You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y
FÍSICAS
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL
INTEGRANTES:
ALARCÓN SEGURA PAULA
GILER DEL CAMPO DAVID
CHAN MANZANO MAURICIO
ROSADO MELANIE
DOCENTE:
Msc. ANDRÉS RIVERA B.
MATERIA:
HIDRÁULICA I
TEMA:
VISCOSIDAD DE LOS FLUIDOS
IV SEMESTRE
G – 1B
CICLO I
2016 - 2017

1. VISCOSIDAD DE LOS FLUIDOS
1.1 OBJETIVOS
La facilidad con que un líquido se derrama es una indicación de su viscosidad. El aceite frio
tiene una alta viscosidad y se derrama muy lentamente, mientras que el agua tiene una viscosidad
relativamente baja y se derrama con bastante facilidad. Definimos la viscosidad como la
propiedad de un fluido que ofrece resistencia al movimiento relativo de sus moléculas. La
pérdida de energía debida a la fricción en un fluido que fluye se debe a su viscosidad.
Después de haber terminado el estudio de este capítulo, usted deberá ser capaz de:
1. Definir viscosidad dinámica.
2. Definir viscosidad cinemática.
3. Identificar las unidades de viscosidad tanto en el SI como en el Sistema Británico de
Unidades.
4. Describir la diferencia entre un fluido newtoniano y un fluido no newtoniano.
5. Describir los métodos de medición de viscosidad utilizando el viscómetro de tambor de
rotación, el viscómetro de tubo capilar, el viscómetro de caída de bola y cl viscómetro
Saybolt Universal.
6. Describir la variación de viscosidad con la temperatura tanto para líquidos como para
gases.
7. Definir índice de viscosidad.
8. Describir la viscosidad de lubricantes utilizando los números de viscosidad SAE y los
grados de viscosidad ISO.
1.2 VISCOSIDAD DINÁMICA
Cuando un fluido se mueve, se desarrolla en él una tensión de corte, cuya magnitud depende de
la viscosidad del fluido. La tensión de corte, denotada con la letra griega τ (tao), puede definirse
como la fuerza requerida para deslizar una capa de área unitaria de una sustancia sobre otra capa
de la misma sustancia. Así pues, τ es una fuerza dividida entre un área y puede medirse en
unidades de newton por metro cuadrado o en lb/pies2. En un fluido como el agua, el aceite, el
alcohol, o cualquier otro líquido común. Encontramos que la magnitud de la tensión de corte es
directamente proporcional al cambio de velocidad entre diferentes posiciones del fluido.
En la figura 2.1 se ilustra el concepto de cambio de velocidad en un fluido mediante la
exhibición de una capa delgada del fluido situada entre dos superficies, una de las cuales esta
estacionaria, mientras que la otra se está moviendo.

