You are on page 1of 5

SESIÓN 6.

RECOGIDA DE DATOS Y SUS INSTRUMENTOS

ALIAT DE UNIVERSIDADES
MAESTRÍA EN LINEA EN DOCENCIA
MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
TEMA: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TEORÍA
CURRICULAR
ASESORA:
MARÍA ALEJANDRA LOZANO HERNÁNDEZ
ALUMNA:
VIRIDIANA LUNA VALDOVINOS
GRUPO: 06T.

Generación 13°

FECHA: 14-07-2016

epistemológicas. incluyendo también los recursos humanos. podemos afirmar que el curriculum escolar representa un proyecto donde de manera explícita e implícita se concretan una serie de concepciones ideológicas. atraviesan nuestra vida académica (Aguirre. . Como producto cultural que es. en él se concretan los parámetros de calidad y eficiencia que hoy por hoy. el curriculum es una construcción social y cultural. metodologías. planes de estudio. que expresan la orientación e intencionalidad del sistema educativo. socioantropológicas. 2006) Así. está en constante movimiento. Durante los últimos años este término ha sido objeto de un amplio debate y en consecuencia han surgido tantas definiciones según el número de autores que lo han estudiado. y como afirma la Doctora Aguirre: En él se depositan gran parte de las expectativas y confianzas en la adquisición de los conocimientos y competencias que requiere toda sociedad. por las exigencias de la sociedad y del mundo laboral y productivo. así como la práctica pedagógica. Margarita Pansza (1988): Serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados. tomando en cuenta los principios y orientaciones generales. pues es permanentemente rebasado por la realidad. y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional. regional y local. Por tanto. programas. etcétera. pedagógicas y psicológicas. así como de las políticas nacionales y de organismos internacionales. El currículum debe considerar las condiciones reales en las que se llevará a cabo dicho proyecto. académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. DESARROLLO SIGNIFICADO DE CURRICULUM Currículo es el conjunto de criterios.INTRODUCCIÓN El significado y la extensión del concepto de curriculum varían sustancialmente de acuerdo a los autores y a las visiones ideológicas según las necesidades de los grupos sociales en cada momento histórico. Según Walter (1982) el currículum “es muchas cosas para mucha gente”.

toda instancia aplicada en su elaboración y desarrollo. se analiza si la disciplina es la adecuada para solucionarlas y si existe un mercado ocupacional mediato o inmediato para el profesional. es decir. áreas o módulos • Y otros El curriculum. debe establecer las necesidades del ámbito en el que elaborara el profesionista a corto y largo plazo. así como las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta. los padres. la sociedad. con el fin de adaptarse a ellos sin que se desvirtúen las habilidades que debe obtener el egresado para solucionar las necesidades sociales. 1992:31). Es necesario establecer la fundamentación por medio de la investigación de las necesidades que serán abordadas. Con el fin de no duplicar esfuerzos se investigan otras instituciones que ofrezcan preparación en dicha disciplina.El currículum se considera como el proyecto que preside las actividades educativas escolares. Ya que el proyecto de creación o reestructuración de una carrera compete a una institución educativa. Lo constituyen los docentes. Ya detectadas las necesidades. los alumnos. las instituciones 2 gubernamentales y privadas. Se prosigue con la investigación del mercado ocupacional. situando la carrera en una realidad y en un contexto social. las instalaciones educativas. precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que son responsables directos de su puesta en marcha (Coll. En términos generales comprende los siguientes aspectos: • Fundamentación • Identificación de la carrera • Perfil de ingreso y egreso • Estructura y organización curricular • Programas de las materias. El proyecto conjuga la teoría y la práctica. que constituyen la base del proyecto curricular. deben analizarse los principios que la rigen. . posteriormente se continua con la justificación de la perspectiva a seguir con viabilidad para abarcar las necesidades. el deber ser y el ser.

La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo.CONCLUSIÓN El currículum. por su coherencia con los principios de procedimiento. procurar que el proceso de enseñanza aprendizaje se este dando de la manera mas satisfactoria tanto para los docentes como para los alumnos. CIEEN Morevallado. organizar. Currículum e institución. invención de la modernidad”. ha sido una herramienta esencial en varios contextos. sino que también ayuda a crear un ambiente libre. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. para que así se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral. (1996). debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos). “El currículum escolar. M. el curriculum ya no llevará su esencial importancia. Acotaciones. Furlan. A. Por tal motivo el Currículum es importante para la practica docente. pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada. puesto que si alguno falta. México. México. Cada uno de estos aspectos son importantes. file:///C:/Users/hd/Documents/27. sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo. es decir. porque ayuda al docente a manejar de manera mas fortuita su papel como guía de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases. prever. 2006. es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos. Revista perspectivas docentes 25. o a su vez tendrá que ir armando un rompecabezas hasta saber cual es la pieza que encaja de la mejor manera. y así mismo ir moldeando paso a paso todos aquellos aspectos que no encajan de manera adecuada. REFERENCIAS Aguirre.pdf .%20Curri.%20plan. que es verificar. es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo. guiar. E.

co/1621/article-79413.pdf http://educaciondmx.uam.gov.blogspot.mx/2010/07/frisa-diaz-barriga.blogspot.html http://maempedagoga.mx/ .html http://cbi.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_ Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.mineducacion.izt.http://www.