You are on page 1of 17

CONCEPTOS

CONTABILIDAD:
Se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que
ocurren en un negocio de tal manera que se constituya en el eje central para llevar
a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo
rendimiento económico que implica constituir una empresa determinada.
Muchos dicen que es una ciencia. Otros afirman que es un arte. Nosotros diremos
simplemente que es un conjunto de técnicas que permiten interpretar, estudiar y
resolver los problemas económicos y financieros que surgen en el proceso de
producción y comercialización de bienes y servicios.
Toda la empresa requiere llevar contabilidad. Sin ella no podríamos conocer sus
derechos, obligaciones, resultados, su situación, ni su rentabilidad. No sabríamos
lo que tenemos, quienes nos deben, a quienes les debemos, no sabríamos que
estábamos ganando o perdiendo en el negocio. Estaríamos más confundidos. La
contabilidad es el gran controlador de la empresa, pues permite conocer en forma
permanente su marcha. Lo que produce la contabilidad es básicamente
información indispensable para tomar decisiones.
LA CONTABILIDAD DE HOY
En el mundo de hoy la contabilidad está inmersa en la forma de hacer negocios y
su retroalimentación en los retos y los cambios que deben hacer las
organizaciones para lograr su misión.
A principios del siglo XXI se han incorporado conceptos nuevos en el mundo de
los negocios tales como la globalización, la competitividad, la calidad, la
productividad alianzas estratégicas empresas de clase mundial, libre comercio,
valor agregado, reingeniería de procesos administrativos los cuales han
incrementado el grado de dificultad en la operación de las empresas.
COMPROBANTES ELECTRÓNICOS:
Internet y comercio electrónico utilización de internet como herramienta facilitadora
de comercio ha originado un enorme claro de la dinámica de cómo se desarrollan
las transacciones y operaciones comerciales, brindado muchas ventajas tanto a
vendedores como a compradores y otros agentes de mercado.
Se considera comprobante de pago, todo documento que acredite la transferencia
de bienes, entrega en uso o prestación de servicios, calificado como tal por la
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.
 Facturas

estrategia de implementación adoptada en otros países con éxito” La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT. de ser preciso. boletas de venta. siempre que cumpla con las especificaciones técnicas correspondientes y las disposiciones adicionales.       Boletas de Venta Notas de Crédito Notas de Débito Comprobantes de Retención Comprobantes de Percepción Guía de Remisión Electrónica Recibo Electrónico por Servicios Públicos LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL PERÚ . Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT. notas de crédito y notas de débito emitidas respecto de aquellas que le permita al contribuyente escoger la solución telemática que mejor se adapte a las necesidades del negocio. a través de la Resolución de Superintendencia Nº182-2008/SUNAT se aprobó el Sistema de Emisión Electrónica”. Esta normativa promueve el uso específico de Factura Electrónica para grandes contribuyentes: “Que continuando con el objetivo de promover la emisión electrónica de los comprobantes de pago y documentos vinculados a estos. se ha considerado conveniente aprobar adicionalmente un sistema de emisión de facturas. además de reducir los costos que representa la conservación en soporte de papel de comprobantes de pago y de libros y registros vinculados a asuntos tributarios. es un organismo técnico especializado.” Según esta normativa se argumenta que participarán en una etapa previa (al que se le denominará “Proyecto Piloto”) solo algunas empresas antes de poder masificarlo al resto de empresas: “Que en una primera etapa es necesario que el número de contribuyentes que use esta nueva alternativa de emisión electrónica sea reducido a efecto que.SUNAT La evolución de la factura electrónica en el Perú empezó en el 2008 cuando se aprobó la emisión de recibos por honorarios electrónicos para PYMES a través del Portal de la SUNAT. se puedan realizar ajustes antes de masificarlo al resto de contribuyentes. cuenta con personería jurídica de derecho público. adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. de acuerdo a su Ley de creación N° 24829. Debido a su adopción en octubre de 2012 SUNAT mediante la Resolución de Superintendencia Nº 097-2012 autoriza emisión electrónica desarrollada desde los sistemas del contribuyente. con patrimonio propio y goza . se indica: “Que mediante el aprovechamiento de la telemática y con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

