You are on page 1of 21

Contenido

1

OBJETIVOS.................................................................................................... 2
1.1

OBJETIVO GENERAL................................................................................ 2

1.2

OBEJTIVO ESPECÍFICO............................................................................. 2

2

INTRODUCCIÓN............................................................................................. 3

3

ANTECEDENTES............................................................................................ 4

4

MARCO TEÓRICO........................................................................................... 5

5

4.1

Seguridad ciudadana:............................................................................. 5

4.2

Servicio de serenazgo............................................................................ 6

4.2.1

Concepto........................................................................................... 6

4.2.2

Historia.............................................................................................. 6

4.2.3

Objetivo............................................................................................. 8

4.2.4

Funciones.......................................................................................... 8

4.2.5

Derechos del sereno............................................................................8

4.2.6

Obligaciones del sereno.......................................................................9

ESTADÍSTICAS NACIONALES........................................................................10
5.1

Efectivos de serenazgo.........................................................................11

5.2

Vehículos y equipos.............................................................................. 11

5.3

Implementación del sereno..................................................................12

5.4

Problemas que afectan la seguridad....................................................12

6

POLÍTICAS PÚBLICAS................................................................................... 13

7

CONCLUSIONES.......................................................................................... 14

8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:.................................................................15

9

ANEXOS...................................................................................................... 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA

1

1.1

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
1. Lograr reducir los altos índices de inseguridad ciudadana en la región y el
país, y a la ves servir de apoyo a la Policía Nacional del Perú.

1.2

OBEJTIVO ESPECÍFICO
1. Garantizar una mejor cálida de vida a las personas para un libre ejercicio de
sus derechos inherentes como persona humana.
2. Generar una mayor confianza a la sociedad para que se pueda desarrollar
dentro de un marco de bienestar, libertad y paz social

2

debidos a causas posiblemente a la falta de trabajo .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA 2 INTRODUCCIÓN Los altos índices de la inseguridad ciudadana. que en el Perú y en todos sus departamentos. su función. cuya función es patrullar las calles para beneficio de toda la sociedad. Estas medidas se plasmaron. etc. 3 . para ayuda de la policía en reducir los altos índices de inseguridad ciudadana. En este documento se exponen su manera de trabajo. como el SERENAZGO. los beneficios. la necesidad de plantear una serie de medidas para intentar luchar contra este fenómeno. los datos estadísticos del incremento de la delincuencia en el Perú y en regiones. y sus posibles consecuencias. se analizan las posibles ventajas y beneficios del mismo y se evalúan los datos estadísticos de la delincuencia. provocaron.

con el propósito de combatir la delincuencia como: prostitución. etc. Así como apoyar a la Policía Nacional en su función de prevención. en distrito de Tumbes se organizó y puso en funcionamiento el servicio de Serenazgo y patrocinado por el Ing. Alcalde de la mencionada provincia. robos. orientando su esfuerzo a dar tranquilidad y bienestar a la provincia de Tumbes Ante tal problemática los legisladores consideraron de vital importancia consignar en acta o Carta magna. dispositivos específicos Sobre la Defensa Nacional. Franklin Sánchez Ortiz. la drogadicción. el homosexualismo. el Orden Interno y la Seguridad Ciudadana. 4 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA 3 ANTECEDENTES En la década del 2000 y específicamente a partir del año 2001.

con anterioridad a la creación de la Ley 27933 del SINASEC del Perú. para el libre ejercicio de sus derechos inherentes como persona humana y de esta manera se puedan desarrollar dentro de un marco de legalidad. limitadas a la iniciativa. En este sentido las estrategias y políticas diseñadas para la neutralización de la delincuencia y la criminalidad. no se contaba con un mecanismo legal concreto para realizar un trabajo conjunto y permanente. bienestar. las coordinaciones de las entidades municipales con los miembros de la Policía Nacional para combatir la criminalidad y el avance delincuencial. designando con claridad y transparencia a los órganos responsables de la organización. En el Perú la inseguridad ciudadana es un asunto prioritario para el Estado y la sociedad. necesariamente deben estar enmarcadas dentro de la Constitución Política del Perú. experiencia o compromiso de las autoridades ediles y policiales de turno. ni tampoco procedimientos de coordinación 5 . en sus jurisdicciones distritales o provinciales eran esporádicas. libertad y paz social.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA 4 1 MARCO TEÓRICO Seguridad ciudadana: El objetivo principal de la Seguridad Ciudadana es el de Garantizar la vida de las personas. planeamiento y la ejecución de las acciones orientadas a neutralizar el avance de las fuerzas adversas a la Sociedad. porque atenta en forma directa al progreso y al desarrollo social del pueblo. las vigentes disposiciones legales y con el pleno respeto a los Derechos Humanos.