FIGURA 2.1 Gradiente de velocidad en un fluido en movimiento

cuya viscosidad es menor. que la requerida para revolver agua. entonces. Los sistemas que se utilizan con más frecuencia se describen en la presente sección para la viscosidad dinámica. Se puede visualizar la interpretación física de la ecuación (2-1) al revolver un fluido con una varilla.1. varía como una línea recta. Se requiere una mayor fuerza para revolver un aceite frio. En el apéndice K se incluyen tablas que resumen factores de conversión. Si la distancia entre las dos superficies es pequeña. Esto es. También se 1e conoce como rapidez de corte. Esto es una indicación de la mayor tensión de corte en el aceite frio. La acción de revolver hace que se cree un gradiente de viscosidad en el fluido. La aplicación directa de la ecuación (21) se utiliza en algunos tipos de dispositivos de medición de viscosidad. también podemos expresar μ como: μ = Pa • s En ocasiones. en lugar de N. En la figura 2.Una condición fundamental que se presenta cuando un fluido real está en contacto con una superficie frontera. Como IN = 1 kg • m/s2. el fluido que está en contacto con la superficie inferior tiene velocidad cero y el que está en contacto con la superficie superior tiene velocidad v. despejando μ μ= τ ∆v =τ ∆ v /∆ y ∆y ( ) (2-2) Las unidades para μ pueden derivarse al sustituir unidades SI en lugar de las cantidades involucradas en la ecuación (2-2). La definición de viscosidad dinámica puede ser derivada de la ecuación (2-1). cuando las unidades de μ se combinan con otros términos en especial la densidad. Se utilizan muchos sistemas de unidades diferentes para expresar la viscosidad. entonces la rapidez de cambio de velocidad con respecto de la posición y es lineal. El gradiente de velocidad es una medida Del cambio de velocidad y se define como Δv / Δy. es que el fluido tiene la misma velocidad que la frontera. y en la siguiente para la viscosidad cinemática. El hecho de que la tensión de corte del fluido es directamente proporcional al gradiente de velocidad puede establecerse matemáticamente como: τ = μ (Δv / Δy) (2-1) En la que la constante de proporcionalidad μ (letra griega my) se conoce como viscosidad dinámica del fluido. que tiene una viscosidad mayor (un alto valor de μ). la viscosidad dinámica puede expresarse como: μ=N × s Kg∙ m s kg × 2 × 2= m2 s m m∙s . de la manera siguiente: μ= N m N ∙s × = 2 m2 m/s m Puesto que el Pa es otro nombre para las unidades N/m2. según se verá más adelante. resulta conveniente expresar μ en términos de kg.

Pa • s. Las unidades de stoke y centistoke se presentan debido a que los datos publicados. V= (2-3) 1.Así. Como una convención. Las dimensiones básicas de longitud al cuadrado divididas entre el tiempo son evidentes en cada sistema. o kg/m • s lb-s/pies2 o slug/pie • s poise = dina . En el apéndice K se presentan los factores de conversión. se define como: μ /p Puesto que p y p son propiedades del fluido. Pa • s como kg/m • s pueden utilizarse como unidades de Intemacional.s/cm: = g/ (cm .001 Pa • s = 1. La viscosidad cinemática.1 Sistema de unidades Sistema Intencional (SI) Sistema Británico de Unidades Sistema cgs (obsoleto) Unidades de viscosidad dinámica N • s/m:.2 se presentan las unidades de viscosidad cinemática en los tres sistemas utilizados con más frecuencia. tanto N • s/m2. v también lo es. μ en el Sistema TABLA 2. Los factores de conversión se presentan en el apéndice K. v (letra griega ny).s) = 0.3.3 VISCOSIDAD CINEMÁTICA ISCOSIDAD CINEMÁTICA Muchos cálculos en mecánica de fluidos implican el cociente de la viscosidad dinámica entre la densidad del fluido.0 mPa • s 1. emplean tales unidades.1 Unidades de la viscosidad cinemática Podemos derivar las unidades SI para la viscosidad cinemática al sustituir las unidades desarrolladas previamente para μ y p: μ l v = =μ p p () kg m3 v= x m ∙ s kg ( ) v =m2 /s En la tabla 2.1 Pa • s centipoise = poise/100 = 0. a menudo. .