el control del pago de impuestos. resultado de un trabajo. IMPORTANCIA DE LA FACTURA La factura es un documento muy útil en un negocio. La palabra latina factura viene del verbo facere que significa “hacer”. 34. Por el contrario otro grupo de empresas optarán por contratar a empresas proveedoras del servicio de facturación electrónica y preferirán concentrarse en adecuar sus procesos internos al nuevo sistema de emisión. . financiera. económica. que indica una actividad o el resultado de esa actividad.de autonomía funcional. factoría y factor. por medio de ésta se puede controlar el movimiento de la mercadería.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658. expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13. en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002PCM. Ante este escenario algunas de estas compañías optarán por desarrollar e implementar la solución internamente. ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas. todo documento fuente debe constar de por lo menos un original y una o dos copias según la conveniencia y necesidades de cada negocio. Afortunadamente la SUNAT ha tomado conciencia en estos últimos años de la necesidad de implementar la facturación electrónica a todo nivel para ejercer un mejor control tributario y reducir la evasión de impuestos que resulta ser a la fecha una de las más altas de Sudamérica. más el sufijo-ura. hecho”. Del supino factum nos llegan también las palabras facticio. Si tenemos en cuenta la tendencia mundial y la inminente implementación de la facturación electrónica en el Perú en un corto a mediano plazo. Está formada del tema de supino fact-del verbo facere (hacer).7% según CEPAL (2009) y está diseñando junto a un grupo de grandes empresas emisoras un proyecto piloto para poner a prueba el sistema que dentro de un tiempo se convertirá en obligatorio. correspondían a esta entidad. por cuanto en ella el comerciante tiene recopilada información que le va a ser de gran utilidad para el proceso contable que lleva a cabo dentro de su empresa. le traen la cuenta del resultado de los hechos. presupuestal y administrativa que. podremos identificar que se generará a la par una necesidad de gran parte de las empresas emisoras por contar con la infraestructura y la solución informática que les permita cumplir esta exigencia. técnica. ETIMOLOGÍA: La palabra factura viene del latín y significa “creación. Es recomendable que la factura sea numerada por exigencias legales y por medida de control interno del negocio. etc. Cuando a uno le traen la factura. facultades y atribuciones que por ley. asumiendo las funciones. el valor unitario y total.

antiguamente se han implementado métodos que aunque son rigurosos. crear una cultura eficiente a la hora de declarar nuestros impuestos y desde luego llegar a cumplir con una ideología amigable de cero papeles que va de la mano con un medio ambiente sano y un ecosistema apto para cada uno de nosotros. Ahorrar suministros de oficina (papel. no son de total aceptación por los contribuyentes por lo que no han tenido el éxito esperado. lo que se busca es mejorar notablemente sus procesos internos. Analizando también los objetivos que persigue la administración tributaria como tal. Eliminar espacios de almacenamiento de documentos históricos. En resumen. Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.OBJETIVOS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA El principal objetivo que persigue la administración tributaria en nuestro país al implementar un proceso electrónico de ésta índole. Con ésta metodología el contribuyente realizará su factura de venta. es lograr que la evasión y la informalidad tributaria sea cada vez menor. tinta.  Aportar al cuidado del medio ambiente. Facilitar los procesos de auditoría. Agilitar la localización de información. Netamente el objetivo del sistema en sí es lograr un proceso eficiente que simplifique el trabajo y el tiempo que le toma al contribuyente realizar un registro comercial a través de la facturación.        .  Mantener un mayor control en la recaudación de impuestos. se busca además que los contribuyentes sean conscientes con sus obligaciones. actualmente los contribuyentes obligatoriamente deben llevar y presentar sus documentos físicos para realizar algún trámite.) y tiempo. tanto en la recepción como en el envío. y éste a su vez valida el documento electrónico y lo rechaza o lo aprueba en tiempo real minimizando costos de papelería además del tiempo utilizado por el personal de una empresa. etc. a más de que los contribuyentes tendrán la certeza de que sus documentos electrónicos están archivados digitalmente evitándole usar espacio físico para la custodia de sus documentos impresos. con la base de datos digitales que guardará el SRI a través de la facturación electrónica ya no tendrán que cumplir con éste engorroso requisito. Procesamiento de información de compras y ventas de una forma más rápida y eficiente. Menor probabilidad de falsificación. la enviará al SRI. con éste método se persigue: Ser puntual con la información.

