You are on page 1of 97

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURRÍCULO DE FORMACIÓN PARA LAS

COORDINADORAS DE LAS OFICINAS MUNICIPALES DE LA MUJER

DIPLOMADO MUJER Y DESARROLLO LOCAL

MODULO N|1
PLANIFICACIÓN
MUNICIPAL Y
GÉNERO

"Va lor es lo que se requiere para
levantarse y hablar, pero también es lo que
se necesita para
sentarse y
escuchar»
Winston Churchil

Analizar
a
la
participación
comunitaria, como un mecanismo
para impulsar procesos de desarrollo
local.
Fortalecer los conocimientos de
las
(os) líderes
y
dirigentes
comunitarios
para propiciar
la
participación
comunitaria
y
trabajar
más
eficientemente
en
sus organizaciones y
comunidades.

.CONCEPTO DE SEXO Y hombre y mujer determinada GENERO biológicamente (al nacer). Por lo tanto género cambia con el tiempo y/o con la influencia de un acontecer mundial. Es una categoría sociocultural que tiene expresiones diversas de acuerdo a los patrones de relaciones sociales que cada sociedad o cultura presenta en un momento histórico determinado.  Sexo: Es una distinción de  Genero: Es un concepto de ser hombre o mujer construido social y culturalmente. el cual se puede transformar.

Sonlas características. valores y actitudes que no se traen de nacimiento sino que se aprenden. Se trata de lo que la sociedad enseña como propio de la mujer y propio del hombre Destacando: Color y forma de vestir Tipos de juego .

Juicios de valor (superioridad del hombre) etc. .

de qué manera actuamos . basadas en lo que somos como hombres o como mujeres dentro de una sociedad. psicológicas y socioculturales de las personas. que sentimos. como nos comportamos a partir del sexo que tenemos. que pensamos.La sexualidad es el conjunto de características biológicas.

CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DE LOS HOMBRES:  Caderas angostas  Barba y bigote  Peludos  No tienen mamas  Cuerpos con mayor desarrollo muscular.  Sus órganos genitales son: testículos y pene. .

 Mejor visión nocturna y sistema auditivo.  Sus órganos genitales son: vulva. ovarios y .CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DE LAS MUJERES:  Caderas anchas  Glándulas mamarias  Mejor sistema inmunológico. óvulos.  Menstrúa.

.vagina.

Aprendien do socialment e Puede cambiar Varía de cultura en cultura .ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y GÉNERO: SEXO GENERO • • • • • Característi cas Biológicas Dado por los genes No puede cambiar Es universal • • • Características sociales y culturales.

teniendo repercusiones de todo tipo en la vida de las mujeres y en toda la sociedad  La violencia de género se origina:  En las relaciones desiguales de poder a poder entre mujeres y hombres que responden a un orden socialmente construido.  Subordina a las mujeres con respecto a los hombres. utilizando la violencia como manifestación de su poder. sexual o psicológico a la mujer.VIOLENCIA.  La violencia es cualquier acción o conducta.  Esta violencia sirve como instrumento para perpetuar la desigualdad . basada en su género.  Este orden determina una jerarquía y un poder distinto para ambos sexos. tanto en el ámbito público como el privado. que cause muerte. quienes ejercen poder sobre ellas de distintas maneras. daño o sufrimiento físico.

 Perder el miedo a opinar.  Participar al marido sobre lo aprendido en la capacitación e invitarlo a los cursos para que se eduque y conozca de diferencia de género que lo  .  Buscar alternativas de solución a los problemas que presentan las mujeres en lo grupos.  Aprender más sobre la situación de la mujer.CAMBIOS INTERNOS Educar a los hijos con responsabilidad de igualdadde derechos y deberes.  Conocer nuestros derechos.  Asistir a los cursos de capacitación. discutir problemas. reunirse.  Capacitarse.

forzan a tener una imagen de macho para ser aceptado sociablemente .

