You are on page 1of 15

ELECTROSTÁTICA

LABORATORIO VIRTUAL

FISICA III
Objetivos de la Experiencia
1. Entender cómo se comportan cargas puntuales al interactuar entre sí.
2. Comprender la Ley de Coulomb, mediante métodos físicos y gráficos.
3. Analizar el comportamiento de un péndulo entre las placas de un capacitor conforme se carga
una de las placas de este mismo.
4. Mediante el uso de applets tener un mayor entendimiento del comportamiento de diferentes
distribuciones de carga en el espacio.
5. Entender como diferentes cargas generan líneas de campo y el comportamiento de estas
mismas.
6. Observar las superficies equipotenciales.
7. Comprender la utilidad y funcionamiento de un electroscopio.
Nota: En caso de que algún applet presente un error de bloqueo, diríjase a los anexos de esta
guía para desbloquearlo.

A. TRABAJO CON CARGAS PUNTUALES
A.1. - Distinguir tipo de carga en el campo creado por
varias puntuales

A.1.1. - Procedimiento
1) Entre a la página: Signo de la Carga
2) Verá una figura como la que sigue.

3) Se trata de averiguar el signo de cada carga negra numerada, valiéndose de la roja, que
puede mover como desee colocando sobre ella el cursor.

Preguntas 1) Entre ahora a: Orbita Electrón Averigüe y explique por qué la trayectoria del electrón que Ud.1. . sino que agregue una explicación al lado de cada una de ellas lo que éstas representan. (Nota: calcule la dirección de los vectores de fuerza sobre cada partícula en el eje x) . la ley de coulomb nos permite directamente determinar tanto la magnitud como la dirección de la fuerza eléctrica. después la piel a la barra de vidrio y finalmente la barra de vidrio a la de plástico? 3) Todos sabemos que cargas de signo opuesto se atraen y cargas del mismo signo se repelen. ¿De qué depende de que el electrón caiga sobre el protón o quede girando? 2) Si en un experimento una barra de plástico frotada con piel adquiere carga negativa. por otra parte una barra de vidrio frotada con seda adquiere una carga positiva.Resultados 1) Tomar una imagen para cada acercamiento de la bola roja con respecto a cada bola negra y especificar qué se está mostrando en cada una de ellas.1.4) En su reporte deberá señalar el signo de cada carga aludida. coloca sobre la figura realiza una trayectoria elíptica (debe leer en el volumen I de su libro de Física sobre trayectorias en el Sistema Solar: las ideas son similares). sin embargo. Para justificar sus respuestas habrá de incluir las capturas de pantallas que permitan explicar el porqué de las mismas.3. A. ¿Qué sucedería si se acerca La seda a la barra de plástico. NOTA: no se limite a poner solo la imagen nada más. . Utilice esta ley para demostrar que la dirección de la fuerza entre dos cargas iguales es de repulsión y en cargas distintas es de atracción. A. haciendo uso de este conocimiento podemos deducir la dirección de la fuerza que ejerce una carga sobre otra.2.

. Carga.Comprobación de la Ley de Coulomb 1) Entre a la página: Ley de Coulomb 2) El applet le muestra la figura de un problema típico para aplicar la Ley de Coulomb. .A. la tensión en las cuerdas y el peso. 5) El botón ‘Gráfica’ le muestra la relación Ángulo de deflexión vs. 4) Para cambiar la deflexión se debe variar el ángulo por medio de la barra deslizante derecha del applet. para la masa determinada. El applet también permite cambiar la masa de las bolitas cargadas por medio de la barra deslizante izquierda. una pareja de péndulos con bolas cargadas inicialmente. 3) El ‘applet’ le muestra un transportador para medir el ángulo de deflexión entre los péndulos. producido por la combinación de la fuerza eléctrica de repulsión de los péndulos.2.

para dos casos distintos. . 7) La casilla de activación ‘Comparar’ en la pantalla principal le muestra la relación Ángulo de deflexión vs. Carga.6) Para regresar a la pantalla inicial de configuración de masa y ángulo debe hacer click en el botón Volver.

