You are on page 1of 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación
E.T “Carlos José Mujica”
Yaritagua – Yaracuy

Prof.:

Alumno:

José Luis García

Javier Gómez #06
5to”Electronica”

Junio 2016

2) Registros de almacenamientos Integrados……...……………………11 4) Multiplexores……………………………………………………………………13 5) Demultiplexores…………………………………………………………………15 6) Conclusión………………………………………………………………………17 7) Bibliografía………………………………………………………………………18 Página | 2 .10 3.………………………3 2) Circuitos de reloj…………………………………………. N° 1) Introducción…………………………………………….2) Comparadores de igualdad tipo paralelo………………………………7 3.………………….……………………4 3) Comparadores…………………………………………………………...1) Comparadores de identidad……………………………………………...………6 3..6 3.3) Comparadores de Magnitud……………………………..…………………10 3.………………8 4) Registros…………………………………………………….1) Registros de almacenamiento…………………….INDICE Contenido de pág..

Página | 3 . económica y compacta logrando así la optimización u desarrollo mencionado anteriormente. Los sistemas digitales hoy en día son tan comunes como ir al baño. El nacimiento de nuevas áreas como la informática y la evolución de otras como las telecomunicaciones se deben a la electrónica digital. de los cuales cada uno desempeña una función independiente pero que en la configuración correcta con otros dispositivos logran la función deseada. ya que los sistemas antiguos fueron desplazados en su mayoría por “La tecnología de la era digital” Gracias a que esta resultaba más eficiente. es impresionante como desde la invención del C. ha habido un tremendo desarrollo tecnológico en la vida diaria del ser humano.I (circuito integrado) todo ha cambiado y seguirá cambiando. Estudiar los circuitos fundamentales o básicos de los sistemas que se utilizan en los sistemas digitales es el objetivo de este tema. La estructura de estos sistemas se compone de circuitos compactos (C.I). acá estudiaremos de forma básica temas como:       Relojes Comparadores Registros Los multiplexores Demultiplexores Memorias Se espera que el lector después de estudiar este texto logre entender los temas tratados hasta el punto de formular sistemas que cumplan el planteamiento de algún problema práctico.INTRODUCCION Desde el nacimiento de la electrónica digital.

la frecuencia del reloj y el ciclo de trabajo. Los relojes son comúnmente un multivibrador común. en especial en la sincronización de biestables en circuitos complejos. Estas señales son entregadas por generadores de reloj o también llamados relojes. las señales de reloj según su aplicación se pueden repetir con una frecuencia predefinida o también ser aperiódica.CIRCUITOS DE RELOJ En la electrónica digital se necesitan en muchas ocasiones de pulsos que sean suministrados con regularidad en un intervalo de tiempo conocido. es el famoso CI 555. En los diagramas se puede representar un reloj como CLK. Estas señales sirven para coordinar acciones en varios circuitos.I que puede funcionar como un generador de señal de reloj. en los microprocesadores suele ser un generador de cristal. he allí donde entran los trenes de pulsos o relojes (clock en inglés) que son señales que entregan dos estados lógicos que se alternan de forma definida en un intervalo de tiempo definido. estas señales se caracterizan por un periodo de oscilación o bien por un valor de cambio. En la actualidad existe un C. Su aplicación más destacada dentro de la electrónica digital es la de sincronización en diferentes circuitos tale como ordenadores y microprocesadores.2 Página | 4 .1 También podemos realizar un circuito reloj con el contador 4060B el cual cuenta con pocos componentes externos para realizar una oscilación que es registrada por el contador así como se muestra en la figura 1. el 555 es un temporizador el cual con unos pocos componentes externos permite una oscilación cuya frecuencia y ciclo útil es dependiente a su configuración así como se muestra en la figura 1.

2 Página | 5 .Fig. 1. 1.1 Fig.

Comparadores de identidad. dos categorias de comparadores digitales: los des igualdad o identidad y los de magnitud. generalmente. las operaciones de comparacion se realizan normalmente en la unidad aritmetica logica. Los primeros son. sistemas de control. combinatorios. En un computador. mediante un nivel alto y bajo de salida.COMPARADORES Un comparador es un circuito electronico. menor o igual al otro. cuando dos numeros binarios son iguales o diferentes. juegos electronicos. circuitos secuenciales y los segundos. o en paralelo. La comparacion se puede efectuar en serie o en paralelo. bit por bit. En el mercado se encuentran. todos los bits al mismo tiempo. Los primeros informan cuando dos numeros son iguales o diferentes mientras que los segundos indican cuando el uno es mayor. dependiendo del diseño. La funcion que realiza el comparador se puede obserbar en su tabla de la verdad correspondiente a cada circuito. (74HC688) Un comparador de igualdad como se establecio anteriormente. cual es mayor o cual es menor. La informacion de entrada puede engresar en serie. asociada al microprocesador o CPU. invariablemente. en este ultimo caso. Existen basicamente. las entradas a comparar y las de expansión para la conexión en cascada. incluyendo circuitos aritmeticos. capaz de comparar dos señales de entrada y variar la salida en funcion de cual es mayor. se utilizan compuertas XOR o XNOR como detectores de igualdad. Los comparadores digitales se utilizan en una variedad de aplicaciones. En la electronica digital reciben el calificativo de sistemas combinacionales que indican si dos datos de N bits son iguales y en el caso que esto no ocurra cual de ellos es mayor. es un circuito logico que informa. sin especificar. Página | 6 . generalmente como circuitos integrados para datos de 4 u 8 bits y entradas que facilitan la conexión en cascada para trabajar con mas bits Los comparadores tienen dos tipos de entradas . etc. computadores. En ambos casos.