CAMBIOS EXTERNOS Comunicar a otras mujeres lo que se ha aprendido. la posibilidad de aprender Intercambiar experiencias con otras organizaciones.  Contactarno con otras de mujeres s organizacion femeninas y que es con y para la mujer parafeministas conocer trabajoy su más. .  Busca para los problema d s eo r apoyo dentro de los organismo financiamient o s instituciones a las cuales se está asociada.

c) Los factores que contribuyen a estas desigualdades.Sus objetivos específicos son: a) Las áreas críticas de desigualdad de género relacionadas con el problema. b) La forma como estas desigualdades afectan y pueden ser afectadas por ciertas intervenciones. y d) Las estrategias más adecuadas para el abordaje de .

tales desigualdades. .

ROLES DE GÉNERO Antes de 1976 no se reconocía el trabajo de la mujer. no se logra la participación activa de la mujer. . La participación femenina se da en funciones productivas. reproductivas. gestión comunal. basada en valores y costumbres que determinan el tipo de actividad a desarrollar. Aun y cuando se reconocen en la práctica.

•Roles de trabajo productivo. •Roles comunitarios. •Doble o Triple Rol .• Roles de trabajo reproductivo.

los beneficios. las obligaciones y las posibilidades . ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos.EQUIDAD  Por equidad de género se entiende el trato imparcial de mujeres y hombres. según sus necesidades respectivas.

de sus comunidades. los estudios mostraban que aunque las mujeres eran con frecuencia las principales responsables de la productividad básica. especialmente en la agricultura no se hacía referencia a su contribución económica en las estadísticas nacionales. . ni en planificación e implementación de proyectos de desarrollo.Se habla de enfoque de equidad a partir de los años 70.

seguridad y respeto por uno mismo o una misma. las indecisiones. las inseguridades.Autoestima  Autoestima es la capacidad de tener confianza. Es el valor que lo doy a mi persona. . Es el sistema defensivo que nos protege de los temores. las presiones de las amistades o grupos contra la violencia. Para elevar mi autoestima es necesario aceptarme como soy y ser mi mejor amiga o amigo.

una percepción valorativa del ser. de qué y quienes somos. una sensación interna. mentales y  .La autoestima es una estado mental. del conjunto de rasgos corporales. constituye el aprecio y valoración que tenemos de nuestra manera de ser.

espirituales que configuran nuestra personalidad. .

HAY VARIOS ELEMENTOS IMPORTANTES QUE AFECTAN LA AUTOESTIMA  El sentido del propio valer. respeto a nuestros valores. de significar.  El sentido de capacidad. . y no usar mascaras para lograr la aceptación. de poder realizar.  La sensación de meta de un sentido y propósito en la vida. de tener un grupo que nos acepte.  El sentido de ser nosotros mismos o mismas espontáneamente.  El sentido de pertenecer.

dinámico con las etapas vitales que las personas atraviesan. .

Si tenemos baja autoestima por nuestra historia personal. Tenemos que aprender a reconocer nuestros valores.La autoestima se aprende. nuestros puntos fuertes . es variable y puede mejorarse. podemos aprender a cambiarla. No tenemos que esperar a que otros nos asignen valor.

sin esperar una respuesta de los demás .y los débiles.

. •Me relaciono con personas significativas. mi madre. mi padre y yo. •Socializo con las demás personas.• Pueden destacarse tres aspectos sobresalientes. relacionados con la autoestima: Es la fuerza que organiza. da sentido y dirección a cuatro procesos fundamentales de mi desarrollo como persona: •Me ubico dentro de una estructura triangular. •Me identifico con personas modelos.

ni de interacción humana satisfactoria .Sin estos cuatro procesos básicos. no habrá posibilidad de desarrollo personal.

proporciona claridad en cuanto al esclarecimiento de objetivos y los medios para alcanzarlos y proporciona fuerza en cuanto a la obtención de los mismos. La autoestima a través de la conciencia de mi propia experiencia. desarrollando capacidades y el potencial necesario para la obtención de los mismos. desarrollando capacidades y el potencial necesario para la optimización de mi sistema individual. confiriéndome plenitud y bienestar. Me saca de mi rutina y aburrimiento. .

 Me lleva a descubrir y aprender a ser una persona creativa y estar descubriendo en mi interior nuevas posibilidades y alternativas .