2. 25°. y 50°.Cálculos En base a los ángulos de deflexión y apoyándose en un análisis del diagrama de cuerpo libre calcule: 1) La carga de las bolas debido a la masa de 25g y 50g para cada configuración de equilibrio (es decir. 45º. 40°. 35g. Llene la siguiente tabla: ? ???° (??) ???° (??) ? ???° (??) ???° (??) 25g 50g 30g 55g 35g 60g 40g 65g 45g 70g . para cada ángulo)..2. 2) Para cada ángulo configurado seleccione la opción Grafica y anote el valor de la carga mostrado en la gráfica para cada masa. 30g. grafique la curva Ángulo vs. 4) Calcule la fuerza electroestática para cada configuración de equilibrio.Procedimiento 1) Ajuste la masa del primer conjunto de péndulos a 25 g. el inverso de la distancia que separaba las cargas para cada ángulo usado 7) Incluya esta gráfica en su reporte. y configure el segundo conjunto a 50 g. seleccione comparar.A. 60g. 10°. 65g. 6) Grafique la fuerza electrostática vs.1. Carga. 20º. 35°. 40g. 50g. 45g. 8) Compruebe la validez de su trabajo contrastando su gráfica con la que da el ‘applet’ 9) Incluya su gráfica y la del ‘applet’ en su reporte 10) Ajuste ? para el primer con junto de péndulos a 20° y para el segundo conjunto a 40°. A. .2. 15°. 3) En base a un diagrama de cuerpo libre calcule las cargas que corresponden a esas configuraciones de equilibrio. para ambas masas varié el ángulo de separación (?) en los siguientes valores: 5º. 30º. 55g. Llene la siguiente tabla: ???? (??) ???? (??) ???? (??) ???? (??) ? ? 5° 30° 10° 35° 15° 40° 20° 45° 25° 50° 2) La carga de las bolas debido a la variación de masa para la separación de 20° y 40°. 5) En base a ellas. después varie la masa para ambas configuraciones de equilibrio en los siguientes valores: 25g. y 70g.

. Carga (obtenida de applet). También imprimir correspondientemente la gráfica ángulo vs carga del applet obtenida en el numeral 2). para la masa de 20g y la de 60g (solo son 2 graficas). Nota solo para los datos de la masa de 20g y 60g (solo son 2 graficas). . Obtenga la pendiente de esta gráfica haciendo uso de Excel ¿Qué observa? 4) Grafica de la fuerza electrostática vs. ¿cuánto vale la tensión que soportan las cuerdas? Suponiendo una masa de 60g.2. abajo aparece un electroscopio.Preguntas 1) En los casos de 24° y 46°. ¿por qué la forma de la misma demuestra la Ley de Coulomb? 3) Para un valor de 80 gramos en la masa de las bolas y un ángulo pequeño escriba la fórmula que relaciona ángulo vs. (Pista: ¿a qué se aproxima sen θ y tan θ cuando el ángulo es pequeño (θ < 10º)? A.3. claro está). las cuales corresponde a las configuraciones de equilibrio para la masa de 20g y la de 60g. 2) Las impresiones de pantalla obtenidas en el numeral 1) del procedimiento. En el centro una bolita con carga negativa colgando de un hilo. A la derecha. carga y haga la gráfica. mediante el cual se proporcionará carga a una segunda esfera.Resultados 1) Tomar en cuenta la explicación teórica que aparece en la página web. c) Gráfica de Fuerza electrostática (eje y) vs. Llene la siguiente tabla: ???? (?) ???? (?) ???? (?) ???? (?) ? ? 12° 37° 17° 42° 22° 47° 27° 52° 32° 57° A. para la masa de 60 g. 3) Insertar las gráficas solicitadas en este inciso: a) Gráfica Ángulo vs. A. ya que en su reporte tendrá que presentar el desarrollo de sus cálculos. Carga (con los valores encontrados en sus cálculos). 2) Explique mediante la curva que se pide en el número 4).Movimiento de una esfera conductora descargada ante un campo uniforme que va aumentando 1) Entre a la página Péndulo 2) Verá el ‘applet’ cuya figura se muestra: la semiesfera inferior representa un generador de Van der Graaf. . la distancia que separaba las cargas en cada configuración de la masa de 20g y la de 60g.3. .4. b) Gráfica Ángulo vs.3) La fuerza electrostática que corresponde a cada ángulo de la masa de 20g y 60g. para cada ángulo usado (debe haber calculado antes la fuerza electrostática.2. entre las placas de un capacitor plano. q2/r2 (eje x). apoyados en un diagrama de cuerpo libre para una de las bolas y las ecuaciones de equilibrio para cada configuración.