donde se viene ejecutando los siguientes programas: a. En la actualidad podemos constatar el avance de la sociedad civil organizada en una gran mayoría de provincias y distritos del Perú. d. Organización Vecinal en Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana. Servicios de Serenazgo 2 6 Servicio de serenazgo . Este vacío legal es superado con la puesta en ejecución de la Ley 27933 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Organismo multisectorial donde convergen autoridades locales y ciudadanía para desarrollar soluciones comunes a los problemas de Seguridad. En estos comités provinciales y/o distritales el Presidente es el Alcalde y el Jefe Policial jurisdiccional es el profesional técnico de permanente apoyo. b. Participación de las Rondas Campesinas. donde entre otros artículos de capital importancia se dispone la creación de los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA uniformes para cohesionar a las autoridades locales con la sociedad civil organizada. c. Juntas de Vecinos Organizados.

bajo la jerarquía y el mando autónomo de la Municipalidad. contratando policías privados y medios electrónicos en urbanizaciones con poder económico y a la organización de sistemas de autoprotección en urbanizaciones de escasos recursos económicos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA 1 Concepto Es un organismo de la Municipalidad para brindar servicios de seguridad a la población. se concibieron como servicios individualizados de seguridad. Está organizado para garantizar y. Esta situación permitió el surgimiento y desarrollo de los servicios de Serenazgo como una respuesta positiva de los gobiernos locales frente al estado de inseguridad existente. Estos. en su caso. colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas y bienes y el mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano. empleando personal policial de franco y 7 . La ausencia de servicios policiales en la calle incrementó la sensación de inseguridad y desprotección por la acción brutal del terrorismo y por el crecimiento de la delincuencia común. 2 Historia A partir de 1980 la concentración de esfuerzos y medios de la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo creó un vacío en la atención policial de la seguridad ciudadana. hecho que dio lugar a la búsqueda de alternativas de seguridad vecinal.

Únicamente actúan como apoyo al trabajo que realiza el policía en el cumplimiento de sus funciones. Se inició con 60 efectivos de serenazgo. los mismos que ingresaron por concurso CAS.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA vacaciones que voluntariamente deseaban prestarlos. En tumbes la sub-gerencia de serenazgo fue creada el 28 de febrero del 2001 siendo alcalde de la municipalidad provincial de tumbes el Ing. siendo requisito indispensable tener 5to secundaria. Los serenos no portan armas y no pueden detener a las personas. no tener antecedentes policiales ni judiciales. 8 . los mismos que ingresaron a prestar servicio por convocatoria. previo pago de un incentivo económico. 3 Objetivo El Serenazgo de Tumbes tiene el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana a la población local y también a los visitantes. Franklin Sánchez Ortiz conforme a la ley N° 27933. Los serenos recibieron una remuneración de s/. facultad conferida sólo a la Policía Nacional de conformidad con la ley. Cabe recalcar que en efecto el servicio de serenazgo ayudo a disminuir la inseguridad ciudadana en un 45%. contando con un seguro. Las municipalidades aportan recursos materiales y humanos para apoyar a la Policía Nacional para el cumplimiento de sus acciones específicas de patrullaje y la Policía Nacional apoya con la presencia de su personal activo. 900 mensual.

