You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL 303

Silvio López Santiago

POZA RICA VER.

2014

.

historia.La educación indígena tiene diversos propósitos como lo es educar a los niños para que se desenvuelvan en el ámbito social y consigan un buen futuro dentro de su comunidad. se podría pensar que por estar en un contexto indígena. por ello en la presente preocupación temática abordaremos estos temas un tanto delicados y que al igual que las problemáticas con las matemáticas. . al ser una comunidad en donde la basura no es tratada y no existir todos los recursos a la mano se contamina demasiado. y en muchas otras comunidades sucede lo mismo. en la comunidad donde trabajo este tema es sumamente preocupante. español. y si la población no tiene en cuenta estos problemas mucho menos los niños que están creciendo y están aprendiendo malos hábitos que vienen desde el seno familiar. existe cierto cuido por el ambiente pero en muchas comunidades sucede todo lo contrario. en el contexto en el que se desenvuelven es muy diversos y en la mayoría de las ocasiones la población de la comunidad no tienen en cuenta la cultura del cuidado del medio ambiente. es decir. geografía también los problemas ambientales deben tener una propuesta de acción por parte del docente pues no debería ser ajeno a las problemáticas que en un futuro a corto o largo plazo pueda llegar a sufrir los niños en la comunidad. desde basura en las calles hasta la tala excesiva de árboles y la deforestación son uno de los problemas que se pueden presentar en nuestro contexto. el mundo globalizado en el que ya se valora el medio ambiente aun es ajeno a las comunidades.

al comprender la importancia que tiene la interacción del niño .la naturaleza y los efectos de esta relación en el medio ambiente y desarrollo socioeconómico de su comunidad. Identificación del problema A. objetivos específicos Establecer en los estudiantes el conocimiento para que conozcan la importancia de la relación entre los niños y el medio ambiente constituyendo esta relación necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida y el medio ambiente Propiciar que los estudiantes realicen acciones efectivas para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad y preservar con sus acciones los ecosistemas en su comunidad Mejorar la capacidad para que los niños hagan conciencia sobre los problemas ambientales que existen dentro de las comunidades Fortalecer junto con los alumnos alternativas para reforzar las áreas naturales y establecer planes para el uso de productos no nocivos para el medio ambiente . Objetivos Objetivo general Lograr que los estudiantes de nivel primaria promuevan el desarrollo sustentable a partir de la aplicación en su vida diaria y social.I.

es por ello que padres de familia no transmiten la cultura de cuidar el medio ambiente en sus hijos y por lo tanto ellos no crecen con la educación ambiental.B. no le es posible tener en claro que en el mundo en que . menos consumismo. Sin embargo. debemos precisar que el manejo de la población sobre los conceptos de cultura ambiental y la aplicación del desarrollo sostenible es pobre en el sentido de que no existen conceptos claros en el individuo común que propicie un cuidado y protección ambiental. Es por ello que la sustentabilidad cumple un papel fundamental considerando que estas nociones cambian de acuerdo a la idiosincrasia de cada pueblo o comunidad y de la conducta de las personas que lo integran. conservación del agua. sin embargo las poblaciones indígenas aún no conciben la importancia de los problemas ambientales y más aún no los inserta como parte fundamental de su vida y es por este motivo que nos es fácil decir que es insostenible pero es difícil dirigir nuestras acciones hacía lo sostenible y lograr por ejemplo un uso eficiente de energía. justificación El desarrollo sostenible encuentra en la educación primaria un medio esencial para su logro. Para la comunidad entonces es difícil concebir lo que significa realmente el desarrollo sostenible y su relación con la naturaleza. conlleva al estudio de aspectos doctrinarios de marcada transcendencia como por ejemplo determinar el concepto de desarrollo sostenible y como este es concebido para los niños de nivel primario. es más. El estudio y la enseñanza de la educación ambiental hacia niños de nivel primaria permitirá que comprendan la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos con los que cuenta su comunidad. mencionar este parámetro que en cierta manera es comprensible. Dentro de la sociedad se puede apreciar que el desarrollo económico y productivo que afrontan los países no guarda un equilibrio con la sostenibilidad del medio ambiente y ante esta situación el surgimiento de una conciencia ambiental a través de la educación se convierte en clave para el mejoramiento de la calidad de vida. además de su función en la misma desde la perspectiva social. menor contaminación. Ahora. etc. económica y ambiental. Los problemas ambientales ya son parte de las comunidades indígenas.

Los estudios muestran que la educación puede mejorar la productividad agrícola. La relación entre la educación y el desarrollo sostenible es compleja. dar a las mujeres un mejor estatus. mejorando así la calidad de vida de los seres de éste planeta. no a la educación en general. A pesar de esto. mejorar la protección ambiental. Sin embargo es importante advertir que la presente propuesta se refiere a la educación “Primaria Indígena” y el desarrollo humano sostenible. la relación no es lineal. En general. que la presente propuesta pretende dar a los estudiantes de sexto grado los mecanismos necesarios para entender el contexto un tanto complejo de lo que se conoce como desarrollo sostenible y brindar las alternativas de solución en cuanto al cuidado protección de nuestra ambiente a través de la herramienta educativa. y en general aumentar el estándar de vida. Por tanto.vivimos la protección al medio ambiente debe ser una de las actividades primordiales en su participación sobre la sociedad en que vive. reducir las tasas de crecimiento poblacional. las investigaciones muestran que la educación es clave para la capacidad de un país para desarrollar y lograr metas de sostenibilidad. Es por esto. el estudio desde esta perspectiva nos ayudará a plantearnos preguntas concretas acerca de la mejor manera de fomentar programas de educación en las comunidades indígenas. .