porque algunos o todos sus bits son diferentes. Fig. 2. mediante un nivel bajo en su salida P=Q cuando son iguales. bit por bit.Fig.1 Esquema de comparador de igualdad con compuerta XOR y FlipFlop JK Comparador de igualdad tipo Paralelo (74HC688) El CI 74HC688 realiza una comparación de Números binarios de 8 bits P y Q. respectivamente e indica. Si las dos palabras no coinciden.2 Página | 7 . aplicados en paralelos a las entradas P7-P0 y Q7-Q0. la salida P=Q es de nivel alto. 2.

El CI 74LS85. generalmente combinatorio. e indica en tres líneas de salida (A>N). que compara dos palabras binarias e informa. cuando la una es mayor. respectivamente. aplicados en paralelo a las entradas A0…A3 y B0…B3. en líneas de salida independientes. 2. Página | 8 . un comparador de magnitud de 4 bits fabricado con tecnología TTL Fig.Comparadores de Magnitud (CI 74LS85) Un comparador de magnitud es un circuito lógico.3 El 74LS85 compara dos dígitos binarios o BCD de 4 bits A y B. menor o igual que la otra.(A<B) y (A=B). es decir cuando A es mayor. sus magnitudes relativas. menor o igual a B. activas en alto.

la salida A>B se activa cuando A es mayor que B.Específicamente. Fig. A>B. A=B. Las salidas no activas permanecen en bajo.2.4 Página | 9 . Estas entradas de cascadas son A<B. A<B se activa cuando A es menor a B y A=B se activa cuando A es igual a B. Este CI cuenta también con tres líneas de entrada adicionales que le permiten conectarse en cascada con unidades similares para comparar números de mayor longitud.

D2 yD0 recibirán un 1 y las entradas D7. En electrónica digital existen básicamente dos tipos de registros: los registros de almacenamiento (storage registers) y los registros de desplazamiento (shift registers) Generalmente los flip-flop utilizados para la realización de registros son de tipo D y se emplean en una gran variedad de aplicaciones digitales. D6. De este modo. de un microprocesador y retenerlos por el tiempo que se requiera. Para almacenar una carga deseada se programa manualmente mediante los interruptores S7 a S0. se pulsa momentáneamente el botón de carga S8. S6. El flip-flop FF7 corresponde al bit más significativo y el flip-flop FF0 al bit menos significativo. por ejemplo. D3 yD1 recibirán un 0 configurándose así el dato de entrada 00110101 que se desea almacenar Una vez programada la palabra deseada. las entradas D5. 8. D4. realizar conversiones de serie a paralelo etc. contadores. microprocesadores. S4. Son muy útiles para interceptar datos provenientes. generadores de patrones y secuencias. S2 y S0 y cerrarse los interruptores S7.REGISTROS Un registro es un grupo de flip-flop que se utiliza para memorizar datos temporalmente. y S1. La longitud de una palabra binaria se refiere al número de bits que posee la misma. Un interruptor abierto suministra un 1logico a la entrada D del flip-flop respectivo y un interruptor cerrado suministra un 0 lógico. dispositivos de almacenamiento de datos.16 y 32 bits. En los sistemas digitales son comunes longitudes de palabras de 4. Registros de almacenamiento Un registro de almacenamiento es un grupo de flip-flop capaz de almacenar un código o palabra binaria de determinada longitud. Por ejemplo para programar la palabra 00110101. todas las entradas de reloj de los flip-flop recibirán un pulso positivo de activación y la palabra original (00110101) Página | 10 . deben abrirse los interruptores S5. se pueden también utilizar para muestrear datos válidos. sistemas de adquisición de datos etc. S3. De este modo. retener códigos suministrados por teclado.