Presentar sus reclamos o sugerencias en forma verbal o escrita ante su jefe directo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA 4 Funciones La Función de Serenazgo está a cargo de un servidor municipal con categoría de "Responsable de Función " quien depende jerárquica y funcionalmente del Jefe del Programa Especial de Seguridad Ciudadana y tiene como atribuciones las siguientes:  Velar por la tranquilidad. Percibir el pago vacacional. Brindar asesoría en temas que competen al Comité de Seguridad Ciudadana y a las Juntas Vecinales acreditadas por la Municipalidad. 9 . sea a pie o en vehículos motorizados en coordinación con la Policía Nacional del  Perú. seguridad y una buena convivencia  en el distrito. Cumplir con el Reglamento Interno de Trabajo y procedimientos que   dicte la Municipalidad conforme a ley. luego de un año de labor y cumplidos los  requisitos legales sobre la materia. Realizar labores de ronda y patrullaje en general. (Anexo1) 5 Derechos del sereno  Percibir la remuneración pactada en el contrato en la forma y   frecuencia establecida por la Municipalidad. Orientar al ciudadano en caso requiere de algún tipo de información. orden. Recibir un trato justo y adecuado.

Permanecer en su puesto de trabajo durante la jornada. Usar racionalmente y cuidar las instalaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA  En general percibir todos los beneficios que adicionalmente les corresponda en su calidad de trabajador. Acatar y cumplir las órdenes que le impartan sus jefes. Usar correctamente el uniforme y los implementos que se le  proporcione en el desempeño de su labor. maquinaria y equipos  que se le entregue. en razón del  trabajo que le sea encomendado. 6 Obligaciones del sereno  Observar y cumplir el Reglamento Interno de trabajo y las disposiciones y procedimientos que dicte la Municipalidad conforme  a ley. Realizar el trabajo con sumo cuidado para no poner en riesgo su vida   ni la de sus compañeros. Ejecutar operaciones de ronda y patrullaje en general ya sea a pie o en vehículos motorizados en coordinación con la PNP. sean estos otorgados por la Municipalidad o mandato legal. eficiencia y buena voluntad. 10 . Tratar cortésmente a las personas con las que tuviera que alternar  en el desarrollo de sus funciones. jefes y  compañeros de trabajo. Guardar respeto y consideraciones a sus directivos. Realizar el trabajo o labor que le encomienda con responsabilidad.  honradez.

ESTADÍSTICAS NACIONALES Los asuntos de seguridad ciudadana en las políticas públicas de los gobiernos locales del país cada vez cobran una mayor importancia. en coordinación con los  responsables del proyecto SIGRES. rondas  urbanas en asunto de Seguridad Ciudadana.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA 5  Supervisar e informar el cumplimiento de las normas de seguridad en  establecimientos públicos cualquiera fuera su naturaleza o índole. orden. Promover la participación vecinal.0% de los gobiernos locales a nivel nacional informaron brindar el servicio de serenazgo. 11 . al pasar de 348 en el año 2007 a 883 en el 2013. con el objetivo de mantener el orden y la seguridad en la comunidad en sus respectivas jurisdicciones. Colaborar y prestar apoyo a los órganos de este gobierno local  cuando se solicite para ejecución de acciones de su competencia. En los últimos siete años. las municipalidades que implementaron el servicio de serenazgo aumentaron en más de dos veces. Propiciar la tranquilidad.9% de los municipios distritales cuenta con este servicio. Así. Otras acciones que por naturaleza de su función se les encargue. mientras que en los municipios provinciales esta cifra asciende al 83. rondas campesinas. En el año 2013. el 48.6%. Vigilar la limpieza y ornato público. por cuanto la protección del patrimonio vecinal y de la integridad física de los residentes contribuye a mejorar las condiciones para una convivencia pacífica entre los ciudadanos. el 43. seguridad y convivencia pacífica de  la comunidad.

