You are on page 1of 71

1

Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA

2

Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA

Contenido
Presentación Institucional

4

Antecedentes

5

Presentacion del Diplomado

6

Presentación del Módulo

9

Tema N. 1: Género y sexo

11

Tema N. 2: El análisis de género en el proceso de planificación.

18

Tema N. 3: El papel de la mujer en el desarrollo local

21

Tema N. 4: Plan de nación - visión de país

25

Tema N°5: Procedimientos para elaborar planes de desarrollo comunitario con
enfoque de género

31

Tema N°6: Formulación de presupuestos participativos con enfoque de
género

42

Tema N°7: Perfiles de proyecto y administración de proyecto

45

Tema N°8: Planificación operativa

60

Anexos

66

Bibliografía de consulta.

69

3 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE
ANDALUCIA

Somos los pioneros en el proceso de descentralización a nivel nacional y hemos realizado intervenciones exitosas en varios países del Istmo Centroamericano.PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL La Fundación para el Desarrollo Municipal “FUNDEMUN”. es una institución Hondureña sin fines de lucro y apolítica. FUNDEMUN ha impulsado el desarrollo municipal. Nuestros trabajos han sido desarrollados en Honduras. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional “USAID”. a través de programas de desarrollo local promovidos por organismos internacionales como: Banco Interamericano de Desarrollo. fortaleciendo los procesos de gestión municipal. “BID”. creada en el año 1993 para apoyar el fortalecimiento de los gobiernos locales. garantizando el compromiso y responsabilidad en todas las iniciativas que impulsamos. Esa experiencia nos ha permitido desarrollar modelos integrales y efectivos para el desarrollo de la gestión municipal. que ayude a vigorizar los procesos de gestión pública local y la planificación del territorio. Unión Europea y COSUDE . La asistencia técnica y capacitación que provee FUNDEMUN contempla todos los ámbitos del quehacer municipal de ahí. gracias a un aprendizaje progresivo promovido a través del enfoque metodológico de aprender haciendo. asegurando a los actores locales un control creciente de los procesos correspondientes. que la experiencia acumulada en el transcurso de los años ha permitido un cumulo de conocimiento manejo de metodologías que van encaminadas a eficientar la gestión municipal. entre otros. la participación ciudadana y coordinación interinstitucional. La filosofía de trabajo de FUNDEMUN se fundamenta en una Misión que se centra en un conjunto de valores y guían nuestro accionar. otros países de Centroamérica y Panamá. Para este fin uno de los ejes principales es la existencia y operatividad de un sistema de fortalecimiento municipal. mismo que permite una amplia participación solidaria hacia el Mejoramiento Continuo de la Calidad de Vida de todas las Personas del Municipio . Igualmente hemos sentado bases conceptuales y metodológicas propias para impulsar el desarrollo integral de los municipios y la descentralización. Organización de Estados Iberoamericanos “OEI”.

para que sus coordinadoras puedan contar con el conocimiento y apoyos necesarios para impulsar la incorporación del enfoque de género en el ámbito local. siendo las entidades beneficiarias y ejecutoras la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM). La Oficina Municipal de la Mujer es el espacio físico donde las mujeres del municipio discuten. analizan.ANTECEDENTES Bajo el auspicio de El Programa de Cooperación con Honduras financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID) con el Gobierno de Honduras se está ejecutando el Proyecto Apoyo al INAM Fase II. Fortalecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer. El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) trabaja en el fortalecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMMs). así mismo. para buscar apoyo en materia de respeto a los mismos o para ser partícipe en procesos de capacitación orientados elevar su nivel productivo. por considerar que es la instancia más factible donde las mujeres pueden acudir. . para la aplicación efectiva y coordinada de las políticas nacionales a favor de las mujeres en los niveles locales. Este proyecto contempla el desarrollo de actividades de fortalecimiento técnico y operativo de las Oficinas Municipales de la Mujer. se organizan y establecen alianzas con el propósito de buscar solución a sus problemas y garantizar el goce pleno de sus derechos. dispongan de las herramientas técnicas y metodológicas que permitan una coordinación institucional efectiva entre el gobierno local y la sociedad civil. ya sea para conocer sus derechos.

Aún cuando este proceso se refiera a áreas de conocimientos totalmente diferentes. a través de la teoría y. El mayor protagonismo que han cobrado las mujeres en la vida política. liderazgo de las Oficinas Municipales de la Mujer en alianzas con sus autoridades locales y las redes de mujeres a nivel municipal. pero además en las técnicas y procedimientos que se establezcan para la realización del proceso de formación. los cuales parten desde la práctica misma y la convivencia para desde ahí interiorizar nuevos conceptos o reforzar los ya existentes. Bajo este concepto se ha diseñado el Diplomado Mujer y Desarrollo Local que tiene como objetivos fundamentales: Desarrollar capacidades para una gestión del desarrollo local de tipo participativo dentro de un marco conceptual de desarrollo a escala humana. que las mismas se enmarquen en los procesos de educación popular. sobre todo. social y económica de sus territorios hace necesario aprender desde las mujeres mismas. a través de herramientas prácticas. Establecer un currículum significa definir un plan que norme y conduzca explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje. las estrategias de inclusión y promoción de la perspectiva de género a nivel Local El diplomado está diseñado para apoyar a sus participantes en su trabajo diario. es importante en ese sentido. .PRESENTACION DEL DIPLOMADO Los programas de capacitación son el instrumento que sirve para explicitar los propósitos formales e informales de la capacitación y las condiciones administrativas en las que se desarrollará. El programa debe responder a las demandas organizacionales y las necesidades de los participantes (Fletcher. La efectividad de un programa de capacitación radica en la identificación de necesidades de capacitación de la población meta. 2000).

A continuación se describe brevemente cada uno de ellos. Ley de Violencia Domestica. Política Nacional de la Mujer. Planificación operativa Módulo N. Procedimientos legales para el manejo de denuncias. pues introduce nuevas variables que permiten identificar con mayor precisión las necesidades de la población logrando proyectos más eficientes y efectivos. Igualdad de oportunidades y Código de Trabajo. . Convención Internacional de los Derechos Humanos. Ley de Igualdad de Oportunidades. Formulación de presupuestos participativos con enfoque de género. Masculinidad y Autoestima). Convención Internacional de Derechos de la Mujer. Visión de País. Ley de Municipalidades. Módulo N. Procedimientos para elaborar planes de desarrollo comunitario. Perfiles de proyecto y administración de proyecto. El papel de la mujer en el desarrollo local. . II Plan de Igualdad y Equidad De Género.1 Planificación Municipal y género: Este módulo muestra como la incorporación de la perspectiva de género constituye un aporte a la planificación del desarrollo local. . Los temas a desarrollar son los siguientes: Constitución de la República. 2 Liderazgo e incidencia política. . De ahí que los temas que se han definido son los siguientes: Género y sexo (Equidad. metodológicas de abordaje de cada uno de los procesos de desarrollo a nivel local. . Participación de . . Plan de Nación. Este módulo aborda la aplicación de la categoría de género y el marco legislativo internacional y nacional de igualdad de género para el debate y la formulación de políticas y estrategias de desarrollo local con enfoque de género y propiciar la incidencia desde las mujeres para las decisiones de política pública.Para ello se han diseñado tres módulos complementarios entre si que permiten trasladar herramientas teóricas.

Promoción y organización de microempresas. Módulo N. y en el logro de la equidad entre mujeres y hombres. Visión Organizacional y Empresarial. cuáles son los próximos pasos y acciones complementarias que cada OMM debe impulsar para potenciar las capacidades formadas. Incidencia política para fortalecer la participación de la mujer en los espacios públicos. Procedimientos para la conformación de microempresas. Desarrollo y mujer.3 Papel de la mujer en el desarrollo de la región. Ciclo de gerencia de las microempresas. (Aprovechamiento de los recursos de la comunidad con la conformación de microempresa). metodología y sedes. Estrategias de Comunicación. Los temas de este módulo son: Oficinas Municipal de la Mujer y su papel en la promoción del desarrollo local. Formulación de propuestas para microempresas. Gestión y movilización de recursos. instructores. Resolución de conflictos.la mujer y sus tipos. Motivación para la acción. para que cada participante pueda expresar. en la reducción de la pobreza de los hogares. según su perspectiva. Se discutirá también las recomendaciones. Este módulo parte del reconocimiento sobre el crucial papel que desempeñan las organizaciones productivas gestionadas por las mujeres en el desarrollo económico local. Liderazgo (Tipos de poder y lideres). Manejo de fondos en las microempresas Evaluación Como última actividad de este ejercicio de formación se prevé la realización de un ejercicio de evaluación participativa mediante el cual a través de una discusión grupal se evalúen aspectos tales como: contenidos. .

El contenido está organizado con temáticas de interés relacionadas con los procesos de planificación municipal con enfoque de género. Este módulo muestra como la incorporación de la perspectiva de género constituye un aporte a la planificación del desarrollo local. pues introduce nuevas variables que permiten identificar con mayor precisión las necesidades de la población logrando proyectos más eficientes y efectivos. Visión de País. Planificación operativa. Masculinidad y Autoestima).PRESENTACIÓN DEL MÓDULO EL Módulo N. Se aborda inicialmente aspectos conceptuales referidos a: Género y sexo (Equidad. Perfiles de proyecto y administración de proyecto. .1 Planificación Municipal y género: Ha sido elaborado y estructurado metodológicamente para profundizar en el conocimiento de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo local de sus municipios con un enfoque de equidad e igualdad de oportunidades bajo el precepto de los derechos humanos. Formulación de presupuestos participativos con enfoque de género. Procedimientos para elaborar planes de desarrollo comunitario. El papel de la mujer en el desarrollo local. Plan de Nación.