alcohol. no tiene efecto sobre la magnitud de μ . Debido a que los fluidos newtonianos tienen una relación lineal entre la tensión de corte y el gradiente de velocidad. La viscosidad del fluido no newtoniano depende del gradiente de velocidad. también la viscosidad es constante. Una diferencia importante que se debe entender es la de los fluidos newtonianos y los fluidos no newtonianos. que es el campo del cual aprendemos acerca de la viscosidad de los fluidos. benceno y glicerina. FIGURA 2. están clasificados como fluidos newtonianos. La viscosidad p es función exclusivamente de la condición del fluido.2(a). en particular de su temperatura. La diferencia entre los dos tipos se muestra en la figura 2. La magnitud del gradiente de velocidad. además de la condición del fluido.1. Cuanto mayor sea la pendiente. la pendiente es constante y. La pendiente de las curvas de los fluidos no newtonianos es variable. como agua. más grande será la viscosidad aparente. por consiguiente.2 Fluidos newtonianos y no newtonianos Observe que en la figura 2. Δv / Δy. Los fluidos más comunes. En la figura 2. Cualquier fluido que se comporte de acuerdo con la ecuación (2-1) se conoce como newtoniano.2. Por el contrario.4 FLUIDOS NEWTONIANOS Y NO NEWTONIANOS Sistema de unidades Unidades de viscosidad cinemática Sistema Internacional (SI) m2 /s Sistema Británico de Unidades Sistema cgs (obsoleto) pies2 / s 2 stoke = cm / s = 1 x 10-4 m2/s centistoke = stoke/100 = 1 x 10-6 m2/s El estudio de las características de deformación y de flujo se conoce como reología. un fluido que no se comporta de acuerdo con la ecuación (2-1) se conoce como fluido no newtoniano. aceite.2 (b) se muestra cómo cambia la viscosidad con el gradiente de velocidad. . queroseno. la pendiente de la curva de la tensión de corte contra el gradiente de velocidad es una medida de la viscosidad aparente del fluido. gasolina.

Como su nombre lo indica.Se tienen dos principales clasificaciones de los fluidos no newtonianos: independientes del tiempo y dependientes del tiempo. Todos los fluidos exhiben este comportamiento en algún grado. Algunos ejemplos de este tipo de fluidos son el plasma sanguíneo.  Fluidos dilatadores. que no varía con el tiempo. como el aceite mineral o el aceite de silicona. el almidón en agua y el dióxido de titanio. La viscosidad de los fluidos dependientes del tiempo. lo que indica una baja viscosidad aparente. Luego la pendiente aumenta al aumentar el gradiente de velocidad. debido a que su viscosidad aparente varía con el tiempo así como con el gradiente de velocidad y la temperatura. 1. algunas grasas y las suspensiones acuosas de ceniza de carbón o de sedimentos de aguas residuales. Luego la pendiente disminuye al aumentar el gradiente de velocidad. lo cual indica una viscosidad aparente constante.2. en la tabla 2. Se pueden definir tres tipos de fluidos independientes del tiempo:  Seudoplásticos. correspondiente a los fluidos newtonianos. el polietileno fundido y las suspensiones acuosas de arcilla. Cuando empieza el flujo. la pintura. es bastante difícil de vaciar cuando esta frío. por lo general. Los fluidos dependientes del tiempo son muy difíciles de analizar. La grafica de la tensión de corte contra el gradiente de velocidad se encuentra por debajo de la línea recta correspondiente a los fluidos newtonianos. menor que la que se da en líquidos. el asfalto. Ejemplos de fluidos dependientes del tiempo son algunos aceites de petróleo crudo a bajas temperaturas. Los gases se comportan de manera diferente a los líquidos en el hecho de que la viscosidad aumenta al tiempo que aumenta la temperatura. Algunos ejemplos de fluidos dilatadores son la fécula de maíz en etilenglicol.3 se presentan algunos ejemplos. cambiara con el (véase la referencia 10). sin embargo. la masa de harina y varias soluciones polímeras. los fluidos independientes del tiempo tienen una viscosidad. se tiene una pendiente de la curva esencialmente lineal. La curva inicia abruptamente. A estos se les conoce como fluidos tixotrópicos. En el apéndice D se presentan graficas de la viscosidad dinámica contra la temperatura para muchos líquidos comunes. la pasta dental. El aceite para motor. En ocasiones conocidos como fluidos de tapón de flujo.  Fluidos de Bingham. la catsup. El cambio puede presentarse en menos de 1/1000 de segundo. Algunos ejemplos de fluidos de Bingham son el chocolate. La curva empieza con una pendiente baja. como se muestra en la figura 2. Cuando no hay una corriente aplicada se comportan como otros líquidos. lo cual indica que tiene una viscosidad alta. Con el fin de verificar su capacidad para interpretar estas gráficas. Las aplicaciones potenciales de tales fluidos son como sustitutos de las válvulas convencionales. la mayonesa. estos requieren el desarrollo de un nivel significativo de tensión de corte antes de que empiece el flujo.La gráfica de la tensión de corte contra el gradiente de velocidad se encuentra por encima de la línea recta. También se tiene que la magnitud del cambio es. en aceite no conductor.5 VARIACIÓN DE LA VISCOSIDAD CON LA TEMPERATURA Los fluidos con la temperatura. polímeros o cerámicas. lo que indica una alta viscosidad aparente. esto debido al intervalo tan grande de valores numéricos. Conforme la temperatura del aceite va aumentando. la tinta de impresión. consisten en suspensiones de partículas finas como almidón. en sistemas de suspensión para vehículos y maquinaria y en dispositivos accionadores automáticos (véase referencia 11). la mostaza.2. En embragues de automóvil. se convierten en una gelatina y se comportan más como un sólido. algunas jaleas. por lo general. Su viscosidad disminuye notablemente. a cualquier tensión de corte. de pendiente constante. como se ilustra en la figura 2.. que ofrecen propiedades exclusivas controlables mediante la aplicación de una corriente eléctrica. Se han estado desarrollando los fluidos electrorreológicos. . Observe que la viscosidad esta graficada en una escala logarítmica. pero cuando se les aplica una corriente. A veces conocidos como “fluidos ER". el nailon.