La Libertad (1 mil 87) y Ancash (1 mil 42) y en Lima Provincias ( 1 mil 6). que en su conjunto concentran el 76. el número de efectivas y efectivos dedicados a brindar las labores de serenazgo a nivel nacional ascendió a 25 mil 440 personas. Ucayali (73.3%).6%).1%). entre otros. la Municipalidad Provincial de Tumbes estará ejecutando el proyecto de "mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana" con el cofinanciamiento del 12 . Cusco (77. Tacna (81. El mayor número de serenos se concentra en la provincia de Lima (11 mil 332) y en los departamentos de Piura (1 mil 408). Cusco (1 mil 279) y en la Provincia Constitucional del Callao (1 mil 169). 1 Efectivos de serenazgo Durante el año 2013. Le siguen en orden de importancia los departamentos de Pasco (93.8%). (véase en el anexo 2). Tumbes (84.1%).5%).UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA Cabe indicar que todos los distritos de la provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao ofrecen el servicio de serenazgo a la población. Ica (79. (Véase en el anexo 3) 2 Vehículos y equipos Ante el incremento de la delincuencia común y organizada en nuestra región.6% (19 mil 489) del total de serenos en el país. Arequipa (1 mil 166).

El gerente de Seguridad Ciudadana y jefe de Serenazgo de la MPT. cinco camionetas 4x4 y 6 motocicletas. Armando Orozco Hidalgo informó que Foniprel desembolsará 7 millones 600 mil soles y el municipio de Tumbes un millón 900 mil soles. En la actualidad disponen de 85 serenos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para la adquisición de material logístico. cuatro camionetas. También se dotará con uniformes antimotines y antidisturbios para el personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Así como la compra de 30 radios con GPS y la construcción y equipamiento de 4 puestos de auxilio rápido y la central de monitoreo. dieciocho radios y tres portátiles instaladas en camionetas. 3 Implementación del sereno          13 Pantalón Polo Chaleco Chaqueta Gorra Correaje Borceguíes Vara de ley Silbato . En la actualidad cuentan con 4 camionetas y 10 motocicletas. diez motocicletas. que servirá para adquirir 26 vídeo cámaras.

el alcoholismo y robo en las viviendas son los problemas que también ocurren con mayor frecuencia. (Véase en el anexo 4) Según región natural. seguido del alcoholismo (65. En la Sierra y en la Selva.2% (1 mil 786) de municipalidades informó la existencia de problemas que afectan la seguridad en sus distritos. 14 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA  4 Linterna Problemas que afectan la seguridad A nivel nacional.1% de los distritos ubicados principalmente en la Sierra. el 97. El robo en viviendas (70.7%) y el robo en las calles (24. los accidentes de tránsito (36.2% principalmente.9%) es el problema que ocurre con mayor frecuencia. entre otros.8% de los distritos.6% y drogadicción en 59. el abigeato (51.7%). en la Costa el problema de robo en las viviendas ocurre con mayor frecuencia en 86. otro de los problemas es el abigeato que ocurre en 61. seguido del alcoholismo en 69.8%).7%).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA 6 POLÍTICAS PÚBLICAS SERENAZGO: Encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos y así reducir los índices de inseguridad social. 2. etc. Campañas sobre seguridad ciudadana 15 . Realizar charlas a las instituciones públicas y privadas Temas:     Delincuencia Violencia familiar Prostitución Pandillaje. Charlas a entidades públicas y privadas 3. Compromiso del serenazgo: 1.

sin violencia y adecuado a la convivencia pacífica de las personas. y busca crear un ambiente propicio. 8 16 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: . el cual lucha contra la inseguridad ciudadana.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA 7 CONCLUSIONES Serenazgo es el ente que vela por la protección de los ciudadanos.

inei.gob.shtml 3. Plan provincial de seguridad ciudadana de zarumilla.com/trabajos95/laseguridadciudadana/lasegurida dciudadana.monografias. Serenazgo Tumbes. Perú. Seguridad Ciudadana. 4. 5. https://www. http://www. http://www.com/serenazgo. https://www.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA 1. Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Zarumilla.com/servicio-ciudadano/serenazgo/tumbes 9 ANEXOS ANEXO 1 17 .deperu. Municipalidad Provincial de Zarumilla. S.tumbes?__mref=message_bubble 6. SALAZAR NAVARRO.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Es t/Lib1246/11. Página Red social.pdf 2.facebook. N.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA ANEXO 2 18 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA ANEXO 3 19 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA ANEXO 4 20 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMIA 21 .