. valores.Conjunto de atributos. funciones y conductas que se suponen esenciales al varón en una cultura determinada. El patriarcado es parte de ese sistema.

El Patriarcado es el sistema mediante el cual los hombres explotan a las mujeres en forma sistemática .

Ventajas de ser hombre: Poder. Acceso a la educación y trabajo. Problemas de comunicación. No menstrúan. ni paren. Trabajo valorado Desventajas de ser hombre: Represión de sentimientos. Aislamiento y soledad. Independencia. Responsabilidad y liderazgo en la familia y sociedad. Falta de flexibilidad y creatividad. .

Practican la violencia.Salud mental y vicios sociales. .

hombres que sentían la necesidad de contribuir a la lucha contra la violencia hacia las mujeres e interesados en reflexionar su masculinidad  Lo que a las une identidad es . El trabajo sobre géneroy masculinidad no nace exclusivamente de las mujeres: también empezaban a aparecer. al inicio de la década de los 90.

masculinas el concepto es dominio y control poder .

Esta
Homofobia
tieneuna
doble
dimensión.
Por un lado la mayoría de
los
hombres asimilan un temor irracional
hacia
la
homosexualidad,
casi
siempre a causa de la ignorancia,
que
se
manifiesta
en
la
discriminación y la violencia contra
las personas homosexuales. Por otro
lado temen ser acusados de ser
homosexuales, lo que les empuja a
demostrar
mediante
prácticas
machistas que no lo son. Ser macho

es, en primer lugar demostrar que no
son mujer y en segundo lugar que
son homosexuales.

Desarrollo Local:
El Desarrollo Local entonces será “el impulso
de Estilos de Gobierno, que potencian la
escala local, como esfera en la toma de
decisiones y construcción de espacios de vida
de mejor calidad humana”, se asume desde
esta perspectiva al ámbito local como “El
espacio privilegiado
para incentivar
proyectos
transformadores
de
organización social política y económica
que sirvan de base al desarrollo global
del país”

2. 5. 4.ELEMENTOS DEL DESARROLLO LOCAL 1. . Relaciones Sociales La Planificación del Desarrollo El Proceso de Descentralización Participación de los actores sociales potenciación de capacidades locales. 3.

PAPEL QUE JUEGA LA MUJER EN EL DESARROLLO LOCAL  Desde hace muchos años. Lo que se aspira es que la participación femenina sea considerada pieza clave en el desarrollo de los pueblos. de hecho uno de los resultados de estas luchas fue precisamente la aprobación de la Política de Equidad de Género en el Agro. 1999. organizaciones feministas y de mujeres han centrado esfuerzos en denunciar estas situaciones mediante el análisis de las inequidades y desigualdades de género. .

. Es importante destacar que es una de las primeras políticas públicas contentivas de los derechos de las mujeres aprobadas en Honduras.

a baja escala y de baja rentabilidad en términos de generación de ingresos y con montos muy por debajo a los proyectos realizados con los varones .Sin embargo. el porcentaje de mujeres participando en los programas y proyectos es inferior al de los varones. Las acciones dirigidas exclusivamente a las mujeres son escasas. Ejemplo. quedan muchos obstáculos por superar.

.4 por ciento. en los últimos decenios.2 por ciento a un 60. no obstante también indican que este incremento incide con mayor rapidez en la población femenina. En cambio en las ciudades.LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL CAMPO Las estadísticas existentes muestran que. El índice de pobreza aumento entre los años 1991 a 1999 de un 53. por cada hombre alfabetizado solo hay una mujer alfabetizada. para los varones el aumento fue menor. donde por cada hombre alfabetizado hay cinco mujeres que si lo están. la pobreza a aumentado en términos absolutos en todo el país. Cabe mencionar que los avances son más evidentes en las zonas rurales que en las urbanas.

Plan de Nación . concepción e implementación de las intervenciones especificas que cada Gobierno realice. entre 2010 y 2022. que correspondan a cada uno de los periodos administrativos. .Visión de País LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL DESARROLLO A continuación se presentan los principios relacionados con la mujer y que deben prevalecer en el diseño. en sus esfuerzos por materializar las metas establecidas en el Plan de Nación.