1 Índice de viscosidad Una medida de que tanto cambia la viscosidad de un fluido con la temperatura está dada por su índice de viscosidad.5.3 Curvas dc índices dc viscosidad típicos.TABLA 2. En la figura 2. y comparando estos valores con los de ciertos fluidos de referencia. referido en ocasiones como IV. Un fluido con un alto índice de viscosidad muestra un cambio pequeño de viscosidad con respecto a la temperatura. Un fluido con un bajo índice de viscosidad exhibe un cambio grande en su viscosidad con respecto a la temperatura. . El índice de viscosidad es determinado mediante la medición de la viscosidad de una muestra del fluido a 40 °C y a 100 °C.0 x 10-3 Gasolina 20 3. FIGURA 2.3 se muestran curvas típicas de aceites con índices de viscosidad de 50.5 x 10-1 Aceite SAE 30 80 1. Este es especialmente importante en los aceites lubricantes y en los fluidos hidráulicos que se utilizan en equipos que deben operar en condiciones extremas de temperatura. 100 y 140.1 x 10-4 Aceite SAE 30 20 3.3 Temperatura (°C) 20 Viscosidad dinámica (N • s/m2 o Pa • s) 1.9 x 10-2 Fluido Agua 1.

Se pone una consideración especial al fluido que se encuentra en el fondo del tambor. la viscosidad μ puede calcularse utilizando la ecuación (2-2). La magnitud de dicho torque es una medida de la tensión de corte. Debido a la viscosidad del fluido. ω . se presenta una fuerza de arrastre sobre la superficie del tambor interior que ocasiona el desarrollo de un torque cuya magnitud puede medirse con un torquímetro sensible. el fluido que está en contacto con el tambor giratorio tiene una velocidad lineal.4(a) mide la viscosidad utilizando la definición de viscosidad dinámica dada en la ecuación (2-2): μ = τ / (Δv / Δy) (2-2) Se hace girar el tambor exterior a una velocidad angular constante. mientras que el tambor interior se mantiene estacionario. FIGURA 2. conocida. pues su velocidad no es uniforme en todos los puntos. v. Δy. entonces podemos calcular el termino Δv / Δy de la ecuación (2-2). Otros indican exclusivamente valores relativos de la viscosidad que se pueden utilizar para comparar diferentes fluidos. La Sociedad Norteamericana para Pruebas y Materiales (ASTM) genera normas para la medición y el informe de viscosidades. MA.4 Viscómetro dc tambor giratorio. (Fuente dc la foto: Extech Instruments Corporation. Así pues.6. Las normas específicas se citan en las siguientes secciones.6 MEDICIÓN DE LA VISCOSIDAD Los procedimientos y el equipo para medir la viscosidad son numerosos.1. mientras que el fluido que está en contacto con el tambor interior tiene una velocidad cero. del fluido. Waltham. 1. En la presente sección describiremos varios métodos comunes utilizados para la medición de la viscosidad.1 Viscómetro de tambor giratorio El aparato que se muestra en la figura 2. τ . Si conocemos el grueso. Por consiguiente. de la muestra de fluido. Algunos emplean los principios fundamentales de la mecánica de fluidos para tener la viscosidad en sus unidades básicas.) .