1 Fig. en ese orden. 3. Q7 del registro.quedara almacenada. en las salidas Q0…. 3.2 Fig.2 Página | 11 . 3. Fig.

3.3 Página | 12 .Registros de almacenamiento integrados Fig.

Son utilizados en sistemas de transmisión de datos. Por ejemplo. 4. La información de entrada puede ser un 1 o un 0. 4. Las líneas de entrada de un multiplexor se denominan comúnmente canales. un multiplexor opera en forma análoga a un interruptor de varias posiciones. 4.1 en la salida Y aparecerá la información presente en la entrada D3. En general.2 Página | 13 . Poseen cierto número de entradas (m). Fig.MULTIPLEXORES Son circuitos combinatorios que seleccionan una de varias líneas de entradas posibles y dirigen el dato situado en esa línea (un 1 o un 0) a una línea única de salida. Por ejemplo. entonces M=24= 2X2X2X2= 16 canales. si N=4. secuenciadores de eventos. si aplicamos el código 110 se reflejara el dato de la línea D6 y así sucesivamente. Existen multiplexores de 2.1 Fig. 8. En este sentido. si se aplica el código 011 a las líneas de selección del MUX de la figura 4. un cierto número de líneas de selección (N) y una línea única de salida Y que dirige o en ruta una información desde una de las entradas hasta la salida de acuerdo al código presente en sus líneas de selección. con N líneas de selección es posible manejar o direccionar hasta M=2 n canales. generadores de funciones lógicas y otras aplicaciones. un tren de pulsos o una señal digital cualquiera. 16 y más canales.

Página | 14 .

más allá de los que implican sus nombres. Estos dispositivos son conocidos genéricamente como interruptores bilaterales. un cierto número de líneas de selección N. la información de entrada se Página | 15 . En la electrónica digital también existen multiplexores de señales análogas. El demultiplexor es un circuito combinatorio con una línea de entrada G. enviando la línea de entrada a un nivel alto o bajo. b) Si la línea de habilitación y de salida son activas en bajo y las líneas de salida son activas en alto. Del mismo modo. Esencialmente. transfiere el dato presente en la entrada a una de las salidas. y utilizando las líneas de selección para suministrar los códigos de entrada. un demultiplexor se puede también emplear como un decodificador lógico.DEMULTIPLEXORES Los Demultiplexores son circuitos lógicos combinatorios que se utilizan en los sistemas digitales para distribuir datos. o viceversa. Por ejemplo si se aplica el código CBA=011 las líneas de selección de DEMUX. la información de entrada se transfiere a la salida seleccionada sin experimentar inversión. Por ejemplo. Dependiendo del nivel de actividad alto o bajo las líneas de habilitación y de salida se presentan los siguientes casos: a) Si las líneas de habilitación y de salida son activas en bajo o activas en alto. Los multiplexores y Demultiplexores tienen muchos usos. en la salida Y3 aparecerá el dato presente en la entrada G Un demultiplexor puede ser también utilizado como decodificador. Si se aplica un 0 se transmite un 0 y si se aplica un 1 se transmite un 1. un multiplexor se puede utilizar en lugar de compuertas para diseñar circuitos lógicos a partir de tablas de la verdad. y un cierto número de líneas de salida M que de acuerdo con el código aplicado a la línea de selección. un demultiplexor realiza una tarea contraria a un multiplexor. Del mismo modo puede emplearse un decodificador como demultiplexor utilizando las entradas de código como líneas de selección y la línea de habilitación como entrada de datos. dependiendo del diseño.

transfiere complementada a la salida seleccionada. Página | 16 . Según la posición del eje selector. La operación de un demultiplexor es análoga a la de un interruptor rotatorio de varias posiciones. el terminal común de entrada queda conectado con cualquiera de los terminales de salida. Si se aplica un 0 aparece un 1 y viceversa.

Si alguna duda referente a los temas tratados. memorias. relojes multiplexores etc. ya sea. Página | 17 .CONCLUCION Ya se ha tratado sobre los temas propuestos en la cabalidad posible. sobre comparadores. gracias a que ella se encuentra sumergida en un constate desarrollo y crecimiento del cual hay mucho que aprender. permitiendo el desarrollo de su perfil profesional y particular. Insistimos en que se estudie más detenidamente estos temas en la fuente original de este texto el cual está disponible en la bibliografía y se indague mas en otras fuentes referentes a los temas en cuestión. y se espera que el lector haya aprendido y entendido que el objetivo principal del estudio de este tema es el de brindar al lector las herramientas para afrontar los problemas que se puedan presentar en la vida practica ya sea en el ámbito industrial como comercial. Se desea éxito al lector en su desempeño como profesional en la sociedad. Se invita al lector a seguir formándose en esta área ya que el constante estudio ya sea auto didacta u académico es fundamental en la electrónica.

com  http//:www.org  http//:www.wikipedia.BIBLIOGRAFIA  Revista Curso de electrónica digital cekit  http//:www.diarioelectronicohoy.edu.edudevices.com Página | 18 .