DESARROLLO DEL MODULO POR TEMA 10 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA .

o sea que pertenece al sexo femenino o al sexo masculino dependiendo de la forma y de las funciones de los órganos sexuales.Tema N. pero al nacer una de las primeras diferencias que notamos es la del sexo. 1 Género y Sexo 1. 11 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA .1 Concepto de Sexo y Género Una vez que la mujer se da cuenta de que está embarazada. tanto el padre como ella tienen curiosidad por saber qué va a venir: ya sea una niña o un varón. Sexo. Es una distinción de hombre y mujer determinada biológicamente (al nacer). Son las características. dos oídos etc. genéticas hormonales y funcionales que a los seres humanos los diferencian genéticamente. Veamos cual es el concepto del sexo. como ambos los niños tienen dos se parecen brazos. Tanto las niñas físicamente. Se trata de lo que la sociedad enseña como propio de la mujer y propio del hombre destacando: Género Color y forma de vestir Es un concepto de Tipos de juego ser hombre y mujer construida social y culturalmente. dos piernas. Cuando se habla de sexo femenino y masculino se define las características fisiológicas y anatómicas. valores y actitudes que no se traen de nacimiento sino que se aprenden.. Juicios de valor (superioridad del hombre) etc.

ovarios y vagina. La desigualdad en la estructura social de cada contexto (clase. 12 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . Relación de poder. religión. edad. etnia.Características Anatómicas y fisiológicas de los Hombres: Caderas angostas Barba y bigote Peludos No tienen mamas Cuerpos con mayor desarrollo muscular. Toma de decisiones sobre los recursos. Menstrúa.). Algunas diferencias entre sexo y género: SEXO Características Biológicas Dado por los genes GÉNERO Características sociales y culturales. etc. Sus órganos genitales son: testículos y pene. Características Anatómicas y fisiológicas de las Mujeres: Caderas anchas Glándulas mamarias Mejor sistema inmunológico. Claves importantes para entender género: División de trabajo. No puede cambiar Aprendiendo socialmente Es universal Puede cambiar Varía de cultura en cultura. Sus órganos genitales son: vulva. óvulos. Mejor visión nocturna y sistema auditivo. Acceso y control sobre los recursos.

las conexiones relaciones desigualdad entre los sexos y la situación o problema en entre las sociales de consideración. Su propósito construcciones general es revelar de género esto las es. 2 El análisis de género Es un componente del análisis socioeconómico de una situación o problema dado.Igualdad de género: Igualdad en Oportunidad (Entrada) Mujeres y hombres deben de tener derechos iguales para su desarrollo Equidad en Resultado (Salida) El ejercicio de los derechos trae los resultados equitativos y justos . 1. humano .

tipo de análisis constituye el fundamento de per los procesos Este de incorporación de una perspectiva de igualdad de género en políticas. las relaciones de poder que construyen y mantienen las desigualdades de género. en particular. sino a las relaciones sociales y. b) la forma como estas desigualdades afectan y pueden ser afectadas por ciertas intervenciones. . c) los factores que contribuyen a estas desigualdades.Igualdad de género: Sus objetivos específicos son los de identificar en contextos socio culturales específicos: a) las áreas críticas de desigualdad de género relacionadas con el problema. y d) las estrategias más adecuadas para el abordaje de tales desigualdades. Su centro de interés no se refiere a las mujeres o a los hombres se. programas y proyectos.

edades. especialmente en la agricultura no se hacía referencia a su contribución económica en las estadísticas nacionales. los estudios mostraban que aunque las mujeres eran con frecuencia las principales responsables de la productividad básica.1. los beneficios. las presiones de las amistades o grupos contra la violencia. grupos socioeconómicos y otros.3 Por equidad de género se entiende el trato imparcial de mujeres hombres. según sus necesidades respectivas. el objetivo de lograr la equidad de género. las inseguridades. ni en planificación e implementación de proyectos de desarrollo. ya sea con un y trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos. Para elevar el autoestima es necesario aceptarme como se es y ser consigo mismo la mejor amiga o amigo. a menudo exige la incorporación de medidas específicas para compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres. Se habla de enfoque de equidad a partir de los años 70. Es el sistema defensivo que nos protege de los temores. Es el valor que lo doy a mi persona.4 Autoestima Autoestima es la capacidad de tener confianza. afiliación religiosa. seguridad y respeto por uno mismo o una misma. 1. La equidad de género se inscribe en un contexto más amplio de equidad y justicia social que incluye otras variables como etnias. las obligaciones y las posibilidades. . En el ámbito del desarrollo. de sus comunidades. las indecisiones.

abrazos y palabras. de poder realizar. de qué y quienes somos. lo que les permite llevar una vida mejor. silencios o castigos. de tener un grupo que nos acepte. mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Si tenemos baja a La autoestima se alimenta de las opiniones de las demás personas. Sobre todo en la infancia. con la sociedad en que se vive. Así vamos aprendiendo quienes somos según el . La autoestima se aprende. Hay varios elementos importantes que afectan la autoestima: El sentido del propio valer. Desde que nacemos recibimos diferentes mensajes a través de caricias. muchas personas con su tesón y voluntad. dinámico con las etapas vitales que las personas atraviesan. Los primeros años de nuestra vida son básicos en la formación de nuestra autoestima. tanto en el ámbito nacional como internacional. llegan a tener la autoestima deseada. constituye el aprecio y valoración que tenemos de nuestra manera de ser. No obstante a pesar de vivir en medios adversos. La sensación de meta de un sentido y propósito en la vida.Referirse a la autoestima es vincularía con el entorno. una percepción valorativa del ser. una sensación interna. La autoestima es una estado mental. es variable y puede mejorarse. respeto a nuestros valores. del conjunto de rasgos corporales. El sentido de pertenecer. de significar. y no usar mascaras para lograr la aceptación. El sentido de capacidad. El sentido de ser nosotros mismos o mismas espontáneamente.

Es la fuerza que organiza. mi madre.5 Masculinidad Conjunto de atributos. proporciona claridad en cuanto al esclarecimiento de objetivos y los medios para alcanzarlos y proporciona fuerza en cuanto a la obtención de potencial los mismos. valores. La autoestima a través de la conciencia de mi propia experiencia. mi padre y yo. 16 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA y . 1990).trato que recibimos. Según como nos trataban y nos sentíamos se fue conformando nuestra manera de considerarnos a nosotros y nosotras mismas. el potencial necesario para la optimización de mi sistema individual. funciones y conductas que se suponen esenciales al varón en una cultura determinada. Me saca de mi rutina y aburrimiento. 1. Me relaciono con personas significativas. 2. desarrollando capacidades necesario para la desarrollando capacidades y obtención de los y el mismos. Importancia de la autoestima: Pueden destacarse tres aspectos sobresalientes. El patriarcado es parte de ese sistema. da sentido y dirección a cuatro procesos fundamentales de mi desarrollo como persona: Me ubico dentro de una estructura triangular. relacionados con la autoestima: 1. confiriéndome plenitud y bienestar. Socializo con las demás personas. Me lleva a descubrir y aprender a ser una persona creativa y estar descubriendo en mi interior nuevas posibilidades alternativas (Barroso. 3. Me identifico con personas modelos.

lo que les empuja a demostrar mediante prácticas machistas que no lo son. Por otro lado temen ser acusados de ser homosexuales.El Patriarcado es el sistema mediante el cual los hombres explotan las mujeres en forma sistemática. En todas las culturas a los hombres les enseña a ejercer poder sobre las mujeres. Ser macho es. Esta Homofobia tiene una doble dimensión. Otro factor importante que une las distintas identidades masculinas son los valores y practicas homofóbicas que son un componente integral de la masculinidad hegemónica. para dominarlas y controlarlas. en primer lugar demostrar que homosexuales. casi siempre a causa de la ignorancia. que se manifiesta en la discriminación y la violencia contra las personas homosexuales. Por un lado la mayoría de los hombres asimilan un temor irracional hacia la homosexualidad. para el caso de América a Latina existe un modelo hegemónico de masculinidad vista como un esquema culturalmente construido en donde se presenta al varón como esencialmente dominante y que sirve para discriminar y subordinar a la mujer y a otros hombres que no se adaptan a este modelo. no son mujer y en segundo lugar que son . Lo que une a las distintas identidades masculinas es el concepto de poder de dominio y control .

. 2 El análisis de género en el proceso de Planificación. las áreas críticas de desigualdad de género relacionadas con el problema que se quiere abordar. nacional y sub nacional. el monitoreo y la evaluación. programas y proyectos.1 Concepto de análisis de género. En el contexto de programas de amplio alcance. así como la articulación de esas desigualdades con otras relaciones de poder. el monitoreo y la evaluación. Durante la fase de planificación. esto es.Tema N. existentes o en proceso de formulación. a. El análisis de género es usado como instrumento básico para guiar: a) El desarrollo de iniciativas dirigidas específicamente a eliminar severas desigualdades de género alrededor de problemáticas Particulares—por ejemplo. 2. Su uso no debe limitarse a la fase inicial del ciclo de programación sino que debe estar presente en todos los momentos claves de decisión que tienen lugar a través de sus distintas fases. el análisis de género se usa con los siguientes propósitos: Identificar dentro de contextos socioculturales diversos. violencia contra las mujeres. b) La integración de una perspectiva de igualdad de género en todo tipo de políticas. la ejecución. 2.2 Análisis de género en el procesos de planificación. la ejecución. durante la planificación. el análisis de género debe constituir una dimensión integral del Análisis de Situación que se realiza periódicamente en los niveles regional.

