vida están regidas por Dios. medicina. La teología reformacional nos lleva a entender que todo es creación de Dios. religión. salud. y el apoyo en la formación de la identidad y aceptación personal. métodos y estrategias para la interacción de los jóvenes. química. para no romper las reglas sociales y comunales. y verdades fundamentales. época. donde buscan pertenecer a algo. edad y subculturas debe ser entendida. estima y sentido de identidad. problemas emocionales. las relaciones entre padres e hijos. su fe se ve cuestionada en todos los círculos sociales. dinero y energía. cine. liderar. moda. conociendo las culturas y subculturas que existen entre los jóvenes. ética e Historia. el líder debe reconocer las tradiciones del lugar para entender la manera de conducirse. cultura. aun Jesucristo dio respuesta a toda clase de preguntas. no solo es organizar actividades y traer planes. intelectuales. el pastor juvenil debe encontrar los puentes de comunicación entre los jóvenes. literatura. y el líder de jóvenes debe tener la capacidad de respaldar a los jóvenes en tan importante situación. y supervisar las actividades. enfermería. nutricional y de salud ayudara a los líderes en su labor de acompañamiento. educación. biología. haciendo estudios demográficos. aprovechando los dones y talentos juveniles. Debe tener conocimiento del desarrollo físico del hombre. para tomar las conclusiones de las situaciones sociales y culturales de cada sociedad. joven. psicológicos. administración. El pastor juvenil debe tener conocimiento de las ciencias. El consejero debe ser un administrador eficaz de los talentos de los jóvenes. ética. La educación física. El pastor debe ser un sociólogo. también debe saber identificar los mejores programas. y cada una de las ciencias esta normada por las Escrituras. debe conocer el contexto. debe saber de leyes. y saber invertir tiempo. La etapa de la juventud y adolescencia se caracteriza por el cuestionamiento de todos los principios. física. debe saber organizar. el sentido de realización. el conocimiento del cuerpo humano.

con el fin de ayudarlo y demostrarle fraternidad y amor. estas buscaran cumplir con los Principios del Esfuerzo Cristiano y cumpliendo la Misión de Dios. así como Nuestro Señor entregó su tiempo para preparar a sus discípulos. sociedad de pre-intermedios. El pastor debe fomentar la amistad. Cada líder de jóvenes definirá los horarios prudentes de reuniones. Nuestra labor de discipulado con los jóvenes no es sencilla. La responsabilidad por la vida de ellos es mayúscula. a guiar de manera fiel. para los diferentes grupos. y dedicación. por lo que cada líder de Jóvenes debe comprometerse con Cristo. organizar y dirigir la sociedad encausando las energías de los jóvenes pastoreados. técnicas apropiadas. . Planteamiento del Equipo Pastoral La pastoral juvenil se desarrollara en tres grupos. humor. que promoverán la intimidad con los jóvenes. y desarrollar relaciones afectivas. Cada una de las sociedades seguirá el método de trabajo Juvenil del Esfuerzo Cristiano. cada sociedad tendrá un líder juvenil que será capacitado por el Pastor Juvenil General. Las actividades serán reguladas bajo los principios Cristianos. cada uno de los lideres juveniles estará encargado de pastorear. proveerá recursos y estrategias. para poder tener el acercamiento necesario y la influencia. innovadoras.El pastor debe conocer métodos. actualizadas y vanguardistas para lograr impactar a los jóvenes. nosotros debemos entregarlo con aquellos que Él nos ha dejado. Las actividades Cada una de las actividades será orientada a la edificación de los jóvenes. informando al Pastor juvenil y él a la directiva para mantener las relaciones. y orientar al grupo a tomar las mejores decisiones. y la vida de servicio a Cristo. la manera en que Jesús predicaba impactaba a los oyentes. ministerios. con su directiva. orientados Bíblicamente y sustentados por la Fe. generando la apertura para la presentación del evangelio. dinero. intermedios y jóvenes. La pastoral juvenil buscara acompañar a cada individuo. exige tiempo. por lo tanto si un líder quiere tener influencia sobre su grupo. proveyendo espacios de confianza e integración. interesándolos en su enseñanza por el tipo de métodos que utilizaba. para creyentes y no creyentes. comisiones y estrategias que el líder proveerá. proveer una atmósfera de comunicación. santa y digna a sus ovejas. confianza. energías. que ayudara al consejero a escuchar las emociones y situaciones del joven. debe saber comunicar la palabra de Dios con elocuencia. quien dará orientación.

su nivel de desarrollo.Las actividades deberán ser preparadas con anticipación por los líderes y la directiva de la sociedad. su contexto. exposiciones. Los lideres juveniles Modelo de trabajo propuestas Posibles soluciones a la problemática Ver las causas y cuáles pueden ser las soluciones . Es necesario hablar a cada joven conforme a su edad. su cultura. Las predicaciones. promoviendo la participación de los integrantes de la sociedad y capacitando a los mismos para servir a Cristo. Se agendaran las actividades del Esfuerzo Cristiano del 1er área de concentraciones con el fin de apoyarlas y servir a Cristo en ellas. políticos y sociales. Se programaran reuniones periódicas para la integración de los Tres grupos con el fin de fomentar la unidad del cuerpo de Cristo. informando las estrategias utilizadas y las áreas de oportunidad abarcadas semanalmente. cada lugar tiene sus propios principios culturales. Revivamos con los jóvenes el modelo maestro-discípulo y cumplamos con aquello que el Señor nos ha llamado. Los planteamientos de actividades unidas. organizacionalmente. conferencias y presentaciones estarán a cargo del líder.

Los consejeros que quieren volver a ser jóvenes Los consejeros que fueron puestos como imposición. guardianes del orden Los consejeros que tienen un corazón dispuesto los . se convierten en papas.Del desconocimiento de la historia La capacitación a los pastores Los consejeros de las uniones del Esfuerzo Cristiano Existen cuatro tipos de consejeros: Los consejeros que militaron en el E. C.