PRINCIPIOS  Enfoque en el Ser Humano y su Desarrollo Equitativo e Integral  Respeto a la Dignidad de la Persona Humana  Solidaridad y Equidad como criterios para la intervención Estatal  Participación ciudadana como medio generador de Gobernabilidad  Equidad de género como Eje Transversal .

. grupos de interés y de presión. y mecanismos de intervención que no necesariamente coinciden con los otros.Cada sector cuenta con sus propias metas y objetivos. espacios geográficos prioritarios.

pretenden el empoderamiento de la estrategia por parte de los sectores empobrecidos. La pobreza implica privación material y exclusión política de los pobres. La Visión de País y el Plan de Nación.Fortalecer la gobernabilidad y la democracia participativa en el marco de la Visión de País y Plan de Nación. lo que a su vez deriva en condiciones que profundizan la incidencia de la pobreza. a  .

través de mecanismos que permitan aminorar las desigualdades y cualquier forma de exclusión social. .

 Para el año 2022. . Se dará cumplimiento pleno a las metas de integración social mediante el enfoque de activos planteado en esta visión. La idea es que los niveles de pobreza y pobreza extrema disminuyan al 41% y 21%  Para el año 2034. el país habrá erradicado la pobreza extrema y reducido a menos del 15% el número de hogares en situación de pobreza. el país habrá reducido sus niveles de pobreza y pobreza extrema a menos de 20% y 5% respectivamente  Para el año 2038. Un nuevo modelo que asegure sostenibilidad habrá sido formulado para un nuevo proceso de Visión de País y Plan de Nación.

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR PLANES DE DESARROLLO COMUNITARIO .

El documento resultante es el Plan de Desarrollo Comunitario.Procedimientos Metodológicos para la realización de La asamblea comunitaria para la identificación de necesidades y proyectos prioritarios En esta asamblea. la población identifica las necesidades que considera más urgentes y propone proyectos para su solución. . se levanta un acta donde constan sus resultados los que constituyen el Banco de Proyectos. a nivel de la comunidad.

Todos los sectores de la comunidad deben ser representados. Las mujeres deben tener el mismo derecho al igual que los hombres de tomar la palabra. votar y ser electas. Para que la asamblea tenga validez. 8 de cada diez organizaciones comunitarias.Toda la poblacióntiene derechoa participar en la asamblea y presentar sus necesidades. . Para que las necesidades y soluciones propuestas tengan validez. deben participar al menos la mitad de las familias (el 50%). También deben estar representados al menos 8 de cada 10 caseríos que pertenecen a la aldea.

se requiere que los resultados de la Asamblea consten en un acta de la comunidad. buscando las soluciones más adecuadas para la comunidad . La asamblea debe desarrollarse en un espíritu de armonía y democracia.

Mecanismos de Promoción y convocatoria . Identificar organizaciones no gubernamentales o privadas con presencia en las comunidades. a. 2.PASOS A SEGUIR 1. c.Selección De Participantes 3- Planificación de la Jornada de trabajo en las comunidades.Identificar organizaciones públicas con intervención en las comunidades.Identificar Grupos de Interés Existentes en las comunidades b.Identificar Grupos de Interés. 4.

Materiales necesarios .5.

2 Elaboración del Mapa parlante de la Comunidad 6.3 Priorización de necesidades/ ideas de proyectos utilizando la matriz para priorización de proyectos.1 Explicación de los Objetivos de la Asamblea 6.Desarrollo de la Asamblea.6.4 Formulación del Plan de Desarrollo Comunitario . 6. 6.

Principios de la comunidad hacia el futuro .Diseño de la Visión.a. Misión.

b.Pasos metodológicos para elaborar la visión. es necesario definir las posibles fuentes de financiamiento.Llenado del acta de asamblea e. C. representa el listado de los proyectos que la población de las comunidades considera prioritarios para el desarrollo de su territorio. Para iniciar la gestión de los proyectos. sea por parte de las comunidades o por parte de la alcaldía. Como existen instituciones que apoyan a proyectos de diferentes sectores y otras que solamente financian proyectos de un solo sector.Determinación del Plan de Inversión El procedimiento para la reunión es el siguiente: El Plan de Inversión.Elección de representantes comunitarios para el seguimiento del Plan de Desarrollo Comunitario d. misión Y principios del plan de desarrollo comunitario. se establece un segundo .

listado. manteniendo el orden de prioridad . que representa un listado desglosado por sector.