según sea el caso. aun no habiéndolo seleccionado en el 2010. Con posterioridad a dicho momento se afilie al Sistema de llevado de Libros y Registros Electrónicos a que se refiere el inciso anterior. el documento electrónico que la representa debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura. respecto al momento a partir del cual se encuentra obligado a llevar este registro. sea que la impresión. estar firmado mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y ser transmitido de un ordenador a otro previa la aceptación y el consentimiento de las partes involucradas. notas de crédito y de débito en formatos impresos y/o importados por imprentas autorizadas. se hubiera autorizado con anterioridad a la afiliación o se tramite con posterioridad a ésta. generada y mantenida electrónica o digitalmente y que consta de los mismos elementos de una factura física. d) Ingresar al sistema la información mínima que ha sido regulada en la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT – Reglamento de Comprobantes de Pago. . con la misma validez legal.FACTURAS ELECTRONICAS: La factura electrónica es un documento que representa de forma digital a una factura tradicional en papel. esto dependerá de las necesidades de los usuarios. La diferencia entre el documento digital y el físico es que para un documento electrónico es opcional su impresión. además de que en el documento electrónico se debe firmar digitalmente con una firma electrónica. a las notas de crédito y de débito emitidos en formatos impresos y/o importados por imprentas autorizadas o por máquinas registradoras. siendo obligatorio el llevado del Registro de Ventas a partir del 01 de enero de 2011. Cabe indicar que para que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel. Lo señalado en el presente literal. puede verificarse cuando una persona se haya afiliado al sistema de libros electrónicos en el 2010. El sujeto acogido al sistema de emisión electrónica de facturas deberá: a) Continuar emitiendo facturas. acogiendo sólo alguno de los permitidos. c) El emisor electrónico estará obligado a llevar el Registro de Ventas e Ingresos a través del Sistema aun cuando: Con anterioridad al momento por el cual se encuentre obligado al llevado de este registro se hubiera afiliado al Sistema de llevado de Libros y Registros Electrónicos aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 286-2009/SUNAT. b) Llevar el Registro de Ventas e Ingresos de manera electrónica y de ingresar al Sistema información mínima correspondiente a los comprobantes de pago.

Se emitirá en los casos previstos en el numeral 1. 2) Numeración secuencial de la factura. a efecto de determinar a los obligados a emitir facturas y las operaciones exceptuadas de la obligación de emitir y/u otorgar dichos documentos. 5. Se aplicarán las disposiciones contenidas en el artículo 6º y 7º del Reglamento de Comprobantes de Pago. en cuyo caso se colocará únicamente el(los) nombre(s) y apellido(s).1 del artículo 4º del Reglamento de Comprobantes de Pago. 4.1 del artículo 4º del Reglamento de Comprobantes de Pago. Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación a la factura electrónica emitida a un sujeto no domiciliado por las operaciones de exportación contenidas en el inciso d) del numeral 1.  Las afectas al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado. así como para sustentar gasto o costo para efecto tributario. No podrá ser utilizada para sustentar el traslado de bienes. Se podrá disponer que la utilización de dicha opción se realice aun cuando no se hubieran emitido facturas. Se emitirá sólo a favor del adquirente o usuario que posea número de RUC. 2. Según sea el caso. con exclusión de las siguientes operaciones:  La primera venta de mercancías identificables entre usuarios de la Zona Comercial de Tacna. notas de crédito y de débito electrónicas. notas de crédito y de débito electrónicas o los documentos emitidos en formatos Impresos y/o importados por imprentas autorizadas o por máquinas registradoras. La factura electrónica se regirá por las siguientes disposiciones: 1. . Podrá ser utilizada para ejercer el derecho a crédito fiscal. REQUISITOS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Y SU LLENADO Una factura debe cumplir con varios requisitos para que sea un documento válido y legal. Los requisitos mínimos de la factura electrónica son los señalados como tales en el Anexo Nº 1.e) Utilizar la opción correspondiente del Sistema a efecto que se consideren anotadas las operaciones por las que se emitieron facturas. entre éstos tenemos lo siguiente: 1) Nombre o razón social de la empresa. 3. denominación o razón social del adquirente o usuario.