En la fase de implementación. en el examen de las diferencias por sexo y otras variables pertinentes en relación con la participación de la población como agente y beneficiaria en el desarrollo de la intervención. c. y sirve de base para hacer ajustes pertinentes a la estrategia.3 Roles de género Antes de 1976 no se reconocía el trabajo de la mujer. Identificar áreas estratégicas de acción para la promoción de la igualdad de género.Determinar el impacto que las relaciones de género puedan tener sobre el éxito de la intervención y. Aun y cuando se reconocen en la práctica. reproductivas. y la ceguera de género en las políticas de desarrollo. y contribuya a avanzar la igualdad de género. 2. b. gestión comunal. así como a la subsecuente valoración de los cambios en las relaciones de género y el progreso hacia la igualdad de género. fundamentalmente. no se logra la participación mujer. el análisis de género asiste. de acuerdo con ello. basada en valores y costumbres que determinan el tipo de actividad a desarrollar. mejorar la sostenibilidad y la eficacia de las actividades. Tomar medidas para: prevenir que la intervención planificada afecte negativamente a uno de los sexos. asegure distribución equitativa de los beneficios de la una intervención entre mujeres y hombres. Durante las etapas de monitoreo y evaluación. sus oportunidades en la vida pública. El hecho de que gran parte del trabajo de las mujeres permanezca no reconocido y no valorado tiene un impacto sobre la posición de las mujeres en la sociedad. . La participación femenina se da activa de la en funciones productivas. el análisis de género contribuye a la determinación de los impactos diferenciados por sexo de la intervención.

con el objeto de garantizar la provisión y el mantenimiento de escasos recursos de consumo colectivo. Roles comunitarios: Que pueden ser de dos clases: Comunitarios de servicio: Actividades emprendidas. c. 20 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . (ii) Comunitarios políticos: Actividades emprendidas. para fines organizativos políticos en el nivel comunitario. principalmente por los hombres. Roles de trabajo productivo: Comprenden el trabajo realizado por las mujeres y los hombres que percibe remuneración en efectivo o en especie. Incluye no solo la reproducción biológica sino también la atención de domésticas y las de personas que integran el hogar.Los roles de género se refieren a un conjunto de prescripciones para el comportamiento que la sociedad asigna diferencialmente según el sexo. atención de la salud y educación. y la centralidad de tal rol limita sus oportunidades de participación en la esfera laboral y política. Los siguientes tipos de roles pueden distinguirse dentro de esta división del trabajo: a. A través de todo el mundo. como la producción de subsistencia dentro del hogar. principalmente por las mujeres. directamente en dinero. Este trabajo puede ser pagado. Incluye tanto la producción con valor de intercambio en el mercado. tales como agua. Roles de trabajo reproductivo: Comprenden las responsabilidades de reproducción y crianza de los hijos y las tareas domésticas necesarias para garantizar el mantenimiento y bienestar de miembros de la familia. como una extensión de su rol reproductivo en el nivel comunitario. y que inculca y mantiene mediante los procesos de socialización y control social. así como su acceso por derecho propio a programas de seguridad social en la mayoría de los países de la región. Las actividades atención no son remuneradas porque tienden a considerarse como "naturales" para las mujeres. las mujeres son las responsables primarias de estas tareas. Es generalmente trabajo voluntario y no remunerado. o indirectamente mediante incrementos en estatus y poder. b.

Tema N. una nueva escena organizada alrededor del interés de los ciudadanos. 3 El Papel de la Mujer en el Desarrollo Local 3. Dirige la atención al hecho de que el rol reproductivo de „ama de casa' y cuidadora de niños. aclarar lo local no lleva resolver el problema del desarrollo. Doble o Triple Rol: El concepto de doble o triple rol es de importancia medular en el análisis de género. lo constituye las tareas que implica los procesos de desarrollo local y la forma en cómo articular las oportunidades y recursos con los que se cuenta el municipio. Para José Luís Coraggio. y controversias alrededor de la definición o los rasgos característicos del recorte territorial entendido como local. actividades de servicio en la comunidad. 21 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . Naturalmente y para ubicar en perspectiva el Desarrollo y lo Local. Nov. para actuar con mayor eficiencia y eficacia. expresa que. se hace imprescindible acercarse teóricamente a la comprensión de lo “Local” como entenderlo. C Vapnarsky “Lo local es caracterizado como el lugar o ámbito de lo cotidiano e inmediato entre los actores y sectores sociales” para otros se basa en la identidad.1 Concepto de Desarrollo Local Indudablemente. enfermos y adultos mayores es sólo uno de los dos o tres roles que generalmente cumplen las mujeres: una proporción creciente de mujeres participa también en el mercado de trabajo remunerado o en las economías de auto‐ subsistencia y. en muchos casos realizan además.d. por los aspectos más cercanos y puntuales de su accionar” . uno de los principales retos para las comunidades. “Lo importante es el desarrollo y no lo local. 1 Para García Delgado “ La esfera local es un producto institucional derivado del Proceso de Descentralización recientemente iniciado. Hay diferentes enfoques sobre lo Local. se trata 1 Citado por Federico Sabate en “Desarrollo Local y Economía Urbsns” en CVG comunidad virtual de gobernabilidad / 2005.

entonces de un ámbito geográfico de realización de ciertos relaciones sociales delimitado por procesos frecuentes y repetidos. 22 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . las relaciones de vecindad y cotidianeidad”.

se asume desde esta perspectiva al ámbito local como “El espacio privilegiado para incentivar proyectos transformadores de organización social política y económica que sirvan de base al desarrollo global del país” Uno de los puntos más destacados es la importancia adquirida por la dimensión local. no podemos definir lo local. con sus intereses. responsabilidades y competencias en el orden administrativo. En honduras el marco legal de este proceso lo proporciona. estas definiciones o conceptualizaciones aún cuando presentan diferentes enfoques. grupos de interés y autoridades. al margen de las relaciones sociales que son el elemento dinámico. que potencian la escala local. hay elementos comunes para entender mejor el ámbito de lo local. la descentralización como factor importante. La Ley de Municipalidades y La Ley de Modernización del Estado en las cuales este proceso forma parte de las políticas del país. 3. se refiere a las relaciones sociales entre actores. es un espacio para conformar una visión de desarrollo en la cual convergen pobladores. Relaciones Sociales. El Proceso de Descentralización Entendida como la transferencia de funciones. En primer lugar. técnico y legal.2 Elementos del Desarrollo Local Como podemos observar. anhelos y aspiraciones. como eje de articulación de la vida ciudadana y de la acción consensuada frente a los problemas comunes. 23 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . En efecto. La Planificación del Desarrollo.El Desarrollo Local entonces será “el impulso de Estilos de Gobierno. como esfera en la toma de decisiones y construcción de espacios de vida de mejor calidad humana”. En el ámbito del desarrollo local la planificación participativa del desarrollo.

3 Papel que juega la mujer en el desarrollo local Desde hace muchos años. traducidos en proyectos económicos sociales. 1999). En este caso se identifican: a. Lo que se aspira es que la participación femenina sea considerada pieza clave en el desarrollo de los pueblos. (PEGAH. Es importante destacar que es una de las primeras políticas públicas contentivas de los derechos de las mujeres aprobadas en Honduras. 3.En otras palabras la descentralización es la transferencia de poder político y económico. de hecho uno de los resultados de estas luchas fue precisamente la aprobación de la Política de Equidad de Género en el Agro. los mismos convergen a partir de objetivos comunes. Potenciación de capacidades locales. Instancias de gobierno local. organizaciones feministas y de mujeres han centrado esfuerzos en denunciar estas situaciones mediante el análisis de las inequidades y desigualdades de género. d. Organizaciones sociales. c. A nivel comunitario y del gobierno local se denota la necesidad de manejar tecnología que facilite la negociación concertación y acción efectiva sobre la realidad. Participación de los actores sociales Apunta hacia el involucramiento directo y activo de los diferentes actores que forman parte del ámbito local. afincados en el municipio y comunidad. Comunidad. Instituciones públicas y privadas. b. 24 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA .

quedan muchos obstáculos por superar. no obstante también indican que este incremento incide con mayor rapidez en la población femenina. para los varones el aumento fue menor. del total de población sin ningún nivel educativo. A pesar de las mejoras logradas en la reducción de las desigualdades entre los géneros en la educación. Las acciones dirigidas exclusivamente a las mujeres son escasas. la reconciliación y la oportunidad única de encauzar nuestro futuro por la senda de la participación. Cabe mencionar que los avances son más evidentes en las zonas rurales que en las urbanas. se observa una disminución del analfabetismo en las mujeres al pasar de un 19. El único campo en el cual se reportan mejoras a favor de las mujeres es en la educación. 4 Plan de Nación .Visión de País 4. Ejemplo. reconociendo que las circunstancias actuales del país exigían de un compromiso solidario por la paz. por cada hombre alfabetizado solo hay una mujer alfabetizada.4 La situación de la mujer en el campo Las estadísticas existentes muestran que. el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.1 Antecedentes El día 25 de noviembre del 2009. la pobreza a aumentado en términos absolutos en todo el país. la justicia y la 2 Implementación de la Política de Equidad de Género en el agro en Honduras. En cambio en las ciudades.Sin embargo. el porcentaje de mujeres participando en los programas y proyectos es inferior al de los varones.5 por ciento. a baja escala y de baja rentabilidad en términos de generación de ingresos y con montos muy por debajo a los proyectos realizados con los varones. los candidatos a la Presidencia de la República de Honduras. donde por cada hombre alfabetizado hay cinco mujeres que si lo están. el orden. 3. Para el periodo 2002 al 2007. 2 Tema N. todavía el 51 por ciento son mujeres frente al 49 por ciento de los hombres.2 por ciento a un 60. El índice de pobreza aumento entre los años 1991 a 1999 de un 53.7 a un 17. 25 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA .4 por ciento. en los últimos decenios.