Prioridades PI Prioridad Proyecto 1 Agua Por Gravedad 2 Campaña de erradicación del dengue 3 Escuela tres aulas 4 Centro de salud .

Prioridad por sector SECTOR Prioridad 1 Agua y Saneamien to Agua por Gravedad (San Jeronimo) 2 Agua (Captación de aguas lluvias) (Chuniapan de abajo) 3 Alcantarilla do (Santa Teresa) 40 letrinas (El Infiernillo) 4 Educación Escuela tres aula(Florencia) Salud y Nutrición Campaña de erradicación de dengue (Las Horcaditas) Producción Asesoría técnica para la cría de cerdos en la comunidad ( San Juanico) Estudio de manejo integral del bosque (los Pinos. Tronco Hueco) .

 Listado de proyectos clasificados por fuentes de      financiamiento. En caso contrario. Una vez establecida la lista de proyectos se procede al llenado de perfiles de proyectos. Esto se puede hacer en la Reunión para la clasificación de los proyectos priorizados por fuentes de financiamiento. lugar. Llenado de perfiles y Elaboración de solicitudes. respetando el orden de prioridad establecido en la asamblea comunitaria. Lista de participantes (nombre. indicando la Unidad Territorial o institución que representan. el líder representante comunitario o las comisiones de seguimiento visitarán a las . Fecha. firma o huella digital). hora de inicio y final de la reunión.

comunidades para llenar los formatos requeridos en el sitio. .

Formulación de presupuestos Participativos con Enfoque de Género .

Perfiles de Proyecto y Administración de Proyecto .

ta establece tre lo nivel s es diferenciados 1. . El Proyecto.1. 4. El Plan. 3. 2. La Actividad. Programa.Administración De Proyectos La planificación herramien del desarrol como económico social.

La Tarea .

•Características de los proyectos.  Podemos Hablar De Actividades Tareas. • Propósito de los proyectos.El proyecto hace referencia a un conjunto de actividades concretas interrelacionadas y coordinadas entre sí. que se realiza para producir determinadas bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades y resolver problemas. Y .

•Etapas o proyectos. fases en la administración de .

d-Que orienta la consecución de objetivos previamente fijados. b-Que no son espontáneas sino ordenadas y articuladas. Los aspectos sustantivos de un proyecto hacen referencia a: a-conjunto de actividades y acciones. e-Que se realiza en un espacio y tiempo determinado. . c-Que combina diferentes recursos.A manera de síntesis.

.Modifica una situación problema.f.

s.e . 00 .a o . pri o-riJo.3. --.H ewtión commtitaria.de. e. tubkcimieute .de la.

1. Constituye el primer momento en el ciclo de vida de un proyecto y comprende lo siguiente:  Identificación del proyecto  Formulación  Evaluación previa .Fases Del Ciclo De Vida Del Proyecto. Preparación.

 La promoción y negociación del financiamiento .

2-Ejecución. Comprende el montaje del proyecto propiamente dicho para lo cual se realizan los siguientes pasos: •Organización detallada •Preparación legal •Ejecución •Supervisión y control •Acciones de relación promoción y seguimiento .

 Pleno desarrollo del proyecto. se analiza si los beneficios generados por el proyecto han contribuido a mejorar la situación inicial. . se producen todos los bienes de una manera constante para la organización o sociedad. Como se puede apreciar los administradores de proyectos. pero que todavía no son suficientes es decir. no llega a su capacidad o su aprovechamiento máximo.  Evaluación ex post. e involucrar participativa y responsablemente a los miembros de la empresa u organización. para lo que se estableció.  El desarrollo del proyecto en la cual se comienza a producir los servicios y bienes.3- Operación. deben seguir apropiada y oportunamente cada una de las acciones prevista para cada fase. vida útil.