8) Precio unitario. 15) Fechas de vigencia del documento. 6) Cantidad de artículos o de servicios vendidos. 17) Llenado totalmente legible. CLAVE PRIVADA: Está bajo el poder personal del usuario y está protegida por un PIN o clave personal única e irrepetible. 11) Impuesto causado (IGV 18%. 4) Datos del comprador o en su defecto se llenará a Consumidor Final. 14) Firmas del vendedor y del comprador. Para asegurar la veracidad de un certificado electrónico se debe comparar la criptografía asimétrica del documento es decir una comparación digitalizada de la . 0%. Este certificado funciona de la siguiente manera: El certificado electrónico consta de dos partes: Una Clave Privada y Una Clave Pública. CLAVE PÚBLICA: Es la que conoce el resto de personas y garantiza que éste certificado es de pertenencia del emisor. enmendaduras o borrones ya que esto ocasionaría la anulación del documento. ISC) 12) Suma total de la factura. 7) Detalle de los artículos o servicios vendidos. 13) Valor de flete o transporte. sin tachones. REQUISITOS DE FORMA. 9) Precio total. 10) Rebajas o descuentos. 5) Las condiciones de venta de la mercadería (contado o crédito).3) Fecha. Un certificado digital o electrónico es un archivo expedido por una autoridad de certificaciones que garantizara que una persona o empresa es quien dice ser y permite firmar electrónicamente cualquier documento digital. De manera general se han establecido como requisitos para poder emitir una factura electrónica válida en términos tributarias a los siguientes:  Contar con un certificado digital o electrónico. 16) Autorización del SUNAT.

en el caso de la entrega del CPE.  Certificado Digital debe contener RUC. plazos y condiciones que señale la SUNAT. EMISIÓN ELECTRÓNICA COMPROBANTES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN Resolución de Superintendencia N° 274-2015/SUNAT FUNDAMENTO:  El último párrafo del inciso c) del art. el sistema Automáticamente le envía al proveedor o cliente el comprobante. . la cual podrá determinar la obligación de llevar los registros que sean necesarios. excepto en determinados supuestos: • Emitidos en formato impreso • Para reemplazar a uno emitido previamente y cuya numeración fue revertida SEE–SOL: se considerarán entregados en la fecha de emisión. CERTIFICADO DIGITAL / FIRMA DIGITAL (ART. Tener por lo menos nivel de seguridad medio.  RS 037-2002/SUNAT  RS 128-2002/SUNAT  RS 58-2006/SUNAT  No se considera la RS 203-2003/SUNAT – Régimen de percepciones del IGV aplicable a la importación de bienes  Resulta conveniente incorporar en el SEE la emisión electrónica del comprobante de retención y del comprobante de percepción. dispone que las retenciones o percepciones se efectuarán por el monto. Según corresponda. cuando el comprobante de pago relacionado al CPE no da derecho al crédito fiscal y no es posible efectuar dicha entrega en forma electrónica. Asimismo.firma electrónica y el certificado electrónico a través de la unificación de las dos claves antes descritas. se admite que se cumpla con esa obligación. Razón social del emisor. Sistema de emisión electrónica – Del contribuyente: se considerarán entregados en la fecha en que se pongan a disposición del proveedor o cliente a través del medio electrónico que el emisor hubiera señalado. EMISION Y ENTREGA DE COMPROBANTE DE RENTENCION ELECTRONICO (CRE) Y COMPROBANTE DE PERCEPCION ELECTRONICO (CPE) Deben emitirse en el momento de efectuar la retención o percepción del IGV. 2°)  A la firma electrónica referida en el Reglamento Firmas y Certificados Digitales (IOFE). entregándole al cliente una representación impresa. 10° del TÚO de la Ley del IGV e ISC. oportunidad. forma.

cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos: a) Se emitió a un sujeto distinto del proveedor o cliente.6°-A de la RS 097-2012/SUNAT y normas modificatorias. Se permite la emisión en formatos impresos en los casos en que por causas no imputables al emisor electrónico esté imposibilitado de emitirlos en forma electrónica. Art.  En caso del SISTEMAS EMISION ELECTRONICA – SOL. dicha comunicación al proveedor o cliente. c) Por errores en los datos ingresados o seleccionados al emitirse el CRE o CPE. el sistema al momento de efectuar la reversión enviará. se debe remitir una comunicación al proveedor o cliente. MODIFICACIONES EN EL SISTEMAS EMISION ELECTRONICA    No se puede ni debe emitir otro CRE o CPE con la misma numeración. a través de un medio electrónico que escoja.REVERSION DEL (CRE) Y (CPE) Se puede Revertir aun cuando se hubieran entregado. El emisor debe enviar de una comunicación al proveedor o cliente para que conozca el motivo de la reversión.DEL CONTRIBUYENTE  Registrar a través de SOL. b) La operación por la que se emitieron los comprobantes que dan origen al CRE o CPE no se encuentra dentro del ámbito de aplicación. MODIFICACIONES EN EL SISTEMA EMISION ELECTONICA -SOL   Incorporación del CRE y CPE en el SEE – SOL. Se exceptúa a los emisores electrónicos del CRE y del CPE de pasar el proceso de homologación. y enviar a la SUNAT un archivo denominado “Resumen diario de reversiones” dentro de siete (7) días calendario contado a partir del día siguiente de haber comunicado al proveedor o cliente la reversión.  En el caso del SISTEMAS EMISION ELECTRONICA – Del contribuyente. MODIFICACIONES EN EL SISTEMA EMISION ELECTRONICA . Automáticamente. Se indican los datos que deberá contener el CRE y el CPE como por ejemplo aquella referida a la información de la operación que da origen al referido documento. el certificado digital que utilizará para la emisión del CRE o del CPE .

es de uso exclusivamente interno. almacenamiento.  Implica también ahorro significativo de tiempo en las gestiones de la empresa. pues se produce una mejora en los tiempos de entrega de las facturas a través de los soportes electrónicos. se obvian los procesos de impresión de documentos físicos. entre otros. Se regula las condiciones y la oportunidad de emisión de los CRE y CPE. gastos en papel.  La facturación electrónica también conlleva mayor eficiencia. cuando sea obligatoria la emisión de los CRE y CPE. se obtiene la información en menos tiempo además los cobro son más ágiles. La información que se genera en una factura es decir de la compra o la venta. como puede ser el caso de extraviar o perder la documentación de la empresa. La derogación surtirá efecto el 1 de julio de 2016. 11 y el núm.  Una de las principales ventajas de aplicar éste método es que implica una importante reducción de costes tanto para los clientes como para las empresas.4 en el art. 037-2002 y 058-2006   Se deroga la obligación de llevar los registros del régimen de retenciones y del régimen de percepciones. Emitiendo facturas electrónicas. por lo que se reduce en gran medida la probabilidad de falsificación y el margen de errores humanos. 2° para que a través de SOL se pueda obtener la calidad de emisor electrónico para efecto del SEE de los CRE y CPE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA VENTAJAS: En éste proceso automatizado de nueva aplicación se presentan varias ventajas tanto para la administración tributaria como para los contribuyentes. pérdidas de información por deterioro de documentos. Modificaciones a las RS 128-2002. los procedimientos administrativos se realizan con mayor rapidez y eficacia. 38 en el art.  Existe un mayor grado de seguridad en beneficio de la empresa. Modificaciones a las RS 109-2000  Se incorpora el inciso 11. .