Una variante del viscómetro de tambor giratorio se utiliza en la Norma ASTM D2602: Método de prueba estándar para la viscosidad aparente de aceites de motor a baja temperatura utilizando el simulador de manivela fría.6. ocasionando una caída de presión que puede ser medida utilizando un manómetro. La magnitud de la caída de presión está relacionada con la viscosidad del fluido mediante la siguiente ecuación. se presenta un dispositivo disponible comercialmente que utiliza principios parecidos.turas. conocido como tubo capilar. y con el sistema a una temperatura conocida. El dispositivo tiene incorporado un viscómetro giratorio con un ensamble calibrado rotor-estator. la temperatura a la cual el aceite de prueba tiene una viscosidad aparente de 30 Pa • s (30 000 cP) es reportada como su BTP. La velocidad del motor está relacionada con la viscosidad del aceite de prueba que llena el espacio que existe entre el estator y el rotor. Después de una serie de pruebas. Véase la Sección 2. Remítase a la norma ASTM para este procedimiento.78 °C (0 °F). Otra parte del método estándar se dedica a la determinación de una tensión de producción crítica. Conforme el fluido fluye a través del tubo con una velocidad constante. El viscómetro pone en funcionamiento un rotor cilíndrico especial que se encuentra suspendido en el fluido que se va a probar. el sistema pierde algo de energía.4 (b). [Society of Automotive Engineers]) especifica que debe correrse una prueba para determinar la máxima Temperatura de bombeo de frontera (BTP.2 Viscómetro de tubo capilar En la figura 2.5 Viscosidad de tubo capilar (2-4) . La prueba se corre a -17. debido al arrastre viscoso producido por el aceite. La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE. El método y el aparato de prueba es especificado por la Norma ASTM D3829: Método de prueba estándar para predecir la temperatura de bombeo de frontera de aceites para motor. Este dispositivo puede utilizarse manualmente en operaciones de planta o se puede montar en un vástago para su uso en el laboratorio. que es desarrollada en un capítulo posterior del presente libro: 1−¿ p2 p¿ ¿ D2 ¿ μ=¿ FIGURA 2. (Véase referencia 7) 1. El tiempo requerido para que el rotor describa una revolución se mide con el aceite de prueba que se encuentra en el espacio comprendido entre el rotor y el estator.7 del presente capítulo. un motor universal hace funcionar un rotor que está estrechamente ajustado dentro de un estator. En este aparato. Los datos resultantes son usados por diseñadores de motores y usuarios para asegurar la operaci6n adecuada del motor a bajas tempera. [Borderline Pumping Temperature]).En la figura 2. El arrastre viscoso sobre el cilindro ocasiona una desviación del medidor que tiene una escala calibrada en unidades de viscosidad. La medición de velocidad esta correlacionada con la viscosidad en centipoises (cP o mPa • s) en referencia a un diagrama de calibración obtenido al correr un conjunto de al menos cinco aceites de calibraci6n estándar de viscosidad conocida en el aparato que se está utilizando.5 se muestran dos recipientes conectados por un tubo largo de diámetro pequeño.

.