2 Estructura de Visión de País y Plan de Nación. un proceso de desarrollo planificado. numeral 22. en la próxima administración gubernamental a partir del 27 de enero de 2010. suscribieron el compromiso de iniciar. implicando el establecimiento de principios. objetivos. 4.prosperidad y atendiendo el mandato contenido en los artículos 329 y 245. metas y lineamientos estratégicos que deberán ser alcanzadas durante los próximos siete períodos de gobierno. orientado a concretar una Visión de País para el año 2038. de la Constitución de la República. Declaración de Principios Plan de Gobierno (4 años) Lineamientos Objetivos Nacionales Estratégicos Matriz de Indicadores Sistema de Observatorio Monitoreo yde EvaluaciónCumplimiento Marco Jurídico Marco Metas de Prioridad Nacional Lineamientos Presupuestarios Institucional .

4. Programas PLAN DE NACIÓN VISIÓN DE PAÍS .2018 Indica oresde 2018 .3 Objetivos y Metas Nacionales Objetivos Nacionales y Metas de Prioridad Nacional 4 Objetivos Nacionales 23 Metas de Lineamientos Estratégicos e Indicadores Lineamientos Estratégicos e Indicadores Prioridad Nacional 11 Lineamientos Estratégicos Indicadores de Progreso Indicador 2010 . Programas PProgre olíticas.2014 2014 .2022 so 65 Indicadores ycon metas intermedias por período de Gobierno y Proyectos dProyectos Políticas.

Respeto a la dignidad de la persona humana 3. Desarrollo Humano para generar oportunidades 7. Enfoque basado en el ser humano 2. Gestión Pública – Privada del desarrollo . Integridad y transparencia en la actuación pública 13. Solidaridad y Equidad como criterios para intervención estatal 4.4. Estabilidad macroeconómica para el crecimiento 14. Descentralización de la gestión 16. Igualdad entre los géneros como política de estado 11. Democracia y pluralismo político PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL DESARROLLO 9. Crecimiento económico para generar desarrollo 8. Participación ciudadana para generar gobernabilidad 10. Desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza 15. Respeto a la cultura y costumbres de pueblos étnicos 12. Libertad como condición para el desarrollo 6.4 Los principios orientadores del desarrollo: PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL DESARROLLO 1. Subsidiariedad como política de estado 5.

con los lineamientos estratégicos del Plan de Nación. por tanto. bienestar personal y respeto a su dignidad. como el objetivo trascendente de todo acto social. su desempeño. La dignidad y el respeto a los derechos fundamentales de las personas serán el eje de todas las políticas públicas. Si bien el diseño de las políticas y programas a través de los cuales. Para procurar un desarrollo armónico y equilibrado de tal forma que se garantice un acceso racional y equitativo a los recursos. evitando cualquier acción que violente su libertad de pensamiento y su espacio propio para generar su desarrollo personal. programa o proyecto financiado con recursos nacionales o externos. entre 2010 y 2022. la observancia de los principios asegura la consistencia y armonía de estas intervenciones. Respeto Humana Ninguna acción del Estado minará las capacidades físicas naturales e intelectuales de los ciudadanos. que correspondan a cada uno de los periodos administrativos. El Gobierno se concentrará en generar las oportunidades para que las personas busquen su bienestar sin ser afectados en sus derechos inmanentes. las a la Dignidad de la Persona Solidaridad y Equidad como criterios para la intervención Estatal . cada Gobierno procure alcanzar las metas establecidas corresponde a la iniciativa de la respectiva Administración. Principio Descripción Enfoque en el Ser Humano y su Desarrollo Equitativo e Integral Esta Visión de País se centra en la realización del ser humano. en sus esfuerzos por materializar las metas establecidas en el Plan de Nación. cualquier medida de política o legal.4. concepción e implementación de las intervenciones especificas que cada Gobierno realice. deberá tener como foco principal de atención el ser humano y su desarrollo integral.5 Principios Orientadores relacionados con la Mujer. que serán el eje central de todas las políticas a implementar. A continuación se presentan los principios relacionados con la mujer y que deben prevalecer en el diseño.

en tal sentido. el desarrollo nacional y las condiciones que determinan su sostenibilidad. se aplicarán criterios de solidaridad social y fiscal. para impulsar colectivamente. la pobreza y las enfermedades. tanto económica. Implica igualdad en todos los niveles de la educación y en todos los ámbitos de trabajo. con las instancias de Gobierno. 30Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . como social y política. La participación ciudadana promueve la toma de decisiones y ejecución conjunta de acciones de entidades del sector público y de la sociedad por medio de un liderazgo compartido y de trabajo en equipo. el gobierno ejecutara programas para procurar que los ciudadanos más necesitados y desfavorecidos cuenten con una participación equitativa. el control equitativo de los recursos e igual oportunidad de representación en la vida pública y política.Participación ciudadana como generador de Gobernabilidad medio Equidad de género como Eje Transversal oportunidades y los beneficios generados socialmente. La equidad entre los géneros es esencial para la consecución de los objetivos de desarrollo que buscamos. Esta Visión concibe el desarrollo social y económico como resultado del esfuerzo de los individuos por lograr su bienestar. Se trata de un requisito indispensable para superar el hambre.

Pasos a seguir Paso N. 3. a nivel de la comunidad. se levanta un acta donde constan sus resultados los que constituyen el Banco de Proyectos. deben participar al menos la mitad de las familias (el 50%). buscando las soluciones más adecuadas para la comunidad. votar y ser electas. Para que las necesidades y soluciones propuestas tengan validez. 5. 31 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . Reglas generales: 1. se requiere que los resultados de la Asamblea consten en un acta de la comunidad.1 Procedimientos Metodológicos para la realización de comunitaria para la identificación de necesidades prioritarios La asamblea y proyectos En esta asamblea. 1 Identificar Grupos de Interés. También deben estar representados al menos 8 de cada 10 caseríos que pertenecen a la aldea. 4. la población identifica las necesidades que considera más urgentes y propone proyectos para su solución. Para que la asamblea tenga validez. El documento resultante es el Plan de Desarrollo Comunitario. Todos los sectores de la comunidad deben ser representados. Toda la población tiene derecho a participar en la asamblea y presentar sus necesidades. 2. Las mujeres deben tener el mismo derecho al igual que los hombres de tomar la palabra.Tema N°5: Procedimientos para elaborar Planes de Desarrollo Comunitario con enfoque de Género 5. La asamblea debe desarrollarse en un espíritu de armonía y democracia. Se entiende como grupos de interés aquellos que están relacionados de manera directa o indirecta en el proceso de desarrollo local y que por consiguiente estarán ampliamente interesados en apoyar los procesos que se definan. 6. 8 de cada diez organizaciones comunitarias.

Para ello. Gobierno Escolar. Paso N.a. Organización Responsable para el Mantenimiento (ORMA). fecha y hora en las cuales se realizaran las asambleas comunitarias. clubes de amas de casa. Organizaciones de la mujer. c. grupos de productores. Se solicitara a las organizaciones envíen dos representantes a la asamblea comunitaria en lo posible uno debe ser mujer.4 Mecanismos de Promoción y convocatoria. grupos juveniles. Clubes deportivos. Cooperativas. Paso N. Bancos Comunales. Asociaciones. organizaciones de grupos étnicos. Sociedad de padres de familia de cada escuela. Gobierno Estudiantil. Paso N. instituto y jardín de niños. Juntas de Agua. religiosos. Organizaciones sociales de base: patronatos. Comités de Vigilancia. asociaciones de artesanos etc.Identificar Grupos de Interés Existentes en las Comunidades. Patronatos. Los líderes o representantes de las organizaciones definirán el lugar. El líder o representante comunitario elaborara las convocatorias para la asamblea comunitaria. organizaciones de grupos vulnerables. Iglesias católicas o protestantes. Identificar organizaciones no gubernamentales o privadas con presencia en las comunidades. . instituto y jardín de niños. Identificar organizaciones públicas con intervención en las comunidades. se pueden usar visitas domiciliarias. 2 Selección de Participantes. Grupos juveniles. Los siguientes actores locales serán convocados al nivel comunitario para participar en el proceso: Consejo de Maestros de cada escuela. 3 Planificación de la Jornada de trabajo en las comunidades. b. Deben garantizar una convocatoria de tal forma que toda la población haya sido informada de la Asamblea para que no tenga por excusa que no se dieron cuenta. comités de vecinos.