 Al emitir las facturas electrónicas.  No hay fecha de caducidad en los documentos emitidos. RECIBO ELECTRÓNICO POR SERVICIOS PUBLICOS  RS 357-2015. será imposible que pueda recibir su comprobante. el documento será RECHAZADO. . entre éstas tenemos:  Al momento en que el emisor de la factura electrónica envía el documento para su validación. la SUNAT ha previsto la implementación de la emisión electrónica de los documentos autorizados regulado por el numeral 6 del artículo 4° del Reglamento de comprobantes de pago. ya que no se requiere imprimir un documento físico lo que implica un ahorro significativo de papel.  Cuando una factura está mal emitida.  Rechazo por parte de los clientes de las empresas emisoras de las facturas electrónicas.  También se puede tener en cuenta como una desventaja el costo del software ya que en el caso de las empresas que manejan grandes volúmenes de transacciones necesitarán un software con mayor capacidad. innovación y modernidad empresarial que es el reflejo del uso de nuevas tecnologías. así como también un cambio involuntario en el inventario de la empresa.  Se ha considerado pertinente iniciar la emisión electrónica con los recibos emitidos por servicios públicos de suministro de energía eléctrica y agua. el emisor deberá tener la seguridad de que el receptor tenga un correo electrónico ya que si no lo tiene. DESVENTAJAS: La facturación electrónica en realidad tiene pocas desventajas que ya en un análisis práctico vienen dados por motivos de la falta del cumplimiento del mismo contribuyente. Una empresa que aplica la facturación electrónica proyectará mayor calidad en sus servicios. y este no cumple alguno de los requisitos antes mencionados.  El uso de la facturación electrónica implica un beneficio ambiental. la administración tributaria no la autorizará y su corrección en muchos de los casos significará un retraso en las fechas de emisión lo que retrasará también el cobro de la misma.

previa conformidad del usuario. Debe iniciar con la letra “B” Correlativo: debe iniciar en 1. se considerará el último enviado . si no cumple con las condiciones. Constancia de Recepción  Aceptada: si cumple con las condiciones.Son los indicados en el Anexo 2.  En caso envíe más de un resumen. Condiciones para el envío  Cumplir con las condiciones del art. Supuestos previstos. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:      Formato Digital basado en un estándar internacional Firmado digitalmente Numeración: Es independiente de la numeración en papel: Serie: alfanumérica de 4 posiciones. OTORGAMIENTO DE LA BOLETA DE VENTA ELECTRONICA  Mediante representación impresa.  Enviar el resumen diario de boletas y notas vinculadas. Puede tener hasta 8 caracteres. y debe emitir facturas)  Formato digital debe cumplir con lo indicado en el Anexo 5  Debe remitirlo a SUNAT según lo indicado en el Anexo 6 2. ni gasto o costo.  Su representación impresa podrá ser utilizada para el traslado de bienes. . No se solicita autorización.  Podrá ser por medios electrónicos. DISPOSICIONES GENERALES BOLETA DE VENTA ELECTRÓNICA:  Se emitirán en los casos previstos en el RCP (consumidores finales). habido.  No permite ejercer derecho a crédito fiscal. Gestionada por el emisor. 8° (activo..  Requisitos Mínimos. respecto de un mismo día a más tardar hasta los 7 días calendarios contadas desde el día siguiente de emisión. 1.  Vigencia: La presente resolución regirá desde el 15 de julio de 2016.  Rechazada.así como por los de telecomunicaciones que estén bajo el control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