PA. oes la velocidad del fluido y L es la longitud del tubo entre los puntos 1 y 2. proporcionada por el fabricante. En la figura 2. se saca mediante succión el líquido a través del bulbo y se le deja ligeramente por encima de la marca de regulación superior.6 Viscómetro de rutina Cannon-Fenske.7 se muestran dos de los 17 tipos de viscómetros analizados en la norma. Sc registra el tiempo requerido para que el borde superior del menisco pase de la marca de regulación superior a la inferior. Fisher Scientific. Pittsburgh.) En la ecuación (2-4). Este valor debe multiplicarse por 10-4 para obtener la unidad estándar SI de m2/s. D es el diámetro interior del tubo. para contener los tubos y mantener las temperaturas de prueba dentro de 0.3 Viscómetros estándar calibrados capilares de vidrio Las normas ASTM D445 y D446 (referencias 1 y 2) describen el uso de los viscómetros estándar calibrados capilares de vidrio para medir la viscosidad cinemática de líquidos transparentes y opacos.6 y 2. que es equivalente a mm2/s.FIGURA 2. el tubo viscómetros es cargado con una cantidad específica de fluido de prueba. En las figuras 2. (Fuente.02 °F) en todo el espacio del baño. Después de estabilizarse en la temperatura de prueba. .01 °C (0.6.8 se muestra un baño disponible comercialmente. 1. Se retira la succión y se permite al líquido fluir bajo el efecto de la gravedad. La viscosidad cinemática se calcula multiplicando el tiempo de flujo por la constante de calibración del viscómetro. en donde se mide la presión. Para preparar la prueba de viscosidad. La unidad de viscosidad utilizada en estas pruebas es el centistoke (cSt). que se utiliza en los cálculos de este libro. La sección de trabajo del tubo es el capilar que se encuentra por debajo de la marca de regulación inferior.

8 Baño de viscosidad cinemática para contener viscócimetros estándar calibrados capilares de vidrio (Fuente. Pittsburgh.) 1.FIGURA 2. PA. Bellwood. Fisher Scientific.7 Viscómetro de Ubbelohde (Fuente.4 Viscómetro de caída de bola .6. IL. Precisión Scientific Petroleum Instruments Company.) FIGURA 2.

Cuando esta ha alcanzado su velocidad terminal se encuentra en equilibrio. La velocidad que adquiere en ese momento se conoce como velocidad terminal. tenemos: w= y s V = y s π D3 /6 (2-6) Fb = y f V = y f π D3 /6 (2-7) Para fluidos muy viscosos y una velocidad pequeña. Fb es la fuerza de flotación y F d es la fuerza de arrastre viscoso que actúan sobre la bola.Cuando un cuerpo cae en un fluido bajo la sola influencia de la gravedad. Así pues.10 se muestra un diagrama de cuerpo libre de la bola en el que w es el peso de la bola. en consecuencia. tenemos: w−F b−F d=0 (2-5) Si ys es el Peso específico de la esfera. haciendo que una bola esférica caiga libremente a través del fluido y midiendo el tiempo requerido para que esta recorra una distancia conocida. El viscómetro de caída de bola que se presenta en la figura 2. se acelera hasta que la fuerza que lo jala hacia abajo (su peso) queda balanceada por la tuerza de flotación y la fuerza de arrastre viscoso que actúan hacia arriba.9 utiliza este principio. En la figura 2. V es el volumen de la esfera y D es su diámetro. y f es el peso específico del fluido. la velocidad puede calcularse. la fuerza de arrastre sobre la esfera es: Fd =3 πμvD (2-8) La ecuación (2-5) queda entonces: .