A. ¿por qué el péndulo queda inclinado? 2) ¿Qué cambia sobre la bolita del péndulo para que éste se equilibre en posiciones cada vez más inclinadas? 3) Cuando la bolita toca una de las placas. c. 6) Se debe observar el fenómeno hasta que el péndulo regrese al reposo. El ‘mouse’ colocado sobre la esfera que cargó el Van der Graaf permite cargar una de las placas del capacitor.Procedimiento 1) Con la bola cargada procedente del generador se transmite carga a una de las placas del capacitor plano. 2) En ese momento el electroscopio de la izquierda señalará presencia de carga y la bolita conductora cargada con carga negativa se separará algo de la posición de equilibrio.Preguntas 1) Tras cargar por primera vez el capacitor.3.3. Un momento de la oscilación del péndulo cuando el campo es suficientemente grande d. Después la que corresponda a una situación de desplazamiento del péndulo pero permaneciendo éste en reposo (o sea. con su respectiva explicación: a.2.3. sin oscilar). se trata de cargar lo suficiente el capacitor como para que la carga pendular comience a oscilar. . La primera: la pantalla inicial b.Resultados 1) Incluir las siguientes pantallas. 3) Con la tecla ‘Nuevo’ comienza el proceso. 4) Para dar más carga a la placa se oprime el botón ‘Otra más’.A.3. ¿qué proceso ocurre para que la bolita que se está moviendo en una dirección cambie de dirección y salga repelida de la placa? 4) ¿Qué proceso se da en el electroscopio para que vaya cambiando la separación de sus laminillas? . 5) Mediante el recurso a ‘Otra más’. .1. El reposo final del péndulo A. .

CONFIGURACIONES DE LÍNEAS DE CAMPO Y SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES B. .1.falstad.falstad. 4) Veamos ahora cada una de las opciones-funciones que presenta el ‘applet’ (tome nota de cada uno de los pasos mostrados a continuación): .5) Llegado el movimiento pendular. Le mostramos enseguida una de esas pantallas. la bolita primero ya no toque las placas y después termine por detenerse completamente? B. 2) Entre también a: http://www. llegado cierto momento.com/vector2de/. Le ayudará. Verá una gran opción de pantallas que dependen de la selección de funciones que puede manejar desde el ángulo superior derecho.com/vector3de/ . 3) Maneje las distintas opciones del ‘applet’ para que lo entienda bien.Estudio de varias configuraciones debidas a distintos conjuntos de cargas 1) Entre a http://www. ¿qué provoca que.