salvo en el supuesto previsto en el numeral 3. ni podrá sustentar gasto o costo para efecto tributario. No permitirá ejercer derecho a crédito fiscal. excepto en las operaciones afectas al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado. sólo si se requiere sustentar gasto o costo para efectos tributarios. según la clasificación prevista en el artículo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta (Dietas u otros según corresponda). Descripción o tipo de servicio prestado. teniendo en cuenta lo siguiente: Apellidos y nombres o denominación o razón social y número de RUC del usuario. se deberá indicar tal . Los requisitos mínimos de la boleta de venta electrónica son los señalados como tales en el Anexo Nº 2. Se emitirá en los casos señalados en el inciso a) del numeral 3.BOLETA DE VENTA ELECTRÓNICA: La boleta de venta electrónica se regirá por las siguientes disposiciones: 1. a efecto de determinar a los obligados a emitir boletas de venta electrónica y a las operaciones por las que se exceptúa de la obligación de emitir y/u otorgar dichos comprobantes de pago. Tipo de moneda y monto de los honorarios. si la operación se realiza con consumidores finales. 4.48 EMISIÓN RECIBO POR HONORARIOS ELECTRÓNICO Y NOTA DE CRÉDITO A) Para la emisión del recibo por honorarios electrónico el emisor electrónico deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea. seleccionar la opción que para tal efecto prevea el Sistema y seguir las indicaciones del mismo. 3. Si el usuario no proporciona alguno de los mencionados documentos de identificación. No podrá ser utilizada para sustentar el traslado de bienes. Tipo de renta que percibe por el servicio prestado. En este último caso. el emisor electrónico deberá registrar dicha situación. Si el emisor electrónico está o no afecto a la retención del Impuesto a la Renta de cuarta categoría.1 del artículo 4º del Reglamento de Comprobantes de Pago. Serán de aplicación las disposiciones contenidas en los artículos 6º y 7º del Reglamento de Comprobantes de Pago. 2. carné de extranjería. Si el servicio se presta a título gratuito. en cuyo caso deberá indicar el número. Cuando el usuario no proporcione su número de RUC y siempre que no requiera sustentar gasto o costo para efecto tributario. podrá registrar otro tipo de documento de identificación del usuario (DNI. pasaporte o cédula diplomática de identidad). También se emitirá en la venta de bienes en los establecimientos ubicados en la Zona Internacional de los aeropuertos de la República.2 del artículo 21º del Reglamento de Comprobantes de Pago y siempre que corresponda otorgar la representación impresa.1.

Monto discriminado del tributo que grava la operación con indicación de la tasa de retención.34 Numeración: serie alfanumérica compuesta por cuatro caracteres y número correlativo. El recibo por honorarios electrónico revertido mantendrá el número correlativo que el Sistema le asignó y no será asignado a otro recibo por honorarios electrónico. La numeración correlativa del recibo por honorarios electrónico es independiente de la del recibo por honorarios emitido en formatos impresos y/o importados por imprentas autorizadas. otorgados con anterioridad.      Apellidos y nombres del emisor Domicilio fiscal del emisor. El emisor electrónico podrá revertir el recibo por honorarios electrónico emitido y/u otorgado cuando detecte que ha consignado erróneamente información. Serie y número correlativo del recibo por honorarios respecto del cual se realizará la modificación. b) A llevar el Libro de ingresos y gastos de manera electrónica con la siguiente información mínima: Fecha de cobro. Monto del ajuste en los honorarios. sea que ésta se hubiera autorizado con anterioridad a la referida afiliación o se tramite con posterioridad a la misma. para que proceda la reversión no deberán existir pagos ni haberse emitido notas de crédito respecto del recibo por honorarios electrónico a revertir. RECIBO POR HONORARIOS ELECTRÓNICO Y NOTAS DE CRÉDITO El emisor de recibo por honorarios al haberse acogido a este sistema de emisión electrónica se encuentra obligado: a) A seguir emitiendo recibos por honorarios y notas de crédito en formatos impresos y/ o importados por imprentas autorizadas. Denominación del comprobante de pago: RECIBO POR HONORARIOS. Fecha de emisión. B) La emisión y otorgamiento de la nota de crédito electrónica se regirá por las siguientes disposiciones: Sólo podrá ser emitida al mismo usuario para modificar un recibo por honorarios electrónico o un recibo por honorarios en formato impreso y/o importado por imprenta autorizada.circunstancia. expresado numérica y literalmente. Importe neto recibido por el servicio prestado. . de ser el caso. ingreso o puesta a disposición de la renta de cuarta categoría del Impuesto a la Renta. Número de RUC del emisor. Motivo que sustenta la emisión de la nota de crédito. así como el tipo de moneda y monto de los honorarios que hubieran correspondido.