Después de que se establece el flujo. los resultados son solamente relativos. SUS). La especificación de valores de viscosidad máxima a baja temperatura para aceites está relacionada con la capacidad del aceite para fluir hacia las superficies que necesitan lubricación. La muestra de fluido se coloca en un aparato parecido al que se presenta en la figura 2.3 3 y s π D /6− y f π D ¿ /6−3 πμvD=0 Resolviendo para μ tenemos: ( y s− y f ) D 2 μ= 18 v (2-8) 1.3 de este capítulo. Los aceites de multiviscosidad.11(a).6. Sin embargo. Se le da preferencia ahora al uso de los viscómetros capilares de vidrio descritos en las Normas ASTM D445 y D446 quo fueron analizados en la Sección 2.5) que indica la viscosidad de los aceites a temperaturas específicas. Sin embargo. Los aceites que tienen el sufijo W deben tener viscosidades cinemáticas en los intervalos indicados a 100 °C. a las velocidades de motor que se alcanzan durante el inicio del funcionamiento a bajas temperaturas. en ocasiones.11 (b) y (c) se muestran el viscómetro de Saybolt disponible comercialmente y la botella de 60 ml que se utiliza para colectar la muestra. deben cumplir con las normas en las condiciones de baja y de alta temperaturas.5 Viscómetro universal de Saybolt La facilidad con que un fluido fluye a través de un orificio de diámetro pequeño es una indicación de su viscosidad. se mide el tiempo requerido para colectar 60 ml del fluido. Este es el principio sobre el cual está basado el viscómetro universal de Saybolt. Puesto que la medición no está basada en la definición fundamental de viscosidad. sirven para comparar las viscosidades de diferentes fluidos. dicha norma ya no es apoyada por la ASTM. Se puede hacer una conversión aproximada de SSU a viscosidad cinemática.6.4) y lubricantes de engranajes y de ejes (tabla 2.7 GRADOS DE VISCOSIDAD SAE La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) ha desarrollado un sistema de valoración en aceites para motor (tabla 2. según se muestra en el apéndice K. Las especificaciones del intervalo de viscosidades a altas temperaturas se relacionan con la capacidad del aceite de proporcionar una película de aceite satisfactoria para llevar las cargas esperadas mientras no se tenga una viscosidad excesivamente alta que pudiera aumentar la fricción y las pérdidas de energía generadas por las partes en movimiento. En las figuras 2. La viscosidad de bombeo indica la capacidad del aceite para fluir hacia la entrada de la bomba de aceite de un motor. 1. El tiempo resultante se reporta como la viscosidad del fluido en Segundos Universales Saybolt (SSU o. como el SAE 10W-30. El uso del viscómetro de Saybolt fue cubierto anteriormente por la Norma ASTM D88. La ventaja de este procedimiento es que es sencillo y requiere un equipo relativamente simple. Las normas siguientes se aplican a las clasificaciones SAE y a los métodos de prueba: .

SAE J300 Clasificación de viscosidad de aceite para motor SAE J306 Clasificación de viscosidad transmisión manual y de eje ASTM D445 Método estándar de prueba para viscosidad cinemática de Líquidos transparentes y opacos ASTM D446 Especificaciones estándar e instrucciones de operación para viscómetros cinemáticas capilares de vidrio lubricante de .

Máx.FIGURA 2.. . IL. Inc. NY. {Fuentes de las fotografías: (b) Precision Scientific Petroleum Instruments Co. Bellwood. a (°C) Condición de bombeo" (cP) Max.11 Viscómetro de Saybolt. Baja temperatura . (c) Coming.4 Grados de viscosidad SAE de aceites para motor.] TABLA 2.. a (°C) Alta temperatura Viscosidad cinemática a 100°C (cSt)* Mín. Coming.Viscosidad dinámica Grado de viscosidad SAE Condición de manivela* (cP) Max.