5 Materiales necesarios En el lugar de la asamblea debe haber una pizarra para hacer anotaciones. los responsables preparan un cuadro en la pizarra o en el papel. Al momento de efectuar la convocatoria. el responsable de la asamblea debe conseguir unos pliegos grandes de papel. escribiendo en letras grandes para que toda la gente pueda leer lo que se va a escribir: Necesidad Propuesta de solución No.afiches en los lugares más frecuentados. Paso N. de Prioridad votos . Si no existe. elaborar un listado de cada organización e institución existente por comunidad. La asamblea debe realizarse en días no laborables o después de los horarios comunes de trabajo. voceo y otros. Es muy importante que inviten a la población de los caseríos que forman parte de la aldea. Antes de iniciar la asamblea. masking tape para pegarlos en la pared y marcadores gruesos para escribir. el nombre de su presidente o coordinador para asegurar que serán convocados en el tiempo y forma prudencial para evitar reclamos a futuro. señalando el nombre de la organización o institución.

se explica qué es la Planificación Participativa y cuáles son los dos objetivos de la asamblea: Elaborar el Plan de Desarrollo Comunitario que contendrá: la misión.1 Explicación de los Objetivos de la Asamblea Al iniciar la asamblea. especialmente: Nombramiento de Contralores Sociales. una vez que inicie el proyecto. visión. . El conductor de la Asamblea también debe informar a la comunidad que. Estas necesidades y las propuestas de solución o ideas de proyectos representan el Plan de Desarrollo Comunitario. ésta tendrá que asumir ciertos compromisos. Elegir dos representantes o delegados (hombres y mujeres) que presenten las necesidades de la comunidad ante la Municipalidad y otras instituciones para su posible financiamiento. 6 Desarrollo de la Asamblea. que rija el accionar de los actores locales durante el tiempo para el cual fue establecido. en caso de realizarse algún proyecto en la comunidad. 6. personal de la Alcaldía Municipal.Paso N. Seguidamente. procurando una fecha (días no laborables) que facilita la participación de los invitado. se elige un secretario de actas quien podrá ser el secretario del Patronato u de otra organización local. La formulación del Plan de Desarrollo Comunitario. se realiza en un taller de mínimo dos días de duración. representantes de otras instituciones. El objetivo del taller consiste en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Comunitario. principios y las necesidades o problemas más importantes de la comunidad así como ideas de proyectos que pueden solucionar los problemas. La Contraloría Social es la participación de la comunidad organizada en la vigilancia de su proyecto. El taller es convocado por escrito por el patronato con una anticipación de al menos cinco días. Participan los representantes de las organizaciones sociales (un hombre y una mujer por cada organización).

mediante la visualización. ayudará a socializar información. Los símbolos se utilizan en diferentes colores: un color negro para proyectos . luz. letrina. zonas de producción. otros proyectos y oportunidades (por ejemplo referente al uso del suelo Existentes dentro de la Comunidad y zonas de riesgo). Tiempo requerido: 1 -2 horas Material necesario: pliegos de papel manila. 6. Metodología: Paso 1: Explicar el objetivo del ejercicio a los representantes comunitarios Paso 2: Dibujar un croquis de la comunidad. analizar la realidad comunidad y facilitar la priorización de necesidades e ideas de acciones y proyectos. caminos. Preguntar cuales son los servicios (escuelas. puente. clínica. El ejercicio.Aportes comunitarios (mano de obra. materiales) para el proyecto y participación para garantizar el mantenimiento preventivo de los proyectos. etc. clínicas. escuela. sistemas de agua y saneamiento) .2 Elaboración del Mapa parlante de la Comunidad Objetivo del ejercicio: establecer una representación gráfica de la comunidad que incluya servicios. pero también de riesgos. fondos. de recursos naturales. y marcadores de diferentes colores.) en tres colores diferentes. fichas con símbolos para los diferentes tipos de infraestructura que puede haber (agua. indicarlos con símbolos en el croquis.

Para una necesidad. que resolvería el problema para las dos comunidades. Los responsables invitan a los participantes de la asamblea a nombrar las necesidades de la comunidad que requieren de soluciones y las anotan en la columna “Necesidades” del cuadro elaborado con anticipación. En este caso. En el mapa se aprecia la cercanía entre las dos escuelas. ya que no habría forma de que el Ministerio financie el personal. También se anotan propuestas de solución en la columna correspondiente. Construir otro a muy poca distancia contradice las normas del ministerio de salud y no sería factible. puede haber varias soluciones. ya que de todos modos no se podría hacer. color azul para proyectos necesarios y un tercer color rojo para indicar necesidades / ideas de proyectos priorizados. los responsables invitan a la asamblea a una reflexión. Ejemplo 1: Dos caseríos vecinos quieren una escuela cada uno. 6. ¿Por qué no pensar en una sola escuela. Antes de votar por los proyectos. Así que no tendría sentido priorizar este proyecto. Estos últimos se colocan en el mapa después de la priorización de necesidades. hay que ver cuál es la solución más conveniente y anotarla. En este paso es importante analizar diferentes tipos de soluciones a las necesidades planteadas. infraestructura y otros) existente.(servicios.3 Priorización de necesidades/ ideas de proyectos utilizando la matriz para priorización de proyectos. apoyándose en las siguientes preguntas: 36 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . en lugar de dos escuelas que serían más difíciles de conseguir? Ejemplo 2: Una comunidad solicita un centro de salud. La visualización puede llevar a una serie de reflexiones que ayudan a aclarar la demanda / necesidad real por proyectos. Por la visualización en el mapa se ve que está muy cerca de otro que ya existe.

Ejemplo: Necesidad Propuesta de solución Agua para la comunidad Diseñar y construir un sistema de agua Construir un aula de primaria Más espacio para los alumnos de No.¿Con cuál de las soluciones propuestas se beneficia a las mujeres de nuestra comunidad? ¿Con cuál solución propuesta se beneficia la mayor parte de nuestra comunidad? ¿Con cuál solución propuesta resolvemos más de un problema? ¿Cuál de las necesidades tiene una solución de bajo costo? ¿Cuál solución propuesta ayuda a aminorar carga de trabajo a mujeres y niños? Una vez hechas estas reflexiones y tomándolas en cuenta. explicando previamente que sólo se permite un voto por participante. Es decir: cada uno puede votar una sola vez por la necesidad que considera la más importante. La que tiene más votos. se establece la prioridad de las necesidades. Después. es el número uno. y así se va estableciendo la prioridad de cada uno de las propuestas de solución. se procede a votar por las necesidades y soluciones propuestas y se anota el número de votos que obtiene cada proyecto en la columna correspondiente. Prioridad de votos 34 1 25 37 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA 2 .

anhelos. En base a esta visión conjunta se identifican las diferentes áreas de acción y estrategias para el desarrollo del municipio. Es la elaboración de la visión sobre la situación de las comunidades o municipio en un tiempo no muy remoto de 5 a 12 años. estrategias y plan de acción a seguir. sentimientos y posibilidades de la población y de las autoridades municipales. objetivos. Esta etapa consiste en la definición de la visión. Hay más para que cada maestro 2 maestros tenga un aula Servicios de salud más accesibles Construir un CESAR en la comunidad Mejor comunicación vial Reparar 1. 6. se lee la lista y se verifica que la asamblea está de acuerdo en que se seleccionó transparentemente las ideas de proyecto o propuestas de solución. misión.4 Formulación del Plan de Desarrollo Comunitario. Diseño de la Visión. Esta visión busca articular los intereses de los diferentes actores. potencialidades y deficiencias. Misión. a. principios. teniendo como insumos los resultados obtenidos con el diagnóstico.primaria que están hacinados.5 km de camino Conservación del bosque como Capacitación sobre manejo fuente de empleo integral del bosque 11 4 3 15 5 3 Una vez que se haya establecido la prioridad de cada una de las propuestas de solución a las necesidades. Principios de la comunidad hacia el futuro. reflejando los sueños. que están referidos a identificar capacidades. identificando en forma realista las potencialidades y recursos aprovechables que constituyen desde su perspectiva la base de su desarrollo. 38 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . Las áreas de acción se definen por la concentración alta de los elementos identificados.

Generación de Ingresos y Empleo. se nombra una comisión que.La visión estratégica de desarrollo. Recursos Naturales y Ambiente. Infraestructura. cual consideran ellos que es su visión sobre la comunidad de la que forman parte y pertenecen. Se agrupan las tarjetas que expresan una misma idea. Pueden utilizarse las preguntas siguientes: Como quieren ustedes que vean su comunidad dentro de diez años? Como les gustaría que fuera su comunidad dentro de diez años? A continuación se reúnen todas las tarjetas y se pegan en la pizarra. Producción Agrícola. es también un elemento orientador para la priorización de los proyectos propuestos por las comunidades y para la definición de las acciones que componen el PEDC. Bienestar Social y Recreación Ciudadana. se les pide que elaboren o escriban. El desarrollo de la visión y de la misión del municipio se hace utilizando la técnica de lluvia de ideas que se describe a continuación b. Ordenamiento Territorial. apoyándose en las tarjetas. Turismo. las tarjetas repetidas son eliminadas. redacta el texto completo de la visión y lo presenta a los participantes. Participación Ciudadana. Seguridad Ciudadana. Se agrupan las tarjetas que tratan ideas relacionadas. Agua y Saneamiento básico. Educación y Formación Ciudadana (Capacitación de mano de obra). Vivienda. definiendo líneas estratégicas del desarrollo. si los participantes están de acuerdo. 39 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . Para construir estos elementos se recomienda utilizar la técnica de lluvia de idea que a continuación se explica: Se distribuyen tarjetas u hojas de papel a los participantes. Pasos metodológicos para elaborar la visión. sin eliminar ninguna. especialmente en las áreas de: Salud y Nutrición. Una vez concluido el ejercicio. misión y principios del Plan de Desarrollo Comunitario.