que modifica la normativa sobre comprobantes de pago para incorporar nuevos requisitos mínimos. (Publicada el17/07/2015). implementar la boleta de venta electrónica consolidada y facilitar el traslado de bienes vendidos usando una factura electrónica en el Sistema Emisión Electrónica Portal. Si el pago se realizó en efectivo o el medio de pago utilizado. de ser el caso. Monto de la renta bruta. Fecha de emisión de la nota de crédito electrónica o de la nota de crédito emitida en formato impreso y/o importado por imprenta autorizada. de corresponder. ULTIMOS CAMBIOS NORMATIVOS HASTA LA ACTUALIDAD  Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT. Monto del ajuste en los honorarios y del Impuesto a la Renta retenido. e) A La generación del Libro de ingresos y gastos electrónicos hasta el décimo día hábil del mes siguiente de haberse registrado la información. Tipo de documento de identificación del usuario del servicio. de corresponder. de corresponder. . ingresado o puesto a disposición. Monto del Impuesto a la Renta retenido. d) A efectuar el registro de la información señalada anteriormente en el Sistema hasta el décimo día hábil del mes siguiente al de la fecha de emisión del recibo por honorarios o nota de créditos emitidos en formatos impresos y/o importados por imprenta autorizada. denominación o razón social del usuario del servicio. c) A ingresar al Sistema la siguiente información: Fecha de percepción. por primera vez. RUC o número del documento de identidad del usuario del servicio. de corresponder. de corresponder. Monto cobrado. ingresado o puesto a disposición. Respectivamente. Serie y número de la nota de crédito electrónica o de la nota de crédito emitida en formato impreso y/o importado por imprenta autorizada. Apellidos y nombres. Serie y número del recibo por honorarios electrónico o del recibo por honorarios emitido en formato impreso y/o importado por imprenta autorizada emitido por el servicio prestado incluyendo aquellos que hubiesen sido anulados. o de percepción o puesta a disposición de la renta de cuarta categoría del Impuesto a la Renta. según el periodo al que estos correspondan. El monto cobrado. realizar mejoras en el Sistema de Emisión Electrónica. La obligación de llevar el Libro de ingresos y gastos a que se refiere el último párrafo del artículo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta se entiende cumplida con la generación del Libro de ingresos y gastos electrónico que se produce cuando el emisor electrónico utiliza la opción correspondiente del Sistema.Fecha de emisión del recibo por honorarios electrónico o del recibo por honorarios emitido en formato impreso y/o importado por imprenta autorizada que sustenta el servicio prestado.

De Superintendencia N° 185-2015/SUNAT que modifica la normativa sobre comprobantes de pago para incorporar nuevos requisitos mínimos. Resolución que regula la emisión electrónica de los comprobantes de retención y de los comprobantes de percepción (Publicado el 01/10/2015). Resolución de Superintendencia N° 199-2015/SUNAT.  Resolución de Superintendencia N° 274-2015/SUNAT.  Resolución de Superintendencia N° 364-2015/SUNAT. modifican la Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT que modifica la normativa sobre comprobantes de pago para incorporar nuevos requisitos mínimos.  Resolución de Superintendencia N° 300-2015/SUNAT. y la Resolución de Superintendencia N° 255-2015/SUNAT que regula el traslado de bienes utilizando el Sistema de Emisión Electrónica. modifican la Res. que regula disposiciones generales para la emisión electrónica de documentos autorizados y disposiciones para la emisión del recibo electrónico emitido por la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y suministro de energía eléctrica y agua (Publicado el 30/12/2015). . regulan el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos y modifican la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT que crea el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente (Publicada el 24/07/2015). (Publicada el 30/12/2015). realizar mejoras en el Sistema de Emisión Electrónica. Resolución que regula el traslado de bienes utilizando el Sistema de emisión electrónica (Publicado el 19/09/2015). realizar mejoras en el Sistema de Emisión Electrónica. entre otros. (Publicada el 31/10/2015).  Resolución de Superintendencia N° 255-2015/SUNAT.  Resolución de Superintendencia N° 357-2015/SUNAT. implementar la boleta de venta electrónica consolidada y facilitar el traslado de bienes vendidos usando una factura electrónica en el Sistema Emisión Electrónica Portal.

14. 35.33. 19. archivo_136_proyecto04042014010428 páginas 13.30.BIBLIOGRAFIA Revista Actualidad Empresarial: página 24. 21. 22.importancia 11 Modernizando la Facturación en el Perú Tesis universidad de cuenca paginas 16.15 . 44 Contabilidad I: concepto . 20.