0 140 — 24. 70W -55 4.8 3.1 — 80w -26 7.35 30 000 a .5 <24.0 <41.0 — 85W -12 11.10 — — — — — 3.6 5.15 30 000 a . Inc.6 9.5 16.15 4500 a .25 30 000 a .1 — 75W -40 4. Inc Warrendale.3 <21.5 Grados de viscosidad SAE para lubricantes de transmisiones de eje y manuales.1 Fuente: Reimpreso con licencia de SAE J300 © 1991. Sociedad de Ingenieros Automotrices.8 4.0 — 90 — 13. Máx.6 9.10 6000 a .0 — Fuente: Reimpreso con licencia de SAE J306 © 1986.30 30 000 a . PA. (Véase referencia 13.3 5.25 3500 a .3 12.20 30 000 a .30 3500 a . PA.3 21. (Véase referencia 14) • Utilizando ASTM D2983 • Utilizando ASTM D445 Método de prueba estándar para viscosidad aparente de aceites para motor a baja ASTM D2602 temperatura utilizando el simulador de manivela fría ASTM D2983 Método de prueba para viscosidad aparente a baja temperatura utilizando el viscómetro de Brookfield .20 3500 a .0W 5W 10W 15W 20W 25W 20 30 40 50 60 3250 a .1 5. Grado de viscosidad SAE Temperatura máxima para viscosidad dinámica de 150000 cP* (°C) Viscosidad cinemática a 100 °C (cSt)" Mín.3 <12.5 — — — — — 30 000 a .0 250 — 41. Warrendale. Sociedad de Ingenieros Automotrices.9 <26.5 <16.)    Utilizando la norma modificada ASTM D2602 Utilizando ASTM D4684 Utilizando ASTM D445 TABLA 2.9 — — — — — — <9.

Para cumplir con tales requerimientos y seguir teniendo un cierto número de opciones manejables y económicas.6 se presentan los datos.2 2.14 5.52 4.40 3. Los diseñadores de tales sistemas deben asegurarse de que el lubricante puede soportar las temperaturas a las que se le va a someter mientras desarrollan una capacidad suficiente de traslado de peso. sistemas de potencia de fluido. La designación estándar incluye el prefijo ISO VG seguido por un número que representa la viscosidad nominal en cSt (mm 2/s) para una temperatura de 40°C.88 3. accionadores de engranajes. Por consiguiente se tiene necesidad de una amplia variedad de viscosidades. ventiladores y sopladores. En la tabla 2. la Norma ASTM D2422.ASTM D3829 Método de prueba estándar para predecir la temperatura de bombeo de frontera de aceite para motor ASTM D4684 Método de prueba estándar para la determinación de la tensión de producción y la viscosidad aparente de aceites para motor a baja temperatura 1. cojinetes. Clasificación estándar de lubricantes fluidos industrial por sistema de viscosidad. Los valores máximo y mínimo son ± diez por ciento el nominal. TABLA 2. equipo móvil y muchos otros dispositivos.06 . define un conjunto de 18 grados de viscosidad ISO. la intención es animar a los productores y usuarios de lubricantes a estar de acuerdo con las especificaciones de viscosidad de la lista.98 2. para cumplir con las necesidades de maquinaria de producción. Aunque la norma es voluntaria. Este sistema está ganando adeptos en todos los mercados del mundo.8 GRADOS DE VISCOSIDAD ISO Los lubricantes que se utilizan en aplicaciones industriales deben estar disponibles en un amplio intervalo de viscosidades.6 Grados de viscosidad ISO Grado ISO VG 2 3 5 Viscosidad cinemática a 40°C (cSt) o (mm/s) Nominal Mínimo Máximo 2. maquinas eléctricas.2 1.6 4.

2 35.4 61. CONCLUSIONES .2 90.2 50. Norma ASTM D2422-86.00 13.12 9.0 135 198 288 414 612 900 1350 7.5 24.5 19. PA. Filadelfia. (Véase referencia 4.7 10 15 22 32 46 68 100 150 220 320 460 680 1000 1500 6.48 11.8 10 15 22 32 46 68 100 150 220 320 460 680 1000 1500 6.) Copyright ASTM.8 110 165 242 352 506 748 1100 1650 Fuente: Sociedad Norteamericana para Pruebas y Materiales.0 16. Reimpreso bajo licencia.6 74.8 41. 2.8 28.

RECOMENDACIONES .3.

4. Robert Mott. BIBLIOGRAFÍA • Mecánica de fluidos aplicada. .