Es una reunión en la cual participan: Los líderes y representantes de organizaciones sociales. d. Es un paso necesario para iniciar la implementación del Plan de Desarrollo Local. y elaborar la misión. Llenado del acta de asamblea Una vez concluidos los trabajos anteriores. Elección de representantes comunitarios para el seguimiento del Plan de Desarrollo Comunitario. la asamblea procede a comisiones de seguimiento por cada una de las áreas de acción definidas. se pueden emplear las preguntas siguientes: Cuáles son las normas o valores que van a orientar el desarrollo de nuestras comunidades? Que pautas o medidas guiaran el quehacer de las comunidades? c. De ahí la importancia de realizar una convocatoria exitosa. los representantes llenan el formato de acta adjunto y se levanta la asamblea. 7 Determinación del Plan de Inversión Una de las actividades importantes es la clasificación de los proyectos priorizados por fuentes de financiamiento. Después de hacer la lista de necesidades. que serán los responsables de monitorear la gestión de los proyectos identificados. visión y definido los principios.Igual procedimiento utiliza para elaborar la Misión auxiliándose de las siguientes preguntas generadoras: Cuál es el papel de los pobladores para alcanzar la visión? Que se puede hacer para lograr la visión? Para finalizar se definen los principios o valores que van a orientar el desarrollo local. valiéndose del mismo procedimiento. 40 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . Paso N. Representantes de instancias gubernamentales y privadas con presencia en la zona. Nota: Para la determinación de posibles fuentes de financiamiento. es de vital importancia que se conozcan los criterios de elegibilidad de las diferentes instituciones.

El procedimiento para la reunión es el siguiente: El Plan de Inversión. respetando el orden de prioridad establecido en la asamblea comunitaria. Como existen instituciones que apoyan a proyectos de diferentes sectores y otras que solamente financian proyectos de un solo sector. es necesario definir las posibles fuentes de financiamiento. 41 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . sea por parte de las comunidades o por parte de la alcaldía. se establece un segundo listado. Ejemplo: Prioridades PI Prioridad Proyecto 1 Agua por gravedad 2 Campaña de erradicación de dengue 3 Escuela tres aulas 4 Centro de salud 5 Asesoría técnica para la cría de cerdos en la comunidades 6 Agua (captación de aguas lluvias) 7 Alcantarillado 8 40 Letrinas 9 Estudio de maneja integral del bosque Los resultados de la reunión deben constar en el Acta de Reunión para la Determinación del Plan de Inversión que contiene: Listado de proyectos clasificados por fuentes de financiamiento. Para iniciar la gestión de los proyectos. que representa un listado desglosado por sector. representa el listado de los proyectos que la población de las comunidades considera prioritarios para el desarrollo de su territorio. manteniendo el orden de prioridad.

el líder representante comunitario o las comisiones de seguimiento visitarán a las comunidades para llenar los formatos requeridos en el sitio. Cabe destacar el hecho de que el concepto de presupuesto participativo sensible al género es relativamente nuevo. Fecha. Esto se puede hacer en la Reunión para la clasificación de los proyectos priorizados por fuentes de financiamiento. Una vez establecida la lista de proyectos se procede al llenado de perfiles de proyectos. por tanto las herramientas y técnicas a utilizar para aplicar la teoría. firma o huella digital). Tema N°6: Formulación de Presupuestos Participativos con Enfoque de Género 6. es poco probable que los compromisos de igualdad de un gobierno se hagan realidad. Los presupuestos de género permiten derrumbar el mito de que las cuentas fiscales son una caja negra. ya que ha de adaptarse al contexto nacional e incluso regional. Llenado de perfiles y Elaboración de solicitudes.1 Concepto de Presupuestos Participativos Los presupuestos de género “son un mecanismo para establecer si las responsabilidades del gobierno con respecto a la igualdad de géneros plasma en sus compromisos presupuestarios. la metodología debería y deberá variar de un país a otro. En caso contrario.Lista de participantes (nombre. . hora de inicio y final de la reunión. se encuentran todavía en proceso de evolución.” Sin un respaldo económico apropiado. data de principios del 2000. lugar. indicando la Unidad Territorial o institución que representan. Asimismo. difícil de descifrar e inaccesibles al entendimiento de las ciudadanas y ciudadanos comunes. Por otra parte demuestra el carácter no neutral de las políticas públicas y de la distribución de los recursos expresada en el presupuesto general anual.

Cuando se propone la perspectiva de género en los presupuestos. Identifican y atienden las diferentes necesidades. reconociendo las desigualdades y aportando recursos para transformarlas. decidiendo sobre la recaudación de impuestos y el gasto de los fondos públicos. no se quiere decir que haya presupuestos separados para las mujeres o que se incremente la cantidad gastada en programas para las mujeres. Permiten diferenciar el impacto del presupuesto en cada grupo. Lo que se propone es que se analicen los gastos públicos o el método de recaudar el dinero público desde un enfoque que permita identificar las consecuencias e impactos para las mujeres y niñas cuando se comparan con los de los hombres y niños. así como dónde y cuándo realizar las inversiones. No implican un incremento en el gasto público sino una asignación más eficiente de los recursos.En resumen. Traducen los compromisos gubernamentales por la equidad de género. a través de un proceso de debates y consultas. no intervienen únicamente los técnicos y las autoridades del gobierno municipal. quien determina y decide la cuantía de los ingresos y los gastos. Además. en el Presupuesto Participativo sensibles al Género (PPSG). como modo de asegurar que hombres y mujeres se beneficien de la misma forma de la distribución y uso de los recursos públicos. asignando recursos para su concreción. intereses y realidades de varones y mujeres. son útiles para reconocer las distintas formas en que las mujeres contribuyen a sus sociedades y sus economías a través del trabajo no remunerado en la economía productiva y en su rol como cuidadoras en sus . Es la población. Son presupuestos para las mujeres y los varones en su conjunto. particularmente mujeres. encerrados en sus oficinas. cuáles son las prioridades y cuáles son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno.

. Incorporar el análisis de género en la planificación y estimación del presupuesto requiere unir el conocimiento sobre los roles y las relaciones de género y el conocimiento sobre el sector público y la economía. Los presupuestos con perspectiva de género también son un medio para que los gobiernos traduzcan en acciones. sus compromisos para con la igualdad de género y los derechos de las mujeres.comunidades y sus familias. Específicos: Incluir la dimensión de género en las políticas municipales y en el presupuesto. El objetivo de un presupuesto con perspectiva de género es alimentar los debates sobre políticas y asegurar la asignación del gasto público y los impuestos. de manera de favorecer la rendición de cuentas y la transparencia por parte de los gobiernos municipales y apoyar la participación efectiva de las mujeres. El análisis del presupuesto. en particular en el proceso de elaboración del presupuesto participativo. desde la perspectiva de género. incorporando la perspectiva de género y fortaleciendo la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en el monitoreo. 6. General: Fortalecer la gobernabilidad democrática y la promoción de los derechos humanos de las mujeres a través del apoyo a los procesos de planificación y presupuesto. mediante la introducción de una valoración con conciencia de género de las políticas.2 Objetivos de la formulación de presupuesto participativo con enfoque de género. Hay que pensar cómo introducir la transversalidad de género en los programas. debe aumentar la transparencia y la fiscalización sobre el ingreso y gasto de recursos públicos. Un presupuesto con perspectiva de género toma los compromisos en materia de género y los convierte en compromisos presupuestarios.

Desde el punto de vista de la administración central. social o cultural) un plan engloba programas y proyectos. establece tres niveles diferenciados.3 Acciones en el marco del Presupuesto Municipal. Identificar los recursos destinados al cumplimiento de las medidas y su reflejo en el gasto municipal.1 Instrumentos de Planificación La planificación como herramienta del desarrollo económico social. la asignación de recursos acorde a esas prioridades. un plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional.Funcionariado vinculado a la elaboración y ejecución presupuestal . Sensibilizaciones y capacitaciones . el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y los objetivos propuestos. las estrategias de acción. las prioridades que se derivan de esas formulaciones. Programa. identificando estrategias para la incidencia en sus distintas etapas y posibles metodologías de intervención para la incorporación de la perspectiva de género. . Hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos de política fundamentales. Tema N°7: Perfiles de Proyecto y Administración de Proyecto 7.6.Organizar comisión de Equidad y Género de la OMM Elaborar un diagnóstico del ciclo presupuestario municipal. o el desarrollo de un sector (económico. El Plan.