ya sea para aumentar o disminuir la imagen. En caso que se desee la configuración: Pantalla de Equipotenciales para una carga puntual.Procedimiento 1) Manejará las siguientes configuraciones (I de la sección anterior): a.I. . Dipolo (Dipole) b.1. OPCIONES DE VISUALIZACION USANDO EL ‘MOUSE’ B. Placa Conductora Infinita (InfinitePlane) 2) En todas ellas. Ejemplo: i. utilice siempre la opción para color del potencial (II) 3) Respecto a III. 4) La opción en IV que usaremos siempre será la de partículas con fuerza 5) Finalmente y según las posibilidades usará el ‘mouse’ ya sea para cambiar el ángulo visual. usaremos las opciones para ver equipotenciales primero y líneas de campo después en cada una de las configuraciones.1. TIPOS DE DISTRIBUCIONES DE CARGA II. OPCIONES DE COLOR III. . OPCIONES DE VISUALIZACIÓN PARA CADA CONFIGURACIÓN A) SELECCIÓN DE B) SELECCIÓN DE PARTICULAS LINEAS DE CAMPO O MOVIÉNDOSE EN EL CAMPO O EQUIPOTENCIALES VECTORES CAMPO IV.

2. Flat: Desactivado La manipulacióndel Applet: Pantalla Configuración Color Display: Partículas con fuerza B. Display: Partículas con fuerzas g. Pantalla de Equipotenciales (incluya explicación de lo mostrado) Activar: e. Color: Potencial b. Flat: Desactivado iii. Pantalla de líneas de campo(incluya explicación de lo mostrado) Activar : a. Display: Partículas con fuerzas c. Mouse: Adjust Angle d. Mouse: Adjust Angle h. .1. Flat: Activado . Color: Potencial b.Resultados 1) Para cada configuración necesitará: ii. Display: Partículas con fuerzas c.Activar: a. Mouse: Line Integral d. Color: Potencial f.

4 del libro) Dipolo 1) ¿Qué representa la superficie que muestra la imagen? 2) ¿A qué se debe el movimiento de las partículas.2.B.1. .Preguntas Sugerencia: Leer la teoría correspondiente (Sección 23. .Procedimiento 1) Ingrese ahora a: http://www.edu/~mjmcguff/research/electrostatic/applet1/main.toronto. En base a su respuesta reconstruya en el ‘applet’ pantallas que muestren configuraciones de líneas como las que se muestran aquí.dgp. .1. Puede ocurrir que ninguna. que como ve parecen caer a un pozo? Plano Infinito 3) ¿Por qué son planas las superficies equipotenciales (véalas como líneas rectas con la opción ‘Flat’ 4) Explique la relación entre la forma de las superficies equipotenciales y la dirección de movimiento de las partículas. b. . coloque ahí las cargas que correspondan o nada si es el caso.h tml 2) Lea en la información que da el ‘applet’ acerca de cómo colocar cargas positivas o negativas sobre las pantallas negras (sólo usaremos la de la derecha) 3) Le presentamos dos imágenes con cuadros blancos. Puede ocurrir que en el mismo punto hayan de colocarse varias cargas. 5) ¿Por qué aquí no aparecen picos? B.2. Explique el porqué de sus soluciones.Análisis de líneas de campo B. Se trata de que: a.3.

3. .3.2.2. .Preguntas 1) ¿Pueden dos líneas de campo cortarse? ¿Por qué? Extra: ¿En qué caso. No olvide agregar una explicación del porqué de su resolución B.Resultados 1) Incluya en su reporte la hoja (ya resuelta por usted) que aparece con los cuadros en blanco referente al inciso B. Caso a Caso b Ver 4_2016 20Julio2016 FE: -309214. a ó b.a) 2) Reconstruya ambas configuraciones en el applet.B.2.2. la fuerza de atracción electrostática entre los cuerpos cargados sería mayor? Explique.98871131416 .

Anexos En caso de que la aplicación dé el siguiente error: Debe configurar la página como segura. . Deberá encontrar la siguiente pantalla: Vaya a la pestaña Seguridad. Para ello entre a Inicio y busque “Configure Java”. donde buscará la opción “Editar lista de sitios…”.

tendrá la posibilidad de agregar un nuevo sitio. Haga click en “Agregar” y pegue la dirección de la página web que presentó el problema. .Dentro de esta opción.

Posteriormente dé click en Aceptar a todo. .