Planificación Operativa .

conocido también como POA por sus iníciales. el cual permite que con eficiencia. orden y control se planifiquen las actividades que deben ser realizadas en un período dado por las y los funcionarios de las municipalidades.Este instrumento administrativo es el Plan Operativo Anual. donde la correcta utilización de los mismos es asegurada con el seguimiento y control de los planes . con una cantidad limitada de recursos financieros y materiales.

¿Qué es planificar? Es la acción de decidir. con qué se hará y cómo se controlará en un período específico. quién ha de hacerlo. lo que se desea hacer. cuándo se realizará. cómo se hará. así como personas responsables de las actividades con el fin de lograr . tiempo y recursos. antes de actuar. Planificar es coordinar actividades.

.los objetivos propuestos con calidad y eficiencia .

medir. •La evaluación es la comparación sistemática del avance en la ejecución en relación a los objetivos y metas propuestos. •El control es la actividad orientada a dar seguimiento.La Planeación Conlleva Al Control Y La Evaluación. de tal suerte que permita tomar medidas correctivas . evaluar y corregir el desempeño de las actividades a fin de hacer ajustes para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

.toda vez que los resultados no sean los esperados.

aceptar o rechazar acciones Permite aprovechar mejor los recursos Elimina la improvisación y reduce el grado de incertidumbre Proporciona un instrumento de evaluación y control .¿Por qué es importante planificar?  Favorece el cumplimiento de la misión. especifica los objetivos y propósitos Da orden y coherencia a los esfuerzos Permite orientar.

pueden y deben eliminarse. externas al programa o proyecto. que pueden atentar contra éste. Las Oportunidades son aquellas situaciones externas. por lo que llegado al caso. . puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. positivas. Las Amenazas son situaciones negativas. Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.Diagnóstico FODA El FODA es una herramienta de análisis estratégico que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. Las Debilidades son problemas internos. que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia.

En síntesis: • Las fortalezas deben utilizarse •Las oportunidades deben aprovecharse •Las debilidades deben eliminarse y •Las amenazas deben sortearse ASPECTOS POSITIVOS FORTALEZAS (Internas) OPORTUNIDADES (Externas) ASPECTOS NEGATIVOS Debilidad es (Internas) Amenaz as (Externa .

proyectos. Permite observar la relación entre los objetivos. proyectos. Determina objetivos. .Plan Operativo Anual Es también un sistema que permite documentar puntualmente el despliegue de las acciones que cada entidad ha programado. actividades. actividades y formas de verificación. El POA Como Mecanismo De Gestión Programa y mide los resultados de la ejecución en base a los proyectos y actividades planteados. Asigna recursos y responsabilidades para la ejecución de las actividades y proyectos.

.Ubica espacialmente “tiempo” los proyectos y actividades. Analiza las sinergias que se pueden encontrar en el itinerario de ejecución de proyectos y actividades (instituciones que permiten mejorar lo impactos y el uso de recursos).

Relaciona los proyectos y actividades con las partidas presupuestarias que son designadas por leyes Estatales. Se preocupa por verificar el avance presupuestal o gasto municipal. Pretende articular la programación de los proyectos y actividades con los sistemas de presupuesto. . Aporta información para las acciones de transparencia municipal.

 Informa al área de Planificación y Presupuesto  Municipal sobre el avance de las metas presupuestarias.  Es fuente de información para el PIM y las evaluaciones presupuéstales anuales.  Construye información histórica sobre las necesidades financieras institucionales.  Identifica las necesidades anuales de gasto .

.o fondos públicos.

 Impacto
 Efecto
 Indicador de producto u objetivo
especifico

Atributos
Atributo de calidad
Atributo de cantidad
Ejemplo de los atributos en un indicador
Elementos del Plan Operativo Anual
Municipal

 Objetivos
 Metas
 Actividades
 Indicadores
 Recursos
 Responsables

PLAN OPERATIVO ANUAL 20
Municipalidad de:
Programa/Gerencia/Departamento:
Responsable:
Objetivo:
META
S

ACTIVIDADE
S

INDICADORE
S

FECHAS
E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

RECURSO
S

departamento de 20 Debilidades Amenazas .Municipalidad de Departamento de:_ Fortalezas Revisado Oportunidades FODA .