Si queremos avanzar en una línea concreción creciente podemos hablar de actividades y tareas.En sentido amplio. que se realiza para producir determinadas bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades y resolver problemas. relacionados entre sí y que son de similar naturaleza. el proyecto hace referencia a un conjunto de actividades concretas interrelacionadas y coordinadas entre si. La Actividad. Es el medio de intervención sobre la realidad. mediante la realización secuencial e integrada de diferentes acciones necesarios para alcanzar las metas y objetivos específicos de un proyecto. La Tarea. El Proyecto. . un programa está integrado por un conjunto de proyectos. Un conjunto de tareas configura una actividad. orientadas a alcanzar aun fin o meta de un colectivo social. Según Ezequiel Ander Egg. con un grado máximo de concreción y especificidad. Es la unidad operativa en el marco de la planificación y consiste en una serie ordenada de actividades organizadas y dirigidas por el administrador. hace referencia a un conjunto de proyectos. Es la acción que operacionalizará una actividad.

Comporta una serie de actividades de duración determinada.Plan 7. Actividad Tareas Si queremos avanzar en una línea concreción creciente podemos hablar de Tareas Programa actividades y tareas.2 El proyecto Proyecto El proyecto hace referencia a un conjunto de actividades concretas Programa interrelacionadas y coordinadas entre sí. Se combinan la utilización de recursos humanos. actividad Propósito de los proyectos. que se realiza para producir determinadas bienes y actividad servicios capaces de satisfacer necesidades y resolver problemas. . Características de los proyectos. o un producto y se realiza dentro de límites de un presupuesto y un periodo dados. Alcanzar un resultado. materiales. financieros e institucionales. Debe alcanzar productos de acuerdo a los objetivos previstos en su diseño y conceptualización.

A manera de síntesis.
Los aspectos sustantivos de un proyecto hacen referencia a:
a) conjunto de actividades y acciones.
b) Que no son espontáneas sino ordenadas y articuladas.
c) Que combina diferentes recursos.
d) Que orienta la consecución de objetivos previamente fijados.
e) Que se realiza en un espacio y tiempo determinado.
f) Modifica una situación problema.

7.3 Etapas o fases en la administración de proyectos.
La administración de cualquier proyecto económico, social dependerá de las
diferentes actividades que, el administrador planifique, organice, dirija y
controle, durante las tres fases del ciclo de vida del proyecto.
a) Preparación.

b) Ejecución.
c) Operación.

Las fases están íntimamente relacionadas y el éxito de cada paso, es condición
indispensable para asegurar la siguiente hasta culminar con el resultado
deseado.
a) La Preparación.
Constituye el primer momento en el ciclo de vida de un proyecto y comprende
lo siguiente:
Identificación del proyecto y el producto que lo sustenta (perfil

de

proyecto), es una primera aproximación de lo que se desea lograr, a que va
beneficiar,

que

necesidades

pretende

resolver

y

cuál

será

la

responsabilidad de los involucrados.

Formulación. Con el perfil del proyecto, se formula el proyecto o
preparación del estudio de factibilidad, que canaliza los factores de la
oferta y demanda y la viabilidad de su ejecución.

Evaluación previa. Es un examen crítico y la toma formal de decisiones

por

los responsables de la ejecución y finalización del proyecto.
La promoción y negociación del financiamiento. La promoción tiene por
objeto viabilizar la concreción del proyecto en cada una de sus etapas, luego
la negociación se orienta al financiamiento con las agencias financieras o
instituciones públicas o privadas.

b) Ejecución.
Comprende el montaje del proyecto propiamente dicho para lo cual se realizan
los siguientes pasos:

Organización detallada y equipamiento de apoyo para la realización, para

la

ejecución del proyecto de conformidad con lo planificado.
Preparación legal, documentación, contratos, licitaciones.
Ejecución propiamente dicha y comprende acciones de organización

y

capacitación, se establece la infraestructura, se elabora materiales y se
procede al equipamiento.
Supervisión y control de las diferentes acciones y actividades del proyecto
durante todo el periodo de ejecución, lo que permitirá hacer los ajustes
necesarios en el proceso ni no hasta el final y que puedan afectar el
resultado.
Acciones de relación promoción y seguimiento con los entes vinculados o
involucrados en el proyecto.

c) Operación.
El desarrollo del proyecto en la cual se comienza a producir los servicios

y

bienes, para lo que se estableció, pero que todavía no son suficientes es
decir, no llega a su capacidad o su aprovechamiento máximo.

Pleno desarrollo del proyecto, vida útil, se producen todos los bienes de una
manera constante para la organización o sociedad.

Evaluación ex post, se analiza si los beneficios generados por el proyecto
han contribuido a mejorar la situación inicial.

Como se puede apreciar los administradores de proyectos, deben seguir
apropiada y oportunamente cada una de las acciones prevista para cada fase, e
involucrar participativa y responsablemente a los miembros de la empresa u
organización.

50 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE
ANDALUCIA

4 Formato del perfil de proyecto a desarrollar con los equipos de trabajo Perfil de Proyecto Un Perfil de Proyecto es un documento que contiene información básica. sobre una situación problema. y las acciones que se emprenderán para solucionarlo y la participación de los pobladores o participantes en su ejecución.7. costos y los resultados que se esperan obtener. 51 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA .

1 Departamento 2.1.2 observaciones al proceso 2 LOCALIDAD 2. Perfil de Proyecto Perfil de proyecto numero / código del proyecto hoja No.2 tipo de carretera asfaltada km 3.3 Comunidad 3 ACCESO 3.2 Municipio 2.3 meses en los que es posible acceder en vehículo km .1 nombre del proyecto 1. 1 La localidad 1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 distancia hacia la cabecera municipal donde se realizará el proyecto 2.4 zona urbana rural hacer una breve descripción del acceso en kilómetros en horas Carretera camino de tierra acceso por carretera/ vehículo acceso a pie acceso por agua 3.

puntos de conflicto 53 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . ubicación de servicios que usa la comunidad.CROQUIS DE LA COMUNIDAD DENTRO DEL MUNICIPIO se usa copia ampliada del mapa 1/ 50 000 el mapa censal del INE destacar en el dibujo: vías de acceso.

estado actual (puede adjuntar hoja) 4.3 ya realizó otros proyectos.6 el grupo ha recibido capacitación y/o asistencia quienes son los interesados/ beneficiarios de proyecto no / fecha de registro no sí.2 tipo de organización 4. directos 4. La comunidad Departamento nombre del proyecto Municipio Comunidad 4 ORGANIZACION COMUNITARIA 4.8 actividad principal a que se dedican 4.A.4 tiene este grupo algún otro proyecto en gestión.1 nombre del comité o grupo comunitario que solicita el proyecto 4. cuales 4.9 nombre y función del responsable del proyecto por Indirectos Dirección parte de la comunidad 54Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA 2 . numero / código del proyecto Perfil de proyecto hoja No. con quien 4.5 tiene compromisos con otros proyectos.7 número de familias beneficiados. cual. cuales. cual técnica 4.

8 otras escuelas 6.6 farmacia 6.7 escuela primaria 6.1 número de habitantes datos básicos del grupo de pobladores hombres Mujeres niños menores de 14 total 5.3 escolaridad 6 SERVICIOS EXISTENTES Primaria servicio 6.5 puesto de salud 6. pozo 6.3 recolección de basura 6.9 teléfono 6.4 energía eléctrica 6.5 POBLACION 5. calidad y cobertura como funciona 55Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . describir se refiere a los servicios con que ya cuenta la población.2 número de viviendas 5.10 Otros Secundaria Diversificado otro.2 letrinas/drenajes 6. entubada.1 agua potable.

1 TIPO DE PROYECTO hoja que es la finalidad del proyecto.B. riego. minería. numero / código del proyecto Perfil de proyecto No. El proyecto Departamento nombre del proyecto Municipio Comunidad 7 7. micro Mercado y pequeña empresa.) Turismo Rastro Electrificación Comunicaciones Infraestructura vial Terminal de transporte Otros Sector Ambiental Protección y manejo de cuencas Aguas lluvias y negras Reforestación Conservación de zonas protegidas Desechos sólidos (basura) Otros Sector Social Educación Agua potable Salud Preservación del patrimonio nacional Infraestructura social Otros Sector Institucional Capacitación y asistencia técnica a la municipalidad y las Secretariado municipal comunidades Participación ciudadana Justicia municipal Administración superior Otros 56Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA 3 . industria. etc. para que sector aporta (ver anexo) Sector económico Productivo (agropecuario/forestal.

4 objetivo del proyecto: 7.7.3 problema principal: 7.5 Prioridad en el PIM: 57Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA .

6 administración.1 magnitud y componentes del proyecto en que consiste el proyecto Informaciones adicionales para comprender mejor el proyecto por ejemplo Breve descripción de en que consiste el proyecto. ejecución. Componentes Infraestructura: Mobiliario y equipo: Sostenibilidad: Capacitación Viabilidad 58 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA .7. operación y mantenimiento estará a cargo de 8 DESCRIPCION DEL PROYECTO 8.

CROQUIS DEL PROYECTO Y LOCALIZACIÓN DENTRO DE LA COMUNIDAD .

orden y control se planifiquen las actividades que deben ser realizadas en un período dado por las y los funcionarios de las municipalidades. donde la correcta utilización de los mismos es asegurada con el seguimiento y control de los planes. con una cantidad limitada de recursos financieros y materiales. Permite observar la relación entre los objetivos. Analiza las sinergias que se pueden encontrar en el itinerario de ejecución de proyectos y actividades (instituciones que permiten mejorar lo impactos y el uso de recursos). Otros actores y actoras de su municipio. Determina objetivos.1 Plan Operativo Anual Para el cumplimiento de los objetivos y metas estratégicas que el gobierno municipal define. 60 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . Este instrumento administrativo es el Plan Operativo Anual. proyectos. actividades. actividades y formas de verificación. Ubica espacialmente “tiempo” los proyectos y actividades. conocido también como POA por sus iníciales.vea también mapa de ubicación de proyectos donde aparecen todos los proyectos de la comunidad Tema N°8: Planificación Operativa 8. 8.2 El POA Como Mecanismo De Gestión Programa y mide los resultados de la ejecución en base a los proyectos y actividades planteados. se debe contar con un instrumento que sistematice la ejecución de las actividades que sean necesarias para el logro de tales objetivos.3 El POA como Mecanismo de Administración Pretende articular la programación de los proyectos y actividades con los sistemas de presupuesto. y con los cuales se han comprometido ante la población. el cual permite que con eficiencia. Asigna recursos y responsabilidades para la ejecución de las actividades y proyectos. 8. proyectos.

Visión Municipal y Metas Estratégicas ahí definidas.4 Elementos del Plan Operativo Anual Municipal Con base en el Plan Estratégico aprobado por la Corporación Municipal. La Visión representa el estado futuro compartido por los miembros de la organización que pretenden alcanzar. Nos brindan pautas para encaminarnos en la dirección indicada en la gestión. se retoman los elementos de la Misión. 8. a partir de la cual se plantean las metas y actividades que se deben realizar para llegar a ese estado deseado. Identifica las necesidades anuales de gasto o fondos públicos. Informa al área de Planificación y Presupuesto Municipal sobre el avance de las metas presupuestarias. Es necesario convertir en metas. se traduce en apenas buenas intenciones que nunca se realizarán. los principios fundamentales.Relaciona los proyectos y actividades con las partidas presupuestarias que son designadas por leyes Estatales. Se preocupa por verificar el avance presupuestal o gasto municipal. Dice la razón de ser. la misión. Es fuente de información para el PIM y las evaluaciones presupuéstales anuales. La Misión es el enunciado de la actividad fundamental de la organización. Estos elementos de la planificación estratégica se convierten en la guía de acción del quehacer municipal durante el año que se planifica y presupuesta. la filosofía y su status de legalidad. Construye información histórica sobre las necesidades financieras institucionales. Las Metas Estratégicas representan lo que nos comprometemos a lograr. si no es así. 61 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . Aporta información para las acciones de transparencia municipal.

¿Estoy siendo demasiado ambicioso? Por ejemplo: “Incrementar la cobertura de recolección de basura en un 20% con relación al año anterior” . Por ejemplo: “Mejorar el servicio de recolección de basura a fin de eliminar los focos de contaminación” Metas Es lo que nos comprometemos a lograr. Para su redacción debe responderse a las preguntas ¿Qué necesidades debo satisfacer?. para el cumplimiento de la misión. ¿Cuánto debo hacer para lograr cambiar la situación actual?. se deben responder a las preguntas para cada uno de ellos: ¿Qué debo hacer para alcanzar cada objetivo?. Es un claro enfoque hacia resultados. los elementos del plan son:  Objetivos  Metas  Actividades  Indicadores  Recursos  Responsables Los Objetivos Describen condiciones futuras deseables. Nos dan pautas para encaminarnos en la dirección indicada en la gestión.En el ámbito operativo. Con base en los objetivos previamente definidos. Son descripciones de la situación que se desea alcanzar en un tiempo determinado. alcanzable) es mi meta?. ¿Cuál es la situación actual?. ¿Qué tan realista (posible. ¿Qué resultados pretendo alcanzar? Se recomienda empezar con un verbo en infinitivo que esboce el resultado deseado. Es el fin hacia el cual se dirigen las metas. Son la expresión cuantitativa y cualitativa de los objetivos. ¿Qué problemas debo solucionar?. ¿Estoy siendo demasiado conservador?.

las rutas de recolección tanto en barrios visitados como en los horarios de atención”. porque suele suceder que se confunde con la unidad de medida que lo representa. que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. Debe tenerse sumo cuidado en la definición de los indicadores. “Redefinir en la primer quincena de febrero. 8. Se recomienda expresarlos en cantidades de mano de obra. Indicadores Son los parámetros que señalan hasta cuanto hemos logrado los resultados esperados. ¿En qué orden debo hacer las cosas?. ¿Con estas actividades cumplo o no con las metas?. Recursos Son los elementos materiales y humanos requeridos para la ejecución de las actividades. . Se recomienda preguntarse ¿Qué debo hacer para lograr cada meta?.5 Diagnóstico FODA El FODA es una herramienta de análisis estratégico. Cada actividad conlleva un conjunto de tareas que deben ser realizados en un orden lógico para que las metas sean cumplidas. ¿Es factible realizar estas actividades? Por ejemplo: “Reparar en el mes de enero el vehículo de recolección de basura que se encuentra en mal estado”. es decir. para lograr los resultados deseados. Se definen para medir el logro de las metas operativas de cada una de las áreas de la municipalidad. Un ejemplo lo constituye el indicador “estatura” cuya unidad de medida es centímetros o pies. ¿Qué debe hacerse primero?.Actividades Son las acciones y proyectos que deben realizarse para cumplir con las metas y objetivos. Responsables Indica quién o quienes responden por el cumplimiento de la actividad a evaluar. materiales y otros recursos que faciliten el proceso presupuestario.

externas al programa o proyecto. Las Amenazas son situaciones negativas. que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. llamada matriz FODA. Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos. considerados no controlables. así: ASPECTOS POSITIVOS FORTALEZAS (Internas) ASPECTOS NEGATIVOS OPORTUNIDADES (Externas) . que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia. gerentes y directivos de las organizaciones más deben pensar en: ¿Cuál es nuestra situación actual? ¿Cuáles deben ser nuestras prioridades hacia el futuro? ¿Qué opciones de desarrollo tenemos? Esto lo podríamos reagrupar en un cuadro resumen. por lo que llegado al caso. En síntesis: Las fortalezas deben utilizarse Las oportunidades deben aprovecharse Las debilidades deben eliminarse y Las amenazas deben sortearse En los momentos más difíciles cuando los dirigentes. en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos. pueden y deben eliminarse.El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada. positivas. Las Debilidades son problemas internos. que pueden atentar contra éste. Las Oportunidades son aquellas situaciones externas. puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

es necesario establecer PRIORIDADES. Para esto es fundamental que "la fotografía" haya sido bien tomada. Las prioridades se establecen determinando la "CAUSA DE LAS CAUSAS" de los problemas más importantes sabiendo que: HAY QUE HACER CRECER LAS FORTALEZAS HACER CRECER LAS OPORTUNIDADES DISMINUIR LAS DEBILIDADES DISMINUIR LAS AMENAZAS Lo importante de este ejercicio es identificar cada una de las fortalezas. que no hayamos confundido los síntomas con las verdaderas causas del problema. oportunidades. lo más importante que hay que atender.DEBILIDADES (Internas) AMENAZAS (Externas) Después de realizado el diagnóstico con todos los involucrados. . para que se tenga conciencia de las cosas que existen y se deben de aprovechar y de las que se debe de tener cuidado especial. esto es. los cuales no se pueden resolver todos al mismo momento y como es difícil aprovechar todas las oportunidades o evitar todas las amenazas o riesgos. se analizan los problemas. debilidades y amenazas en cada uno de los departamentos municipales.

ANEXOS .

PLAN OPERATIVO ANUAL 20_ Municipalidad de: Programa/Gerencia/Departamento: Responsable: Objetivo: METAS ACTIVIDADES INDICADORES FECHAS E F M A 67 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA M J J A S O N D RECURSOS .

departamento de Departamento de: 20_ Fortalezas Responsable: Oportunidades Debilidades Amenazas .FODA Municipalidad de .

Myrna Mejía. Equidad de género/CARITAS7Pastoral Social/Tejiendo reflexiones y metodologías de equidad en Honduras y Mujeres 10. Manual de contenidos de género/ INAM/UNAH 12. Que es genero/ cuaderno N. 6. 1. 9. ideas litográficas. Tegucigalpa. San Salvador. Buenos Aires. 2001.A. 8. Buenos Aires. Formulación de proyectos. Análisis de género/bases conceptuales/OPS 2011/oficina de Género y Derechos Humanos. Argentina. Ezequiel Ander Egg. UNAH 2005. Frans Geifus. 3. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. 1999. Gestión de Proyectos en Desarrollo Local. 7. Implementación de política de equidad de género en el agro en Honduras/CEM-H 69Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA . 4. Planificación Municipal. Evaluación de proyectos. Arelette Pichardo. 11. Plan de Nación/ Visión de País/ SEPLAN. 2 JICA/monitoreo de indicadores de empoderamiento. 2003. Manual N. 2000 2.Bibliografía de Consulta. Joseph Malta. Apuntes de Clase Promoción Social. IICA/ Holanda /Laderas C. Humanitas. Argentina. Honduras. 1 Debate y cambio/ AEECID/ programa de fortalecimiento del régimen municipal y desarrollo local. 5. Organización y Capacitación Social.

Fundación para el Desarrollo Municipal Estamos ubicados en el Centro Corporativo Orión.fundemun. Colonia Lomas del Mayab. Fax: 239-9521 www. Cuarto Piso. Tegucigalpa. Teléfono: 239-9520. Honduras. Media Cuadra al Norte del Hotel Intercontinental.org 70 Módulo N|1 Planificación Municipal y Género/ FUNDEMUN/INAM / JUNTA DE ANDALUCIA .